DIAGNOSTICAR COMPROBAR Y REPARAR FALLAS DE DISCO DURO Windows XP tiene una función que permite saber si el disco presenta una falla y si es posible repararla de inmediato. (DT, AGENCIAS) Abra 'Mi PC' (en el botón de Inicio), luego dé clic con el botón derecho del ratón en el icono del disco duro que desea revisar y elija la opción Propiedades. En la pestaña Herramientas y dé clic en un botón llamado 'Comprobar ahora', aparecerá una ventana con dos opciones: la primera 'Reparar automáticamente los errores en los sistemas de archivos' y la segunda 'Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos'. Dé clic en las casillas de verificación de cada opción que desee y luego en Iniciar. El proceso puede tardar entre 5 y 30 minutos y al final aparecerá un informe detallado de la cantidad de sectores dañados y/o recuperados.
REALIZAR UNA REVISIÓN COMPLETA DE LA INFORMACION ALMACENADA Y ORDENAMIENTO DE LOS SEGMENTOS Si el disco duro comienza a presentar fallas es muy posible que el equipo se cuelgue con frecuencia o simplemente no arranque sin embargo la falla no está en el dispositivo de almacenamiento sino en su contenido. Dependiendo de la intensidad de uso que tengas, es conveniente que en forma periódica hagas un chequeo. Uno es el comando chkdsk que va a realizar una revisión completa de la concordancia de la informacion almacenada. La otra es la defragmentación de la unidad que consiste en un ordenamiento de los segmentos en que está dividido cada archivo de manera de facilitar el acceso a los mismos por parte del equipo Tanto el chequo com la defragmentación son programas de facil ejecución y están en el equipo, Entras por inicio, en la opción Ejecutar se va a abrir una ventana, ahi escribes chkdsk y oprimes Aceptar. Ahora es sólo esperar a que termine. Para la defragmentación, entras por inicio, Todos los programas, se abre la lista de ellos, buscas Accesorios, se abre una ventana más. Buscas Herramientas de Sistema, se abre otra ventana y ahi esta, Defragmentador de Disco. Si lo ejecutas, el programa sólo se va a abrir y te va a mostrar cuales son los
discos que tiene el sistema. Incluso le puedes pedir Analizar y el programa después de un tiempo muy breve te va a arrojar un informe y decirte si es o no necesario defragmentar .
AVERIAS MÁS FRECUENTES EN UN DISCO DURO Y SUS CAUSAS. El disco duro es uno de los componentes del ordenador que consta de partes tanto electrónicas como mecánicas, por lo que puede sufrir averías de ambos tipos. Es cierto que la calidad de los discos duros es muy alta, pero también requiere que sus partes móviles tengan un perfecto funcionamiento y una gran precisión. Los motivos más frecuentes de avería en un disco duro están relacionados con la alimentación de este. Esta causa de avería veremos que es la principal causa de avería en la practica totalidad de los componentes de un ordenador, y sin embargo es una de las causas que es relativamente fácil de prevenir. Como iremos viendo, una buena fuente de alimentación nos va a evitar muchos inconvenientes y gastos. Las averías del disco duro tienen un componente de costo añadido. Al costo del disco en si hay que añadirle el causado por la pérdida de los datos contenidos en este, y como mínimo, en el caso de que tengamos copia de seguridad de todos nuestros datos, el de la reinstalación de todo nuestro software. Las averías de un disco duro pueden ser de dos tipos:
ELECTRÓNICAS. Las averías electrónicas en el disco duro están causadas la inmensa mayoría de las veces por un fallo eléctrico (sobretensión) que provoca la avería de la placa de control del disco. Un exceso de temperatura también puede ser causa de una avería electrónica del disco duro. Las averías electrónicas no avisan. Está funcionando bien y de pronto deja de funcionar. Una característica de estas averías es que el disco deja de ser reconocido
incluso por la bios de la placa base, aunque se puede dar el caso de que siga siendo reconocido, pero sea incapaz de comunicarse con el ordenador. MECÁNICAS.
