SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
WWW.DIALOGODIGITAL.COM
$1.80
2 diálogo
septiembre - octubre 2009
Los índices de violencia en la Isla continúan en ascenso. En lo que va de año ya se han registrado más de 500 asesinatos. Cada persona que muere a manos de un criminal, llámese éste esposo, compañera (o), gatillero o policía, deja tras sí una estela de ira, rencor y descalabro social. Diálogo reflexiona en este número sobre este importante tema.
septiembre - octubre 2009
En Zeitgeist, realizamos un recorrido por diferentes performances llevados a cabo en Puerto Rico con el fin de examinar el estado de este género cultural en la Isla, y Sonia Marcus Gaia entrevista al performero dominicano Rey Andújar.
Foto por Ricardo Alcaraz
Ana Teresa Toro presenta el resultado de su participación en el Taller de Crónica Cultural en la Feria de las Flores en Medellín, Colombia: un relato de flores, de trovadores, de gente tan querida y de una ciudad que insiste en que su realidad violenta es cosa del pasado. p. 20-21
En tiempos de crisis económica y de desgaste social, la forma más íntima de violencia, el suicidio, continúa siendo un gran problema de salud pública que, aunque ampliamente prevenible, no es atendido adecuadamente.
Muchos jóvenes de las comunidades marginadas del País tienen habilidades atléticas extraordinarias, pero tienen que luchar contra las circunstancias adversas del entorno en que viven. Hermes Ayala narra las historias de los que cayeron, de los que desviaron su ruta, de los que continúan en batalla y de los que alcanzaron el sueño.
NOTA ACLARATORIA En la página 14 de la edición de agosto-septiembre de 2009, Diálogo publicó equivocadamente que Raúl Feliciano Ortiz, uno de los autores de la entrevista a Ngugi Wa Thiong’o, estudiaba en Estados Unidos. Ortiz, estudia en la Facultad de Información y Estudios Mediáticos en la Universidad de Western Ontario en Canadá. Lamentamos mucho los inconvenientes causados.
dialogodigital.com
Universidad de Puerto Rico • Año 23 - núm. 220 • septiembre-octubre 2009
Jardín Botánico Sur #1187 calle Flamboyán, San Juan Puerto Rico 00926-1117 E-mail:
[email protected] • Teléfono: (787) 763-1399 • Fax: (787) 250-8729
Director: Marcos Pérez Ramírez Editora: Odalys Rivera Montalvo Editora Desafío: Mariana García Benítez Subeditora: Edmaris Otero Jover Redacción: Ana Teresa Toro, Hermes Ayala, Yennifer Álvarez Jaimes, Gladys Bello y Jessica Ríos Corrección: Manuela García Fotografía: Ricardo Alcaraz Díaz
Arte: Verónica I. Prats Salgado Editor Diálogo Digital: Eduardo Andrade Gress Subeditora Diálogo Digital: Karisa Cruz Rosado Administración, ventas y suscripciones: Noemí Núñez Díaz Gerente de Proyectos Especiales y Ventas: Isiana Natal
Se aceptan colaboraciones. Diálogo se compromete a examinarlas, pero no necesariamente a publicarlas, ni contestar correspondencia relacionada. Las colaboraciones deben enviarlas a doble espacio y no deben exceder de las tres cuartillas (papel 8 1/2 x 11). Diálogo se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo pertinentes. La Universidad de Puerto Rico es un patrono con igualdad de oportunidades en el empleo. No se discrimina en contra de ningún miembro del personal universitario o en contra de aspirante a empleo, por razón de raza, color, género, nacimiento, edad, impedimento físico o mental, origen o condición social, ni por ideas políticas o religiosas.
diálogo
septiembre - octubre 2009
3
Juntillas MODALES de la Fondita de Jesús como “buscona” y “mentirosa”; a unos estudiantes de Planificación como “politiqueros”, cuando le hacen llegar alternativas de sentido común pero efectivas al caos urbanístico de la Avenida Universidad (antes que se convirtiera en tierra de gases lacrimógenos y sospechas mutuas), y a los habitantes del Caño Martín Peña como “embelequeros” (de paso el Primer Circuito de Boston cogió su agüita de mangle), estamos, paradójicamente, ante la cancelación trágica de la palabra aunque éstas chorreen. La forma se esfuma para permitir la promiscuidad de las hormonas, del músculo físico y político, la fetichización del poder. La violencia contra el otro —que puede tomar la forma clásica de la macana como la del dictado legislativo inapelable o el consejo de jugar la loto para poder disfrutar de los manjares y ajuares de la abundancia— es también violencia contra el espacio público como lugar de cohabitaciones (que no de populismos trasnochados) y negociaciones personales y grupales. El desafío ahora es cómo retomar los espacios ocupados por los malos modales y reterritorializar, para empezar, nuestros enfoques. Porque el que venga pensando en que hay líneas claras de víctimas y victimarios, oprimidos y opresores, pierde de vista nuestros patrocinios, directos o indirectos, de las múltiples Avenidas Universidad que proliferan en este país. Hubo Noche de Paz en la Avenida Universidad tras el desmadre de la incursión policíaca con performance de vestidos blancos y jugos de manzana en vasos. Eso por supuesto es metáfora de que es posible otra calle. Lo que falta es hacerla posible, no desde las prohibiciones y los neopuritanismos sobre el beber, el sexo y la diferencia o desde la protesta sin fin, otra versión de la catarsis, sino, a mi juicio, desde nuevas formas y prácticas de comportamiento, negociación y agencia. Hay que reconstruir la calle. Por favor, nada de “¿Qué nos pasa Puerto Rico?”, que es una receta para la inacción disfrazada de buenos modales.
Silvia Álvarez Curbelo Presidenta Junta Editorial Diálogo
Diálogo Digital presenta el caso de Noelia González Casiano, fotoperiodista del semanario Claridad, quien habló para nuestra cámara sobre los incidentes de violencia ocurridos en la Avenida Universidad el pasado 21 de agosto. La entrevista incluye las imágenes que evidencian claramente cómo agentes de la Uniformada intervienen con esta periodista y cómo una mujer policía se apropia de su cámara. Además, publicamos otras grabaciones que presentan el momento en el que los estudiantes sintieron la furia y los golpes de los policías que nublaron su noche de jangueo.
787•763•1399
dialogodigital.com
Hace un par de semanas, en medio de una sesión especial del Congreso de Estados Unidos, el discurso del presidente Barack Obama se vio momentáneamente interrumpido por un grito destemplado. El vociferante congresista de Carolina del Sur (¿alguien me quiere decir qué mala estrella signa a ese estado donde estalló la Guerra Civil y su actual gobernador padece locura de amor?) tildó de mentiroso al Presidente cuando éste defendía su acorralada reforma de salud. Si bien el asunto sustantivo tenía que ver con los migrantes indocumentados y su estatuto dentro del plan sanitario, lo que acaparó primeras planas y comentarios fue la violencia contra la forma. Fue el grito y el gesto, no de muda angustia a la Munch, que condensa horrores colectivos y personales, sino el de la descalificación del otro desde una combinación letal de narcisismo incontinente, racismo y fundamentalismo. Bad, bad manners. Me apresuro a decir que no me suscribo a los modales en tanto encuadre y domesticación de las emociones y las idiosincrasias. Hablo de ellos en tanto buenos modos, como economía ondulante de los cuerpos y de los ánimos que dejan abierta la posibilidad de la palabra. Me sobrecoge la indiferencia frente a la forma, a los modos bidireccionales de la mirada y del sentido, y que circule, como virus oportunista, el exhibicionismo y el irrespeto, desde los curules legislativos, los ring de boxeo radiales hasta llegar a los ciudadanos de a pie. Con la forma y el estilo no se come, dirán muchos cavernícolas de allá y de acá, acostumbrados a embutirse de prejuicios, ignorancias y lugares comunes y regurgitar ideas a medio digerir. El asunto es que, a menudo, lo que pasa para estos espíritus broncos como frívolo, como adorno prescindible, es precisamente la clave para un entendimiento más real y profundo. El estilo, mis amigos del poder desnudo, “viste al pensamiento”. Eso lo dijo, con guiñosa luminosidad, Oscar Wilde. Desde hace algún tiempo, sin embargo, lo que se cotiza en la bolsa siniestra de la disolución social y cultural, es el atropellamiento gestual y verbal que pasa por firmeza de carácter. Cuando alguien, entre sudores fríos y ojos desinquietos, tilda a la directora
4 diálogo
PORTADA Ana teresa Toro
septiembre - octubre 2009
"Es la ley del amor la que rige la humanidad. Si la violencia, es decir el odio, nos rigiera, hace mucho tiempo que estariamos extintos".
“Yo nací en la calle y la calle me llama, como una madre”
Fotos por Ricardo Alcaraz
Mahatma Gandhi
"José López alias 'Viejo' tien 29 años y la mirada nostálgica de un hombre de 90, de esos que han vivido demasiado".
dialogodigital.com
“Y
o nací en la calle. No conozco otra cosa. Abría la puerta de mi casa y ahí estaba el punto. Yo lo único que sé bregar es la calle. La calle me llama, la calle me gusta, la calle me añoña. En la calle hago chavos pero pierdo a mis hijos, veo más lejos mi hogar y no todos los que me rodean son mis amigos, tan solo están como la piraña, esperando que yo me duerma pa` hacerme cantos…” Lo dice un joven apodado ‘Viejo’. Le hace justicia el sobrenombre, tiene 29 años y la mirada nostálgica de un hombre de 90, de esos que han visto suficiente, de esos que han visto demasiado. José López, alias ‘Viejo’, es uno de los jóvenes que logró completar su escuela superior en Nuestra Escuela en Caguas, el proyecto de educación alternativa que poco a poco ha logrado sacar de la calle, de la esquina, a cientos de jóvenes del País. Todos ellos, hijos de la violencia en todas sus formas conocidas: social, sexual, infantil, psicológica y física. Esta gestión ha sido posible gracias al esfuerzo de Justo Méndez Arámburu y Ana Yris Guzmán, entre otro ejército de salvavidas anónimos. “Dios me trajo aquí. Yo nací en un caserío. A mi papá lo mataron a los seis meses de yo estar en la barriga.
Tuve cuatro padrastros abusadores. No tuve un modelo. A mí los maestros me decían que yo no podía”, relata ‘Viejo’. “Desertor escolar sin haber dejado la escuela. Tantas cosas. Traté de superarme por mí mismo. Sin un cuarto año, no sabía casi ni leer ni escribir, con un divorcio, dos hijos. Cuando me gradúo, caigo en una situación económica, tengo mis hijos, una pensión. No tenía más opción que volver a la calle. En Puerto Rico no hay trabajo y mucho menos para los estudiantes recién salidos”, continúa su testimonio como quien escribe en el aire su resumé de vida. ‘Viejo’ no se narra a sí mismo sin su pasado. Sus ojos, que reflejan vidas ganadas y perdidas, no engañan. Habla y baja la cabeza, pocas veces mira a los ojos como si al hacerlo se pudiera ver aún más adentro. Pronuncia cada palabra con el ritmo ceremonioso de la calle. Es poeta y no lo sabe. Habla en metáforas, narra con parábolas y combina erres con eles fortuitamente. ‘Viejo’, es producto de una de las décadas más duras para el País en cuanto a los índices de violencia: los años 90, los años de la mano dura y las armas en las escuelas. Época que, aunque muchos lo han dicho a modo de análisis, pocos se atreven a catalogar como un punto de quiebre en el sistema de seguridad nacional. La violencia llegó al extremo de 995 asesinatos en 1994,
cifra muy similar a los países de América Latina, una de las regiones del mundo más violentas según datos contenidos en un informe del Banco Mundial que analiza esa década. Por ejemplo, en los países latinoamericanos el índice de asesinatos era más del doble del promedio mundial, con un 22.9 por cada 100 mil habitantes contra un 10.7 por cada 100 mil habitantes en el resto del mundo. Estos números sólo fueron superados por el continente africano con un 40.1 de asesinatos por cada 100 mil habitantes. A esto se le añaden datos como que 800 mil niños anualmente mueren a causa del maltrato de sus padres, y sobre un 30 por ciento de las mujeres de la región son víctimas de abuso físico y psicológico. El escenario en Puerto Rico aún no luce muy esperanzador. En lo que va de año ya se han registrado sobre 500 asesinatos y el 2008 cerró con una nada alentadora cifra de 807 asesinatos, de los cuales 52 casos eran mujeres y 755 hombres. La causa principal: droga, con 631 casos por ese móvil. Tantos números que no relatan historias concretas. En una de esas cifras cayó el padre de ‘Viejo’. ¿Habría sido distinta su vida si su padre no hubiese muerto? Difícil saberlo, pero lo que sí es posible corroborar es que cada hombre y mujer muerta deja una estela de violencia, ira, rencor,
septiembre - octubre 2009
descalabre familiar y social a su paso. Cada número crece, engorda exponencialmente al punto de que el charco de sangre –como tantas veces se la ha dichosalpica como marejada infeliz. “Si son o no son hijos de la mano dura ellos iban a llegar donde están como quiera porque de lo que son hijos es de la pobreza, de la marginación, de la promoción de unas metas y estilos de vida”, opinó Méndez. “Realmente la mano dura ni aportó ni quitó. La parte terrible es que en Puerto Rico, salvo esfuerzos marginales, no hay ningún esfuerzo dirigido a resolver el problema”, agregó Méndez, quien a esta ecuación añade que existe un mensaje confuso en las valoraciones sociales. Y es que, según ejemplifica, si un joven porta armas en la calle va preso si lo hace en el ejército recibe dinero por ello. Asimismo, si es agredido y responde con venganza está mal pero si un país es atacado, se espera que responda con venganza. Igualmente, las reacciones
PORTADA años trabajando de cerca con Nuestra Escuela en Caguas y quien ha encontrado que muchos de los jóvenes que se encaminan a esas rutas de dólares con olor a polvo blanco y sangre seca, lo hacen porque su problemática familiar y su entorno social se suman a un abandono por parte de la escuela. Esto innegablemente incide en el desarrollo socioeconómico del país y agudiza la problemática cuya raíz es muy clara: la desigualdad. Las ciencias sociales ya lo han estudiado: cuando el ser humano regresa a sus necesidades más básicas como el alimento, sus instintos animales afloran por igual. Entonces la ecuación de matar para comer y vivir para matar se confunde en una trenza difícil de desenredar y a veces lo que hay tras ella no son millones de dólares sino sangrientas pesetas. Se mata por tan poco, a veces. “Está bastante claro que hay un vínculo estrecho entre la criminalidad y el deterioro de la situación económica. Esto viene por dos líneas: cuando hay crisis hay un deterioro en las condiciones de vida de la gente y en las relaciones sociales que se ven afectadas por ese mismo deterioro”, opinó el profesor Manuel Lobato, economista y director del portal estadístico tendenciaspr.com. De hecho, en fechas recientes en las que se discute el tema de la salud pública en los principales foros, vale la pena apuntar como todo se relaciona irremediablemente. Por ejemplo, en Estados Unidos se reporta una quiebra personal cada 30 segundos por motivos relacionados a problemas de salud. La desesperación, ciega, nubla el juicio. Eso no es una verdad desconocida. Otro factor que hay que tener en cuenta es dónde el estado pone su inversión para manejar la problemática. Anualmente un estudiante le cuesta al Departamento de Educación alrededor de $4 mil, mientras que mantener a un confinado le cuesta sobre $100 mil. La matemática es sencilla. “Nosotros tenemos los modelos y hemos probado que son efectivos. En Nuestra Escuela invertimos $10 mil anual por estudiante. Sí es un modelo más caro pero funciona y a la larga se evita ese alto costo social y económico para el País”, abundó Méndez. “Toda forma de control desvía unos recursos. Lo que inviertes en algo lo dejas de invertir en lo otro”, opinó de otra parte Irizarry en referencia al influjo de dinero en proyectos de seguridad agresivos versus en sus homólogos en la educación.
diálogo
5
"...lo único que quería era una oportunidad. Que alguien me dijera mira estoy aquí, creo en ti".
PUÑOS Y PESETAS
Una de las conclusiones, un tanto obvias pero no siempre analizadas, que reflejó el citado informe del Banco Mundial, es que la violencia no sólo es nociva socialmente para un país sino que impide seriamente el desarrollo económico. Nada más con pensar en el recurso humano perdido y en las vidas tronchadas que se quedan, es posible ver la aplicación de esta aseveración. “Muchos de ellos saben de antemano que al entrar al mundo del narcotráfico no van a vivir más de 20 años”, constató el profesor Rafael Irizarry quien lleva
Justo Méndez y Ana Yris Guzmán, fundadores de Nuestra Escuela.
¿CÓMO SE CURA LA RABIA? Uno de los mecanismos que utilizan los psicólogos para controlar un ataque de pánico, consiste en abrazar al paciente hasta que se calme. La respiración acelerada va cediendo y los músculos tensos involuntariamente se relajan. ¿Cómo se cura la rabia?, preguntamos. “Con amor”, responde escueto Justo Méndez, como quien revela la verdad más evidente e ignorada de todas. “Yo lo único que quería era una oportunidad. Que alguien me dijera mira estoy aquí, creo en ti”, dice ‘Viejo’, quien hoy trabaja en una cooperativa de servicios en la misma escuela que lo sacó de la calle. Ahora, intenta enseñarles a sus hijos lo que él no aprendió a esa edad. “Mi hijo no quería ir a la escuela y yo con un sexto grado cómo le iba a pedir eso, predicando la moral en calzoncillos. Entonces le dije pai, tu papá va a estudiar”. Y así lo hizo. ‘Viejo’ dice eso y sonríe. Pero es conciente de que no tuvo que haber sido así. Recuerda sus años de la high. “Eso fue pal tiempo de Rosselló que estaba el panita este que se robó de los chavos de la educación. Ese era mi tiempo de graduarme, de hacer las cosas como todo joven, tener su class night. Yo sé que tampoco he sido bueno. Salía temprano después de almorzar y el corillo estaba allí. Perder el tiempo, eso fue lo que hice…”, admite él joven que habla como viejo y a pesar de las muchas vidas que carga aún ríe como niño.
dialogodigital.com
violentas de la Policía que se han observado recientemente ponen de manifiesto la misma dicotomía: si la autoridad agrede es permitido pero si el grupo agredido reacciona violentamente es condenado.
PORTADA
6 diálogo
Hermes Ayala
septiembre - octubre 2009
Crónica de una parada en el punto
E
dialogodigital.com
n mi mente iba la crónica, y como sabía que debía ser cruda, llamé a un pana mío de una barriada playera pa’ ver si me resolvía. La barriada a la que me refiero está cerca de la playa de Vega Baja, una de esas donde se pescan cocolías y jueyes y también notas apestosas si usted es de los que se pasa en el punto de crack. Bueno, el caso es que el pana mío responde positivo ante el pedido de llevarme a la estación de tren de Bayamón. Era como las seis de la tarde y como a las siete me monté en su carro equipao’. “Quiero ser tu hombre, pues tengo hambre…”, cantaba el radio, la nueva canción de Plan B y Tony Dize evitando cualquier intento de conversación durante los primeros cinco minutos de viaje. Eso de hombre y hambre me recordó brevemente al maestro José María Lima, pero el cigarrillo mentol que me ofrecieron me obligó a bajar el cristal y enfocarme en el encendedor. “Vamos primero a dejar algo y luego te llevo”, me dijo, bajando el radio justo cuando Chencho de Plan B roncaba que su nuevo disco, House of pleasure pronto estaría a la venta (“House of pleasure, coming soon!...”). No me atreví a preguntar lo que íbamos a llevar. Fuimos, esperamos un ratito, mi pana se bajó y le dio unos paquetes de “no sé qué” a un señor dentro de una S.U.V, no sé si era Yukon, Explorer o Grand Cherokee… tanto tiempo a pie me hace confundirlas todas. De ahí nos fuimos a otra comunidad, esta vez con control de acceso donde el pana mío logró entrar sin problemas. Nos detuvimos frente a una casa de dos plantas con un BMW y otra S.U.V. (no me
pregunten clan) en la marquesina. Mi panita se bajó a dejar otra cosa y luego nos fuimos. Eso es así, hasta en el campo más campo de Puerto Rico sucede: los chicos de los barrios llevan su estilo de vida a las urbanizaciones, quizás solicitado por los mismos jóvenes con poder adquisitivo, quizás en búsqueda de otro ambiente donde desenvolverse. Es decir, los que piensen que los movimientos de drogas y armas son responsabilidad meramente de la gente pobre están equivocados. “¡Si son los de cuello blanco los que están en el tope de la escalera clandestina!”, pensé. “Ah, pero es que también son los de cuello blanco los que gobiernan…”, repensé. Después de eso arrancamos hacia Bayamón, a corte de pastelillo puro, claro está, y dialogando sobre el estado del reguetón de ahora. “Lo que me gusta de Wisin es cuando ronca a lo último de las canciones”, me dijo mi socio. Coincidí. De momento, cambió el radio y puso un clásico de Ñengo Flow, el brillante cantautor del residencial Virgilio Dávila que hace un par de años compuso el tema Con el caracol te cambio el rostro de color. De esa manera llegué a la estación del Tren Urbano. Me monté pensando dónde me iba a bajar. Podía bajarme en le estación de San Francisco, pue s teng o un pana que se pasa en el residencial Vista He r mo s a y podía dar una vuelta para ver como se movía la cosa allí. La otra opción era seguir hasta la última estación y agarrar la guagua hasta el Viejo San Juan y escribir otra narrativa sobre los g uaynabitos fumando en la placita de La Perla, mientras los residentes siguen su vida normal, los tecatos suben y bajan la cuesta y los tiradores trabajan. Bueno, pues, pa’ Vista es entonces. Caminé y caminé y al fin llegué adentro, ya la noche había caído. Le pregunté a lo que supuse que era un tecato (pues andaba andrajoso con una batería dentro de un carrito de compras) por el pana mío y me dijo que lo había visto dos días antes. Por nuestro lado pasaron dos canitos oyendo el roots reeggae de Steel Pulse
en una S.U.V., qu i zás Yukon, quizás Explorer, quizás Grand Cherokee… no sé, solidificando la cuestión esa de que ya los riquitos no le temen a entrar a los residenciales para hacer lo que tengan que que hacer. Le di al vagabundo dos pesos que me pidió, pues lo conocía de otra ocasión. Seguí caminando con él pa’l punto, hablando sobre Fortuño y la pelea que Miguel Cotto y Manny Pacquiao habían recién pactado, como el que no quiere la cosa. Cuando llegué, conocía a otra persona que también llevaba lazos de amistad con el pana mío. Así que me quedé tranquilo, dándole oído a una canción de Cosculluela que sonaba en una motorita. Pensé: “¿Cómo sobrevive una persona que pide dinero si la posibilidad es grande de que todo el dinero se le va en droga? ¿Cómo comerá, dónde dormirá aquel treintañero al que le di dos dólares, si eso no da ni para un combo de McDonalds? A la verdad que esta gente debe andar más preparada que un soldado de guerra…” Seguí analizando en mi mente la situación, pues, al fin y al cabo, esta meditación me mantenía tranquilo, sin nervios. Mi paz duró poco. “¿Y qué carajo tú quieres?, me dijo el tipo del punto, mientras fumaba y guardaba una paca. La persona que conocía se alejó. Pensé en si tenía dinero, pero no. “Na’ aquí esperando a un pana”, le dije. “¿A quién?”, respondió. Le dije el nombre. Se quedó tranquilo… mejor dicho, menos inquieto, después de mirarme de arriba abajo. Llegó otro muchacho, esta vez sin camisa y con la culata por fuera del mahón, como si fanfarroneara del poder que alguna alta esfera del caserío debió confiar en él. Le preguntó al chamaco que qué yo quería. Le dijo que yo “dique” esperaba al pana mío. Se pegó. De momento, cuando pensaba que me iba a hablar directo, gritó: “¿Tú conoces a éste?”, señalándome y mirando hacia lejos detrás de mí. Me volteo y grita mi pana: “Sí, ese es mi socio”. El pana mío me dio un abrazo, me presentó a los muchachos, se retiró un momento a hablar algo con ellos y luego nos fuimos. Caminando hacia fuera del caserío me dijo: “¿Y qué tú haces aquí?”. Le dije: “Te vine a buscar pa’ que me acompañes a ver a los guaynabitos fumando en la placita de La Perla, que tengo que escribir algo”. Y nos montamos en la AMA.
"... mi pana se bajó y le dio unos paquetes de 'no sé qué' a un señor ..."
B
abalú Machete habla claro y preciso. Está en el rap desde 1979, siempre conectado con calle y por eso cuando rapea dice cosas crudas, fuertes, que quizás muchos raperos ya no dicen sobre los puntos, las guerras callejeras y el abuso policial que se sucede en los barrios. “Mi hermano, lo que pasa es que la industria está ‘montá’ de una forma en la que si no haces lo que el sello disquero te pide para ellos poder vender, no te echan adelante”, comentó a Diálogo el ‘mc’ de 39 años de edad, quien a los 13 años llegó de Nueva York a instalarse en el Barrio La Marina de Isabela. “Yo siempre he cantado hardcore porque hablo de mis experiencias personales. No es por cantar cosas negativas a lo loco…”, añadió.
