DISTRITO CAPITAL El Distrito Capital es una de las 24 entidades federales de Venezuela, se encuentra ubicada en la zona del Litoral Central (centro-norte del país), en la Región Capital, forma parte de la ciudad de Caracas que además es capital de la República, esta entidad posee rango federal y la competencia de organizar dicho territorio; tiene una organización política particular; tiene una superficie de 433 km² y contiene la parte occidental del Distrito Metropolitano de Caracas; posee un único municipio autónomo (Libertador) y 22 parroquias civiles. Clima y Vegetación En el Distrito Capital se puede disfrutar de un clima templado tropical de montaña con dos períodos muy bien marcadas: lluvioso de mayo a noviembre y seco de diciembre hasta marzo; La temperatura media anual del Distrito Capital, es de 22°C, oscilando entre 21°C en el mes más frío (enero) y 24°C en el mes más cálido (mayo). Por ser el Distrito Capital una zona urbana y debido al creciente desarrollo que ha ido experimentado en los últimos años, la vegetación predominante es la de matorrales o las que ha sembrado el hombre. Sin embargo, en zonas protegidas como el Jardín Botánico, o en lugares de mayor altitud como en El Parque Nacional El Ávila, se encuentran variedades de Araguaney, Ceiba, Caoba, Jobo, Cují, Aceituno, Mahomo y paisajes boscosos con frondosa vegetación, cerca de las cuencas de ríos y quebradas. Turismo El municipio Libertador cuenta con la mayor concentración de patrimonio cultural e histórico de la nación como la Casa Natal de Simón Bolívar, La Quinta Anauco, El Palacio Municipal, El Palacio de las Academias, La Biblioteca Nacional y el Panteón Nacional también forma parte del atractivo histórico cultural del Distrito Capital. El visitante también encontrará en su recorrido, distinto museos como la Galería de Arte Nacional, el Museo de Ciencias, el Museo de Bellas Artes y el Museo de los Niños; Teatros como el Teatro Teresa Carreño, el Teatro Municipal, el Teatro Nacional y el Ateneo de Caracas. Para disfrutar al aire libre, el Parque Nacional El Ávila, Parque Macarao, el Parque Zoológico de Caricuao, el Parque del Oeste, Parque Los Chorros, El Calvario y el Parque Los Caobos son los sitios preferidos.
Economía La ciudad de Caracas al ser la capital constitucional de Venezuela concentra gran cantidad de actividades económicas, concentra en su casco histórico central las funciones básicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, a los que se agregan importantes actividades educacionales, bancarias, comerciales, industriales y de todo tipo de servicios; un alto porcentaje de su población activa trabaja en actividades del sector público, como la Contraloría General, Fiscalía General, Procuraduría General de la República, otro tipo de actividades se generan con la sede del Banco Central de Venezuela, Bolsa de Valores. Recursos económicos: Agrícolas: Apio, café, cambur, ocumo y yuca. / Cría: Avícola, bovino, porcino. Recursos Forestales: Aceituno, araguaney, caoba, ceiba, cují, jobo, mahomo. Recursos Minerales: Caliza y mármol. Cultura La artesanía típica se basa en el tejido (tapices, servilletas, manteles, bordados), los trabajos en cuero (correas y monederos), el trabajo en metal (lámparas, pulseras, collares, medallones y gargantillas). Además, en Caracas hay modistos, orfebres y todo tipo de artistas que presentan colecciones de sus trabajos en todo momento. Caracas, como ciudad cosmopolita, ha sufrido una transformación de sus costumbres folclóricas. Las más características son: El carnaval, La Burriquita, Semana Santa, El día de la Resurrección, La Quema de Judas; y En Navidad los aguinaldos, parrandas y las patinatas después de las misas de aguinaldo. Gastronomía: En el Distrito Capital, debido a la influencia de las corrientes migratorias, es frecuente encontrar las especialidades culinarias de diversas regiones venezolanas, conjuntamente con las de otros países, estas son: Pabellón criollo; Escabeche, Hervido de pescado fresco, El tropezón, Cahapa con queso guayanés, Polenta, Empanadas de carne y queso, Polenta, Hallaca, Asado negro criollo, Ensalada de gallina, En sus postres tenemos: Majarete, arroz con leche, dulce de lechosa, cocada, tacón señorial, Juan sabroso, bienmesabe, torta bejarana, quesillo y budín de mamey. Entre las bebidas típicas encontramos la chicha (bebida a base de arroz), guarapo de papelón con limón, carato y la tizana (bebida de frutas), también debe citarse la famosa "cocina mantuana", que data de tiempos de la colonia y que dejó como legado
algunos platos típicos, como la Torta Melosa, la Resbaladera (bebida hecha con agua de arroz y perfumada con esencia de Azahar), entre otros…