Las averías mecánicas del disco duro son más frecuentes que las electrónicas, aunque con las mismas consecuencias, es decir, la inutilización de este y la consiguiente pérdida de datos. Estas averías pueden afectar a dos componentes: Al motor que hace que gire el disco y al sistema de cabezas lectoras. También pueden estar causadas por problemas en la alimentación, pero en este caso hay que añadir unos cuantos motivos más, entre los que cabe destacar: Vibraciones.- Causadas la mayoría de las veces por una mala colocación del disco, como por ejemplo no estar sujeto firmemente por los dos lados (es muy aconsejable que esté sujeto con 4 tornillos correctamente fijados). Golpes.- A veces golpeamos la caja sin querer, repercutiendo este golpe en los componentes del ordenador. Esto es especialmente grave si además el disco está trabajando en ese momento. Mala manipulación del disco.- A veces manipulamos el disco y no tenemos el debido cuidado al ponerlo sobre una superficie, dejándolo caer bruscamente o golpeándolo. Apagados continuos cuando está trabajando.- Estos apagados pueden estar provocados por fallos eléctricos o por nosotros mismos. Desgaste.- Se trata de piezas mecánicas móviles, a lo que hay que añadir que trabajan a una gran velocidad y con una gran precisión. Estas piezas tienen un desgaste natural y aunque su ciclo de vida útil es muy grande no es eterno. Las averías de tipo mecánico tienen la ventaja sobre las de tipo electrónico de que suelen avisar con síntomas tales como fallos en los accesos al disco cada vez más frecuentes y sobre todo ruidos (el clásico clic clic clic muy seguido), con lo que nos permite en muchas ocasiones poner a salvo nuestra información. Aunque lo más normal es que se trate de un problema de software, la pérdida del NTLDR con una cierta frecuencia es también un síntoma de fallo del disco duro.
Las averías en los discos duros se pueden prevenir con una serie de cuidados, entre los que podemos citar: - Utilizar una buena fuente de alimentación. - Utilizar una buena caja (no solo que sea bonita) en la que el disco duro quede bien sujeto. - Asegurarnos de que tenga una buena refrigeración, evitando en lo posible instalar dos discos juntos (dejando siempre un espacio entre ellos) y recurriendo si en preciso a un sistema de ventilación. - Evitando golpear la caja y los desplazamientos bruscos de esta (sobre todo si el ordenador está en funcionamiento). - El uso de un UPS es en todo caso una opción muy recomendable. Y, como norma general, apagar o desconectar siempre el ordenador si tenemos un apagón. Las mayores sobretensiones (y las más peligrosas) se producen precisamente cuando se restablece el suministro eléctrico. Es conveniente conectar el ordenador, la impresora y la pantalla en una regleta con interruptor y a ser posible con fusible. Las reparaciones de averías en los discos duros pasan siempre por enviarlos al fabricante o bien a servicios técnicos especializados en este tema, y en la mayoría de las ocasiones su costo supera con creces al de un disco duro nuevo. La excepción es cuando se trata de una pérdida de sectores (sectores dañados). En estos casos podemos intentar repararlo utilizando un programa del tipo HDD Regenerator 1.51, con el que podemos recuperar gran parte de esos sectores dañados. En cuanto a la recuperación los datos contenidos en un disco duro averiado, existen empresas especializadas en ese tema, pero los costos son altísimos, por lo que solo suele ser rentable para aquellos que no puedan prescindir de los datos perdidos.
RECUPERAR DISCO DURO. REPARAR UN DISCO DURO AVERIADO De repente, su ordenador ya no reconoce el disco duro. El dispositivo ha desaparecido del sistema operativo y no hay forma de acceder a la información del disco duro. Usted se pregunta ¿puedo recuperar los datos del disco duro?. La respuesta es que, casi siempre, SI.