Babalú Machete
En tiempos en los que los vídeos de cantantes de reguetón son nominados a premios como ‘Mejor vídeo pop’ en los anglosajones MTV Video Music Awards, en los que los reguetoneros hablan de que se ponen down si las chicas no les dan su amor y en los que los remixes de canciones junto a Yolandita Monge y Paulina Rubio son la orden del día, Babalú mantiene las cosas crudas, hablando de sus vivencias en la calle en cada tema, sin temor a pegar o no pegar. “No es cuestión de glorificar la calle o este o aquel comportamiento cuando rapeo. Yo digo bien claro que la calle es una navaja de doble filo, que hay consecuencias cuando estás en la calle, siempre doy las dos caras de la moneda”, dijo Babalú quien espera durante los próximos meses sacar un álbum nuevo con material inédito. Sus canciones, entre ellas Matarnos, que habla de que los pobres y los “bregadores de la calle” deben unirse para combatir la Policía, y Quisiera, en la que confiesa que desearía tener en su poder la habilidad para liberar a los presos inocentes de Puerto Rico, se pueden acceder por Internet mediante sitios como Myspace y Youtube. “Es que hay un montón de cosas de las que hay que hablar, como de que hay que cuidarse de la Policía si estás en la calle, porque si te cogen un arma la venden pa’ adelante. Hablo del reguero de casos que no están esclarecidas, de la gente que la misma Policía ayuda. Puede que en el rap se hable de ‘maleanteo’, pero yo he vivido la calle y sé lo que hablo. Hay mucha gente que
PORTADA Hermes Ayala
diálogo
7
se monta en el bote del ‘maleanteo’, pero realmente no lo son”, apostilló el artista, que, aunque aseguró que pertenecían a movimientos enemigos dentro del género no oye reguetón “pues no es lo mío”, dijo respetar a del rap. algunos reguetoneros qu hablan de la calle, de las drogas “Uno puede decir que eso a veces es como la lucha libre, y de las armas pues “existen los que que se tiran y luego van a darse una cerveza. realmente saben lo que es eso”. Pero hay que recordar que en la lucha libre No hay duda de que el hip hop y el también hay un Bruiser Brody, que terminó reguetón, a pesar de no ser lo mismo, muerto en los camerinos porque la tensión nacieron en sectores marginados. escaló a puntos trágicos”, agregó, aludiendo Este tema se ha dilucidado hasta la al caso de la muerte del luchador estadounisaciedad. Trabajos como la invesdense Frank Goodish, quien fue apuñalado tigación Puerto Rican Underground en un camerino durante un evento de lucha (1996), de Mayra Santos-Febres, libre en los ochenta. El luchador José Huertas o el l ibro Reggaeton (20 09), de González (Invader #1) fue encontrado no Raquel Rivera, Wayne Marshall y culpable en dicho caso. Deborah Pacini Hernández, entre Es decir, aunque el reguetón y el hip otros, coinciden en que, al igual hop hayan encontrado su nicho comercial, que el hip hop en Estados Unidos, siguen fungiendo como la voz de los sectores el reguetón se concibe y se cría en los sectores pobres. marginados. Artistas como Babalú Machete en el hip Claro está, el término no existía cuando el pionero hop y otros como Ñengo Flow (cuyos éxitos incluyen el Vico C lanzó La Recta Final a finales de los ochenta, tema Con el caracol les cambio el rostro de color, donde hace pero ya cuando se desarrolla el ritmo de dembow en énfasis en el poder de su ametralladora), Ñejo y Chino la era de Playero y The Noise, se hace a la par con Nyno (quienes colaboraron con Calderón en el tema Lo letras crudas, que hablan de armas, de drogas y del hecho hecho está, describiendo la vida de un tirador de afamado “bellaqueo”. droga) en el reguetón han mantenido ese sentimiento “Y a veces pienso que se debe regresar a esa cosa de vivo. Calderón señaló también que alrededor del mundo antes, a esas letras de antes”, dijo a Diálogo el ‘Abaotros artistas, como los cubanos Anónimo Consejo y Los yalde’, Tego Calderón, uno de los artistas más exitosos Aldeanos, y los peruanos de Cartel Callao, enfocan sus del mundo en el género del rap y del reguetón. temas en situaciones sociales, manteniendo el rap como “Es que hay mucha ‘pusilería’… No me gusta tirarle una herramienta para el pobre. a nadie pero yo creo que el reguetón se desvirtuó “La realidad de los sectores marginados es que cuando se hizo comercial y quizás fui parte de eso. Por muchos ven el rap como una herramienta para salir eso a veces creo que debe volver a las raíces”, puntualizó de pobres ante las pocas oportunidades que existen y Calderón que actualmente trabaja en lo que será su no, a veces no hay forma de hacerlo que no sea crudo”, próximo disco, que contará con colaboraciones de acotó Calderón, quien considera entre sus influencias artistas tales como su primo Héctor del hip hop a grupos de gansta Calderón, director del grupo afroanrap como N.W.A. y Ghetto Boys Tego Calderón tillano Yuba Iré, del veteranísimo y a exponentes de lírica más ‘mc’ neoyorquino Talib Kwali y de social, como KRS One y Public la cantautora boricua Kani García. Enemy. Ante preg untas de este “Si estás jodío en Puerto Rico o mensuario, Calderón habló estás jodío en Perú, estás jodío, también de la ‘tiraera’ en aunque quizás aquí haya más el rap. “Aunque no quiero oportunidades. Pero los barrios abundar en esto, a mí me ha y los sectores pobres sienten tocado de cerca esa cuestión la necesidad de expresarse, ya del rap de beef. Esto de la sea para hacer dinero o para ‘tiraera’ se puede tornar desahogarse, y eso no hay real y no necesariamente es quien lo pare”, respiró. por los cantantes, sino por los corillos y las personas que hay alrededor. Y hay veces en las que la cosa se sale de proporción, y quizás los medios también tienen ”, s… la culpa por llevar estas cosas a otro i s p la nivel, como sucedió en la guerra se u entre 2Pac y Notorious B.I.G.”, e p 9 o m dijo, recordando las muertes en los y 00 , , 2 no e t a noventa de estos dos cantantes, que he rm e ac M i h m lú , a n b bó Ba m s’, la o i n u ar a f at nc M ‘ u o n “Y
dialogodigital.com
septiembre - octubre 2009
PORTADA
8 diálogo
Edmaris Otero Jover
septiembre - octubre 2009
Hogar, violento hogar
U
n hombre es acusado en seis ocasiones por violencia doméstica, y nunca cumple cárcel; por diversas razones (aunque, según las autoridades implicadas, la principal causa es que la víctima retira los cargos) los casos no progresaron. Un día, ese hombre agrede a patadas, golpes y mordiscos y le rasura el cabello a su compañera frente a los hijos de 7 y 5 años de ella. Luego, la lleva al hospital pero la amenaza con matar a los niños si lo delata. Una vez prófugo de la justicia, la llama y le pide que retire los cargos en su contra. Este relato no es ficticio. Los medios del País cubrieron ampliamente este caso, que ocurrió a principios de septiembre en el pueblo de Vega Alta, terrible recordatorio de un complejo y grave problema de derechos humanos y salud pública que afecta a todos los sectores de la sociedad y que diariamente se manifiesta en todas sus variantes en miles de hogares en la Isla. ¿Por qué si la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, implantada hace precisamente 20 años, es ampliamente considerada como una ley de avanzada y ha sido utilizada como modelo para otros países y jurisdicciones en Estados Unidos no ha logrado detener este mal social en Puerto Rico? Tanto la licenciada Ana Irma Rivera Lassén como la catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Humacao Sara Benítez Delgado, reconocieron los beneficios de la Ley 54, y coincidieron en que las fallas radican principalmente en su implantación. “La gran aportación de la Ley 54 es que existe una discusión del problema. Antes la gente no se metía, ratificaban la creencia de que la mujer era propiedad del hombre. La Ley 54 saca a la calle ese problema, lo hace público. Ahora la gente no se atreve a decir que hay que aceptar la violencia, sino que la cuestiona”, sostuvo Rivera Lassén. De acuerdo con Benítez Delgado, la Ley brinda una herramienta civil y criminal para tratar la violencia doméstica como lo que es: un crimen. “Además, está enfocada desde una perspectiva de género y, por lo tanto, fundamenta la violencia doméstica desde esa perspectiva y con la intención de que no hubiese discrimen por razón de género. También establece la necesidad de que en Puerto Rico se trabaje desde un paradigma de la prevención”, agregó la también directora del Programa de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres. No obstante, Rivera Lassén sostuvo que la Ley pretendía la implantación inmediata de unas estructuras que no estaban listas. “Las fallas están en el sistema. Si tienes una ley que parte del derecho de la víctima, crea un choque con el derecho del acusado, que no es culpable hasta que se le pruebe lo contrario”, explicó.
Mientras, Benítez Delgado apuntó a la falta de recursos para la intervención óptima — investigaciones, salas especializadas, apoyo psicosocial para la sobreviviente, adiestramientos para los profesionales que atienden los casos — y la ausencia de perspectiva de género en la intervención que provoca una situación de revictimización de las sobrevivientes, la discriminación por razón de género y la visión de que éste es un problema personal. “Todavía, aunque ha habido mucho progreso, se tiende a revictimizar a las sobrevivientes y se enfoca demasiado en por qué ella se queda en la relación. A las mujeres que acuden a solicitar ayuda se les cuestiona si realmente quieren proceder con su querella ya que el funcionario de estas instituciones ve la violencia doméstica como un problema personal entre pareja y no como un problema social al que tenemos que atender con rigurosidad y cuya intervención requiere conocimiento de perspectiva de género”, indicó Benítez Delgado.
UNA DINÁMICA COMPLEJA Por otra parte, a raíz del caso de Vega Alta, la directora de la División de Violencia Doméstica de la Policía, Margarita George Marrero, declaró a un diario del País que alrededor del 50 por ciento de los casos por violencia doméstica no progresa en los tribunales porque la víctima desiste.
La profesora Benítez Delgado aclaró que la víctima en un caso de violencia doméstica es un testigo en el delito y que, aunque diga que no quiere proceder, si hay evidencia adicional, el caso debe continuar. “Pero para eso hace falta que se recopile evidencia contundente que no dependa exclusivamente del testimonio de la sobreviviente”, manifestó. Las razones para que una víctima desista de continuar el caso incluyen la falta de apoyo de familiares y de la comunidad, que muchas veces presionan a la víctima para que perdone al agresor; el agresor amenaza a la víctima, particularmente con hacerle daño a sus hijos y a ella misma, o con suicidarse; la falta de independencia económica de la víctima, y propio el trato discriminatorio del sistema que muchas veces cuestiona la credibilidad y capacidad de la víctima. “Muchos jueces han llegado a amenazar a la víctima que si retira los cargos y luego regresa con otra querella, es a ella quién va a procesar. Esto claramente muestra poco conocimiento del ciclo de violencia, del proceso emocional en que se encuentra la víctima y de la perspectiva de género. Además, muchas veces la víctima no se siente respaldada ya que es cuestionada y ridiculizada frente al agresor. Esta situación le da poder al agresor y no empodera a las sobrevivientes. Todavía hay muchos casos en que jueces creen que la situación de violencia doméstica se puede resolver con consejería matrimonial”, sentenció Benítez Delgado.
Según las estadísticas de la Policía, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, se reportaron 12 muertes y se
septiembre - octubre 2009
En entrevista con Las Noticias Univisión, la jueza Sonia Ivette Vélez Colón, directora administrativa de los Tribunales, aseguró que la rama judicial ha comenzado una campaña para concienciar y preparar a los jueces en esta área. Destacó que la región de San Juan inauguró en el 2007 una sala especializada en violencia doméstica en la que los jueces están debidamente capacitados para trabajar con las dinámicas particulares de estos casos y que se preparan para abrir otra en la región de Bayamón. Sin embargo, Vélez Colón reiteró que el juez tiene la capacidad de decidir si otorga una orden de protección a base de las circunstancias y los hechos que tiene ante sí. “Es importante que la víctima sea clara. Es importante que el juez o la jueza tenga los hechos claros, que esté en adecuada posición para evaluar ese asunto y determinar si concede una orden de protección... Éste es un sistema de seres humanos; nosotros no somos perfectos. Pero el sistema pone a la disposición de todos los ciudadanos los mecanismos que tenemos… de sensibilidad, de escucharlos, de atenderlos y de darles seguimiento”, aseveró. Rivera Lassén puntualizó que el ciclo de violencia es una dinámica compleja que los tribunales están tratando de entender. “Las fases del ciclo de violencia no necesariamente corren a la par que el proceso en el tribunal. Ese choque es parte del problema. Puede que en el proceso el agresor la haya pedido perdón. También es probable que se encuentre con funcionarios con visiones estereotipadas o que no lo crean”, subrayó.
DISCRIMEN INSTITUCIONALIZADO La situación es más complicada aún para las víctimas de violencia doméstica en parejas del mismo sexo, pues además de que suelen enfrentar mayores prejuicios, el 8 de abril del 2003, en el caso del Pueblo de Puerto Rico vs. Leandro Ruiz Martínez, el Tribunal Supremo determinó que la Ley 54 no les era aplicable. “Este caso institucionaliza la opresión a la que está sujeta la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT). En este caso, el Tribunal Supremo viola los derechos fundamentales de estas poblaciones garantizadas por la Constitución de Puerto Rico y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, condenándolas a ser parias en su propio país, a vivir una ciudadanía de segunda clase”, afirmó el profesor de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, Luis E. Nieves Rosa.
PORTADA La licenciada Rivera Lassén y el activista Pedro Julio Serrano concurrieron al enfatizar que el Tribunal Supremo no validó ese argumento aun cuando la Ley 54 es bastante clara en no discriminar por orientación sexual. “Esto complica el panorama para las parejas del mismo sexo, pues no tienen a dónde acudir para ser protegidos de la violencia y los agresores no pueden someterse a programas de desvío administrados por el Estado”, apostilló Serrano. De esta forma, indicaron los entrevistados, las víctimas tienen que recurrir a otros recursos legales para poder reclamar protección como la Ley contra el acecho y radicar una querella por agresión o por alteración a la paz. Mas, estos estatutos no tienen el alcance de la Ley 54, y por ejemplo, no consideran el maltrato emocional como causa para acusar al victimario. De acuerdo con Nieves Rosa, la parte agresora es muy consciente de todas estas dificultades y se vale de ellas para mantener a la víctima bajo su control y abusarla. Ante este panorama, muchos optan por no buscar ayuda, pues saben, además, que tienen que salir del clóset para denunciar la violencia y enfrentar la homofobia institucionalizada en las agencias y la falta de protección de las autoridades, subrayó Nieves Rosa. “No atienden a las víctimas con sensibilidad y a veces hasta se burlan de ellas. A veces, la Policía no quiere ni tan siquiera tomar una querella, pues les dicen cosas como ‘no nos metemos en ‘una pelea de patos’ hasta que ‘ustedes son machos, resuélvanlo a los puños’”, denunció Serrano. Del mismo modo, Nieves Rosa aseveró que las personas encargadas de atender los casos de violencia doméstica no están preparadas para atender los casos con la población LGBTT, y que, en muchos casos, se amparan precisamente en la decisión del Tribunal Supremo para no hacerlo. En una investigación que el profesor del RUM realizara con trabajadores sociales en Puerto Rico (Homofobia, trabajo social y políticas sociales: El caso de la Ley # 54 y las parejas del mismo sexo), encontró que éstos tienen niveles moderados y altos de actitudes homofóbicas. Aunque reconocen que la Ley 54 se formuló tomando en consideración a las parejas del mismo sexo, están de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo; no reconocen el hecho de que las parejas del mismo sexo experimentan violencia doméstica; no están de acuerdo en que el Gobierno les provea servicios en esta área, y
diálogo
9
no creen que la falta de protección de este sector bajo la Ley 54 sea una violación a sus derechos civiles.
¿QUÉ HACER? “Tenemos, como sociedad, que enfocarnos más en responder al por qué hay tantos agresores y en entender el manejar el elemento fundamental de la falta de equidad en las relaciones de pareja y la promoción de relaciones basadas en el poder y control”, manifestó Benítez Delgado Señaló que las recomendaciones de un estudio multisectorial realizado por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres incluyen: el adiestramiento continuo de policías, fiscales y jueces; establecer un sistema de datos computadorizado que apoye el trabajo interagencial en los casos, apoyando así un sistema de rastreo de ordenes de protección; extender las salas especializadas en casos de violencia doméstica a todas las regiones, y crear un protocolo de intervención para las agencias públicas y las empresas privadas y módulos de trabajo para las escuelas para trabajar con la violencia en el noviazgo. “No podemos olvidar el área de prevención y para ello es necesario un proyecto educativo nacional orientado a cambiar nuestras visiones sobre la violencia por género y a promover la equidad entre los géneros. Es indispensable que la escuela asuma un rol predominante en desarrollar un sistema educativo basado en la inclusión, la no discriminación y el respeto de la diversidad”, agregó. Mientras, Rivera Lassén urgió a dar mayor apoyo a las víctimas, para que puedan salir del ciclo de violencia y enfrentar los procesos judiciales, y a las organizaciones que les ofrecen servicios. Tanto la licenciada como Serrano reclamaron que la Ley 54 incluya a las parejas del mismo sexo. “El Estado tiene que reconocer que las parejas del mismo sexo conforman familias”, dijo Serrano. Finalmente, Nieves Rosa apuntó a la necesidad de crear un proyecto de documentación de la prevalencia de la violencia doméstica en las parejas del mismo sexo y el impacto que tiene como un problema social de salud. “De esta manera, podríamos levantar un caso de acción de clase que rete la decisión del Tribunal Supremo. Además, hace falta un proyecto de concienciación social sobre la diversidad que nos constituye como pueblo, para alcanzar la verdadera democracia — la que rompe con la dicotomía de mayoría y minoría”, concluyó.
RELATO DE UNA AGENTE Doméstica de San Juan, conversó con Diálogo sobre el día a día de su trabajo y las dificultades que enfrenta.
¿Cómo es un día normal de trabajo? Puede ser de hasta 15 horas. Podemos atender entre 10 a 12 casos al día. Cuando la víctima se querella, el precinto investiga. Si determina que procede, nos llama. Los agentes vamos a investigar. Si hay niños, hay que llamar al Departamento de la Familia. Entonces, la ponemos a declarar, que ella misma escriba lo que pasó. Luego se pasa a Fiscalía, y el fiscal determina si hay que proseguir. Vemos todo tipo de agresiones. Nos llaman del hospital. Hay de todo… jóvenes, jóvenes adultas, hasta envejecientes.
¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan para realizar su trabajo? Las principales dificultades que enfrentamos son que el fiscal no quiere radicar cargos y que la mayoría de las veces las víctimas no quieren cooperar porque no tienen interés. Yo diría que, en un 70 por ciento de los casos, las víctimas no quieren ayudar. Dicen: “Ay, es que me lo van a arrestar” o “Es que él es el proveedor”. Pero nosotros tenemos que seguir adelante independientemente de que ella no tenga interés. Con Fiscalía el problema es que después de las 5:00 de la tarde ya no están los especializados. Los que están no nos ayudan con la confidencialidad, no nos ayudan a convencerla… Les dicen: “Tú tuviste la culpa” o “Por qué dejas que te dé”. Ellas terminan llorando. Nosotros somos sólo la herramienta para que ellas puedan acudir al tribunal.
¿Hay diferencias en el trato que les dan las agentes y los agentes? Sea mujer u hombre, las tratamos con la misma cortesía. Uno las ve sufriendo y hace su trabajo. Los muchachos aquí son igual de sensibles, de confidenciales. En las academias nos dan mucho énfasis en la sensibilidad. Independientemente de las circunstancias siempre hay que creerles. Siempre les ofrecemos albergue. Si ellas no quieren, tienen que firmar un documento. También les ofrecemos la orden de protección. Las llevamos donde ellas quieran y no las dejamos hasta que estén seguras.
atendieron 12,233 querellas por violencia doméstica y se solicitaron 10,704 órdenes de protección.
dialogodigital.com
La agente Karen Báez, de la División de Violencia
10 diálogo
PORTADA Odalys Rivera
septiembre - octubre 2009
Cuando “el Estado” me agrede
dialogodigital.com
“M
e dio una mujer policía. Primeramente me dio en la rodilla para tumbarme. Ellos tienen la táctica de darte por la rodilla para luego tumbarte al piso. Entonces me tiró otra vez y me dio en la mano porque yo puse la mano, pero ella me tiró para darme aquí”, relató a Diálogo la residente de Villas del Sol Maritza de la Cruz, señalando hacia su vientre que al momento de este incidente se encontraba en su octavo mes de gestación. La odisea de Maritza, el pasado 3 de agosto, cuando un contingente de policías arribó en horas de la madrugada con la intención de desalojarlos, no terminó ahí. “Tuve que salir como a la media hora para el hospital y no querían dejar salir el carro donde me iban sacando”, narra la joven madre de ascendencia dominicana. Durante la agobiante espera alcanzó a ver cómo varios agentes del Orden Público golpeaban a otro de los vecinos de esa comunidad del municipio de Toa Baja. “Lo tiraron al piso, le dieron con la macana, le dieron choque eléctrico [usando una taser, arma conductora de electricidad], lo patearon y cuando le pusieron las esposas casi le rompen la mano. Fue algo bien traumatizante”, subraya. Finalmente logró salir hacia el médico, pero se enteró más tarde que su hijo de apenas 6 años también fue agredido ese día. El niño recibió un macanazo en la espalda y quemaduras con gas pimienta en el rostro. También Laura Mota, otra residente, fue golpeada ese día. “Estábamos en una cadena de oración pidiéndole a Dios por un milagro para que no cerraran la calle y por la paz y nos agredieron. Yo estaba al frente y me dieron entre tres policías. Me agarraron del pelo y me dieron con la macana y quemaron mi cara con el pepper spray”, recordó indignada la mujer de origen mexicano. Ambas mujeres llegaron a Villas del Sol en busca de un espacio donde vivir. Maritza, empleada doméstica, y su esposo, obrero de construcción, hacían malabares para pagar una vivienda en la urbanización Santa Juanita en Bayamón. “La renta era muy alta. Pagaba $700 de casa, entre $300 y $400 de agua y luz, más el cuido del nene, más el teléfono. Se nos hacía un poco difícil”, confiesa. Y se tornó más duro aún cuando las oportunidades de empleo disminuyeron para su esposo tras el inicio de la crisis en la industria de la construcción. Fue entonces que decidieron mudarse a Toa Baja. Laura, secretaria de profesión, también arribó a la comunidad cuando se le agotaron las opciones. “Tengo educación, pero de qué te sirve la educación en este momento si no hay trabajo para tu oficio”, manifestó la mujer, quien actualmente se gana la vida como vendedora ambulante. Al no generar suficientes ingresos como para adquirir una casa, solicitó infructuosamente la ayuda del Departamento de la Vivienda. “Tuve que limpiar una parcela para fabricar una casa porque cuando fui a buscar vivienda pública me dijeron que eran 10 años la lista de espera”, indicó. “Esto no es robar, es una lucha por sobrevivir”, expresó ahogada en lágrimas. “Cuando todas las avenidas se te han cerrado tú haces lo que tengas que hacer para darle un techo a tus hijos”, agregó la madre de tres adolescentes. Maritza y Laura son las portavoces de esta humilde comunidad compuesta por doce “calles”, caminos
de tierra y piedra entre los que habitan más de 200 familias en casas construidas principalmente en madera y zinc. Desde ese 3 de agosto, la comunidad permanece sitiada. Algunos niños corren y juegan cerca del camión cisterna que suple agua a los residentes desde que el Gobierno les cortó los servicios de agua y luz. A unos pocos pasos, un grupo de hombres y mujeres se mantiene atento a la patrulla policiaca estacionada al frente. Cerca de ella, conversan entre sí dos de los aproximadamente 10 agentes que forman parte del cuerpo de vigilancia que les tienen asignado las 24 horas. Mientras, las cámaras colocadas estratégicamente en los dos postes del tendido eléctrico de ese segmento de la Avenida Sabana Seca, donde ubica Villas del Sol, graban todo el escenario. Esta finca, ubicada en la costa norte de la Isla, ha sido ocupada en varias ocasiones por cientos de familias sin techo propio. Su cercanía al río La Plata la hace susceptible a inundaciones, argumento utilizado por las autoridades para sacar a los residentes. El Gobierno alega que de no ser desalojados tendría que devolver el dinero otorgado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reubicar a las familias de Villas del Sol que se vieron afectadas por las lluvias del huracán Georges en 1998. Las expli-
liciaca contra los rescatadores de tierras se ha suscitado en distintos momentos históricos. La doctora Lilliana Cotto, documenta en su libro Desalambrar algunos de estos incidentes. Resalta entre ellos “las tomas de tierra”, como prefiere llamarle, de la década del ochenta, especialmente los rudos encontronazos en Villa sin Miedo. También figura en ese registro histórico el asesinato de Adolfina Villanueva, perpetrado por la policía en un desahucio en Loíza. Pero los rescatadores de tierras no han sido las únicas víctimas. Los asesinatos de varios nacionalistas en la década de 1950 y de dos independentistas en el Cerro Maravilla en 1978 atestiguan sobre ello. También las agresiones cometidas contra estudiantes durante La Policía sustituyó la bandera de Puerto Rico por la de la División de Operaciones Tácticas durante el desalojo de Villa Sin Miedo.
Agentes municipales y estatales golpearon varios estudiantes en la Avenida Universidad.
caciones no convencen a los residentes pues sostienen que han construido con el consentimiento del Estado e incluso con su cooperación. Arguyen que durante la época electoral el propio Municipio les ayudó con materiales para instalar el agua y la luz. El verdadero motivo del desahucio, según ellos, responde a la presión de poderosos intereses que pretenden explotar comercialmente esa parcela que es propiedad de la Autoridad de Tierras.
