¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS NECESARIOS? Tener entre 18 y 40 años, aunque la reglamentación federativa admite incluso desde los 16 años, pero ene este caso serías aspirante juvenil y tendrías que esperar para promocionar de categoría a que seas mayor de edad. Es fundamental que seas residente en nuestra comunidad autónoma y obtener la licencia correspondiente de aspirante como ya te hemos indicado anteriormente. Por otra parte es importante que tengas algo de tiempo los fines de semana, nociones básicas de informática, una mínima formación académica, neutralidad en tus decisiones y ganas de estar unido a un deporte tan especial como es el ciclismo. Una vez cumplas estas exigencias, te pondrás bajo las directrices del Comité Andaluz de Jueces Árbitros y Cronometradores de la Federación Andaluza de Ciclismo y de su presidente. Ahora sólo falta que te animes, te unas a una actividad distinta, donde podrás disfrutar y vivir un deporte desde dentro. Conocerás muchas personas, lugares, nuevas experiencias y adquirirás una formación deportiva a través de los diferentes cursos. Escríbenos un correo electrónico a
[email protected] indicando tu deseo de ser árbitro, con tus datos personales y número de teléfono. Nos pondremos en contacto contigo y te podremos responder a otras cuestiones que quieras plantearnos.
TE ESPERAMOS Y CONTAMOS CONTIGO
Federación Andaluza de Ciclismo Comité Andaluz de Jueces Árbitros y Cronometradores de Ciclismo www.andaluciaciclismo.com
[email protected]
¿QUIERES SER ÁRBITRO DE CICLISMO? ¿EN QUÉ CONSISTE? Un árbitro de ciclismo es la máxima autoridad en las pruebas ciclistas en el aspecto deportivo. Vela por el correcto desarrollo de la prueba ciclista, ateniéndose a unos reglamentos y oficiales y los cuales debe conocer.
¿Y CON QUÉ DERECHOS CONTARÉ? ¿QUÉ OBLIGACIONES TENDRÉ? Tendrás que abonar una licencia deportiva, inicialmente de Aspirante a Juez Árbitro y adquirir la vestimenta oficial de árbitro. A partir de ahí, tendrás que someterte a la disciplina de un reglamento aprobado por la Real Federación Española de Ciclismo y asistir a las pruebas que se te designen, aunque durante el primer año siempre irás acompañado de un juez más veterano y de categoría superior para que cojas experiencia. En el plazo de un año y si tu periodo inicial de aprendizaje ha sido aprovechado, puedes acceder al curso-promoción para acceder a la categoría de Juez Árbitro Autonómico. Además, realizarás cursos de actualización de tus conocimientos.
Disfrutarás de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Tu esfuerzo en la formación y tu responsabilidad como máxima autoridad en una prueba deportiva tendrá una indemnización que dependerá de las tarifas que se aprueben en cada momento por el órgano correspondiente. El importe medio de las pruebas ronda 55 €. Hay pruebas que por su naturaleza, esa cuantía se eleva, por su larga duración, categoría de la prueba, etc. Las carreras duran unas tres-cuatro horas a excepción de las pruebas de maratón, vueltas, etc. Los desplazamientos, dietas, etc. corren a caro de las organizaciones, del Comité de Árbitros y de la Federación Andaluza de Ciclismo. Además por ser tu primer año, se te ayudará en aspectos como el pago de tu licencia y la adquisición de la indumentaria oficial del colegiado, que irás abonando fácilmente a través de las diferentes designaciones que tengas y no con la antelación que marca el reglamento.