DESARROLLO DEL NIÑO EN EL EMBARAZO INTEGRANTES: ELENA ALBUJA BELEN JEREZ
•INDICE
EMBARAZO DESARROLLO DEL EBRION DESARROLLO EN SEMANAS CAMBIOS ORMONALES DE LA EMBARAZADA
Embarazo y cambios en el organismo de la embarazada
Embarazo es un proceso fisiológico en un organismo femenino conectado al desarrollo de la célula – óvulo - femenina sexual impregnada. El embarazo dura 280 días.
Desarrollo de un embrión
El óvulo, fecundado por un espermatozoide, moviéndose en la trompa y luego en el útero, cambia a un huevo multicelular y, se adhiere a la membrana mucosa por sus fibras …
Desarrollo de un embrión
En el sitio de la adhesión del zigoto, sus fibras se expanden y el niño y la placenta se forman de ellos. La placenta se une al bebé a través del cordón umbilical. Los nutrientes llegan al feto por medio del cordón umbilical. Los productos del metabolismo se van del feto hacia la placenta por el mismo camino. Desde el momento de la adhesión del zigoto a la pared del útero, ocurre un reorganización de todos los sistemas de un organismo de mujer embarazada. El cambio en la salud de la mujer (nausea, mareos, etc) se explica por esto. Todos los cambios ocurriendo en la mujer embarazada están dirigidos a mantener las condiciones favorables para el desarrollo del feto.
Asi, durante el embarazo, cambian las condiciones del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), que da lugar a la relajación de los músculos del útero, proveyendo un estado de relajación para el.
El cuerpo amarillo y luego la placenta producen hormonas, que son necesarias para mantener el embarazo. Bajo su influencia, la forma de la mujer embarazada cambia, las glándulas mamarias crecen. El calostro (predecesor de la leche materna) aparece en el último mes del embarazo.
Cambio significativos ocurren en el útero, su peso y tamaño se incrementan, la red de largos y finos vasos que llevan sangre a la placenta, se desarrollan.
La capacidad de contractilidad del corazón aumenta en un 30-50%, y el volumen de la sangre circulante casi en un 50%. La respiración se vuelve profunda, a la actividad física es fácil quedarse sin aire.
La presión de útero creciendo sobre el recto, causa constipación. Relaja el esfínter inferior del esófago dando lugar a eructos y agruras. El trabajo de los riñones se incrementa en 30-50%, los uretéros se distienden por la influencia de la progesterona (una hormona de la placenta). Se observa diuresis frecuente al inicio del embarazo, debido al crecimiento de útero y la presión que causa sobre la vejiga. En el 2° trimestre este fenómeno desaparece, pero re-aparece al final del embarazo, cuando la cabeza fetal entra a la cavidad de la pelvis.
Hay manchas pigmentadas en la piel, aumentando la pigmentación de la areola, hay una línea vertical oscura en la mitad del abdomen. Durante el embarazo el peso corporal cambia. Normalmente, en la embarazada el aumento de peso no debe ser mayor a 12-13 kg.
De la célula al bebé
Cinco-Seis semanas
El embrión flota en el saco amniótico, que está lleno de líquido. Hay rudimentos de la cabeza y médula espinal, de columna vertebral y sistema nervioso central. Los cuatro agujeros en la cabeza son los futuros ojos y orejas del bebé. El sistema digestivo, boca y maxilares están en estado rudimentario. El estómago y el tórax se desarrollan. El corazón se observa como una cámara en el tórax. Al final de este periodo comienza a latir. El sistema de vasos sanguíneos está formado. Inicia la diferenciación de los genitales masculinos o femeninos. Los testículos inician su formación en los varones. Cuatro rudimentos prominentes delgados se formaron. Longitud: 6mm.
7 semanas
La gran cabeza está inclinada hacia el pecho. La cara está en formación, pero los ojos están a cada lado y están cerrados. El pigmento negro es visible bajo la delgada piel de los ojos. Manos y piernas con divisiones al extremo, que se convertirán en los dedos, se muestran. El corazón inicia a bombear sangre en el cuerpo de un embrión. El hígado del embrión es el principal órgano hematopoyético. La formación del intestino delgado, riñones y glándulas suprarrenales inicia. Hay un sistema nervioso central. Inicia el desarrollo de células óseas. Longitud: 1.3 cm.
8 Semanas
El embrión se convierte en feto, ahora es llamado bebé. Todos los órganos internos principales fueron generados, pero aún es un embrión y no han alcanzado su posición final en el cuerpo. La cara se formó: la nariz es un esbozo y las narinas comienzan a emerger, la boca se ha formado. Ahora hay una lengua. El oído interno está en formación. Los deddos se han formado, pero tienen membranas. Manos y pernas se vuelven más largos, hombros, codos, rodillas y caderas ya se formaron. El producto se mueve, pero aún no lo sientes. Longitud: 2,5 cm.