NADA NUEVO BAJO EL SOL La violencia de la que dan testimonio estas dos mujeres no es nueva. La agresión física de la fuerza po-
El asesinato de Miguel Cáceres ha sido uno de los incidentes de brutalidad policíaca más estremecedores.
distintas huelgas universitarias y manifestaciones de trabajadores, como ocurrió a finales del 1990 en la huelga de la Telefónica. Otro caso inolvidable es el del ciudadano Miguel Cáceres quien, inmóvil y en el suelo, fue ultimado a tiros por un policía en Humacao. El inci-
PORTADA
dente más reciente ocurrió en la Avenida Universidad, donde un grupo de jóvenes fue golpeado por la Policía Municipal de San Juan y la División de Operaciones Tácticas de la Policía (DOT), conocida popularmente como la Fuerza de Choque. ¿Por qué una división del Estado que debería brindar protección a la gente se torna contra ella? No existe una contestación única a esta pregunta. Las posibles explicaciones van desde el origen mismo de la policía, que se percibe como una fuerza represora para garantizar el control social, hasta la ausencia de una educación cívica en torno a los derechos humanos, según especialistas consultados por Diálogo. “En el caso de la Policía, hay unas manifestaciones de violencia, que tienen que ver a mi juicio con algo que es ideológico y que está muy conectado con el vínculo que tenemos con Estado Unidos”, opinó el doctor José Luis Méndez, catedrático del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Explicó, que en Estados Unidos la Policía tiene una visión de mano dura y la teoría de que los problemas de ley y orden se resuelven “por ese monopolio exclusivo que tienen los cuerpos policíacos”. Agregó que esa percepción de cómo establecer el orden fue importada a Puerto Rico a través de la cultura de masas, especialmente el cine y la televisión. Destacó que dicha noción se incrementó mediante el establecimiento de Maritza de la Cruz, portavoz de Villas del Sol divisiones como la
Fuerza de Choque que recibe un adiestramiento especial para resolver conflictos violentos. “Yo me pregunto hasta qué punto eso tiene que ver con el hecho de que se les va de las manos o que simplemente por la formación que han recibido esos policías, el reclutamiento que se hace de ellos y su visión de cómo tienen que actuar, está siendo configurada en esa dirección”, cuestionó. Por su parte, Anita Yudkin, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la UPR, indicó que es evidente que en la Isla predomina el desconocimiento en materia de derechos humanos. “Tenemos un déficit de educación cívica”, subrayó. Indicó que desde el 2004 la Organización de las Naciones Unidas emitió una resolución para que cada país desarrollara un plan de acción para educar a la gente sobre estos temas, pero en Puerto Rico no se ha hecho nada al respecto.
ES EL SISTEMA Los entrevistados se mostraron preocupados por el recrudecimiento de la violencia institucional en los últimos meses. Observaron que esa misma conducta agresiva ha sido palpable en otras ramas del Gobierno hacia instituciones sociales como el Fideicomiso de la Tierra, CAUCE y el Colegio de Abogados. Yudkin manifestó que el modelo de sociedad que está impulsando el poder gubernamental no está basado en los principios democráticos ni en el respeto a los derechos humanos. También, Méndez opinó que lo que estamos viviendo es un resquebrajamiento de nuestro modelo democrático. Según él, los incidentes de violencia acaecidos en los últimos meses evidencian que el modelo de democracia representativa, que es aquél donde el pueblo le da poder a una clase política para que les represente en la toma de decisiones, fracasó. “Están en una orgía de prepotencia”, comentó. Una prepotencia que asume quien se sabe tener el control absoluto de todas las instituciones políticas y el apoyo de las clases sociales más poderosas.
diálogo
11
De hecho, otra de las teorías planteadas por Alfonso Román, de Amnistía Internacional, es que esta violencia se impulsa desde una lucha de clases, donde hay un sector dominante compuesto por distintos grupos de poder (banqueros, desarrolladores, religiosos y políticos) que intenta controlar a la sociedad para imponerle su agenda. Tanto las comunidades pobres, que se resisten a la voluntad de ese poder porque choca contra sus necesidades más elementales (como la vivienda), Laura Motta recuerda entre lágrimas la como los jóvenes agresión policíaca del 3 de agosto. universitarios que denuncian el cinismo de estos grupos, son vistos por estos sectores controladores del Estado como una amenaza a la perpetuación de su poder. Méndez advirtió que a medida que la situación económica y social de la isla continúe deteriorándose, como todo parece indicar que sucederá, tendremos como consecuencia mayor criminalidad, mayor violencia y mayores confrontaciones. Fotos por Ricardo Alcaraz
septiembre - octubre 2009
Vea vídeos de incidente en la Avenida Universidad y más información sobre el tema en diálogodigital.com
Dice un viejo adagio que “en la unión está la fuerza”… Algunas comunidades que han sido víctimas del estado han encontrado en esta agotada frase una renovada verdad. La Corporación Piñones se Integra (COPI), por ejemplo, ha provisto a los residentes de esa comunidad del municipio de Loíza, un mecanismo vital no sólo como sus representantes ante el Estado, con el que mantienen una batalla por décadas para evitar su desplazamiento, sino también como una entidad que lucha por su desarrollo económico y cultural. Maricruz Rivera Clemente, portavoz de la organización creada en el 1999, explicó a Diálogo que COPI surgió con el propósito de canalizar las necesidades de la comunidad, entre las que se destacaba su permanencia en esa zona. La ubicación de Piñones -contigua al Aeropuerto Internacional de Isla Verde- ha hecho que los desarrolladores pongan sus ojos en estas tierras, que fueron ocupadas desde el siglo 18 por cimarrones que encontraron entre la playa, el río y el mangle su sustento. Los pobladores subsiguientes han sido personas negras, por lo que se aduce que en la pugna por ese lugar, así como el resto de Loíza donde han ocurrido varios incidentes de violencia políciaca, también existe un problema étnico. Es precisamente, en torno a ese elemento étnico que
gira la propuesta de transformación social de COPI. “Hay que reforzar la imagen de la comunidad para reforzar su autoestima”, manifestó Rivera, quien está convencida que esa afirmación cultural es fundamental en la lucha por ese espacio. “Había un menosprecio por lo que somos, porque siempre nos habían dicho que somos negros, que somos brutos, que somos pobres, que somos delincuentes “, declaró. Ese rechazo hacia sí mismo también produce desarraigo y desinterés en aquello que representa una amenaza para su entorno. “Si yo no estoy de acuerdo con lo que soy pues que venga Costa Serena”, ejemplificó la actitud que esta autoconcepción produce. La Corporación ha desarrollado microempresas a partir de la cultura y el medio ambiente. Desde su cede en el Centro Cultural y Ecoturístico, ofrecen Talleres y Clases de Bomba Puertorriqueña, Toques de Bomba y Plena y la presentación del Ballet Folklórico Majestad Negra. Asimismo, cuentan con las microempresas CicloNatura, de alquiler de bicicletas y AcuaNatura de alquiler de kayaks. Otra entidad que también le da sentido de amparo a una comunidad acosada por la Policía, lo es el Colectivo Candelaria Pa’lante en Mayagüez . Sandy Borrás, portavoz de la organización, expresó que el Colectivo prepara a las personas para que puedan tener
conocimiento sobre sus derechos. Para el lo publ ica n el mensuario Pa’ lante donde se les orienta sobre cómo canalizar sus quejas, qué puerta tocar cuando afrontan un problema con las autoridades y cómo evitar responder sin violencia. También ofrecen campamentos de verano a los niños y adolescentes del residencial para concienzarlos sobre estos temas. Maricruz Rivera dirige COPI. A las personas que sufren de violencia institucional Borrás, recomendó: organizarse, no sentarse a esperar, ser solidario documentar bien lo que sucede, y ser conscientes de que hay unas redes de apoyo a las cuales acudir. “No podemos callar, hay que seguir luchando hasta que se respeten nuestros derechos civiles”, resaltó.
dialogodigital.com
LA FUERZA DE LA SOLIDARIDAD
sociedad
12 diálogo
compacta ciudad dotada de espacios comerciales, residenciales, escolares y universitarios. Las consabidas verjas del Recinto no pueden alterar una realidad de carácter social y urbano. La situación de Río Piedras lleva décadas y en gran medida es la misma que en otros centros urbanos, si acaso agravada por adolecer de un gobierno municipal propio. A diferencia de otros centros urbanos, además, Río Piedras tiene las características propias de una ciudad universitaria, donde la población flotante de estudiantes crea problemas específicos de vivienda y de transformación de edificaciones para arrendamiento; a esto se suma la segunda comunidad inmigrante del país, también en cierta medida “flotante”.
Por Juan A. Giusti Cordero
dialogodigital.com
Especial para Diálogo
UNA AGENDA URBANA En este escenario urbano la Universidad tiene taller demás. Una agenda urbana presenta grandes retos para un sistema universitario vasto y complejo como la UPR. Ya el Centro de Acción Urbana (CAUCE) ha comenzado a cumplir con una parte de esa agenda, pero hay mucho más que hacer. A nivel de la Administración Central de la UPR, el compromiso urbano debe ser más explícito. Se dificulta transmitir el mensaje urbano porque el Recinto de Río Piedras opera dentro de un sistema universitario cuyas unidades (mayormente criaturas de la época del automóvil y el suburbio) no están, en su mayoría, insertas como el Recinto en un centro urbano. Pero la definición y práctica urbana del Recinto de Río Piedras adelanta, con el apoyo administrativo
del Recinto. Según esto sucede, conviene que en el Recinto y en el Sistema UPR se consideren algunas lecciones de las experiencias habidas. Quizá la lección más importante es que la interacción universidad-ciudad nunca ha sido fácil, y los planteamientos utópicos sobre las bondades de esa relación son eso mismo. En las relaciones entre la Universidad y las estructuras gubernamentales, sobre todo las municipales, no se logra de entrada una comunicación efectiva y continua. En Río Piedras lo hemos vivido recientemente. La Asamblea Legislativa aprobó este verano unas enmiendas a la Ley 75 que transfieren su coordinación al Municipio de San Juan, y que parecerían querer alejar al principal recinto universitario urbano del país del compromiso y la práctica como universidad urbana. CAUCE sin embargo continúa su trabajo ahora como proyecto plenamente del Recinto de Río Piedras. Las primeras iniciativas urbanas de varias universidades estadounidenses en los 1960, precisamente inspiradas en el modelo de extensión agrícola, fueron un gran fracaso. La Fundación Ford donó y perdió $200 millones (en dinero de hoy día) en un proyecto multicampus de los urban extensions. El fracaso de los urban extensions se debió a que, según resalta Peggy Elliot en The Urban Campus, “las ciudades y los campuses colisionaron al no definir y trabajar hacia objetivos mutuamente beneficiosos”. William Pendleton, coordinador en la Ford de la iniciativa de los urban extensions, sentenció: “las universidades y los gobiernos urbanos no trabajan juntos fácilmente”.
Fotos por Ricardo Alcaraz
Los incidentes de violencia ocurridos la noche del 21 de agosto en la Avenida Universidad nos recuerdan una vez más que las verjas del Recinto de Río Piedras son porosas y que el espacio universitario no termina en la Ponce de León. La vivienda estudiantil del Recinto ubica mayormente fuera de sus muros, en Torre Norte y Plaza Universitaria; cientos de estudiantes residen en Santa Rita, Blondet y Hyde Park; y cientos más que residen en otras áreas tienen un principal espacio recreativo en el entorno del Recinto. Podríamos multiplicar ejemplos de las conexiones reales y cotidianas desde la seguridad pública hasta los alcantarillados. Son nexos que la Universidad tiene la responsabilidad de asumir como parte de su misión, y que desatiende a su propio riesgo. La Universidad, maestra de lo intangible y de lo social, vive así las complejas relaciones que profesa; pero a veces ella misma no las reconoce. En los Estados Unidos, muchas universidades han tenido éxito en las interacciones con sus comunidades de entorno, en la relación que se ha apodado town and gown. En el siglo pasado los servicios de extensión agrícola y las estaciones experimentales de las grandes universidades estatales, las land grant, cobraron importancia. En el siglo XXI, la misión de servicio comunitario de las universidades públicas y privadas se orienta a su dimensión urbana, y a iniciativas que podrían verse como “servicios de extensión urbana”. En el sistema universitario de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el Recinto Universitario de Mayagüez tiene su origen en un land grant y tiene una distinguida tradición de extensión agrícola y trabajo comunitario. En comparación con los servicios de extensión agrícola frente al campo, “proveer servicio público a las ciudades promete ser mucho más intrincado y complejo”, según evidencia George Nash en The University and the City. Muchas universidades llevan décadas lidiando con el problema sin llegar a una solución satisfactoria. Otras logran sólo muy parcialmente el cometido. Algunas universidades privadas con inmensos fondos dotales “resolvieron” su problema mediante la compra, demolición y transformación de su entorno, desplazando comunidades y generando nuevos conflictos. Río Piedras, nuestro venerable centro urbano venido a menos (¿un poco como nuestra Universidad?), tiene problemas y posibilidades que la Universidad está convocada a trabajar. Tiene la Universidad una responsabilidad hacia los universitarios, una misión de servicio articulada en sus planes estratégicos y una encomienda bajo la Ley Especial de Rehabilitación de Río Piedras (Ley 75 de 1995). La mala planificación de la Avenida Universidad y la escasez de espacios recreativos universitarios en Río Piedras son sólo dos de estos problemas. Repensado como campus urbano, el Recinto de Río Piedras forma parte integral de una
septiembre - octubre 2009
Las verjas del recinto riopedrense no pueden alterar una realidad de caracter social urbano.
sociedad
Otras lecciones importantes de la experiencia estadounidense, sazonadas con las experiencias de CAUCE desde 2003 son que las iniciativas urbanas de la universidad tienen que ser objeto de diálogo a los más altos niveles universitarios y gubernamentales. Asimismo, la universidad debe estar presta a defender con aplomo las posiciones institucionales ante la política partidista que tarde o temprano cuestionará el rol universitario. Para evitar equívocos en ese diálogo, la universidad debe tener una oficina de alto nivel que esté “plenamente equipada para responder a reclamos, anticipar problemas, formular política y coordinar esfuerzos universitarios con relación a asuntos que involucran a la comunidad”, según Nash. Convendría, por cierto, que el gobierno municipal designara, como varias grandes ciudades en los EEUU, un funcionario En las calles de Río Piedras, contiguas al Recinto, se celebran diversas actividades culturales. específicamente asignado a las relaciones con las universidades. llevan a la ciudad. Como dijo el Padre Timothy Healy, Es preciso anotar que cuando se logra el diálogo presidente de la Universidad de Georgetown y vice universidad-gobierno en respeto mutuo, las oportucanciller de CUNY en los 1960 y 1970: “A todo nuestro nidades de colaboración han rendido frutos extraordialrededor está la materia de la ciencia social a la vasta narios para ambos, por ejemplo en una replanificación mezcla de una gran ciudad con sus problemas y sus participativa del entorno universitario, y la universidad triunfos […] Haciendo ciudadanos, particularmente y los universitarios ganan tanto o más que lo que nuevos, usted rehace calladamente la ciudad misma”.
diálogo
13
Por otro lado, si el diálogo con las agencias gubernamentales se intenta de buena fe y reiteradamente y no se logra, la Universidad debe seguir su propio sendero, claro está sin cerrar nunca las puertas; la responsabilidad de la Universidad hacia los universitarios y hacia su comunidad de entorno es más importante. Después de todo, como en el caso de la Avenida Universidad, cuando hay noticias lamentables se le pedirá cuentas también a la Universidad. Pero la lección más importante es la siguiente: por más que se aprenda de otras universidades, no hay recetas a seguir en cuanto a cómo ser una universidad urbana. Cada universidad lo hará desde su propia historia y desde su trayectoria de interacción con su entorno urbano, trayectoria por cierto muy rica en el caso de la Ciudad Universitaria. Más acá de las dicotomías entre lo nacional y lo global, y más acá de la “internacionalización” de la Universidad, venga también nuestra afirmación local y la “riopedrización” de nuestro campus, nuestra afirmación citadina y ciudadana, la universidad urbana. El autor es Director del Centro de Acción Urbana en Río Piedras.
dialogodigital.com
septiembre - octubre 2009
14 diálogo
septiembre - octubre 2009
Myrna Casas La mirada vertical Por Ana Teresa Toro De Diálogo
todo porque encuentra en el entendimiento de lo animal los códigos humanos más legítimos. Su primer gato se llamó Malabaro Humberto Marturano, un siamés que vivió 19 años con ella, desde que vivía en la Calle Luna en el Viejo San Juan, allá para el 1981. De niña no le dejaban tener gatos; ahora se desquita en su casa de Ocean Park, donde ha tenido que subir la reja porque la gente le deja gatos como si fuera un refugio. “Es un animal sincero, no oculta nada. No tiene nada de hipocresía. Todo es muy claro. Son sinceros. Si
de historia personal, regalos de gente querida; sobre su escritorio, el santito de su papá, el Niño de Praga, y una foto del día de boda de sus padres. Su voz fuerte, imperativa, rompe el marasmo que provoca el curiosear en lo ajeno. No es la voz de una mujer de 75 años, aunque los tiene. Tampoco es la mirada de una mujer mayor, aunque lo es. Es uno de esos cuerpos que no hacen caso de los códigos de comportamiento de los años. Es un poco como los gatos, voluntariosamente sincero. No se pueden hacer alusiones felinas al hablar de Myrna Casas sin mencionar su relación con los gatos. Tiene más de 30 en su casa. A todos los conoce por nombre, y algunos tienen apellidos. Pero ella no encarna ese personaje en el que suele repararse. No es la mujer de los muchos gatos. Ellos son casi familia, compañeros que observa, estudia, escudriña, respeta y quiere. Sobre
requieren sentarse en tu falda, lo hacen; si no quieren, no lo hacen. Yo los tomo como son, por eso hay que tomar a la gente como es. Dicen que son traicioneros y eso es mentira; son genuinos. Todos los animales son así. Y así se prepara uno para la vida”, narra sobre esos personajes que la rodean y que, ahora que pasa muchas horas fuera de casa, extraña. Hoy, que tiene 82 personas a su cargo en el CBA, no siente miedo de manejar un equipo de trabajo grande. Los observa, los reconoce. “Yo miro mucho a la gente porque siempre he trabajado con personajes, y mandar no es fácil pero yo consulto mucho”, dice esta mujer que ha escrito de casi todo lo que ha vivido o… ¿será que ha vivido casi todo lo que ha escrito? Viene a la mente su pieza teatral Tres, que contiene un fragmento sobre la cultura de trabajo en Puerto Rico: la prisa por salir, las infinitas horas de espera y la absurda
dialogodigital.com
Foto por Ricardo Alcaraz
Caía un aguacero de esos que parecen un insulto del cielo. Era el 25 de noviembre de 1981, el día más intenso de la huelga universitaria, el día de más macanazos y enfrentamientos entre civiles y policías. Myrna Casas estaba en el Departamento de Drama en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico. No encontraba a Victoria Espinosa, su amiga Vicky, por ninguna parte. Ese día supo que el teatro es asunto de familia. “Había estado en las huelgas del 70 —en la del 76, en que yo era jefa del departamento— lidiando, como muchos profesores, defendiendo estudiantes; ésa era la labor de muchos de nosotros. Recuerdo esa cadena de manos que hicimos en el 81 para sacar a los estudiantes de la Universidad. Nuestros alumnos pasaban mucho tiempo con nosotros… las clases, los ensayos. Muchos salían tardísimo de la Universidad”, cuenta Casas, actriz, dramaturga, directora y productora. Habla desde otra silla directiva: la del Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré, puesto que ocupa desde principios de año. El escritorio ancho y largo le sienta bien, pues es alta, delgada, de extremidades largas y uno de esos cuellos que son, sencillamente, elegantes. Está bien flanqueada: a sus espaldas, un cuadro de arte pop enorme con el rostro de Barack Obama; a la derecha, un cuadro del santo patrón del teatro, San Ginés, y un par de cuadros más con algo
burocracia en las oficinas de servicios públicos. “Lamentablemente, muchas de esas obras siguen vigentes”, reflexiona sobre las múltiples puestas en escena que produjo bajo la Compañía de Teatro Cisne, que ha dirigido por más de 45 años, desde su fundación en el 1963, de la mano de Jossie Pérez y Gilda Navarra. Es curioso escuchar de una compañía teatral en el País que haya sido tan exitosa o que al menos haya durado tanto, tratándose de una industria que siempre ha vivido en crisis. De hecho, su posición como directora del CBA y productora la coloca en el centro del debate en torno a la Ley 108 de 1985, que concede descuentos en el precio de admisión a todo espectáculo, actividad cultural, artística, recreativa o deportiva que se celebre en instalaciones públicas a personas mayores. “Se puede separar un área como se tiene en Caguas para esas personas y sus descuentos porque eso afecta mucho al productor y, a la vez, a nosotros, al Centro de Bellas Artes, porque el productor no viene porque no hay ingreso. Nosotros tenemos ingresos propios que vienen de ahí, del estacionamiento”, indicó esta sanjuanera que vivió muchos años en Estados Unidos cuando hizo su doctorado en la Universidad de Nueva York. A su regreso comenzó a trabajar en las primeras ediciones del Festival de Teatro Puertorriqueño, espacio en el que estrenó Cristal roto en el tiempo en el 1960, la pieza que marca sus inicios como dramaturga, como artífice de la palabra para ser dicha en voz alta. Algunas de sus piezas más recordadas son: Debería haber obispas, La historia trágica de las plantas plásticas, Quitatetú, No todas lo tienen, Este país no existe, Al garete, Tres noches tropicales y una vida de infierno y El gran circo eucraniano, entre tantas otras piezas premiadas y presentadas en el exterior. Entre tantos montajes y tantas experiencias de trabajo, Casas nunca ha visto la industria cultural florecer. “La cultura nunca ha tenido espacio, ni ha sido prioridad. Ha habido momentos brillantes y momentos ciegos. También adentro entre nosotros hay tantos quioscos. Si nos dejáramos de tanta diferencia política. Yo no soy una persona política y eso está muy claro y el señor Gobernador lo sabe pero no es fácil tú reprogramar un país”, dice con esa voz cándida de las maestras de pueblo quien anteriormente trabajó como asambleísta municipal de San Juan del 1996 al 2000 por esas mismas inquietudes. El panorama luce cuesta arriba y todo apunta a rehacer estructuras. Dice que es difícil. “Pero, ¿es posible?”, le preguntamos. “Para mí todo es posible”, lo dice con la certeza que tienen los artistas, esos capaces de crear mundos en donde lo imaginable es posible o al menos existe en otro plano.
Foto por Ricardo Alcaraz
septiembre - octubre 2009
p. 20-21
laberinto
Mariana García Benítez
www.diálogodigital.com
E
l momento para el análisis cultural es siempre. Sin embargo, ¿será verdad eso de que el ingenio despierta de su letargo y se agudiza el pensamiento cuando nos rodea el caos? En esta versión de la revista, persiste el desafío de pensar la cultura. El arte, después de todo, continuará desmitificando jerarquías y renegociando con su estar la tarea siempre inconclusa de nuestra identidad. En “Un referencista convoca” Manuel Clavell nos adentra en el “Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos” de Víctor Federico Torres, libro que reúne, a modo de índice bibliográfico y biográfico, fichas de los múltiples escritos de los autores de la Isla. Este es un libro fundamental para cualquier biblioteca personal o pública. Por otro lado, Farasch López Reyloz, en “El sexo del cangrejo”, marcha junto al animal fabuloso que es la nueva novela de Rafael Acevedo, Sexo y cura/Carnada de cangrejo en Manhattan. Definida por López Reyloz como micronovela, este texto explora los límites del género novelesco. En“Buena dieta de cine”, Luis Rafael Trelles examina los puntos fuertes y las debilidades de los cortometrajes puertorriqueños ganadores en el Festival de Cine de San Juan a la vez que comenta el éxito de este evento anual. En“La vellonera virtual”Firuzeh Shokooh Valle expone las dinámicas de intercambio musical y cultural de la estación de radio por Internet, Pandora. En “Pupilas”, Alfredo Nieves Moreno da cuenta sobre cómo universidades como la UNAM se las ingenian para promover y dar una mayor exposición a sus filmotecas. Desde conciertos al aire libre hasta pequeños festivales, el cine vive para los ojos mexicanos y extranjeros que pululen por el campus universitario. Sonia Marcus Gaia y esta servidora presentan en Zeitgeist un recorrido por diferentes performances llevados a cabo en Puerto Rico que nos dan idea del estado de este género cultural en la Isla. Con Luis Irizarry nos movemos a otro tipo de performance, el musical. En su artículo“Jazzeando con Paoli Mejías”, Irizarry comenta el apoyo municipal carolinense a eventos musicales como el Festival de Jazz de Carolina. Por otro lado en “Los adioses de Haydn”, Juan Carlos Quiñones conversa nuevamente con el enigmático personaje de
la música barroca, Cristópholo, y utiliza el recuento de la historia de la pieza“Los adioses”de Haydn para hacer una crítica sobre el estado de los artistas en el país. Finalmente, la Profesora Ingrid Jiménez Martínez denuncia, entre la ficción y la realidad, la estrechez económica actual del Museo de La Casa del Libro. La importancia de esta institución como salvaguarda de libros antiguos es incalculable. El artículo de Jiménez nos explica porqué. En la foto de portada aparece el artista Heriberto Nieves con su performance“Ponte en mi falda”. Nieves visita el Brasil donde mujeres de varios países cosieron sobre“la falda”. La peregrinación de la falda-lienzo continuó por varios pueblos de
17
LETRAS ON SALE Un referencista convoca | Manuel Clavell Carrasquillo El sexo del cangrejo | Farasch López Reyloz
18
POWER TO THE PEOPLE Buena dieta de cine | Luis Trelles La vellonera virtual | Firuzeh Shokooh-Valle
19 20
POLÍTICA CULTURAL
22 23
Pupilas | Alfredo Nieves Moreno ZEITGEIST Repaso del cuerpo | Sonia Marcus Gaia Performance en el MAC | Mariana García Benítez MÚSICA ANYONE? "Los adioses" de Haydn | Juan Carlos Quiñones Jazzeando con Paoli Mejías | Luis Irizarry FUERA DE LA SOMBRA Un tesoro en peligro | Ingrid Jiménez Martínez
Natalia Martínez cubrió con hilo negro ocho bombillas durante su performance "Sin titulo". Sobre este trabajo se hace un análisis en las páginas de Zeitgeist.