¿Cómo reparar el disco duro, o al menos, recuperar los datos? La opción con más posibilidades de éxito es acudir a alguna de las empresas especializadas en la recuperación de datos, puesto que cuentan con experiencia, repuestos, herramientas e instalaciones especializadas. En la mayoría de los casos, recuperarán los datos del disco duro sin problemas. Sólo en caso de accidentes catastróficos, como un incendio que haya fundido los platos con el material magnético, una empresa de recuperación de datos no será capaz de recuperar la información del disco duro. Pida presupuesto en varias empresas, y consulte sus servicios gratuítos. Si no tiene presupuesto para encargar la reparación del disco duro a una empresa, siga la guía para recuperar un disco duro que le presentamos, elaborada con las experiencias de cientos de técnicos en hardware:
Guía para recuperar un disco duro Paso 1: determine si es un problema electrónico o mecánico El disco duro tiene dos módulos diferenciados: 1.- El módulo electrónico, que contiene toda la circuitería de control del disco 2.- El módulo mecánico, que está encerrado en una carcasa metálica y contiene los platos con el material magnético y los cabezales de lectura/escritura del disco duro. Determine si la avería está en el módulo electrónico o en el mecánico. Para ello, compruebe si el disco duro gira cuando arranca el PC. Suelte el disco duro de sus anclajes al ordenador, para tenerlo accesible, pero manténgalo conectado. Encienda el ordenador. Si el disco gira, lo notará al tocarlo, por la vibración y también escuchará el ruído del motor: 1.- Si el disco duro gira normalmente, sin ruídos extraños, pero no es reconocido por el ordenador. Posible problema de electrónica. 2.- Si el disco duro no gira. Posible problema mecánico. 3.- Si el disco duro hace un ruído extraño. Problema mecánico con toda seguridad.
Recuperar un disco duro con problemas de electrónica La única solución en este caso es conseguir un segundo disco duro, idéntico al averiado, y sustituir la parte electrónica del disco averiado por la del segundo disco. Lo difícil en este caso es conseguir un disco duro idéntico al averiado, porque separar la parte eléctrónica de la mecánica para hacer la sustitución es una tarea relativamente sencilla. Si no puede encontrar un repuesto para la parte electrónica del disco duro, acuda a una empresa especialista en recuperación de datos, porque
cuentan con infinidad de repuestos, originales o compatibles, para la mayoría de los discos del mercado. Pida presupuesto gratuito en varias de estas empresas. Como último recurso, pruebe el método de la congelación que describimos más abajo, quizá pueda "resucitar" algún componente electrónico defectuoso.
Recuperar un disco duro con problemas mecánicos Solución 1: congelar el disco duro La solución con más posibilidades de éxito es, lo crea o no, congelar el disco duro. ¡No es ninguna broma! Entre los problemas mecánicos más frecuentes se encuentran las deformaciones de los platos por sobrecalentamiento. El plato deformado es incapaz de girar, o lo hace con dificultad, y provoca el mal funcionamiento del disco duro. Al congelar el disco duro, el elemento deformado recupera, temporalmente, su forma. El tiempo justo para volcar los datos sobre otro disco duro. Para aplicar esta "técnica" correctamente, siga estos pasos: 1.- Envuelva el disco duro averiado en una bolsa de plástico, para que la humedad no le afecte, y meta el disco duro en un congelador durante, al menos, 4 horas. 2.- Prepare un segundo disco duro para recoger la información del disco duro averiado. 3.- Transcurridas las 4 horas, saque el disco duro del congelador. No retire la bolsa para evitar que la condensación afecte a la parte electrónica. Saque únicamente los cables y conecte el disco duro, sin atornillarlo para no perder tiempo. 4.- Si ha tenido suerte, y el disco duro averiado arranca, copie los datos esenciales sobre el segundo disco duro. 5.- Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado todos los datos, pruebe a congelarlo de nuevo. Solución 2: Cambiar la posición del disco duro En ocasiones, cambiar la posición del disco puede resolver el problema. Si la posición original del disco duro era horizontal, pruebe a ponerlo vertical, o boca abajo. Arranque el ordenador y cruce los dedos...
Solución 3: golpear el disco duro o dejarlo caer Otras veces, el disco duro no gira porque los cabezales han quedado pegados al plato. En estos casos, para recuperar el disco duro hay que
dejarlo caer sobre una superficie firme desde una altura de unos 20 cm. Si con una vez no basta, pruebe a dejarlo caer sobre los cuatro lados. También puede golpearlo en un lateral con la palma de la mano.