12 Semanas
El proceso de formación corporal de tu bebé está completo. Nuevos órganos no se pueden formar después de las 12 semanas, sólo crecerá y se desarrollará. La sustancia ósea se está formando. Hay signos de pelo en el cuerpo. Los genitales externos son de suficiente tamaño, que podemos diferenciar el sexo. El sistema gastrointestinal (intestino delgado) presenta peristaltismo y puede absorber glucosa. El sistema nervioso continua su desarrollo. El volumen de líquido amniótico aumenta. Ahora es de 50 ml, y al final del embarazo será de 1 – 2 l. Peso: 40 gr. Longitud: 9 cm.
14 semanas
El bebé reacciona a las sustancias disueltas en el líquido amniótico: los movimientos de deglución son fuertes en réplica a lo dulce, mínimos a lo ácido o picante. El bebé se mueve completamente. Las maniobras cooperan con otras partes del cuerpo y con el cordón umbilical. Hay una forma de actividad muscular espontánea del feto – movimientos respiratorios. Hay un fácil relajamiento del cuerpo del bebé. El cierre de los párpados es voluntario. Hay un modelo único de piel de los dedos. La longitud es de 8 – 10 cm y pesa aproximadamente 25 gr.
20 semanas
Ha aparecido pelo en la cabeza. Un diente se ha formado. Se está formando la grasa del bebé - la sustancia blanca que protege la piel del niño en el útero. Manos y piés se han desarrollado. Las sustancias protectoras son transferidas al bebé a través de la sangre. El bebé es muy activo; por primera vez es muy activo, es tiempo de que sienta los movimientos – casi como respíngos. Puede reaccionar a sonidos externos. Pero si las “patadas” no son muy frecuentes – no se preocupe.
24 semanas
No hay grasa en el cuerpo del feto, por lo tanto el cuerpo está delgado. En la piel se están formando las glándulas sudoríparas. Los músculos de las extremidades están bien desarrollados , y él checa su fuerza regularmente. Los periodos de actividad, cuando sientes sus movimientos, se alternan con periodos de descanso completo. Puede toser y padecer hipo; se siente como una ligera percusión dentro de ti. Longitud: 33 cm. Peso: 570 gr
28 Semanas
La piel es roja y arrugada, y debajo de ella se está formando tejidos adiposo. Viene una etapa importante en el desarrollo de la corteza del cerebro. El bebé de 7 meses siente dolor y reacciona de la misma forma que un feto maduro. El gusto surge en forma mayor que al nacimiento, - distingue diferencias ligeras en el sabor. No se han generado completamente los pulmones. No se ha desarrollado aún el surfactante. Es una sustancia que interfiere el colapso de los alvéolos al respirar. Longitud: 37 cm. Peso: 900 gr.
32 Semanas
La mayoría de las arrugas han desaparecido de la cara del feto. Hay menor cantidad de pelo en la cabeza. El peso se incrementa notablemente (¡900 grs en el último mes!). Ahora el feto pesa cerca de 1.700 kg. Su longitud, 40 cm
36 semanas
Bebé continua creciendo. Peso casi 2.400 grs, estatura de 45 cm. La mayoría de los fetos, se situan hacia abajo encajándo la cabeza. Sin embargo, algunos (en promedio 4 de 100), toman la posición opuesta con las nalgas hacia abajo. Es llamada presentación podálica o pélvica. En este caso, puede causar algunos problemas en el trabajo de parto. Hay algunas formas de dar oportunidad de que tome una presentación adecuada. Por ejemplo, un complejo de ejercicios especiales, o es posible decirle a tu bebé que tome la posición correcta. Es bueno, si el futuro papá te ayuda en este caso. Puede parecer extraño, pero el bebé perfectamente entiende todo y muchos lo confirman, que los bebés se voltean.
Encajamiento de la cabeza
38-40 semanas
La formación de órganos y sistemas en el feto, se ha completado. Durante este periodo, cada vez más frecuentes, sientes contracciones del útero. Sentirás, que es más fácil respirar, y notarás que tu abdomen ha bajado, y el peso ha disminuido. Sale tapón de moco. Todos estos hechos señalan la albor.
Condiciones cuando es necesario ir a la maternidad inmediatamente
Si hay salida de líquido amniótico. Si sangras de tracto genital. Si tienes desórdenes de visión, mareos, y sientes incomodidad abdominal. Si tienes cefalea. Lo mejor de todo sería, que una ambulancia te lleve a la maternidad.
¡Nacimiento del bebé! Tu organismo se ha preparado por largo tiempo para este momento. Y aquí ha llegado. Es necesario notar que, esta fecha no es exacta, puede cambiar. Actualmente sólo 4% de las mujeres dan a luz exactamente en la fecha prevista. Casi 98% de las embarazadas dan nacimiento dentro de los limites de 1 – 2 semasna o después de la fecha calculada. En muchos casos es un fenómeno normal.