Puerto Rico, permitiendo así que otras mujeres manipularan este cadáver exquisito. El resultado es una obra de arte colectiva que armoniza los reclamos y la sensibilidad de un sinnúmero de mujeres que se comunican a través del tejido que modificaron con sus manos. Encontrarás en algunos artículos un llamado para visitar la página digital del periódico. Como insté en el editorial anterior, te invito a leer y a observar.
| Marcos Pérez Ramírez - Director | Odalys Rivera - Editora Diálogo | Mariana García Benítez - Editora Desafío | Verónica I. Prats - Artista Gráfico | Ricardo Alcaraz - Fotógrafo | Manuela García - Correctora |
[email protected] 16 Diálogo / DESAFÍO/ septiembre - octubre 2009
letras on sale
Manuel Clavell Carrasquillo
Un referencista convoca La virtud bibliotecaria del amor a la clasificación y el orden de los libros se debate con el vicio de estudiar a los mejores autores literarios de la patria para dominar la persona y la pluma de Víctor Federico Torres, autor del “Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos”. Víctor Federico, ante la imposibilidad de decidirse entre ambos extremos, decide ser referencista y profesor de Estudios Hispánicos al mismo tiempo, hecho que no le permite a ninguna de dichas especialidades vanagloriarse de poseerlo por completo. Liberado de ataduras ortodoxas y moldes demasiado prejuiciados, Torres procede a compilar, para la editorial
¿Buscas reunir una bibliografía decente de algún autor puertorriqueño de finales del siglo XX? Este diccionario es una guia magnífica para ello.
Plaza Mayor, el trabajo de los escritores puertorriqueños dedicados a la creación literaria que han publicado sus libros en las últimas décadas del Siglo XX (1960-2000) según los dictámenes de su conciencia escindida, pero igualmente equilibrada: serán los lectores los que, a partir de su escogido, juzguen qué escoger. De un lado, incluye a los maestros del canon que hoy ostentan el poder de la fama transisleña traducida en ventas (Magali García Ramis, Edgardo Rodríguez Juliá, Ana Lidia Vega, Mayra Montero, Luis López Nieves, Rosario Ferré) y, de otro, a los menos conocidos o menos circulados más allá del público de culto (Pedro Cabiya, Noel Luna, Néstor Barreto, José Liboy, Eduardo Lalo, Aurea María Sotomayor). El d icciona r io contiene una nota biográfica relevante de cada autor, sin nimiedades, pero repletas de curiosidades chéveres relacionadas con sus vidas enredadas. Además, un listado en orden cronológico de las publicaciones de cada uno y una bibliografía secundaria muy completa de los comentarios de cada
...en el tiempo post “ Víctor Federico, hay de
aquél que alegue que no halla qué leer que valga la pena..."
El sexo del cangrejo Al selvático mercado del libro se le ha sumado un nuevo animal. Es un hipogrifo marino que naufraga en los rincones de Manhattan y Río Piedras, suburbios en los que un sujeto pospsicoanalítico enfrenta sirenas y cíclopes que ni Homero ni Joyce pudieron imaginar. Pero qué podía esperarse cuando un poeta se la pasa jugando a ser novelista, si no era que engendrara un monstruo bastardo con dos colas por cabezas. Rafa Acevedo nos entrega un libro como un billete esquizofrénico que tiene dos caras con un valor distinto cada una. Un libro innombrable, con dos portadas, con dos nombres y al menos dos autores, en un gesto desafiante en el que vale la pena cuestionarse si leemos dos historias escritas por Acevedo o si éste sólo es un ventrílocuo gráfico que narra las peripecias de un autor y su personaje. Lo cierto es que se trata de una carnada exquisita que nos hace seguirla como sabuesos mientras nos topamos por el camino con retazos de Camus y su Extranjero, de Lacan, de Wittgenstein y Freud, entre otros tantos que han desvelado por largos años al sujeto moderno hasta volverlo una carroña posmoderna fagocitada por el lenguaje, la ley y el inconsciente. Personajes que tienen intensos introdiálogos, sin duda algo más complejos que un monólogo al estilo Segismundo, son los actores de una épica psicológica que se va tejiendo en el laberinto de la ciudad, de las querencias, de los desafectos y del inconsciente mientras se van desplazando como flaneurs acomplejados y despojados de su brillo sofisticado para ser convertidos más bien
texto que se han hecho en libros, revistas y periódicos locales e internacionales. El resultado de dicho mosaico referencial es impresionante: antes de este libro de Víctor Federico, que se hace en homenaje y continuación del “Diccionario de literatura puertorriqueña” de Josefina Rivera de Álvarez, existía la excusa barata de que aquí es imposible encontrar (¿dónde?) algo bueno que se haya publicado después de la década de los sesenta. Ahora, en el tiempo post Víctor Federico, hay de aquél que alegue que no halla qué leer que valga la pena o, peor aún, que no puede seguir ni un rastro de las discusiones literarias más importantes de la época. La súper tarea semisilenciosa y puntillosa de Torres no sólo significa un acto de generosidad enorme al regalarles a los lectores un corpus decente y sesudo de la producción literaria nacional de los años pasados, sino que constituye una pieza guía, una especie de brújula, un aparato estimulante, para explorar los caminos de la escritura que se está gestando ahora y que permanecen aún inexplorados por la tríada emplazada por el estudio de Víctor Federico: escritores, lectores y críticos. El autor es periodista y abogado.
Farasch López Reyloz en parias vagabundos casi indigentes. Los sujetos que inventa Acevedo (en todo caso de que él sea el autor fidedigno y no lo sea el personaje principal de la Carnada) llevan el inconsciente sobre la piel, señalando lo que tal vez sea la pieza clave que distingue al individuo moderno del sujeto de la postmodernidad. Tanto el personaje que crea Rafa como el otro que a su vez “crea” ese personaje son dividuos (entes divisibles) pospsiconalíticos que no llevan el inconsciente en un lugar remoto e incierto sino sobre sí, como un complejo vestido, pero siempre al ras de la piel. Estas dos historias, que más bien son engendros permutativos, dan cuenta de una narrativa minimalista neoexistencialista en la que las emociones de los personajes son reprocesadas como procesos mentales y no meras pasiones. El binomio "Sexo y cura y Carnada de cangrejo en Manhattan" (o viceversa) pertenece más bien a un género inexplorado y recién inventado, la micronovela, colocando en perspectiva, sin pretenderlo, el peliagudo asunto de si en esta isla de sal y calor es posible trabajar el reputado género. El monstruo de Rafa tal vez es la verdadera respuesta: en este caldo de sudor, sal, lluvias y 17 Diálogo / DESAFÍO/ septiembre - octubre 2009
Los personajes de este libro llevan "el inconciente al ras de la piel", según López.
mosquitos s e pue de reinventar el género, se puede crear un resbaloso hipogrifo caribeño. La autora es periodista de cultura.
power To The People
Luis Trelles
Buena dieta de cine
La vellonera virtual
E
Firuzeh Shokooh-Valle La curiosidad de Pandora ya no la lleva a liberar la maldad. Ahora, cuando abre la caja, lo que sale volando es música. La estación de radio por Internet, Pandora (www.pandora. com), fue creada en el 2000 como parte del Proyecto del Genoma Musical. Un grupo de músicos, amantes de la música y tecnófilos se dio a la tarea de analizar y compilar cientos de "genes" musicales que juntos "capturan la única y mágica identidad musical de una canción". El resultado es una vellonera virtual. Las personas crean una estación de radio con el nombre de un artista o una canción y Pandora escoge las canciones musicalmente más similares. Puedes escuchar canciones de la banda que escogiste y otras que tienen genes parecidos. También se pueden crear estaciones por género musical: alternativa, blues, reggae, clásica, jazz, hip hop. Puedes tener hasta 100 estaciones de radio y escuchar hasta 40 horas gratis al mes. Pero Pandora es más que una vellonera virtual. Es un punto de intercambio musical que usa la Internet como centro de reunión y distribución. Puedes compartir, adquirir y regalar estaciones, y encontrar otra gente con gustos similares, o diferentes, para enriquecer tu repertorio. En Pandora no sólo escuchas lo que te gusta, sino que descubres a otros: otra gente, otra música. Es un espacio cibernético de intercambio cultural: sabes con lo que comienzas pero no necesariamente con lo que terminas. Y también están diversificados en varias plataformas cibernéticas: lo puedes tener en tu celular, leer novedades por Twitter, leer comentarios en su blog, ver vídeos producidos por ellos en su página, en YouTube y en Myspace, y estar en su grupo en Facebook.
Dan Kamminga, CC
l cortometraje es el taller por excelencia de estudiansu personaje es sometido. La peli funciona tes, aunque es un género un tanto marginal, ya que no por sus ideas sino porque la audiencia es no tiene la difusión del largometraje. Felizmente confrontada efectivamente con el suplicio el Festival Internacional de Cortometrajes de San Juan, de la protagonista. “Cinefiesta”, que se llevó a cabo entre el 26 de julio y el El primer premio le correspondió a “La 2 de agosto de este año, comprobó que estas películas mancha”, con las actuaciones de Teófilo Tobreves pueden ser más inventivas y arriesgadas que sus rres y Norman Santiago, que compartieron contrapartes de mayor duración. Setenta y seis cortos el premio por la mejor actuación masculina. internacionales y diez cortos puertorriqueños fueron exhiGerardo Vega y Cristian Carretero, los cobidos y compitieron por $33,000 dólares en premios. Fue directores, cuentan la historia de Sacarías una semana de gratos (Teófilo Torres), un Foto suministrada descubrimientos y alpescador que sale guno que otro tropezón a l m a r m ient ra s para los cinéfilos en se reconcilia con busca de nuevas voces el recuerdo de su y miradas. amigo Chago (Norman Santiago). La Entre los aciertos peli transcurre en del festival, está el clave poética, en énfasis que le da a las una meditación en producciones locales. torno a la memoria, Los diez cortometrajes la amistad y la pérpuertorriqueños indida. Ciertamente, cluidos como seleccioVega y Carretero nes oficiales proveen log ra n c rea r ese una radiog rafía del tono de añoranza. estado actual del cine Si n emba rg o, l a joven. El panorama pel íc u l a adolece es alentador: se están de u n problem a ex plora ndo sujetos rec u r rente ent re que no se habían visto los cortos locales: antes. “Los unos y la falta de claridad los otros”, de Juanchi en cuanto al conGonzález, que ganó flicto central de la el prem io a l mejor historia. En el caso director, el premio esde “La mancha”, la pecial del jurado (que equivale a un segundo naturaleza precisa lugar) y el premio a de la relación entre la mejor actriz por la los dos pescadores, intensa interpretación que es después de de Aris Mejías, fue lo todo el argumento mejor de lo local en el central, no queda festival. Se trata de bien establec ida. una visión macabra El cortometraje “Los unos y los otros” fue premiado en tres ocasiones Esto impide que uno que muestra la tortura por el jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de San Juan. pueda sentir empatía de una condenada a Este cartel fue diseñado por el artista Gabriel Rodríguez, una de las con las memorias pena capital. Una cor- muchas manos que apoyaron este proyecto. que Sacarías tiene de poración farmacéutica su compañero. le ofrece un trueque: si se presta para un experimento Fue un placer ver la selección internay lo sobrevive, quedará libre. El tono es decididamente cional, ya que ésta abrió una ventana a las alegórico, una mirada formalista a lo Kubrick donde la tendencias dominantes en el mundo del luz antiséptica, los movimientos de cámara perfectacine corto. Gran parte de esta muestra mente ejecutados y los claustrofóbicos planos cerrados, con f i r mó que la i ron ía y la comed ia se unen para crear una estética apabullante. De hecho, sarcástica son el medio de expresión de en ocasiones el estilo del director parecía dominar rigor para el cine actual de pretensiones el conflicto esquemático que la pieza presenta. Éste artísticas. Al cierre del festival emergió parece reducirse a que de un lado están los unos, los la importancia de ver cómo los mejores oprimidos, y del otro lado están los opresores, aunque cortos locales se veían junto a los cortos no se abunda mucho más allá de esto. Sin embargo, internacionales premiados. Ahí radica el el director cultiva un ojo clínico que le sirve bien a la éxito de Cinefiesta, en lograr un diálogo hora de estudiar la pasión y muerte de su personaje de cineastas en formación aquí en la isla, principal. Aris Mejías hace un gran trabajo de proyectar con cortos excelentes de todo el mundo. en su actuación la desesperación por la tortura a la que El autor es cineasta.
18 Diálogo / DESAFÍO/ septiembre - octubre 2009
Y esto es precisamente una de las maravillas, o problemas, de la Internet. Depende desde dónde se mire. Es un espacio en el que constantemente se lleva a cabo el trueque, el viaje, la reproducción, l a neg o c i ac ió n , el de s empaq ue, el reempaque, y la interacción, de letras, ideas, canciones, imágenes y sonidos.
La autora es periodista.
política cultural
Alfredo Nieves Moreno
Pupilas Hay que alimentar las pupilas de nuevas audiencias para que se consuma el cine nacional. Sólo en el 2008, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó 1,071 películas de diversos géneros y temas en sus cinco salas de proyección. A éstas se añadieron otras 152 expuestas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco como parte del programa La década prodigiosa, organizado para conmemorar el movimiento de Mayo de 1968. El año pasado la Filmoteca de la UNAM sirvió, además, como escenario para 12 festivales de cine. También coordinó proyecciones especiales en colaboración con la Cátedra UNESCO, la Embajada de Sudáfrica, la Embajada de la República Socialista de Vietnam en México y el Instituto Mexicano de Cooperación y Amistad con Vietnam. Gran parte de estas actividades se complementaron con foros de discusión y visitas de estudiantes, cineastas y académicos. En la antesala del 50 aniversario de la institución, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM cuenta con un plan de trabajo ambicioso. Al momento, continúa con sus labores de restauración, conservación, divulgación, promoción y educación en torno al cine mexicano e internacional. De igual modo, fortalecerá durante el resto del 2009 su acervo -considerado el más importante de América Latina y uno de los 20 de mayor valor en el mundo- mediante la adquisición de nuevas piezas y objetos relacionados con la cinematografía. Y es que para la directora de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer, “La idea es hacer conciencia de que el cine tiene u na i mportancia cultural extraordinaria y quien no piense que una película es impor tante en cuanto a información y el reflejo de la identidad de una nación como un libro, está equivocado”. Estas expresiones resumen cómo la UNAM y el Gobierno Mexicano, a pesar de haber reducido este año los presupuestos destinados a la Cultura, han concebido el cine como un medio para el desarrollo económico y social. Evidencia de ello lo es el interés de Ferrer en impulsar estrategias que promuevan el consumo del cine nacional a través de iniciativas
como el ciclo Cineastas Mexicanos Contemporáneos, el cual junto a una serie de esfuerzos dio paso a la exhibición de obras de cineastas emergentes y captó a nuevos públicos. En sintonía con estos objetivos, la Cineteca Nacional de México, otra unidad estatal dedicada a la conservación y promoción cinematográfica en dicho país, cuenta con programas dirigidos a convocar potenciales audiencias. Entre éstos se destaca el Matiné Infantil, que todos los sábados y domingos presenta películas para niños, así como su itinerario de estrenos y muestras mensuales. Las labores de la Cineteca se viabilizan por medio de ocho salas de proyección, el Centro de Documentación y las Direcciones de Acervos y de Difusión y Programación. En su afán de llegar a más personas, la Cineteca fue la sede entre julio y principios de agosto del ciclo Bandas sonoras: cine mudo al ritmo de rock. El evento, que atrajo a cientos de jóvenes, brindó la oportunidad a populares intérpretes de rock mexicano de musicalizar in situ películas emblemáticas del cine mudo como Nosferatu (F.W. Marnau, 1922), The Kid (Charles Chaplin, 1921), Man with a movie camera (Dziga Vertov, 1929) y Metropolis (Fritz Lang, 1927). México no es el único país iberoamericano que identifica las filmotecas como ejes de la divulgación del cine mundial y ventana para fortalecer sus cinematografías nacionales. La Cinemateca Uruguaya presenta entre agosto y septiembre el ciclo Cine mudo con piano, en el que pianistas musicalizarán en vivo los filmes Das Cabinet des Dr. Calagari (Robert Wiene, 1920) y The Circus (Charles Chaplin, 1920), y enriquecerá su oferta regular con los festivales de invierno y primavera, la competencia de cortometrajes y el Festival de Escuelas de Cine. Otras filmotecas que insistentemente cultivan nuevas audiencias son el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñiz, la Cinemateca Dominicana y la Cinemateca de Bogotá, por sólo mencionar algunas. Las filmotecas constituyen organismos idóneos para dar a conocer el capital cultural audiovisual y centros para el debate y exploración de la filmografía local e internacional. El patrocinio del sector privado, la inversión y confianza de los gobiernos y las alianzas institucionales son claves para cumplir estas metas. Para construir una “industria cinematográfica” es crucial que el apoyo a las producciones, festivales, programas educativos y tácticas de sen-
19 Diálogo / DESAFÍO/ septiembre - octubre 2009
sibilización coexista con la configuración de una filmoteca sólida que sirva de espacio para que presentes y futuras generaciones puedan exponerse al cine global y, como consecuencia, aprender a apreciar su cine nacional.
El autor es Decano Asociado del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Metropolitana.
Mariana García Benítez
transformarse en hombre En ¨Cuenta al añadir a su disfraz, un gran regresiva¨ Elias Adasme falo de foam. Con este tipo de trabajo Mercado contó al revés del 2009 al distorsiona las definiciones de género, descoloniza el 1898 mientras hincó ciento once cuerpo de los modelos identitarios entre el humor y el dólares en un clavo. A la par se juego de identidades. escucharon los latidos de su corazón "Tu cuerpo es un escenario de guerra" Bárbara Kruger. En "Sin título", Natalia Martínez cubrió a la mitad y se mostró una secuencia de ocho bombillas, una detrás de la otra, con hilo negro de fotos históricas. "Diálogos sobre performance" se llevó a cabo en el tejer, mientras nos dejaba en la oscuridad cada vez que Museo de Arte Contemporáneo el 17 y 18 de junio. En apagaba una bombilla para cambiarla por otra. El carácter cabeza. El performero se montó este encuentro, los performeros Natalia Martínez, Frieda repetitivo de la performance de Martínez creó la metáfora desnudo en una máquina de Medin, Bernat Tort, Freddie Mercado, Nelson Rivera y del sujeto que se oblitera con sus propias manos. En este hacer ejercicio, se viró boca a Elías Adasme nos enfrentaron con su parafernalia intrabajo vemos a un sujeto inmerso en una estructura que bajo y abrió un libro tras otro ventada para tumbarle la no le permite tomar otra acción que no sea la mientras con su mano izquierda cabeza a tabúes políticos, de volver a cubrir una bombilla de negro, pero grababa las páginas abiertas al sociales, sexuales. En ésta es una estructura con la que el personaje azar. Su cámara, que proyectaba fin, nos provocaron, nos parece estar de acuerdo. He ahí el la imagen obteincomodaron. dilema al que nos nida en la pared, D u r a n t e s u p e renfrenta muy también enfocaba formance "Avestruz", sut i l mente al publico. Nos vimos Freddie Mercado pasó "Sin título". Fotos cortesía de Álvaro Villalobos proyectados en la pared, de ser una -¿un?- avesDe hecho, si pensamos al revés, como al revés era eso de que al público se le truz, a una mujer, a un este trabajo como una propuesta feminista, documentara y no al performero. hombre. El artista se fue contrasta con la estridencia y la carga dramática Si el cuerpo es la herramienta por excelencia del perfordesvistiendo, quitando de "Unamuchas", el performance de Frieda mance, en este trabajo los espectadores nos descubrimos capas para mostrar nueMedín. En los diálogos que se llevaron durante murmurando sobre los ojos rojos vas identidades. Mercado el evento, los artistas de Tort, sobre su cabeza llena de primero bajó las escale- Al final de su performance Adasme quemó el dinero. Bernat Tort y Leopoldo Vea las imágenes del estos sangre, la vena de la frente brotada. ras enmascarado de ave madre cuidadora de sus huevos. Maler plantearon que el público performances y lea la versión ¿Será una tortura leer? ¿Nos es Nosotros éramos los intrusos, estábamos muy cerca de va predispuesto a lo extraño, extendida de este artículo en dolorosa la lucidez de Habermas, su nido, por lo que la madre protectora acercó su trasero al cuestionamiento, una vez dialogodigital-desafio.com Wittgenstein, y Russell? Se me a los asistentes, en un gesto que en ocasiones molestó, decide asistir a un performance. ocurre preguntaba el artista ¿Tan en otras provocó risa. Mercado nos tiró sus huevos, nos "¿Cómo están sus conciencias?" incómoda como guindarse bocabajo hasta la extenuación exhibió su cuerpo enorme, entrado en carnes, vestido de Nos decía Medín, mientras nos acercaba un espejo. Al del cuerpo? negligé y fishnets cuando se convirtió en mujer para luego final de su performance más de doce mujeres llenaron el El poder simbólico del performance de Tort planteó "escenario" diciendo "Denuncio que me han robado mi preguntas diversas mientras su cuerpo guerreaba con la cuerpo". Las paredes quedaron llenas de sangre. gravedad y nosotros con su desnudez, con su sangre, con La sangre de Bernat Tort no quedó derramada sobre la nuestra. el escenario, pero sí acumulada exageradamente en su
Performance en el MAC
Echar tierra = olvidar
Con el performace “Área de disturbios”, presentado en ÁREA, Natalia Domínguez presentó el dilema de la violencia que puede generarse por la competencia entre artistas, la invisibilidad de estos y de su trabajo. Un cúmulo de tierra de 25 pies de largo y varias palas sirvieron para que varios artistas le echaran tierra a otros que se pararon en la pared, cerveza en mano, decididos a inmolarse. Artistas enterrando a otros artistas, la metáfora es fuerte. Algunos de ellos se presentaron al público mientras eran enterrados por sus compañeros de oficio: “Soy Alma Vila, tengo 26 años, intento ser artista”. Durante la sepultura simbólica algunos tenían caras de catarsis, caras serias, caras de desagrado. Ninguno de burla. Natalia Domínguez es de El Salvador y visitó la isla como parte del proyecto de residencias que organiza ÁREA con el auspicio del mecenas de la cultura José Hernández Castrodad y del municipio de Caguas.
Foto suministrada
La artista opina que en Centroamérica no hay espacios para experimentar. “Todo es tan pulcro, perfecto. Uno lleva todo ya hecho a la galería, lo montas y ya”
¿Un performance invisible? Lo mas común y colos diálogos que si rriente que te puede tienen los literatos pasar cuando v isitas isleños a través de La Terraza de Plaza las lo que escriben-. Américas es desaparecer. Me parece Sin embargo, cuando se que Rivera exploteatraliza la conducta ra los límites de social, como cuando l a i nv i s i bi l id ad el performero Nelson del performance, Rivera se sentó por doce precisamente para horas en la misma silla hacer un comendel enorme comedor t a r io sobre i mpara hacer nada: ¿Qué portancia relativa buscará generar con su -¿marginal?- que performance invisible? se le otorga a la Puedo pensar en las Durante el performance Rivera argumentó que la crítica positiva o negativa sobre las producción cultuartes plásticas no tiene consecuencias en el país. Esto porque, "Las estructuras de consecuencias del yo en ral contemporánea, poder no se interesan por el análisis cultural." la vida cotidiana. Por especialmente en ejemplo, donde gastaeste campo. Documos nuestro dinero -Rivera hizo las tres comidas en mentación periodística, ¿Performance visible? los restoranes circundantes-, o en las conversaciones "¿Estas haciendo un gesto de mimesis?", le digo. "De que tenemos con los otros - Rivera me habló de la mime", me contesta. falta de crítica en el campo de las artes plásticas versus La autora es periodista de cultura. 20 Diálogo / DESAFÍO/ septiembre - octubre 2009
Sonia Marcus Gaia
Repaso del cuerpo
- ENTREVISTA AL PERFORMERO REY ANDÚJAR Como escritor, ¿cuál es el paso crucial que tú sientes te inserta en el teatro y el performance? Siempre he tenido gran interés en la representación. Recuerdo vivamente la emoción que sentía los domingos de mi niñez en los montajes de títeres. En la secundaria participé en obras teatrales y durante mis estudios superiores formé parte del Teatro Universitario, gracias a la invitación de Germana Quintana y Lydia Ariza, figuras importantes dentro del teatro dominicano. A partir de una serie de colaboraciones literarias con la investigadora teatral Loraine Ferrand, del grupo Katarsis, surge la oportunidad de desarrollar un laboratorio de creación para estudiar la Dramaturgia del cuerpo del escritor, desde la antropología teatral. Durante este proceso, consigo organizar ciertas estructuras que me permiten revisar el carácter de mi escritura y acercarme al espacio dramático del cuerpo. ¿Siguiendo esa línea: ¿Cómo compararías, entonces, la construcción de un texto literario en contraste con la construcción del performance como cuerpo conceptual? No existe tal contraste entre los dos procesos creativos. La búsqueda de una acción física o de un relato, parte de una serie de ejercicios, repeticiones, propuestas. Durante este transcurso, se van registrando los momentos que resulten interesantes; hacia el final, todos esos instantes conforman la pieza. Ahí comienzan los ensayos, las correcciones, la limpieza, hasta llegar al momento de la comprobación: frente a la audiencia, o el lector. Es importante destacar que para este momento, ya esa pieza ha sido repasada por el cuerpo: está ligada a una experiencia de memoria corporal, lo cual brinda un resultado más orgánico; el proceso añade un peso vital al texto, a las acciones. En el performance trabajas mucho con el cuerpo. ¿En qué forma la estética del cuerpo compromete los espacios
físicos de esta zona caribeña y representa sus movimientos corporales? Voy a responderte desde la experiencia “Ciudadano Cero”, uno de los resultados de este laboratorio: En este proyecto, la concentración radica en la riqueza del imaginario de la marginalidad. Escogimos al boxeador, tomando en cuenta la representatividad del púgil en el espacio Caribe, además de la mitología que encierra la corporeidad de esta figura. El asunto era alejar el personaje de la parodia (lamentablemente, la representación del sujeto marginal tiende a buscar lo fácil, la burla...) decidimos encontrarle una motivación dramática al “tíguere” desde la belleza intrínseca de su día a día. Ese sujeto de la dominicanidad, atraviesa la realidad bailando, con una carcajada de cuerpo entero, sufriendo y sudando... En Ciudadano, esa confluencia estética es llevada al extremo corporal (las acciones, el texto, la voz) para llegar hasta ese momento de trance dilatado, de comunión, sin condescendencias con el espectador. Ciudadano Cero es parte de tu libro Factor carne. ¿Crees tú que se puede trasladar, entonces, la palabra y convertirla en movimiento y objeto en sí mismo? En naturaleza, la palabra es movimiento; y viceversa. El cuerpo de los ejecutantes, o un texto literario, son vehículos importantes para la traducción de las pasiones que encierra la acción (palabra, movimiento). Intentaré responderte más claramente con el siguiente ejemplo: En El Maestro de Nelson Rivera, cuando Teófilo Torres (desde la gran contención, el gesto mínimo) apunta “[...] ¡Yo, que no tengo un vellón para llegar a Juana Díaz!, vemos –no al actor- sino al mismo Albizu Campos tropezando por los caminos con las suelas agotadas; podemos sentir la fuerza, la acción, en las palabras, en el movimiento. Sin embargo, si hablamos de movimiento ¿cómo comparas la materialidad del texto literario (obje-
"El cuerpo de los ejecutantes, o un texto literario, son vehículos importantes para la traducción de las pasiones..."