FALLA: INSERT DISK BOOT AND RESTART, NO SE ENCUENTRA EL SISTEMA OPERATIVO u OPERATING SYSTEM NOT FOUND. ROM HALTED, etc. · Verifique que el BIOS del equipo detecte el Disco Duro de su PC. Esto se hace viendo presionado la tecla DEL o SUPR del teclado al momento en que el equipo efectué la lectura de la RAM y muestre el mensaje "PRESS DEL TO ENTER SET UP". Luego entrar en la Primera opción "STÁNDAR CMOS SET UP", ubicarse en la opción "PRIMARY DISK" y presionar "ENTER" o "INTRO". si aparece un mensaje indicando las característica del Disco Duros, entonces de deberá guardar los cambios efectuado en la CMOS, reiniciar el equipo y proceder a evaluar porque no ingresa al sistema. · Verifique el Jumper del HDD: Asegúrese que el Jumper este seleccionado en MASTER para discos primarios o SLAVE para discos esclavos. Si el disco esta en MASTER y aun así no lo detecta, lo mas probable es que la tarjeta controladora del HDD y el controlados del HDD en la tarjeta madre este dañada o el BIOS de la tarjeta madre este dañado. En ese caso deberá ubicar un disco usado, cambiar la tarjeta controlado del HDD con otra de iguales características y reemplazarla, actualizar la BIOS del equipo, instalar una tarjeta controlador de HDD ISA ó Instalar u nuevo disco duro. · Verifique los archivos de arranque del disco duro. Con un disco de Inicio de Windows 95 o 98 usted puede explorar el disco duros de su equipo, y asegúrese de que no existan errores lógicos o físicos en el mismo con un SCANDISK y de que los archivos del sistema se encuentre el sus directorios. Si faltase algún archivos del sistema como MSDOS.SYS; IOS.SYS, COMMAND:COM, WIN.COM, entre otros, deberá reinstalar de nuevo el sistema operativo para reponer los archivos faltantes · Verifique las fajas del o los HDD´s y CD-ROM´s Drivers. En ocasiones, cuando los equipos se destapan mucho y se mueven constantemente las fajas de forma brusca, de abren por dentro alguno de sus hilos y no permite la comunicación de la tarjeta madre con el o los discos. En este caso, se deberá reemplazar los buses por unas nuevas.
PROBLEMAS CON EL DISCO DURO:
Un disco duro tiene una falla física cuando:
Problema: Se oye un ruido metálico contínuo proveniente de su interior Causa (Se refiere a que los cabezales del lector-escritura, han aterrizado sobre la superficie de los platos) Solución: Para este caso no hay solución, sólo reemplazarlo por otro disco duro.
Problema:
Se oye una especie de TAP-TAP rápido y seguido.
(El recorrido de los cabezales hacen por leer las pistas de afuera hacia dentro de la superficie de los platos. El BIOS manda un mensaje de error leyendo el driver C”. La causa, la sustancia magnética que retiene los datos se esta degradando.
Solución El problema podría solucionarse, formateando el disco y si no es así el disco está dañado y es necesario reemplazarlo.
Problema: El circuito electrónico ha estado en corto. Cuando huele a quemado. Causa (por una colocación del cable plano de señales invertido) Solución: Colocarlo debidamente los cables. Una posible solución sería cambiar la tarjeta controladora del disco duro.
Problema. Al encender el equipo no permite cargar el sistema operativo y realiza rein seguidos y aparece como mensaje de error "Error al cargar el sistema operativo".
Causa. Uno de los sectores de arranque de el disco duro se ha dañado el cual no perm completar el proceso para el inicio del sistema.
Solución:
Realizar un diagnóstico general del disco duro con algún software para reparar sector Recomendado Hiren´s Boot CD).
OTRAS FALLAS El disco Duro puede fallar por otras causas como éstas:
El ingreso de un virus informático, reinicio frecuente, origina la segmentación del pro y el sistema operativo, el recalentamiento del PC por falla de ventilación. La vibración de la mesa o escritorio, una errónea instalación de sistema operativo, una fuente de energía defectuosa.