El artista mientras dramatiza Ciudadano Cero, obra que es “...el resultado de un laboratorio ejecutado desde la miseria del circo caribeño”.
to perdurable) en contraposición con la inmaterialidad (objeto efímero) del performance? Depende de cómo se observe la perdurabilidad de los materiales. El objeto libro puede parecer físico ante la representación, porque el primero atiende, además, al sentido del tacto. Ahora bien, ¿cuántos libros dejan inermes al lector, y se limitan a ese nivel sensorial (al tacto) solamente? ¿Cuántos quedan condenados a los estantes de descuento, al olvido, alejados de la discusión o la crítica? Sin embargo, existen imágenes que nos persiguen, nos asedian, como el recuerdo de una fragancia adolescente o el sabor agridulce de un beso en los andenes: la Ilíada no es la página de hilo enmarcada en dos tapas de cuero: la Ilíada es sus imágenes. Existe literatura mayoritaria, de folletín, bestsellers que preferimos olvidar; pero quedan conmigo, como una presencia física imborrable, la escena final de “La carreta”, cuando la hija le susurra a la madre el regreso terso, firme, como la madera; un concierto de Bonnie Cepeda en las patronales de Villa Duarte; los niños entrando al infierno de manos de Mahler... todo performance, todo literatura.
Mercadera de la diferencia
Foto suministrada
Angelie Vélez se paseó por la Universidad Católica de Ponce vestida de Pitusa y empujando un carrito de compras por los pasillos y aceras del Recinto.
En La Guancha de Ponce, el Caribe se rasca los testículos con la misma abulia de siglos mientras yo espero que llegue Angelí a la cita concordada. No se atrasa, sino que llega rapidito como las hormigas. Es un lugar conocido por todos, uno común para ella; aquí ha hecho sus performances frente al populacho megasorprendido y vivaracho del sur donde, irónicamente, la recepción ha sido más abierta que en su casa de museos y muertos. Superar el espacio conservador y folklórico de la zona es casi tan imposible como dinamitar adrede las gigantescas letras de la entrada a la ciudad, pero no para ella. En su espacio académico, la Universidad Católica de Puerto Rico, en plena graduación, tan reciente como junio de este año, se puso una careta de luchadora mexicana y sacó una pancarta que decía “Desempleada”. Un gato maúlla fiero ante otro en el tejado de uno de los establecimientos. Llega y me habla de su trayectoria en Río Piedras, de su estética de la copia, de su regreso al sur, de las relaciones filiales entre profesores y alumnos, en tanto los gatos median con su espacio como los ponceños. No hay remedio, todos 21 Diálogo / DESAFÍO/ septiembre - octubre 2009
estamos en este territorio limitado, de tierra yerma y calor de mierda. Le comento que me interesa eso de la copia, la irreverencia ante el original. Angelí reconoce lo visceral de su arte, de la importancia de no plantearnos fantasmas innecesarios. Sigue siendo un gremlin hermoso; asume la responsabilidad de la repetición como acto trasgresor y vital. Juega con la mercancía de objetos consumibles ubicándolos en ritos religiosos como en el performance donde hace una cruz de zapatos clavados a un lienzo negro y se sitúa frente a ellos a rezarle. Corretea con un carrito de compras de Pitusa por medio de la Universidad. Atentar contra la autoridad siempre le ha llamado la atención. La tradición no perdona estos actos. Unos congueros frente a un quiosco tocan una plena. Y los gatos desaparecen. Transar con el espacio sureño es casi tan siniestro como crear arte en él. Y ella sigue empeñándose en hacerles ver lo soberanamente aburrido que es ser tan serios, porque todos, al fin y al cabo, seguimos siendo una burda reproducción del original, como esta ciudad, como este país. La autora es escritora.
música Anyone?
Luis Irizarry
La percusión de Paoli Mejías resuena hermosa y ocurre con más frecuencia cuando los municipios auspician eventos culturales.
Jazzeando con Paoli Mejías Nosotros los sanjuaneros nos sentíamos tan contentos con nuestra alcaldesa, tan fina ella y llena de buen gusto. ¿Quién hubiese pensado que, 10 años más tarde, estaríamos de rodillas, mordiéndonos las manos de la envidia, viendo la maquinaria cultural del Pueblo de Gigantes. Ese pueblo, evidentemente, invierte en su cultura. No debe sorprendernos que sus producciones, quizás junto a las de Caguas, sean las más acertadas en todo el país, incluyendo las del Yuppie Major. Del 14 al 17 de agosto de este año se estuvo presentando el Festival de Jazz de Carolina, donde participaron muchísimos músicos de distintas vertientes del jazz latino. Me gustaría poder mencionarlos a todos, pero me quiero detener para hablar de la música del percusionista y líder, Paoli Mejías. Después de las intentonas de varios percusionistas por producir un buen disco de jazz latino, muchos permanecíamos incrédulos cuando algún conguero trataba de lanzarse como solista. Paoli ha roto con todo
ese cliché sonoro con su atrevimiento, espontaneidad y virtuosismo. Parte de la magia de su grupo son sus acompañantes, a quien en realidad él acompaña como solista: el pianista Ian Carlo Artime, el batero Antonio Escapa, el bajista Aldemar Valentín y el saxofonista Jorge Malavé completan el quinteto. El folclor y los ritmos populares, a pesar de estar presentes, se funden con elementos externos a nuestro entorno inmediato y nos llevan en una especie de viaje por los sonidos globales. Esas texturas, además, se complementan con los platillazos certeros que
"Los adioses" de Haydn
ponchan con fuerza los acentos desajustados de los contratiempos, que a su vez se rellenan con redobles de mano pelá, que pasan inadvertidos por la facilidad aparente. El bajo se ajusta con líneas dificilísimas que se agarran del piano rumboso que se crece en octavas martilladas a gran velocidad, dándole apoyo al lirismo zenonino, acompañado con un poco de fuerza alla Luis Rosa del saxofón alto. Un gran finale, a cargo de Javier Oquendo, Diego Centeno y David Cuba, amarró todo esto con el eterno clima festivo boricua. El autor es músico.
Juan Carlos Quiñones
explica- compone el último movimiento de la Sinfonía No. 45 en Fa menor, o "Los adioses". Este último movimiento, construido in situ, está compuesto en una tonalidad distinta a la del resto de la sinfonía. "Chequéate ésta. Ésta es buena para un articulito "En este adagio, los músicos van dejando de tocar tuyo". Esto me dice Cristógamo mientras mastica cada uno gradualmente sus instrumentos y se retiran, algo entre los dientes, no sé qué, acaso un tictac o el soplando cada uno el candíl de su atril mientras se van preludio a un cigarrillo. Cristofilio tiene esas manías, de retirando y dejando el lugar poco a poco a oscuras, masticar cosas y mascullarlas y de contar historias con quedándose al final sólo dos violinistas, dos velas un estilo muy peculiar encendidas en todo el escenario. y muy suyo, como si Imaginarse cómo se vería. Cómo cada palabra de una al final de la pieza la cámara quenarración suya fuera da en absoluta oscuridad, estas necesariamente una lidos últimas velas se apagaron teratura. Sé que al final al agotarse el sonido de los dos encendió un cigarrillo últimos v iolines. El príncipe Benson & Hedges. Eso entendió el mensaje y la corte es seguro. regresó a Eisenstadt". Cristoloco "Un lugar llamado se ríe, -"eso es un verdadero acto Ezterháza. La fecha artístico de protesta, para que lo es 1772. Lug a r de menciones en tu articulito ese" residencia veraniega -dice, y sopla humo en mi rostro. del Príncipe Nikolaus, Donitas de humo. Humillante, flamante delfín y pacomo no me salen las donitas de trono de Franz Joseph humo. Las palabras. Haydn (1732-1809). No hay que ser un erudito Escribir la temporada para percibir los paralelismos de ¿Qué sería de la música si alguien no sostiene la página? es innecesario, ¿no?", esta historia con ceras y pabilos dice Cristómeronigio, y atriles y fuego pequeño con con su sarcasmo habitual. "Haydn y sus músicos específicas cosas que están ocurriendo en este país, se encuentran en Esterháza con toda la corte de si es que lo es esta cosa rara que es PR. Al igual que Nikolaus, pero la base permanente de la corte (y esos músicos, aquí los músicos y los artistas en general sus músicos) se encuentra en Eisenstadt. Nikolaus, se ven arrastrados por los antojos -en el mejor de los príncipe al fin, estaba reteniendo a los músicos más a casos- y los sometidos a las humillaciones -en los su principesca voluntad que a lo que era justo. Los múpeores casos- de aquellos que les pagan cuando les sicos se desesperaban, querían regresar a Eisenstadt. pagan, si es que les pagan. En el caso de los escritores Se van a quejar con Haydn y éste responde... ¿cómo y escritoras, por ejemplo, ocurre una inversión perresponde?", me pregunta Cristastoben. "El tipo -me versa de la lógica de la publicación. En una sociedad To fancy what the flame of a candle looks like after the candle is blown out Lewis Caroll/Alice's Adventures in Wonderland
22 Diálogo / DESAFÍO/ septiembre - octubre 2009
racional (si es que la hay), se entiende que los espacios de publicación dependen de aquellos que escriben, y no a la inversa. Este no es el caso. Para sumar injuria a la herida, los escritores, músicos y otros artistas tienen que muchas veces interpretar, escribir o plasmar en el medio artístico que sea muchas veces ordenados (no en el sentido de ordenación sino de mandato, entiéndase) y muchas veces sin paga. Es una vergüenza. Casa de brujas, en llamas. Las políticas culturales del estado (a las que se someten con antorcha encendida las instituciones culturales de éste) demuestran desfachatadamente su agenda: retírese la palabra "cultura" de esta oración. De hecho, retírese la palabra "políticas" de ella también, y sustitúyanse ambas por una palabra más comprensible para todos: "economía", y ya estamos. Los músicos de Haydn no se sometieron a ese atropello sin protestar. Haydn no sólo no se sometió, sino que tuvo la valentía de modificar una obra maestra para incluir y expresar los reclamos de sus artistas. Haydn compuso un final de pieza maravilloso hasta el día de hoy, y sus músicos -cada uno de ellos- apagó su vela y se marchó, dejando el espacio del arte vacío. ¡Puf! Contento del efecto de su historia, Cristagalapago se echó hacia atrás. Masticó. Aire o sulfuro. Un tic-tac. Prendió, con su encendedor y esta vez aspirando, una nueva luz. Bella. El desafío -si es que lo hay, si no es una palabra totalmente vacía- es soplar. Nadie puede quitarnos los pulmones, ni su aire. El aire es gratis, como estas escrituras, que no cuestan un centavo de flogisto. Nadie paga. El fuego para combustionarlo, esa llama fulgurante se llama siempre ahí. Desafío. ¿Really? "Blowjob o blowtorch"- pregunta Cristáficopuntilla, halando de su cigarrillo. Yo no digo nada. "O chupas o soplas. El fuego. Dame un puf. Sopla. O aguanta la respiración". El autor es escritor.
fuera de la sombra
Ingrid M. Jiménez Martínez
Un tesoro en peligro
D
ebo a la conjunción del azar y de un día caluroso el encuentro con Elmer. Hace unos meses caminaba por la calle del Cristo, el silencio competía con la humedad de la mañana. Cuando me acerqué a la esquina de Fortaleza con Cristo, pude ver la silueta de una persona sentada en la entrada de una de las casas deshabitadas cerca de la Capilla del Cristo. Noté al hombre elegante y distinguido, un poco enfermo y de unos 70 años, que había visto en varias ocasiones. Me saludó: sostenía un libro que miraba con orgullo. Luego de un saludo cordial, me habló en inglés y me preguntó si había visto un libro más hermoso. Superando mi timidez, me acerqué a él. El libro que sostenía en sus manos era muy distinto a cualquiera que yo hubiese visto. Me explicó que era un libro raro. Le insté a que me hablara más de él. Sonriendo, me dijo que un libro raro es uno que ha sido escrito, diseñado y unido de manera artística. Mientras“mi maestro”comentaba sobre las muchas maneras de encuadernar bellamente un libro raro, noté que sus ojos brillaban de emoción y que tenía las manos enguantadas. Mencionó el gofrado, el dorado, repujado, coloreado, jaspeado, marmolado, entelado y destacó la decoración con pintura.
sentado hasta que abrieran la casa. Le aseguré que allí no había nadie y que La Casa del Libro hacia dos años que estaba cerrada en espera de una restauración que no se reanudaba. Elmer me explicó que no podía dejar de sostener el libro porque tendería a borrarse y a perder sus detalles. Añadió que los libros se borran cuando los olvida la gente. Debía permanecer allí para proteger la colección de libros. Volteé de momento a ver unas palomas que revoloteaban en el parque. Algo se había caído de uno de los balcones. Miré nuevamente a donde estaba Elmer. Él ya no estaba allí. Meses más tarde, cuando admiraba la colección de ilustraciones de plantas en la sede temporal de La Casa del Libro en Ballajá encontré, para mi sorpresa, una fotografía de un hombre muy distinguido y elegante que me pareció conocido. Pregunté y me respondieron que era Elmer Adler, fundador y primer director de La Casa del Libro, muerto en 1962. Libro de Horas. Manuscrito francés de mediados del siglo XIV, posiblemente hecho para Lilie deValois, dama de la nobleza francesa. Colección Casa del Libro.
L
a figura de Elmer Adler está estrechamente enlazada a la historia del Museo de La Casa del Libro fundado en 1955. Adler, creador del Departamento de Artes Gráficas de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, inició la colección de dicha institución y la convirtió en una de las más importantes de los Estados Unidos. Fue el fundador de Pynson Printers de Nueva York y el editor de la revista El libro que este erudito leía era para bibliófilos The Colophon. pequeño. Estaba encuadernado con tapas revestidas La aportación de Adler a la bibliofilia internacional de terciopelo rojo. Me comentó que era un manuscrito es incuestionable. No obstante, su legado en Puerto iluminado. Un Libro de horas de origen Rico ha estado amenazado francés de mediados de siglo XIV. Enen varias ocasiones. Subsistendí que“mi maestro”no se equivocaba tiendo por la generosidad Para ver mas imágenes visita al decir que era un libro hermoso. de un pequeño grupo de dialogodigital.com Elmer, así dijo que se llamaba, me comitentes, voluntarios y reveló que tenía una biblioteca con miembros de las juntas pacientos de libros parecidos al que sostenía con cuidado sadas y de la presente y por su actual directora, quien no entre sus manos. Quería compartirla con los puertorecibe remuneración por su trabajo, el museo se resiste rriqueños. Su colección incluía, según él, manuscritos, a, y supera los vaivenes de los presupuestos. Los mal libros impresos, incunables, grabados de artistas como informados podrán pensar que esta colección es un Rembrandt, Picasso, Goya y mapas. montón de libros viejos e inútiles, pero no es así. Falso: Pasaron varias horas desde el inicio de nuestra es una rica colección de joyas tipográficas, que sirven de conversación. Agobiada por el calor, pero agradecida modelo para todas las artes del libro. Cualquier ciudad del orbe se sentiría orgullosa de poseer este acervo. por todo lo que había aprendido, decidí despedirme. La Casa del Libro en los últimos años ha recibido No obstante, él insistió en que debía permanecer allí 23 Diálogo / DESAFÍO/ septiembre - octubre 2009
Libro de Horas. Manuscrito francés de mediados del siglo XIV. Consta de una apostilla que perteneció a Joanna de Nápoles, reina de Nápoles y condesa de Provenza. C.1327-1382. Colección Casa del Libro.
una ayuda económica exigua del gobierno de Puerto Rico si consideramos la proporción de su importancia y su necesidad fiscal. Asombra que en la actualidad se le haya reducido la aportación gubernamental para su administración a menos de la mitad. ¡A $10,000! Amigos de Calle Cristo 255, Inc., organización sin fines de lucro, custodia este patrimonio, no obstante, los dos edificios que albergan dicha colección bajo la supervisión del Instituto de Cultura Puertorriqueña están cerrados desde hace dos años a pesar de que cuenta con una asignación de $1,400,000 para su restauración. Mientras gran parte de la colección se encuentra guardada en un banco, la 255 y 257 de la Calle del Cristo son un nido para palomas y recipiente para su excremento. ¿El gobierno de Puerto Rico espera a que los manuscritos iluminados, los incunables y los grabados de Rembrandt, Picasso, Goya, Altdorfer y muchos otros, las imprentas y los demás valiosos objetos que abarca esta extraordinaria colección se pierdan o ‘se borren’ por su indiferencia? ¿Pretende que con un presupuesto de $10,000 anuales se pueda administrar el museo y continuar sus múltiples proyectos en los renglones de la restauración, conservación, exposición, difusión y educación? Hacer nuestro el proyecto iniciado por un hombre que no era boricua, pero que sintió un profundo aprecio y respeto por Puerto Rico y que le dejó a este país su valiosa colección es aceptar la responsabilidad de ser la sede permanente de un patrimonio que es de la humanidad. En 1962 Adler afirmó lo siguiente: “If the Casa is going to survive successfully, it is going to do it by means of Puerto Rican support and Puerto Rican pride”. Elmer Adler apostó por Puerto Rico, ¿haremos nosotros lo propio? La escritora es Profesora de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo y Catedrática del Departamento de Bellas Artes, UPR.
septiembre - octubre 2009
Fotos por Ricardo Arduengo/Especial para Diálogo
El sino inmigrante
prisma
diálogo
25
ños de escasos recursos es el ultimátum que el gobierno estadounidense dio a las autoridades de la Isla para que justifique el uso, dado a $170 millones destinados a la reubicación de familias residentes en Villas del Sol. Estos dos reportajes son sumamente aleccionadores. Por un lado, apuntan a la incapacidad gubernamental de paliar con eficacia la crisis y, por otro, subrayan la agudeza de la situación precaria en que viven amplios sectores de la población en República Dominicana y Puerto Rico. En un escenario marcado por una incertidumbre social que tiene su raíz, qué duda cabe, en una asfixiante situación económica lo más sencillo es canalizar esa angustia cotidiana culpando al extraño. La historia moderna de Estados Unidos también está repleta de ejemplos de este tipo de atropellos en contra de la población inmigrante. Al dar un vistazo a la década de 1930 —famosa no sólo por la llamada Gran Depresión económica, sino por lo que ésta supuso para la población mexicana inmigrante de aquel entonces, que se vio de momento perseguida con un saldo de miles de familias deportadas— es notable la semejanza entre ese capítulo siniestro de la historia social norteamericana y el momento actual, cuando se debate la necesidad de muros fronterizos y la intensificación de controles migratorios.
Por Néstor E. Rodríguez Especial para Diálogo
Los gobiernos capitalizan de inmediato con la sector Villas del Sol, en Toa Baja. muestra espontánea de fervor patrio en tiempos de Las autoridades justifican su crisis. Con ella se desvía la atención del pueblo de lo accionar, entre otras razones, en verdaderamente acuciante, esto es, la onerosa secuela de la supuesta irregularidad en el uso problemas sociales que ha dejado el fracaso del modelo de esos terrenos y en el hecho de neoliberal en la región y la falta de creatividad de los que “un grupo de dominicanos tecnócratas para salir del atolladero. ilegales no tiene derecho a nada”. ____ La verdadera razón detrás de este El autor es escritor dominicano y profesor claro atropeen la Universidad de Toronto. Para llo contra los Para ver la fotogalería visite dialogodigital.com información sobre el trabajo de Ricardo dominicanos y Arduengo visite rickyarduengo.com. puertorrique-
dialogodigital.com
En tiempos de recrudecimiento de las sempiternas crisis económicas, la soga, como bien dice el refrán, corta por lo más fino. Leo en la prensa dominicana del 11 de agosto un alarmante reportaje sobre la persecución, por parte de los moradores de la comunidad de Canca la Reina, al norte de la República Dominicana, de un grupo de haitianos indocumentados residentes en el sector. El detonante de la ira comunitaria fue el robo y asesinato de un vecino dominicano días atrás, crimen cometido alegadamente por un nacional del hermano país. Dos días antes había leído un artículo de Abel Guzmán en torno al hostigamiento y amenazas de desalojo de decenas de familias dominicanas en el
26 diálogo
Internacional
septiembre - octubre 2009
Los carteles de Medellín Por Ana Teresa Toro De Diálogo
Lo repite como sonsonete, como máquina recién cargada de baterías, como robot japonés cuyo mecanismo es la quintaesencia de quién sabe qué. “El único peligro de venir a Medellín es que te quieras quedar”. “Peligro” y “Medellín” van juntas, suenan a costumbre. “Quedarse” y “querer” suenan extranjeras, ajenas a esa oración. Quien lo repite es un niño: el Cartucho. Tiene 12 años, es rubio, de pecas saltonas como sus ojos. Es el más pequeño de la Familia Flores, una especie de cartel de familia feliz que anda por las calles de Medellín —sobre todo en Feria de Flores— dando testimonio del ideal de familia que se quiere en la ciudad.
llama así nomás: Novio. Con ellos va el Cartucho, el Cartuchito, así en diminutivo, como casi todo aquí en Colombia, sobre todo si son favores o comidas… el maicito, el prestamito. Al principio me sonaba añoñado, plegostoso; ya después de un par de días no importa. Como arepas con maicito y arrocito… tan divino. Dejarse añoñar es fácil; no dormirse mientras pasa es el problema. De la familia Flores, no se sabe cuál nombre es propio y cuál han inventado, pero poco importa. Son la ficción posible. Los encuentro en la calle, con sus flores incrustadas en orejas, manos y sombreros. Van a ver un espectáculo en uno de los parques de la ciudad. El niño se acerca a hablar: “yo a todo mundo que veo le regalo una flor”. A la margarita africana roja le sigue
Medellín; te insisten en que te pongas el cinturón de seguridad, en que cuides tu ciudad, en que la mantengas limpia… carteles que hablan de bienestar, carteles sin pinta de Pablos Escobares. La campaña de optimismo abruma, apabulla. De repente me veo perturbada por tanto desparrame de sonrisas y no logro distinguir entre falsas y sinceras. De repente me siento un poco mala gente y quiero que no me den ganas de reír las bondades, la candidez en el trato, el desbordamiento de atenciones, pero no pasa y me río y me siento incómoda y me extraña todo eso. A todo uno se acostumbra: al silencio en los ascensores y la ausencia de “buenos días”. ***
dialogodigital.com
Fotos suministradas
—Yo tenía 18 años. Eran otros tiempos. Andaba con Minisicuí, Germán Carvajal. Hacíamos pareja de trovadores; a la gente le gustaba así, nos contrataban en parejas para fiestas y cosas. A veces nos avisaban de una y cuando llegábamos al lugar sólo había 15 personas y estaba ese señor allí. Había que trovarle o incluso trovar con él. Me acuerdo que le trovaba: “cómo usted tan millonario, se viste tan ordinario”. Algo así era. César Augusto Betancur, Puchero, es uno de esos que fue Rey de la Trova tantas veces. Ahora escribe telenovelas, vive en Bogotá y esconde los gestos que acompañarían su relato bajo unas anchas gafas de pasta. Lo cuenta sin matices, como decir “buenos días”. Trovarle a Pablo Escobar o a la Señorita Colombia vendría a ser la misma cosa, a juzgar por el tono de su voz. Suerte que hay más que eso, un gesto de alivio que leo en su rostro o que quizás invento porque lo necesito. —De los años duros de Medellín son muchos recuerdos y muy dolorosos. Es una historia muy larga con gente del narcotráfico, con capos, con fiestas que ellos organizaron en aquella época. Ellos buscaban todo lo que era creativo, novedoso, arte, todo lo que querían tener, y creían que con su dinero todo lo podían conseguir. Nosotros empezamos El Cartucho, el integrante más pequeño de la Familia Flores, junto a la hermana Violeta y la madre Rosa Margarita, es un icono de la Feria de las Flores de Medellín. a figurar en los Festivales de la Trova, que eran masivos; los trovadores eran famosos y una trova, que suena más a un eslogan de turismo en nos buscaban para ir a toda clase de eventos. En algún —Nosotros nos vinimos para acá para Medellín; cuartetos octosílabos. La dice con voz de campesino momento uno podía encontrarse en una finca privada convencimos al abuelo de que ésta era una ciudad anciano que por momentos se confunde con un joven con Pablo Escobar, que era además un gomoso, que se nueva, distinta, sin violencia… Entonces con la ayuda estudiante de actuación. Así, formalito. Es un niño raro. aprendía de memoria trovas que habíamos relatado en del gobierno conseguimos un préstamo en el Banco de Raro porque no hace preguntas, las contesta. No sé el concurso. Nos asustaba mucho; no nos gustaba ir a las Oportunidades y ahora tenemos una empresa de aún qué me provoca. “Yo voy a ser el Rey de la Trova”, ese tipo de cosas porque la trova tiene la facultad de textiles. dice, más bien declara, lo afirma con las certezas que decir lo que quiere decir y muchas veces te obligaban a Rosa Margarita Flores, así con todos sus pétalos, pueden tenerse a los 12 años en una ciudad de carteles decir lo que ellos querían decir y además era una época es la madre y cabeza del grupo; anda con ramilletes nuevos, aún sin arruinarse por lluvias y soles o balas y donde la violencia se ejercía muchísimo en ese tipo de por la calle, y a la más mínima provocación le colocará bombas. fiestas; era lo normal llegar a una finca y masacrar a un pompón o hasta un girasol en la cabeza. El padre, “Quiere a Medellín”, “Obra con amor”, “Sigamos todos los que estuvieron allí fueran involucrados o no. Pedro Clavel, habla poco o casi nada. El abuelo, Don construyendo la ciudad que soñamos”, “¡Felicidades Eso sucedió muchas veces; muchos artistas y muchas Floro, habla mucho o casi todo. Con ellos anda Liz Uribe, sos un berraco!”. Eso leen los carteles de orquestas perecieron en esas circunstancias. Vivimos Violeta, una adolescente zalamera, y su novio, que se
Internacional diálogo
septiembre - octubre 2009
La Medellín que se conoció por el Cartel de Pablo Escobar en la década de los noventa, hoy día está repleta de otros carteles que alertan a la gente sobre la importancia de cuidar la ciudad.
Vista de Medellín desde el centro. A lo lejos, uno de los barrios pobres que rodean el valle.
—Yo soy Albóndiga porque cuando era pequeño estaba gordito y así me quedé. Lo dice Juan David Sánchez, de 14 años, esa edad de bigotes tan incipientes como las dudas. Junto a Harrison Agudelo Cardona, de 15 años, es maestro de trova para chicos más pequeños del Barrio Caicedo, uno de los más… uno de los más, con eso basta. Allí laboran en una de las múltiples escuelas de trova para niños que hay en Medellín y que han surgido como parte de la iniciativa del anterior gobierno del alcalde Sergio Fajardo y del actual liderado por Alonso Salazar, que designó un presupuesto de $50 millones a proyectos culturales, un 5 por ciento del presupuesto general. Harrison y Juan David hablan como adultos, parecen tan resueltos. Han oído de la violencia y mientras uno quiere quedarse a hacer su vida aquí, el otro quiere salir a contar. —Yo tengo familia que vive fuera, y todo el mundo les dice “Medellín, Pablo Escobar”, y yo quiero que la gente sepa que es distinto. Lo dice Albóndiga, con tono de precoz magisterio. Sus madres los acompañan. El barrio es otro, dicen. Lucen tranquilas y cansadas. Agradecidas. Como ellas, muchas madres y padres de Medellín diariamente acuden a los parques biblioteca, a los talleres y cursos de arte en los barrios más afectados por la violencia que son parte de la propuesta que, de momento, ha redundado —junto con otras variables—, en una notable merma en el número de asesinatos *** violentos y que ha desbancado a Medellín del título Carvajal, el Marinillo, regresa de la memoria que le mundial de la ciudad más congeló la cara, se ríe de sus años que violenta del mundo. De 6,349 da por pocos y sigue. “Aquí los guerriVea el texto en su totalidad asesinatos documentados en lleros, los futbolistas, los sicarios y los y más fotos en trovadores tienen apodos”, cambiamos el 1991 (un promedio de 381 asesinatos por cada 100 mil el tema por lo fácil, por el juego. Y los habitantes), en el año 2003 tienen. Vitamina, Mazamorra, Canese alcanzó la cifra de 771 asesinatos violentos (un ca, Año Viejo, Candela, Crispeta, Manigueta… son promedio de 29 muertes violentas por cada 100 mil muchos, suenan a melcocha… Culebro, El Calentador, habitantes). Lamparita, Gelatina, Huracán, Tutifruti, La pulga… —Aquí en Medellín nosotros siempre queremos ser son bastantes y suenan a fiesta patronal… Golosina, los mejores en todo, hasta en lo malo. Don Tranquilo, Paso e Reina, Frisoles, Cemento, Mantequillo, Pelusa, Galleta… son tantos, objetos Eso dijo Juan Diego Mejía, ex encargado de Cultura en la ciudad tratando de explicar esa idiosincrasia con comida, animales con ademanes. tratar de conectar la realidad con esa ficción. Somos contadores de historias. La historia de Medellín, oscura y violenta, la contamos en su momento los trovadores, incluso corriendo riesgos de seguridad. Hubo festivales de la trova donde trovadores fueron amenazados y trataron de ponerles mordaza. La trova hoy se parece mucho a la ciudad que está viviendo; la ciudad se ha ido recuperando, y ésa es la trova de hoy, cuenta esa transformación. Germán habla y los demás asienten, hasta el director del Festival, Leonardo Jiménez. Hay un respeto por la experiencia. Pero justo cuando la charla se pone seria comienzan los chistes. —Ah, que aquí habla el más viejo… que dónde dejó el tanque de oxígeno —joroba “El Alacrán”, uno de los clasificados para la final de trova. En medio de la conversación, en el Parque de los Pies Descalzos, se atraviesa el Cartucho. Saluda. Es carismático, no se le puede negar. Unos músicos mexicanos lo reconocen. Les da la bienvenida en trova. “Oye, Cartucho, anda una trova nueva que esa ya la sabemos”. El niño se desfigura y por unos segundos luce perdido, pero arranca con otro verso también muy celebratorio de la ciudad. La Medellín que narra es perfecta, idílica, paradisíaca. Puedo imaginarla; la vivo un poco. Es posible que exista.
Continúa en la página 28
dialogodigital.com
muchas cosas que atentaban contra la inocencia y contra nuestra dignidad como personas, muchos excesos en todos los sentidos; estuvimos con todos los capos del narcotráfico, recibimos amenazas. De esa época aún tengo muchísimas fobias y tengo un aborrecimiento impresionante por todo eso. Lo cuenta distinto Germán, Minisicuí o Marinillo —tiene muchos nombres y es otro que ha sido Rey de la Trova Antioqueña más de una vez. Hace 11 años que no trova, al menos no profesionalmente. Ahora organiza eventos culturales, trabaja con el Festival de la Trova (que lleva celebrándose desde 1975), y en parte lo hace porque quiere que, en vez de que los trovadores lleven su arte a cinco mafiosos, canten para cinco mil medellinenses. Germán es comediante, pícaro, gracioso sólo por aparecer; se le ve lo de jodedor. Cae bien. Podría ser vendedor. Le vendería neveras a esquimales con facilidad. Ha sido trovador, conoce de mezclas de frases, de recetario de palabras eficientes. Pero al hablar de eso, de los años en los que trovaba de narcos y muertos, hay que mirarle un poco más la cicatriz finita y olvidada que le atraviesa la nariz y la mejilla derecha. No le pregunté cómo se la hizo. Está ahí la marca y eso es suficiente. Quizás fue afeitándose o alguna tontería, pero el cronista quiere señas y ese rostro marcado, con relieves, montañoso, las ofrece. Me vendió su cicatriz y se la compré. —La distancia más corta entre dos personas es el humor. Convertir la tragedia en humor es lo que nos ha tocado a los colombianos para poder sobrellevar tantas tragedias que todos los días vivimos. Colombia es un país donde suceden muchas cosas al tiempo; no hemos terminado de digerir una noticia cuando ya se nos cambia el panorama a otra y el trabajo que hemos hecho los trovadores en los medios de comunicación es ayudar a hacer catarsis de esas cosas que suceden…
27
28 diálogo
Internacional septiembre - octubre 2009
Viene de la página 27
dialogodigital.com
paisa tan suya, tan de la región, sin réplica en el resto del país. El número no se ha sostenido. Ya en el 2008 se documentó una cifra ascendente de 1044 asesinatos al año (33 de cada 100 mil), y ya el 2009 igualó el número en apenas 7 meses. Pero el taxista dice que esto es el cielo. Me lo dice mientras pasamos bajo un puente repleto de familias que viven allí. Al llegar al hotel, se escucha en la radio del carro el famoso voy a decirle adiós a los muchachos, porque mañana me voy para la guerra, “La despedida” de Daniel Santos. Los carteles de Medellín anuncian fiesta, mientras las bandas de Sebastián y Valenciano riman con balas y acaban en números pares. Van 20 muertos en la semana y contando. “Pero eso no es nada señorita comparado con como era esto antes”, me insiste otro taxista que suena igual a Cartucho, a toda la Familia Flores, a la gente en la calle; todos me cuentan del antes y el ahora. Será que no matarse es un lujo y yo no lo sé. *** Llueve y la gente sigue allí. El público ha de ser de unas 10 mil personas. El Parque de los Deseos está repleto. Gente tirada en el piso observa el espectáculo en pantallas desplegadas por todo el lugar. Otros se aglomeran como una masa uniforme que aplaude, grita y canta a la vez, como en misa, en automático. Es la final del Festival de la Trova en la Feria de las Flores de Medellín. Es viernes y ya ha pasado el Desfile de Silleteros; ya se han cargado las flores en las espaldas, flores gordas, densas que huelen a muertos de siglos. La gente le grita a sus favoritos: Loquillo, Peralta, Lamparita, el Alacrán… Pucheros lidera el jurado y marca los tiempos c o n una campana. Comienzan las tandas, las controversias. Lamparita sorprende; los demás se defienden. La jornada será larga. Se trova de la ciudad; se le echan flores al alcalde Salazar, al presidente Uribe; la gente grita contenta. Qué extraño ir a un acto público en el que la gente aplauda la autoridad. Nuevamente hay que desconfiar, pensar qué gente es la que está aquí. Trovan por turnos, hablan de cielos e infiernos como los taxistas, de antes y después, de Shakira y el reguetón, de los colombianos en el exterior, de los niños, del sexo, de Chávez y Ecuador y de patriotismo colombia no. Me dan ganas de gritar: “¡Bomba!” No lo hago. La Isla es el único lugar que conozco donde se grita “bomba” para celebrar estrofas octosílabas perfectas. Qué
Los silleteros son los protagonistas del desfile principal de la Feria. Personas de todas las edades cargan orgullosas pesadas silletas repletas de flores como parte de una tradición que genera debate y orgullo.
fácil es volver a casa. La exaltación patria continúa. Se cuenta una ciudad impoluta, superada, altanera, feliz, tranquila, habitable. Tiene algo de verosimilitud el relato. Saben que las palabras hacen aparecer cosas en las mentes de la gente. Lo dicen y existe. Su ciudad existe. Aparece por momentos. Don Floro aparece en la tarima. ¿Tendrá dobles esa familia? Le regala un ramo de flores al famoso de la décima, el cubano Alexis Díaz Pimienta, que me regalará a mí más tarde cuando hablamos de décimas, del Caribe y de Antioquia. Ganó Lamparita y dio gracias a Dios —es católica y fanática de Uribe. Salta de contenta y la aplauden mucho. La gente ha sido paciente y ha esperado bajo lluvia el resultado. Salgo del espectáculo con un sombrero paisa. Yo también he sucumbido o estaba duro el sol en la tarde. No lo sé. Pero cargo un ramo de flores a medio morir y me voy de allí con las flores y la contentura de la fiesta. Están medio muertas, pero hacen sonreír al taxista cuando se las regalo. Después de todo, es Feria de Flores y nada se desperdicia. Con trovas ingeniosas, Lamparita se convirtió en la primera mujer en ganar el concurso.
*** Hicieron falta cuatro latas de metal para hacer las ruedas. Subíamos una cuesta en el barrio Comuna Santo Domingo. Mientras, cuatro chicos del barrio la bajaban montados en un carro hecho de latas y un pequeño panel de madera. Reían alto. Nos miraron de soslayo. Algunos del grupo de periodistas habíamos tomado el metro —de vagones limpios y filas
ordenadas— que nos condujo hasta el metro cable. Techos y techos de zinc, ladrillo en bloque y en color por todas partes. Medellín es ladrillosa, como el barro. Se deja moldear. Sobre eso volábamos en la caja de cristal que nos trasladaba al barrio. A lo lejos, el Parque Biblioteca España, una estructura que luce como tres rocas inmensas y ancestrales que han aguantado el paso de los siglos. Me gusta que parezcan piedras, que la biblioteca se vea como una roca enorme: un cimiento, esa palabra que suena a semilla. Andar un rato. Un lunes a las cuatro de la tarde. Un chico adolescente dirigía un juego con un grupo de niños más chicos. Ellos sí podían jugar, no como el niño de menos de 10 años que vendía agua en el centro al medio día. ¿Tendrá aquél una biblioteca en su barrio? Quizás debo preguntarme mejor si tendrá un barrio el chico. Un par de ojos verdes enmarcados en una piel tostada de indio acanelado me observa de cerca. Se llama Juan. Tendrá unos 8 años. Viene mucho a la biblioteca, cuando le dan permiso, dice. Tomamos algo. Pasen, bien pueda, como dicen siempre todos los que atienden negocios. Te invitan, bien pueda. No queda limonada. “Dile a tu compañero que comparta”, me dice la mujer de la barrita minúscula de música despechada. Donde bebe uno beben dos; de eso se sabe mucho aquí. Con el último sorbo, la despedida. Andar un rato más, ver los murales que han pintado: “No más violencia sexual”, “Desplazados bajo la lluvia”, “Nací libre”, “Cambio minas por esperanza”, “Homenaje a las víctimas del conflicto Comuna 1”. Bajamos la cuesta, de vuelta al funicular. ¿Habrán llegado lejos los chicos del carro de latas? Poco importa. A veces tres pasos sólidos bastan. A veces tres pasos firmes llevan muy lejos. A veces no moverse, quedarse y hacerse roca, edificarse, es lo necesario. ____ El texto es producto del taller de crónica cultural en la Feria de las Flores de Medellín en Colombia que gestionó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
contrapunto
Por Margarita Mergal Especial para Diálogo
La visita a Villas del Sol es de una pedagogía socrática. Hace décadas, cuando llegué como estudiante a la Facultad de Estudios Generales, mi profesor de Ciencias Sociales y, luego, cuando me inicié como profesora, mi primer jefe, José Arsenio Torres, nos condujo por los senderos socráticos pregunta a pregunta, desfaciendo los entuertos de nuestras entendederas y tratando de conducirnos hacia alguna comprensión de la realidad social que vivíamos. El viaje por Villas del Sol ha sido similar. Pregunta tras pregunta, trato de comprender cómo es mi país, ése que me paso diciéndole a mis estudiantes de periodismo que tienen que conocer bien, desenmadejar día a día para, como buenos periodistas, ayudar a los ciudadanos a evitar las medias verdades, las malas interpretaciones, a veces incluso las groserías cotidianas, para que puedan formar juicios propios inteligentes. Trato de comprender la diversidad que hace del Caribe una región tan prodigiosa. El día de mi primera visita —no conocía allí a nadie— llegué con mi grabadora y libretita de Diálogo y dos compañeras estudiantes que me sirvieron de cicerone pues hacía años que no visitaba ese famoso valle del Toa y nunca había estado en Villas del Sol. Nadie nos puso mala cara; por el contrario, desde que nos bajamos del auto, todo fue sonrisas y amabilidad. ¿Habría en sus mentes alguna suspicacia ahora que llegan gentes que a través de los 17 años de vida de la comunidad nunca les habían visitado? Si la hubo, su sentido de urbanidad evitó que lo evidenciáramos. Un hombre barría la entrada del edificio que en un momento fue iglesia y ahora es centro comunal (luego me contaron que el pastor de las ovejas salió corriendo despavorido cuando llegaron las grúas del desalojo y nunca se le ha vuelto a ver). Otro nos recibía y anotaba la pequeña contribución en especie que pudimos llevarles. Vale, cuentas claras. Primera pregunta: ¿quién dir ige esta comunidad?, así en si ng u la r, producto de la costumbre del liderato unipersonal. Me presentan a dos mujeres: Maritza de la Cruz —dominicana, joven de 34 años, con una pipa de embarazo a punto de alumbramiento— y Laura Mota — me x ic a n a , g r i ng a de A laska (n i ng ú n parecido político a la Palin, prueba de que en esas heladas latitudes también hay gentes con cerebros pen sa ntes ) , dominicana y boricua, pues así de globalizada se identificó. Ambas madres, ambas trabajadoras, ambas muy claras en sus
29
destruir
ideas, gestiones y objetivos. Así, sin discurso feminista retórico, sin excusas tampoco, como lo más natural del mundo, una comunidad con dos mujeres líderes, acostumbradas ya a los medios y al hablar público. ¡Y qué líderes! Con el tiempo (después de otras visitas) pude apreciar cómo allí todo el que entra —hombres, mujeres, niños, visitantes— les avisa dónde van, qué hacen, buscan su liderato. Pude apreciar con la capacidad, profundidad y comprensión cabal de su situación que estas mujeres entendían y comunicaban en lenguaje directo y sencillo su análisis de la situación social y política de Villas del Sol. Otra pregunta: ¿cómo se sobrevive (y en el caso de Maritza, para colmo, preñada) un desalojo violento? Por lo que vi, con arrojo, valentía y alegría. No vi caras largas ni a ninguno de los miles de deprimidos que dicen que hay en Puerto Rico. ¿Cómo se les explica a los niños? Conocí a Christopher, un chico hermoso, contento, vital, de 6 años, uno de los hijos de Maritza. El día del intento de desalojo, vio cómo la Policía macaneaba y rociaba con gas pimienta El día del intento de desalojo en Villas del Sol, Christopher (atrás) vio cómo la Policía a su madre. Salió en su defensa, con- macaneaba y rociaba con gas pimienta a su madre. Al defenderla, también fue atacado. frontó al policía preguntándole por qué minalización de su pobreza, la constante vigilancia atacaba a su madre. ¿La respuesta? Atacó al niño con policíaca, la alegría, el gozo de vida, la hospitalidad gas pimienta, y de tal forma le quemó la cara que tuvo caribeñas afloran. ¿Cómo se mantiene tanta salud que recibir tratamiento junto a muchos otros residentes mental frente a tanta amenaza? en el CDT más cercano. ¿Cómo evitar las pe ¿Cómo se vive, y con pequeños, en una comunidad sadillas que estos niños sufren a diario como donde no hay servicios de agua ni energía eléctrica pues resultado de tanta violencia? La memoria se los cortaron? (Luego, contradicciones de la política, histórica me hace recordar aquella campaña el alcalde les provee cisternas de agua.) Los chicos no de “El policía es tu amigo”. ¿Podrá creer eso tienen televisión ni DVDs para entretenerse. Una comChristopher algún día? El licenciado Alvin pañera llevó libros para los niños; otra, donas de todos Couto me contó cómo fue la policía al CDT a los sabores y colores. Contrario a lo que suponíamos, arrestar a quienes defendían su comunidad, los libros fueron los que llevaron un brillo especial a su hogar. ¿Así se niega el derecho al servicio sus ojos. Una bella caribeña de pelo ensortijado, piel médico? canela y ojos azules se quedó con El gatito travieso, que ¿Qué pasó con el ideal de promover la se convirtió en la mascota que la pobreza le negaba. autogestión junto a la ayuda gubernamental? Ésa es la magia de Villas del Sol. Un pequeño libro se Hemos conocido de esta tradición en los convierte en compañero. Allí donde se vive la escasez cursos de historia nacional. ¿No tenemos dentro de la abundancia aparente de esta sociedad conun país que nos enorgullece por su cantidad sumista de enormes moles y grandes supermercados, de profesionales y trabajadores excelentes?... apareció una ensalada de pollo, galletitas, otro día un planificadores, ambientalistas, arquitectos, té frío, arroz con gandules (los niños están aprendiendo contratistas, carpinteros, electricistas, a sembrar; tienen un huerto) guineítos, pernil asado. plomeros, sociólogos, religiosos solidarios Todo delicioso y deliciosamente compartido. La cocina (sí, los hay). ¿Por qué en vez de prohibir, es comunal. Le dijimos a Maritza: “No tenían que violentar, desalojar, intentar deshacer la ponerse con esto”. ¿Su contestación? Con los ojos comunidad no se les reunió con los experaguados nos dijo: “Esto es lo que el alcalde quiere tos? ¿Por qué no escucharles, conocer sus destruir”. Querido profesor: seguimos preguntando y necesidades, sus deseos y tratar de resolver tratando de desfacer entuertos. los problemas, mejorar su condición de vida, en vez de criminalizarlos? ____ Y aun frente a la v iolencia, las La autora es profesora en la Escuela de Comunicación de la cámaras instaladas para subrayar la criUPR, Río Piedras.
dialogodigital.com
Lo que el alcalde quiere
diálogo
Fotos por Ricardo Alcaraz
septiembre - octubre 2009
30 diálogo
septiembre - octubre 2009
Mitos y realidades Por Mario E. Roche Morales
de García Padilla
Especial para Diálogo
El licenciado Antonio García Padilla no transitó con facilidad por nuestro ecosistema mediático. Un repaso a las representaciones simbólicas que hizo la prensa de él antes, durante y tras el anuncio de su marcha de la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico en agosto pasado, denotan un punto de vista maniqueo, superficial y, a veces, carente de información contrastada para evaluar justamente al personaje y su trayectoria. Tampoco le ayudó el hecho de que, contrario a muchos otros líderes universitarios que se resisten a salir del foco de los medios de comunicación aun cuando sus tiempos ya pasaron, aparentemente no hizo demasiado por existir felizmente en la prensa puertorriqueña. Ni en algunas de las "crisis" más serias que enfrentó, como la huelga de estudiantes en oposición al alza en los costos de la matrícula de abril de 2005 o a raíz de los sucesos acontecidos en la reapertura del Teatro de la Universidad en septiembre de 2006, se preocupó por gestionar efectivamente su visibilidad mediática y comunicar sus objetivos sin aprensiones. Es más, su comunicación no verbal, su sinuoso discurso de vocación hipermoderna y la aparente distancia clasista con relación a sus interlocutores, no resultaban necesariamente simpáticas para muchos y eso se reflejaba en los relatos periodísticos que daban cuenta de su paso por la Universidad de Puerto Rico. Nada que ver con la fotogenia, la disposición y el populismo velado de su hermano Alejandro.
LA DRAMATURGIA DE LA OCULTACIÓN
dialogodigital.com
Los imaginarios públicos en torno al Presidente se remontan, por ejemplo, a los cuestionamientos de un estridente periodista radial –farandulero de clóset– en torno a sus preferencias sexuales, justo en la víspera de una posible nominación al Tribunal Supremo
de Puerto Rico durante la gobernación de Sila Calderón. El episodio se constituyó en uno de los principales eventos periodísticos de esa semana y probablemente afectó sus posibilidades al puesto. Se nutrieron, además, de las leyendas y rumores de palacio en torno a pianos de cola, obras de arte contemporáneo, cisnes y consumo de vinos costosos en las instalaciones de la Administración Central de la Universidad en el Jardín Botánico, lo que a juicio de muchos denotaba un estilo de vida principesco. Las noticias en torno a los "gastos alegres" –manoseado cliché periodístico– , las facturas por los gastos "exorbitantes" y las jornadas de "investigación" legislativa en los cubos de la basura de la Casa Manrique Cabrera ayudaron a hilar una dramaturgia de la ocultación y, con o sin razón, una representación escandalosa de su Presidencia. En ese sentido el papel interpretado por el representante "Betito" Márquez fue fundamental: éste asumió eficazmente su rol performativo, denunciando lo que a su juicio eran unas prácticas administrativas muy discutibles. Esa es, en términos generales, la representación simbólica que hizo de él una parte i mpor t a nte de nuest ro campo per iod í st ico, en demasiadas ocasiones ávido de carroña y rumorolog ía, de f i lt raciones incompletas y f uera de contexto, con el f in de la producc ión
d e c o nt e n ido s a toda costa. El príncipe “gastaba mucho en tarjetas de crédito” y en pocas ocasiones los medios explicaban que esas movidas económicas iban dirigidas a dinamizar los procesos relacionados con la investigación académica. “Hacía muchas fiestas” en la casa del Presidente en el Jardín Botánico y casi nunca se detallaba que esas actividades eran organizadas para agasajar a los adinerados que donaban miles de dólares al Fondo dotal de la Universidad de Puerto Rico, iniciativa que ha fortalecido significativamente la economía de la entidad.
OPERACIÓN DE ACOSO Y DERRIBO Con el cambio de Gobierno y los preparativos secretos para el abordaje de la Universidad de Puerto Rico (reuniones para trazar planes, identificar candidatos y organizar las vendettas), el licenciado García Padilla se vio en una situación de más vulnerabilidad ante el País y al interior del Sistema, donde los diversos sectores del planeta universitario le pasaron facturas, legítimas o no, para pescar en río revuelto. Salieron a flote las injustas condiciones profesionales de cientos de profesores por contrato, los reclamos pendientes de resolver de los convenios colectivos de la Hermandad de Empleados No Docentes o el Sindicato de Trabajadores y la indiferencia de gran parte del estudiantado, ajeno y poco informado de las intrigas de palacio. Animado por un informe de la Junta de Síndicos que “reivindicaba” su Administración y los informes de gastos rendidos, García Padilla renunció al poder articulando un relato que podría dar paso a más fábulas: se fue porque desde un principio tenía claro que no quería estar en el “trono” más de ocho años. Semanas después fue seguido por la rectora del Recinto de Río Piedras, la doctora Gladys Escalona de Motta, quien dijo que desde hacía meses tenía previsto su retiro. Tras esos acontecimientos quedó la sensación, una vez más, de que la autonomía universitaria es una de nuestras mejores mitologías de los pasados 40 años.
<<< Lea la entrevista al Presidente de la UPR y siga el proceso de transición en la Universidad en dialogodigital.com >>>
diálogo
septiembre - octubre 2009
31
Agendas complejas en Puerto Rico Por Rafael Aragunde
Los ciclos administrativos de la UPR no serían necesariamente problemáticos si quienes participan en ellos no les dieran la espalda a la inteligencia y a la gestión histórica de claustrales y estudiantes.
¿quizás entre los sectores que comparten las valiosas subjetividades construidas a partir de los años cuarenta? ¿O no debemos decir esto? Sea como fuera, la UPR no es una universidad más, tanto por el rol que ha desempeñado en la organización del Estado, en el desarrollo económico, en los estudios y en las artes de todo tipo que ha gestado, en la fragua de una o más conciencias nacionales y en lo que, vuelvo a insistir, “estamos siendo ahora y aquí”. La UPR sí tiene una herencia rica, pero como no ha sido un actor imparcial no puede pretender que todos la aprecien y la respalden. La apreciamos quienes nos alegramos de que la Editorial publicara en estos últimos ocho años excelentes libros acerca de los cinco siglos de sabores puertorriqueños, sobre las colecciones artísticas de la Universidad y en torno a Torres Martinó y su obra plástica y escrita. Y no la aprecian, quienes no entiendan o no quieran esculturas en los recintos, ni edificios que impulsaren la investigación y el desarrollo de una sociedad que reclama salidas inteligentes a las encerronas económicas que la agobian. La parcialidad de la UPR, que no es sino su identificación con los múltiples modos de afirmar lo que la isla es, no puede ser del agrado de quienes reclaman, simplonamente, que necesitamos controlar más a algunos estudiantes revoltosos y a otros claustrales despistados. No debe sorprender por lo tanto que con los cambios de administración que vive el País cada cierto tiempo, precisamente amparados en la liberalidad con la que la institución apunta hacia las múltiples reivindicaciones de un Puerto Rico cada vez más cosmopolita, sectores a los que le cuesta aceptar el olor a clorofila del Caribe reclamen que a ellos les corresponde dirigirla también. Pero, como se ha mostrado y como habremos de ver, pronto se genera un desacoplamiento vital que lleva a las diversas facultades, los verdaderos escenarios de la creatividad universitaria, a tomar distancia de lo que son sensibilidades distintas, por decirlo justamente.
Aun así los ciclos administrativos de la UPR no son necesariamente problemáticos si quienes participan en ellos, aunque con otras sensibilidades, no le dan la espalda a la inteligencia y a los proyectos que las facultades impulsan, y se muestran respetuosos con la gestión histórica que han hecho suya las distintas generaciones de claustrales y estudiantes puertorriqueños. Naturalmente, no siempre ocurre así y en algunas unidades del sistema se dan unas rupturas que contribuyen a que se sacrifique la agenda universitaria de estudio, investigación y servicio y se instalen regímenes partidocráticos que se caracterizan por la frivolidad. La UPR tiene que forjarse a diario en los complejos contextos puertorriqueños, garantizando ámbitos intelectuales serios. Los afanes momentáneos por adelantar lo cotidiano no se la pueden tragar, como tampoco ella puede ceder al chantaje de los “análisis” e “investigaciones” de instancias gubernamentales desprestigiadas. Y se tiene que sembrar, o invertir, para cosechar. Si no queremos un state college, atento a la necesidad pasajera del que quiere el título y no el saber y desconectado del pulso nacional, y sí una universidad robusta, pública, que respalde con recursos intelectuales nuestra agenda de País y que sea accesible a toda persona con ganas de estudiar, es preciso plantearse metas atrevidas, pero también preocuparse por allegarle recursos insertándose en las posibilidades de desarrollo que el País tiene. La UPR sobrevivirá de todos modos como referente ineludible en el imaginario de quienes creemos en una civilización puertorriqueña, pero puede ir más allá si la asumimos como inteligencia puertorriqueña comprometida con el Puerto Rico que tenemos de frente, extraordinariamente complejo. El autor fue Secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico y Rector de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.
dialogodigital.com
Cuesta trabajo creer que todavía se piense que la educación de un país pueda construirse sin continuidad y a base de determinaciones que no toman en consideración evaluaciones imparciales del desempeño de sus diversos personajes. Los reglamentos, los organismos y sus funcionarios merecen un trato inteligente por parte de aquellos a quienes intentan servir, simpaticen o no con ellos, pero sobre todo de los que pretenden inaugurar nuevas etapas institucionales. Estos tienen una responsabilidad mayor en la medida en que asumen una gestión más ambiciosa. Pero quizás sea demasiado pedir, porque no hay razón alguna por la cual la Universidad de Puerto Rico (UPR) deba escaparse del ámbito público chato que nos caracteriza. Los múltiples programas radiales de análisis, más los tradicionales espacios de expresión en los medios escritos han sido exitosos en multiplicar las voces que se expresan, pero han sido responsables de silenciar los acercamientos difíciles, sutiles y hasta tediosos según uno que otro, de quienes se plantean atender la extraordinariamente compleja dinámica puertorriqueña de esta primera década del siglo veintiuno. Las voces se multiplican, a lo que hay que ciertamente darle la bienvenida, pero las agendas se intimidan. A la postre, mientras el público y los analistas, salvo honrosas excepciones, opinamos a todo fuete, muchas veces sin contar con los documentos pertinentes, la gestión pública se frivoliza. La educación, la elemental y la superior, son los grandes perdedores en este proceso que, es importante reiterarlo, es necesario, pero va desgastando al País si no reclama la necesaria profundización sin la cual el debate acaba socavando agendas valiosas. Para adelantar la agenda de la UPR, como la de la educación elemental pública, según las entendemos, se requieren debates informados sobre su situación. No será posible lograrlo valiéndose exclusivamente de artículos de setecientas palabras, o mil doscientas, de vistas atropelladas frente a alguna comisión legislativa, o entrevistas radiales o televisivas en las cuales el periodista está más atento a la posibilidad del punch que le garantizará la sintonía de sus fieles, que a la explicación, otra vez compleja, de un cambio curricular. En esta época el empeño constructor de agendas públicas palidece frente al capital privado que puede comprar opiniones favorables. En Puerto Rico se hace más difícil en la medida en que las expectativas están jalonadas por recuerdos de un desarrollo legendario en donde todo parece haber sido posible (los primeros quince años del Estado Libre Asociado) y la posibilidad de dos futuros en el que por arte de magia todo volvería a ser posible (la estadidad y la independencia), pero en un presente que no cuenta con otra posibilidad que la de ser rechazado. ¿Quién se atreve a defender lo que estamos siendo ahora y aquí? ¿Y cómo podemos competir, sin los imprescindibles debates, con planes de desarrollo privados a la vez que el Estado se va quedando sin recursos? Quisiéramos poder decir que la UPR ocupa un lugar singular en la conciencia de todos los puertorriqueños y que por lo tanto la historia reivindicará aciertos que son percibidos hoy como gastos superfluos, pero ya no es así. Ocupa un sitial en ciertos sectores del País,
Foto por Ricardo Alacaraz
Especial para Diálogo
32 diálogo
septiembre - octubre 2009
Por Jessica Ríos y Gladys Bello De Diálogo
Era una noche fría cualquiera. No cesaba de llorar. Problemas con su novio, el sinsabor de las amigas traicioneras y las discusiones familiares del diario vivir inundaban su mente, atrayendo como un magneto todo tipo de pensamiento oscuro. Una llamada y un altercado fueron suficientes para que aquella joven universitaria decidiera tomar la decisión que cambiaría su vida. Ya estaba decidida. Esa noche se despidió de todos, como era costumbre, sin levantar la sospecha de que aquélla podría ser su última despedida. Una carta de arrepentimiento, 20 pastillas y listo, la noche terminaría la tarea que ella había comenzado. Tendida en la cama cerró sus ojos y esperó que el tiempo se encargara del resto. Esta situación no es ajena a la realidad que jóvenes y adultos viven diariamente en Puerto Rico, ya que los intentos de suicidio son un problema que afecta continuamente la tranquilidad de las familias del País. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de violencia autoinfligida es un problema de
salud pública, en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas. Mundialmente, hay cerca de 1 millón de víctimas al año, y se estima que para el 2020 la cifra ascenderá a 1.5 millones por año. El informe de suicidios emitido por el Departamento de la Policía, al que Diálogo tuvo acceso, indica que, desde el 1 de enero hasta el 25 de agosto de 2009, suman 200 las muertes por suicidio reportadas en Puerto Rico, 25 casos más que el año pasado para la misma fecha. En el 2008, el total de suicidios en la Isla ascendió a 273. No obstante, no existen cifras sobre los intentos de suicidio en la Isla. La OMS indicó que, por cada suicidio, se producen, aproximadamente, entre 10 y 20 intentos fallidos, que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales, aunque no existen datos fiables sobre el verdadero alcance. Este panorama resulta preocupante, pues, según los expertos entrevistados, las personas que sobreviven a los intentos de suicidio suelen reincidir.
“Los intentos de suicidio no son contabilizados porque la persona no logró su propósito. Para que un suicidio pueda ser contabilizado la persona tiene que cometer el acto”, indicó Luis De Jesús, del Departamento de Estadísticas del Cuartel General de la Policía. ¿Será estudiar el intento la mejor manera de prevenir el acto? El psicólogo industrial Carlos Andújar explicó que el análisis de los intentos de suicidio podría ser efectivo, puesto que permitiría estudiar el estado mental de estas personas que, eventualmente, podrían reincidir. De esta manera, señaló el también catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, se podría tener un cuadro más claro de la condición mental que lleva al suicidio. “Muchas veces el problema surge cuando los familiares llegan a la sala de emergencias médicas y no quieren admitir que el ingresado acabó de cometer un intento suicida debido a los estigmas sociales que conlleva aceptar dicho acto. Este silencio imposibilita el poder abrir un expediente claro que permita un estudio profundo de esta problemática y así poder lograr su prevención”, sostuvo Andújar. A raíz de esta situación, la directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Lyzza Miranda Rodríguez, afirmó que el programa se encuentra en proceso de contratar un epidemiólogo para contabilizar los intentos de suicidios. “Si yo puedo identificar de qué pueblo son, quiénes son, qué edades tienen y qué género, puedo llegar para hacer una prevención efectiva”, apuntó.
dialogodigital.com
LA HISTORIA DE “VIRGILIO” Por otro lado, el informe de la Policía reveló que uno de los métodos de suicidio más utilizado es el ahorcamiento, seguido por el envenenamiento y el disparo. Este último fue la opción de Virgilio (nombre ficticio). Llevaba varios días llegando a la casa más tarde de lo usual, cansado, estrésico y deprimido; no dormía bien; la caída de las acciones afectaba su trabajo y los problemas económicos lo acechaban. Al igual que Virgilio, la mayoría de las personas que se han suicidado en lo que va de año era mayor de 40 años, según las estadísticas de la Policía. De acuerdo con Andújar, las personas adultas son objeto de mayores presiones sociales, económicas y familiares, entre otras. Asimismo, la OMS advirtió que el número de suicidios podría aumentar considerablemente en todo el mundo ante la crisis económica. Los problemas financieros globales —el aumento de la deuda, el desempleo, la baja en las ventas, la disminución brusca en los precios de las acciones, entre otros reveses económicos— se han convertido en factores importantes en la creciente tasa de suicidios.
diálogo
septiembre - octubre 2009
COMPORTAMIENTO AGRESIVO COMPORTAMIENTO PASIVO CAMBIO EN LOS HÁBITOS DE COMER CAMBIO EN LOS HÁBITOS DE DORMIR MIEDO A LA SEPARACIÓN CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD CAMBIOS SÚBITOS EN EL ESTADO DE ÁNIMO POCO INTERÉS EN EL TRABAJO O LA ESCUELA NOTAS DEFICIENTES INCAPACIDAD PARA CONCENTRARSE PÉRDIDA O AUSENCIA DE AMIGOS PÉRDIDA DE UNA PERSONA IMPORTANTE OBSESIÓN CON LA MUERTE REPARTIR OBJETOS MUY QUERIDOS HACER UN TESTAMENTO BAJA AUTOESTIMA DESESPERACIÓN DESESPERANZA Fuente: Comisión para la Prevención del Suicidio Si alguna vez has pensado, o conoces de alguien que haya considerado esta opción, no dudes en comunicarte al 1-800-981-1023, las 24 horas. También puedes llamar al 984-7681, Ponce; 834-8800, Mayagüez, o al 803-2110, Coamo.
La OMS estipula que el comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales. Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden aumentar el riesgo. En Puerto Rico, abundó Andujar , las causas principales por las que una persona decide quitarse la vida son el estrés económico, el abuso sexual, la violencia doméstica, la falta de apoyo social, la depresión y la desesperación que surge cuando se confrontan los problemas diarios. Las razones cambian dependiendo de la edad, observó el psicólogo. En la adolescencia, predominan los problemas de autoestima, ya que los jóvenes están en el proceso de definir su identidad y descubrir su sexualidad. Mientras, en los envejecientes, influyen los sentimientos de baja autoestima, la intolerancia a la pérdida de la salud y la frustración por la falta de servicios en Puerto Rico dirigidos a esta población.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO SALUD? Andújar y la directora de la Oficina para la Prevención de Suicidios de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Nilde Cordoniali, denunciaron que en la Isla no se está atendiendo el problema del suicidio efectivamente, ya que no existe un esfuerzo coordinado para lidiar con el asunto. Ambos psicólogos coincidieron en que el problema del suicidio afecta a todos, por lo que el Departamento de Educación, el Departamento de la
COMPROMISO DE LA PRENSA Por otra parte, la prensa también puede jugar un papel importante en la propagación y/o prevención de suicidios dependiendo del tipo de cobertura que le dé a estos casos. Según la OMS, varios clínicos e investigadores han reconocido que, así como cierto tipo de cobertura noticiosa “puede aumentar” el comportamiento suicida en poblaciones vulnerables, a la inversa, otro tipo de cobertura “puede ayudar” a prevenir la imitación del comportamiento suicida. La Organización especificó que una cobertura repetitiva y continua del suicidio podría inducir y/o promover pensamientos suicidas, particularmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes, razón por la cual exhorta a los medios a tener un poco más de sensibilidad al momento de exponer una muerte a causa de un suicidio. Los entrevistados por Diálogo concurrieron en que lo más importante es evitar cualquier tipo de pensamiento que lleve a determinar que la muerte autoinfligida es la mejor solución a los problemas. La vida es una gran prueba que cada día plantea un nuevo reto que enfrentar. No importa la situación, el pensamiento que debe predominar es el de amar la vida.
dialogodigital.com
SEÑALES DE PELIGRO:
Familia y la Policía deberían trabajar junto con la Comisión para la Prevención del Suicidio. “Se debe buscar la forma de enseñar a los niños y a la ciudadanía que el suicidio no es una opción viable para resolver los conflictos. Le adjudican el problema a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (AMSSCA)—con un presupuesto muy bajo—, donde no cuentan con los servicios necesarios. Aquí debería de existir una unión de voces que desde diferentes ángulos lleven el mismo mensaje de prevención en contra del suicidio, y esto no se está dando en estos momentos”, subrayó Andújar. “Hay que educar a la sociedad y a los profesionales, especialmente a los maestros y padres. El Departamento de Educación debe establecer programas de educación sobre la prevención de suicidios, y explicar las señales que muestra una persona que puede cometer actos de suicidio, dónde pueden acudir y qué servicios están disponibles. Es necesario que se sienta que hay más servicios, más líneas de ayuda y más clínicas que puedan ofrecer servicios”, agregó Cordoniali. Por su parte, Miranda Rodríguez aseveró que la Comisión cuenta con $1.5 millones en fondos asignados, y aclaró que a ésta pertenecen diez departamentos gubernamentales, entre éstos, los departamentos de Educación, de la Familia, de Recreación y Deportes, del Trabajo, de Corrección y de Justicia. La Directora afirmó que la Comisión creó el primer protocolo de inter vención—pues al momento no existen guías para prevenir suicidios en las agencias gubernamentales—, que aún esperaba por su aprobación debido a la falta de un Secretario de Salud en propiedad. “En abril, comenzamos el primer proyecto piloto para dar inter vención directa con la Escuela de Medicina de Ponce, con el que atendemos a personas con tendencias suicidas, referidas por la línea P.A.S. (Línea de Primera Ayuda Psicosocial). Les damos la atención a ellos y a sus familiares”, aseguró Miranda Rodríguez. “Antes (el Departamento) se limitaba a hacer, mayormente, política pública. Se crearon fondos que no se gastaron, y estamos haciendo, ahora, proyectos nuevos. La meta es establecer una oficina en cada región del Departamento de Salud, para trabajar con la prevención, ofrecer talleres y dar conferencias para el manejo de una crisis”, añadió.
33
diálogo /
septiembre - octubre 2009
Cool-tura
El cine boricua de San Antonio de los Baños Por Hermes Ayala De Diálogo
Van a Cuba y terminan viendo el mundo.
dialogodigital.com
A un par de meses de haberse graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, el recuerdo vivo del vestíbulo de la institución sigue en su mente. Allí están las sillitas tipo ‘lobby’, todavía puede ver los bancos tipo parque al aire libre, allí sigue la barra del ‘Rapidito’, el mini comensal que también ofrecía cerveza Bucanero para las noches de tertulia con los panas. “Imagínate… allí era dónde discutía mis guiones con los profesores”, comenta el joven en el balcón en su nuevo trabajo después de Cuba, la casa productora Rojo Chiringa. “Es que todavía tengo muchas imágenes vivas de esa experiencia”. El joven cineasta, Lidy Paoli López, no lleva ni tres meses en Puerto Rico y ya extraña las aulas y las almas de la EICTV. Acaba de completar los tres años requeridos para su postgrado en cine en la cotizada escuela cubana, localizada a más o menos 26 kilómetros de la ciudad de La Habana. Al preguntársele sobre su experiencia y si se acuerda de alguna anécdota con algún profesor pone cara de querer decir muchas cosas y lentamente despepita sobre las tertulias con el director y guionista Laurent Cantet, el cinematógrafo francés que se ganó el Palma de Oro en Cannes el año pasado por Entre les murs (The Class), su ex profesor, su amigo. “De momento te das cuenta que estás dándote una cerveza con esta persona que el año pasado arrasó en Cannes y te sientes bien. Y te sientes bien cuando lo oyes diciéndote qué le gusta y qué no le gusta de tu trabajo”, sonrió López. “Allá uno aprende mucho. Eso es cine las 24 horas del día”. López explicó que para graduarse tuvo que realizar varios trabajos, entre ellos dos cortos de 10 minutos y otros trabajos de uno y dos minutos. Su tesis fue el corto Buen Provecho, presentado recientemente en el festival de muestras que realizó un grupo de estudiantes puertorriqueños de la EICTV para recaudar fondos para
Fotos suministradas
sus estudios. Lo mejor de toda su experiencia en la EICTV, explicó, fue “la oportunidad de compartir con estudiantes de todas partes del mundo. Por ejemplo, en mi equipo de trabajo para Buen Provecho habíamos dos boricuas, un brasileño y un cubano”. López comenzó en 2004, realizando año y medio primero. Retornó a principios de 2008 y se graduó en julio de este año. Es decir, es parte de dos camadas distintas de estudiantes boricuas en la EICTV. En Cuba aún quedan ocho puertorriqueños más, cada cual con sus inquietudes particulares: Tito Román, Llamia Suwani, Joaquín Octavio González, Ismael Cubero, La nueva cepa de estudiantes boricuas en la EICTV. Vilma López, Eyerí Cruz, Enrique ‘Quique’ Medrano y A Llaima Suwani, quien también comienza en Nami Hemseld. septiembre su tercer año en la EICTV, la experiencia Tito Román, por ejemplo, partió hacia Cuba hace de estudiar en Cuba le ayudó a expandir sus visiones dos años a estudiar en la EICTV, pensando en alejarse ideológicas, más cuando el campo en el que se especializa de las tendencias ‘holiwudenses’ de producir filmes. es el cine de documental. Según explicó, en su corazón estaba la necesidad propia “Yo me interesé en la EICTV porque es la mejor escuela de redefinir el sentimiento latinoamericano del cine de cine que tiene Latinoamérica y porque Cuba también puertorriqueño; en su mente el deseo de adquirir todas es un gran escenario para la investigación social, que es básicamente lo que yo estudio”, comentó la joven cineasta. las herramientas para hacer buen cine, ya sea con pocos
"Nuestro cine debe ser distinto al cine de Hollywood..."
recursos o con presupuestos millonarios. La EICTV le satisfizo en todo lo que andaba buscando. “Me di cuenta de que hay que tomar conciencia de que el cine y los trabajos que nosotros hagamos tienen que ser latinoamericanos, porque el puertorriqueño es latinoamericano. Nuestro cine debe ser distinto al cine de Hollywood que vemos desde pequeños", expresó el joven, quien recién empezó su tercer año en la EICTV, con especialización en montaje. Román, quien se fue a Cuba luego de completar un bachillerato en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico con especialización en educación del arte y comunicación audiovisual, explicó que para entrar a la EICTV, el est ud ia nte necesita completar tres procesos. Primero, debe realizar un examen de dos partes, una de cultura general y otra de una de las especializaciones en las que solicita. Seg undo, debe g raba r y enviar una entrevista contestando preg untas directas de los directivos de la EICTV. Tercero, debe presentar un portafolio con trabajos aficionados que Lidy Paoli López, extrema izquierda, comparte durante su estadía en Cuba con el director polaco Krzysztof haya realizado. Zanussi y con los estudiantes Jonathan Fortich, de Colombia, y Karina Cáceres, de Perú.
Tito Román
También le ha ayudado a redescubrirse. “Aprecio más mi realidad puertorriqueña y estoy loca por terminar para volver a trabajar acá, pues entiendo que hay mucho por hacer’, acotó. Los jóvenes expusieron algunos de sus trabajos y de otros compañeros internacionales de la EICTV durante varias presentaciones en Puerto Rico. Durante la exposición, los presentes pudieron darse cuenta de cómo estos estudiantes logran hacer cine con los recursos que al momento tengan disponibles y cuáles son las distintas dinámicas aprendidas en EICTV. Además la de Catet, durante los pasados años, los boricuas han estado expuestos a cursos ofrecidos por reconocidos cineastas como el mexicano Carlos Reygada, director de filmes como Japón, Luz silenciosa y Batallas en el cielo; el profesor francés Claude Baiblé, director de la cátedra de fotografía de la escuela de cine La fémis en París; el australiano Russell Porter, director de la cátedra de documental dentro de la EICTV; el polaco Krzysztof Zanussi, director de la legendaria Muerte de un provinciano de 1966 y ganador del premio de trayectoria Luka Bajnovic que otorga la Universidad de Navarra, y el cubano Jorge Iglesias, veterano historiador de cine. “Nos hacen hincapié en que no vamos a dejar de hacer cine por no tener dinero”, puntualizó Román. “El cine es arte, pero también es una industria y, evidentemente, las películas puertorriqueñas tienen que competir con las de afuera y la gente tiene unas expectativas, pero por no tener dinero no vamos a dejar de hacer cine. Hay que buscar una forma de que nuestro cine se mantenga vivo”, finalizó.
diálogo /
septiembre - octubre 2009
Entérate
Yauco se asesora con talento de la UPR
La falta de espacios para estacionamiento, la pobre planificación a la hora de realizar trabajos de mejora y construcción en las carreteras del centro urbano y la proliferación de establecimientos, cuyo atractivo principal son las máquinas tragamonedas, son algunas de las preocupaciones principales de los 60 dueños y dueñas de negocios yaucanos entrevistados en el estudio. “No todos los comerciantes estuvieron dispuestos a Abel Nazario, alcalde de Yauco participar en la investigación, algunos no entendían que yo era un estuPor Yennifer Álvarez Jaimes “Desde siempre tuve la inquietud de estudiante universitario contratado por la De Diálogo diar el funcionamiento de los cascos urbanos y Alcaldía y al no entender la relación con el asesoramiento de la profesora Eva López [entre la Universidad y el Gobierno] A diez años de su fundación, Yauco se conviritió en Sullivan se logró una alianza con el Municipio escuchaban alguna palabra que hacía uno de los pueblos más activos comercialmente. En [de Yauco] y su alcalde Abel Nazario para que referencia sobre el municipio, pensa1776, Fray Iñigo Abbad señaló en Historia Geográfica el estudio sirviera como base de datos para ban que trabajaba como funcionario Civil y Natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto los proyectos del gobierno municipal en la del Departamento de Hacienda y que Rico que para ese año, este municipio conocido como rehabilitación del centro urbano”, comentó. iba a auditar [los negocios]”, destacó el Pueblo del Café, mercadeaba con las islas vecinas sus Diálogo conoció sobre este esfuerzo luego el investigador. productos agrícolas y maderas, intercambiándolos por que el estudiante escribiera a la redacción del El estudio reveló que los comerciantes ropa. Se supone que el paso del tiempo deje su huella, periódico para reaccionar al artículo publicado que accedieron a ser entrevistados en nuestra edición consideraron que el proyecto de de febrero de 2009 investigación serviría como una oportitulado: “Universitunidad de comunicar su sentir de dad-Estado: una remanera directa al Alcalde y sobre todo, lación por potenciar”. Anthony Ocasio Pérez de dejar plasmado para el récord sus El ejecutivo muniquejas y preocupaciones. cipal de Yauco, Abel Nazario Por su parte, el Primer Ejecutivo de Yauco, indicó que señaló que aunque tenía a raíz de la información revelada por este proyecto conocimiento de las necesiuniversitario, se va a mitigar la escasez de estacionadades de los comerciantes y mientos en el centro urbano con el fortalecimiento del del casco urbano, el estudio sistema de transportación colectiva en el municipio. Se de Ocasio Pérez les adelanespera también que en los próximos meses culmine la tó trabajo al producir una construcción de un nuevo terminal de carros públicos. base de datos para que la El Alcalde adelantó que existen alianzas con otras administración municipal tuuniversidades públicas y privadas y que durante los viese un inventario de locales próximos semestres ofrecerá espacio de trabajo e invesdesocupados y conociera a tigación para nuevos internos en el área de mercadeo ciencia a cierta con qué tipo y las diversas ramas de las ciencias sociales. “En Yauco de negocios cuentan. queremos revisar el estado de las viviendas de interés “Yo creo que se debe dejar social y el problema de adicción a drogas y qué mejor que de gastar tanto dinero en los futuros profesionales de estas áreas capitaneados por asesores y se debe contratar sus profesores para ayudarnos con esta encomienda”, los servicios de estudiantes insistió Nazario. El estudio creó una importante base de datos sobre el casco urbano del municipio. y profesores de las universidades del país. No De otro lado, en cuanto al perfil de los comerciantes, hay duda que todos los municipios y hasta el la investigación de Ocasio Pérez evidenció que al menos sin embargo, aquel lugar que logró establecer una firme Gobierno Central deben impulsar este tipo de proyectos un 80 por ciento de los entrevistados tiene preparación tradición comercial parece haber quedado en el olvido. en los que se puede sacar provecho del conocimiento académica a nivel superior, factor que de acuerdo al Ahora, esta ciudad del sur de la Isla enfrenta, al igual de la academia y a la misma vez, se logran talleres de estudio los ayuda a afrontar los embates de la dura que muchos otros centros urbanos del País, grandes práctica para los estudiantes universitarios”, aseguró. competencia ya que tienen conocimiento general de retos ante las comodidades y precios que brindan las administración de empresas. mega tiendas y los centros comerciales. UPR Ponce gesta estudio pionero “Los centros urbanos encierran historias en sus calles “De 428 locales, cien están vacíos”, destacó y reseñan la cultura de Puerto Rico. Hay una joyería Anthony Ocasio Pérez, quien caminó durante cuatro Según Ocasio Pérez, a pesar de que lleva establecida cerca meses las calles del casco urbano de Yauco, realizando que la problemática de los negocios de 60 años en el pueblo de un trabajo de investigación sobre mercadeo en el que establecidos en los centros urbanos Yauco y hay otro negocio laboró como parte de su formación académica en la es discutida con frecuencia, no hay que su propietario tiene Universidad de Puerto Rico en Ponce. El proyecto estudios académicos sobre este tema más de 80 años y sus hijas detalla los espacios comerciales habilitados y los loque precedan el suyo. “No se puede lo mantienen abierto sólo cales donde operan oficinas de servicios profesionales discutir la dinámica que se está dando para que su padre -que pade cuidado médico o asistencia legal, entre otros. en Puerto Rico en lo que se refiere al dece de Alzheimer- tenga De acuerdo al recién graduado del Departamento establecimiento de mega tiendas y acceso a un espacio imporde Administración de Empresas, el estudio Perfil y su efecto en los cascos urbanos del tante en diferentes etapas Necesidades de los Comerciantes del Centro Urbano de País, si no se conoce directamente de su vida, tal y como lo Yauco, es un claro ejemplo de cómo la Universidad la situación en la que se encuentra recomendó su médico”, puede nutrir y asesorar, con sus mejores recursos, en este sector y las opiniones de los destacó el joven. la gesta de política pública al Estado. comerciantes afectados”, sostuvo. Casa Alcaldía de Yauco
dialogodigital.com
Fotos suministradas
“No hay duda que todos los municipios y hasta el Gobierno Central deben impulsar este tipo de proyectos en los que se puede sacar aprovecho del conocimiento de la academia y a la misma vez, se logran talleres de práctica para los estudiantes universitarios”
A D R E N A L I N A 36 diálogo
A
D
R
E
N
septiembre - octubre 2009
"Caballos" del caserío MUCHOS SE CAEN EN EL CAMINO; OTROS ESCOGEN RUTAS ADVERSAS, Y ALGUNOS DE ELLOS ALCANZAN LA GLORIA. ESO SÍ, NO ES FÁCIL SER ATLETA EN EL CASERÍO…
Por Hermes Ayala De Diálogo
dialogodigital.com
Durante este jueves en la noche, en la cancha de un residencial público de Río Piedras, un niño de unos 9 años, más o menos, les confiesa a los periodistas lo bueno que ha sido con él y con sus amiguitos del caserío ese muchacho que otros llamarían bichote. “‘Borrero’ (nombre ficticio) siempre está pendiente a nosotros; es como si fuese nuestro hermano mayor”, le dice el niño a uno de los periodistas, que ha llegado hasta aquí en busca de la mítica figura de un ex atleta profesional que ahora es considerado como un Robin Hood moderno dentro de su comunidad. “Nos ayuda con el equipo de baloncesto y con otras cosas, como con el equipito de fútbol. Si alguien necesita algo, él siempre está ahí… hasta tenis nos ha dado para que juguemos bien”, asiente el nene, sentado en los bleachers de la cancha de baloncesto del caserío, cerca de donde está “Borrero”. Al dialogar con “Borrero”, la furia en contra del sistema y el establecimiento se nota de inmediato. Confiesa que fue boxeador profesional, que todavía mantiene un contrato con una afamada casa promotora y que, incluso, de aficionado, representó a Puerto Rico en un sinnúmero de ocasiones. Sin embargo, al hablar de por qué ahora se encuentra, según él mismo dijo, “bregando en el caserío”, la rabia aflora. “A los chamaquitos del caserío, por más talentosos que sean, se les hace más fácil comprar un punto y meterse a vender drogas que triunfar de otra manera. ¿Tú sabes cuántas veces nosotros les hemos pedido a los políticos y al mismo Municipio (de San Juan) que ayuden a los nenes y nadie hace na’ por los pobres?”, sentenció. Entonces, explicó lo difícil que se le hacía progresar en su carrera de aficionado cuando más joven. Contó cómo los líderes de su comunidad hicieron lo imposible para lograr que el Estado y el Municipio respondieran al reclamo de recursos para establecer un gimnasio de boxeo allí para los jóvenes del caserío, reclamo que siempre caía en oídos sordos.
Fotos por Ricardo Alacaraz
“ Yo y muc ho s otros teníamos que irnos a pie temprano en la mañana a ent rena r en el (complejo) Rebekah Colberg para volver tarde en la noche pudiendo haberlo hecho todo aquí. De lugares como éste es que salen muchos boxeadores que le dan gloria a Puerto Rico, pero la gente no sabe lo dif ícil que se hace, pues el Gobierno no nos ayuda… y entonces Durante la pasada década, Orlando "Canito" Marrero ha dedicado su vida a entrenar jóvenes de escasos recursos en el vienen meses antes residencial Monte Hatillo con el fin de sacarlos de la calle y quizás producir el próximo gran campeón boricua. de las elecciones a que los apoyemos… que se vayan al carajo”, puntualizó. un pie en el equipo nacional de boxeo aficionado—, se “Y si hacemos lo que tenemos que hacer para darle al quejan. Sus compañeros de cuadra —Kiria Tapia, Aníbal caserío y a nuestras familias una mejor vida nos critican Pérez y Emanuel Robles— también sudan mientras y nos persiguen. Nadie sabe lo fuerte que es crecer aquí observan. Pero nadie dice ni una palabra. Saben que más que los que estamos acá adentro. Claro, después, afuera del gimnasio donde practican boxeo, en las calles si sale algún campeón mundial, los del Gobierno son y los bloques del caserío, hace aún más calor. los primeros que lo buscan para “Eso lo sabe todo el mundo, que retratarse con él. Hay mucha aquí esto está bien caliente. Hasta Para ver la fotogalería hipocresía y eso cansa. Nosotros el más chiquito de estos nenes sabe visite dialogodigital.com hacemos lo que hacemos, pero que la cosa no está fácil”, le comenta es para velar por los nuestros”, a Diálogo el entrenador Orlando señaló, y agregó que, entre otros “negocios”, figura el “Canito” Marrero, quien durante la pasada década ha establecimiento de un sello disquero de reguetón. dedicado su vida a entrenar jóvenes de escasos recursos La realidad de “Borrero” es la realidad de muchos del área con el fin de darles una opción deportiva, alejarlos jóvenes de comunidades marginadas (¿especiales?) de de la calle, y, ¿quién sabe?, quizás producir el próximo nuestro país. Muchos tienen diversas habilidades atléticas gran campeón puertorriqueño. extraordinarias, pero sus sueños se ven tronchados por “Yo soy de (el residencial Jardines de) Berwind, pero las situaciones que la toda mi vida entrené en Monte Hatillo”, relató Marrero misma atmósfera de al inquirírsele sobre sus inicios trabajando con los niños, las comunidades en niñas y jóvenes de Monte Hatillo. Marrero, quien debe las que crecen crea y estar en la etapa temprana de su cuarta década de vida, terminan tomando la boxeaba en Monte Hatillo desde los 13 años de edad y, ruta ilegal, acabando luego de varias peleas como profesional, se retiró debido a veces en la cárcel, a a lesiones. Pero se mantuvo en contacto con la comunidad veces en el cementerio de Monte Hatillo y con sus jóvenes. o, como es el caso de En 1999, tomó las riendas del Club de Boxeo de Monte “Borrero”, ganándose Hatillo. Ante la inacción del Municipio y del Estado, Mael respeto de la calle y rrero consiguió el respaldo de la empresa administradora de sus comunidades. del residencial, la que desde hace varios años le da los A 15 minutos de disfondos que necesita para manejar el gimnasio y trabajar tancia en automóvil, con niños y jóvenes que en muchas ocasiones lo ven encima de un viejo ring como una figura paternal. Y aunque le duele la pérdida del Club de Boxeo de de varios de sus muchachos en la violencia callejera, no Monte Hatillo, hace se arrepiente de todo el sacrificio que ha hecho. un calor infernal. Ni “Son niños que a veces ni conocen a sus papás; no les Jefferson Vega —un dan lo que necesitan”, comenzó a contar Marrero, quien joven de 106 libras— ni también tiene cuatro hijos. “A veces uno tiene que hacer su colega de guanteo, doble trabajo, darles cariño, sacarlos de la calle, hacer de Alberto Josué Machado padre. He perdido varios niños ya, boxeadorcitos buenos —el prospectazo de que han visto tronchados sus sueños de ser boxeadores A los 19 años, Kiria Tapia ha sido galardonada dos años consecutivos como Boxeadora del Año por la Federación de Boxeo profesionales. La vida en el caserío no es fácil”, manifestó Aficionado de Puerto Rico, y tiene una niña de 2 años, producto de su relación con el fallecido boxeador Ángel “Pito” Cruz. 119 libras que anda con
A
I
N
A
septiembre - octubre 2009
A D R E N A L I N A
A
D
R
E
diálogo
N
A
37
Marrero, mientras vigilaba el guanteo de dos Diálogo sobre su vida en el residencial. de sus muchachos. “A veces yo me siento más seguro aquí que En la pared del gimnasio se pueden en otros lados”, comentó el padre de Jianelle y apreciar las imágenes de varios de esos Jiansel frente al sports bar El Titán, en Manuel “boxeadorcitos” que han partido del mundo A. Pérez, donde lo encontramos viendo un terrenal, víctimas de la violencia callejera. juego del Premundial europeo de baloncesto Ilustradas en camisas que leen “Te recorjunto a su primo Fernando “Kalín” Carrillo. daremos siempre” están las imágenes de “No te digo que a mí se me hizo fácil subir Leslie Machado, un ex medallista de bronce en el mundo del baloncesto porque no fue en las Junior Olympics de Estados Unidos; así. Aunque me mudé de ‘Manuel A.’ a los 5 de Wilson Silva, un prospectazo que estaba años, toda mi familia vive aquí y yo pasaba a punto de firmar como profesional, y de la mayoría de mi tiempo aquí, quedándome Ángel “Pito” Cruz, otro joven cuya carrera con mi abuela, con mis primos. Pero, si uno se boxística se encontraba en pleno ascenso. enfoca y se mantiene por el camino correcto, Todos fueron asesinados en distintas malas cosas se dan. Por ejemplo, cuando yo veía sacres relacionadas al trasiego de drogas y a los muchachos fumando, yo me les iba del armas y a las guerras de varias pandillas del lado. Y ahora quizás muchos nenes del caserío sector por el control de los puntos de droga me vean como un héroe, pero yo los veo a ellos y de las actividades ilegales. como yo era a esa edad: con ganas de triunfar Durante este día, en el gimnasio de Monte y de poner el nombre de ‘Manuel A.’ en alto”, Hatillo se percibe todavía la presencia de Ansel Guzmán, armador de los Conquistadores de Guaynabo en el Baloncesto Superior Nacional, se crió en apuntó Guzmán. estos jóvenes. Por un lado, se encuentra Manuel A. Pérez. Hace dos años, fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la liga. De alguna forma, en sus palabras, retumAlberto Josué, el hermano menor de Leslie, a ban los comentarios dichos por “Borrero” y por los nenes quien la partida de su hermano —quien fue baleado y ahora está parapléjico. “Está recibiendo terapias en de Canito. Las realidades puede que sean distintas, pero durante la famosa “masacre de víspera de Reyes”, el 5 Estados Unidos. Su caso es muy particular porque ya de enero de 2007 en San Patricio— sólo ha servido para la verdad sigue siendo una: el deporte en el caserío es, estaba de profesional y llevaba récord de 11-0. Se lo aumentar su deseo de éxito en las lides del boxeo. “Ése para muchos, la salida verdadera. Algunos la alcanzan; llevaban para guantear con Miguel Cotto, Shane Mosley era el que me cuidaba a mí, y fue el que me metió en esta otros, no. y Oscar De la Hoya. Ése iba a ser campeón mundial”, cuestión del boxeo”, dijo Alberto Josué. lamentó Marrero. “Estoy aquí gracias a él. Nuestro sueño era volvernos A 10 minutos de disprofesionales para sacar a nuestra familia del residencial. tancia, en el residencial Y ese sueño yo todavía lo sigo”, agregó el joven de 19 años Manuel A. Pérez, enconde edad, quien actualmente entrena con miras a formar tramos un ejemplo muy parte de la selección nacional que competirá en los Juegos distinto. Ansel Guzmán, Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, y no el versátil armador de los descarta entrar pronto a la universidad para perseguir Conquistadores de Guasu anhelo de convertirse en preparador físico. ynabo en el Baloncesto Mientras, correteando por el gimnasio se encuentra Superior Nacional (BSN), una niña de 2 años, Angeliani Cruz Tapia, producto se crió en el bloque A de del amor que existió entre el fallecido boxeador Ángel “Manuel A.”. Hace dos “Pito” Cruz y la boxeadora Kiria Tapia, también parte años fue reconocido como de la cuadra de boxeo de Canito Marrero. Kiria tiene el Jugador Más Valioso 19 años y, a su corta edad, ha sido galardonada dos del BSN. Ha jugado en años consecutivos como Boxeadora del Año por la Polonia y muchos conFederación de Boxeo Aficionado de Puerto Rico. Los sideran que debe formar expertos afirman que esta joven debe formar parte del pa r te de la selección seleccionado que participará en la exhibición de boxeo nacional de baloncesto. femenino que subirá a escena en los Juegos Olímpicos Recientemente, compró de Londres 2012. En el mes de octubre, participará en una casa en Carolina y el Campeonato Panamericano de Boxeo en Ecuador y se convirtió en padre, por figura entre las favoritas para ganar la división de las segunda ocasión, de una 126 libras. niña. “Yo he crecido tanto durante estos últimos años… En el caserío son varios y le agradezco mucho a Canito y al boxeo de Monte los que visten camisetas Hatillo”, expresó la joven, quien estudió un año en la con su foto que leen: “AnUniversidad del Este pero tuvo que poner su carrera sel, orgullo de Manuel A. académica en espera para hacerse cargo de su niña. Pérez”. Guzmán, para Actualmente, reside en Carolina y trabaja como vendeManuel A. Pérez, es lo dora de ropa independiente. “No ha sido fácil. Perdí a mi que fue Wilfredo Gómez pareja tres meses después de tener a Angeliani. Pero he para el residencial Las seguido trabajando, creciendo y boxeando y pude salir Monjas de Hato Rey a del caserío. La diferencia es del cielo a la tierra; siento finales de la década de mucha tranquilidad. Y voy a seguir luchando por mí y los setenta, o Juan ‘Igor’ por mi hija”. González para el Alto Y Canito también sigue luchando por sus muchachos. de Cuba de Vega Baja a En su mente sigue el recuerdo de sus nenes caídos, como principios de la década de Leslie, como Pito, como Wilson… o como Luis “Bj” Vázlos noventa. quez, asesinado cuatro años atrás; o como José “Georgie” En momentos en el Méndez, también baleado; o como Chris Tirado, a quien que el canastero negounos sicarios le dieron muerte frente al Burger King de cia su contrato con los la Avenida 65 de Infantería hace unos meses. Todavía Conquistadores, sacó recuerda con orgullo a su pupilo Yukensy Andino, quien un minuto para conrecibió siete disparos frente a su casa en Monte Hatillo, versar brevemente con
dialogodigital.com
L
A D R E N A L I N A
A
38 diálogo
R
E
N
septiembre - octubre 2009
La LAI: preludio a Mayagüez 2010
De Diálogo
A menos de un año de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) resulta el espacio idóneo para conocer a los que podrían ser los héroes nacionales de esta importante justa. Después de todo, las competencias de la LAI fueron el primer escenario sólido del ponceño Javier Culson, quien el mes pasado se convirtió en el primer puertorriqueño en llegar a la final en un Campeonato Mundial de Atletismo y ganar una medalla. Felipe Ortiz, jabalina, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) Con un lanzamiento de 68.67 metros, Felipe Ortiz, un joven veterano de la jabalina, ganó plata en las pasadas Justas Atléticas de la LAI, superado por el colombiano Arley Ibarguen, de la Universidad del Este, quien finalizó duodécimo en el recién concluido Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín. Ibarguen lanzó para 79.25 metros en el Paquito Montaner en abril pasado, lo que lo hizo virtualmente imposible de vencer en aquel momento. Ortiz mejoró su marca en la pasada temporada de División II de la National Collegiate Athletics Association (NCAA), de la cual el Sistema de la Universidad de Puerto Rico es parte, alcanzando el título nacional de esa división con distancia redondeada de 69 metros. No sería sorpresa si Ortiz alcanza y sobrepasa los 70 metros durante esta temporada de la LAI. Es más, si Ibarguen se atreve a ausentarse de Mayagüez 2010, las probabilidades de que Ortiz gane oro en dicha justa es más que favorable, claro está, dependiendo de lo que traiga Cuba… si es que finalmente viene.
Carlos Martínez, impulso de bala, Universidad del Turabo A los 20 años de edad, Carlos Martínez dominó a atletas mayores el año pasado en la LAI al ganar el oro con marca de 16.98 metros en la disciplina de impulso de bala. Aunque no ganó, también participó en el Zonal de La Habana. “Tiene 20 años y entrena como un atleta elite de 30. Debe hacer el equipo nacional, aunque no me atrevo decir que ganará medalla, pues aún sigue madurando. Eso sí, no debe sorprenderle a nadie si está en una final a finales de este ciclo olímpico o del de 2016”, expresó el entrenador en jefe de los Taínos de la Universidad del Turabo, Luis Dieppa. Fotos de archivo
Por Hermes Ayala
D
Abdiel Ruiz
Abdiel Ruiz, salto a lo alto, Universidad del Turabo
Felipe Ortiz
Relevo 4x100 metros masculino de la UPR-Río Piedras Recuerden estos nombres, porque los podrían ver corriendo en la final del relevo masculino de 4x100 metros en los Centroamericanos: Yavid Zackey, Miguel López y Luis López. ¿Qué? ¿Que falta uno? “Ese cuarto corredor aún está en veremos”, comentó el jefe entrenador de los Gallitos de la UPR-Río Piedras, Roberto Barreto. “Pero lo encontraremos para las Justas. En Mayagüez 2010, éste debe ser el relevo de Puerto Rico, con algún otro atleta que se encuentre ahora mismo entrenando afuera o en otra institución. Yo le voy al relevo de Puerto Rico si estos tres muchachos figuran ahí”, agregó. El año pasado, Zackey y Luis López integraron el relevo de los Gallitos que alcanzó la medalla de plata en las Justas de la LAI, con tiempo de 40.48. Fueron superados solamente por un combinado de corredores extranjeros de la Universidad Metropolitana. Barreto entiende que al añadir al joven Miguel López, sus posibilidades mejoran considerablemente.
Al centro, Yavid Zackey
Los que saben de atletismo dicen que Abdiel Ruiz debe estar disputando medalla en Mayagüez 2010, y sus méritos así lo demuestran: ganó el oro en la disciplina de salto a lo alto en las pasadas Justas de la LAI al saltar 2.15 metros. No obstante, viene de recuperarse de una lesión, por lo que su condición de líder saltador merece ponerse en duda, más con competidores como Eduardo Santos, de la Universidad Interamericana, y Alexander Ortiz, de la American University, disputándose su trono. “Si viene listo, debe pasar los 2.20 metros este año, lo que lo hace un contendor serio para medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, puntualizó el entrenador de los Taínos, Luis Dieppa. “Sin duda debe estar en el equipo nacional y es un atleta al que debemos estar pendientes”, indicó. David Díaz, Universidad del Turabo; Yeisel Cintrón, UPR-Río Piedras, salto con pértiga En un ambiente plagado de atletas extranjeros, David Díaz y Yeisel Cintrón son un verdadero respiro de aire fresco para el atletismo nacional. Cintrón obtuvo el oro en salto con pértiga en las pasadas Justas de la LAI al brincar 4.85 metros, pero los expertos entienden que puede alcanzar los 5 metros durante las clasificatorias este año e, incluso, durante las Justas. “Y si logra eso, podría ganar medalla en Mayagüez 2010”, aseguró el entrenador de los Gallitos, Roberto Barreto. “Lo bueno de Yeisel es que ya cuenta con la confianza y la experiencia para afrontar cualquier reto”. Pero si Cintrón luce como una buena apuesta para Mayagüez 2010, las credenciales de Díaz lo ponen de tú a tú con cualquiera en la región. Aunque finalizó en la segunda posición en las pasadas Justas de la LAI, tras brincar 4.80 metros en la final, todo apunta a que éste es el año en que este joven debe entrar al mejor momento de su carrera. Para pruebas un botón basta: Díaz brincó 5.006 metros durante el pasado Zonal Centroamericano de Atletismo en La Habana para ganar el oro. “Podría ser un atleta revelación en Mayagüez. Tenemos dos buenos brincadores en Yeisel y David”, acotó Barreto.
Yeisel Cintrón
A
septiembre - octubre 2009
recorrido
diálogo
39
Un lugar demasiado violento enfrenta la dicha En la edición anterior, comentaba que el mejor Diálogo siempre está en ciernes. En esta edición, espero que hayamos cumplido con nuestra promesa. El equipo de Diálogo había planificado este número —que da cuenta sobre tres escenarios de la violencia: la Marcos Pérez Ramírez calle, el hogar y el Estado— Director semanas antes de que se suscitaran los encontronazos entre policías y estudiantes en la Avenida Universidad, así como la incursión de efectivos de ley y orden en la oficina de la casa productora Rojo Chiringa, donde se trabajan los documentales periodísticos del colectivo Zona Franca. Asimismo, la presencia continua de la Policía de Puerto Rico en Villas del Sol, y su cuestionable inter-
vención con los residentes hace más de un mes, todavía retumba en los oídos de la sensibilidad ciudadana, allende la cruda realidad de esta comunidad que vive en un estado de sitio permanente. A esta grotesca suma se añade el aumento en la tasa de asesinatos relacionados a la criminalidad, que parece no tener coto. Y para colmo, algunas de nuestras escuelas, como es el caso del plantel Antonio R. Barceló, en Canóvanas, ya se han transmutado en escenarios donde la violencia delincuencial e institucional aparentan ser asuntos cotidianos. Ante tal panorama, este número puede resultar una bocanada de aire fresco; el análisis pausado y la reflexión sobre un tema tan complejo sirven para aliviar la asfixia provocada por la insensibilidad generalizada y el sensacionalismo mediático, ambos tan nocivos y lastimeros como el gas lacrimógeno más cruel. Es aquí, precisamente, que nuestra labor cobra relevancia. Ante tanta penuria, llega la dicha cuando nos damos cuenta que tenemos un propósito.
Entregarle a la ciudadanía nuestra labor periodística, en pro de la excelencia, es nuestra motivación y reto continuo. Y ante tal desafío, el equipo de Diálogo se crece. Recibimos una mención de honor en la categoría de Reportaje Especial en la premiación de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO). También, el trabajo de Diálogo fue reconocido con seis premios del Overseas Press Club de Puerto Rico, entre los que destacan una partida para estudios graduados, ahora en manos de la colega Norenid Feliciano, quien hará buen uso del dinero en Holanda, así como el Premio Rafael Pont Flores a la excelencia en el periodismo deportivo, que por segundo año consecutivo recayó en la pluma sagaz de Hermes Ayala. En Diálogo hay voluntad y tesón. Lee sin prisa, amig@ lector/a, esta edición. Luego, rápido, conéctate a www.dialogodigital.com. Comencemos juntos a elaborar el mejor periodismo. Qué comience nuestra conversación.
PRSRT STD US Postage Paid San Juan, PR Permit No. 3291
Jardín Botánico Sur 1187 calle Flamboyán San Juan, PR 00926 1117