El 12 de julio
de 15 53,
Bartolomé Frías Albornós y Francisco Cervantes de Salazar; impartieron
la
primera
cátedra de derecho, en el Continente Americano, es por ello que en está fecha, se
Día del Abogado
“El abogado es un hábil caballero que se ocupa de cuidar nuestros bienes de nuestros enemigos… para poder quedárselos él” Lord Brougham (1778 – 1868). Político reformista británico.
"No todos los abogados son malos, pero el 98% da mala fama al resto" Ken Wiebe (1955-). Político canadiense
"No hay mejor forma de ejercitar la imaginación que estudiar la ley. Ningún poeta ha interpretado la naturaleza tan libremente como los abogados interpretan la verdad" Jean Giradoux (1841-1929).
Hablando en serio… El abogado asesora, aconseja, ayuda, auxilia, defiende, combate, actúa a nombre de otro; y debe hacerlo con responsabilidad, respeto, honorabilidad, lealtad, discreción, respetabilidad, prudencia, franqueza, amor al derecho y pasión por la justicia, pues sólo podrá llamarse abogado, aquella persona que ejerce digna y acertadamente su
El abogado debe ser: un servidor del derecho, un coadyuvante de la justicia, un profundo conocedor de la
Existen
miles
de
historias,
frases,
advertencias y chistes sobre los abogados.
Lo que ciertamente no es exclusivo de esta profesión.
Pero es innegable que si es una de las
¿Cómo se sabe cuando un abogado está mintiendo? Sus labios se mueven.
¿Por que a los abogados les dicen canguros? Porque son unas ratotas de este tamañote.
¿Por qué los tiburones no atacan a los abogados? Por cortesía profesional.
Va un abogado con su hijo a su hacienda ganadera, el chico pregunta : - Papá, papá, ¿todo lo que veo a mi alrededor es ganado? - ¡No hijo, es robado!
¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un vampiro? El vampiro te chupa la sangre sólo de noche.
¿Cual es el color de coche ideal para un abogado? Gris rata y con tapizados color vino.
Estaba un abogado tomando el sol, llega una señora y le dice: - ¿Qué hace abogado?, éste le responde: - Robándole unos rayos al sol.
Un campesino pasa frente a una lápida que dice: Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro. El campesino se persigna y dice asustado: - ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa! - Perdone, sr. abogado, ¿cuál es su tarifa por una consulta? -Diez mil pesos por tres preguntas. -¿No le parece mucho? -Sí. Ahora hágame la tercera pregunta. Cuando una persona ayuda a un criminal antes de cometer un crimen, la llamamos cómplice. Si la ayuda es después de haber violado la ley, lo llamamos abogado. ¿Sabes en qué se parece una puta a un abogado? En qué sólo se mueven por dinero.
Sin embargo, este día vale la pena recordarles a los abogados y a quienes no lo son, la nobleza de esta profesión. La abogacía puede, y debe, ligarse a todas las áreas del conocimiento y quehacer humano. Pero ejercida por abogados con auténtica vocación, idealistas, dispuestos a luchar por los principios
básicos
de
justicia,
libertad
e
DECÁLOGO DEL ABOGADO I. Estu dia . El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Abogado.
II. Pien sa. El Derecho se aprende estudiando pero se ejerce pensando. III. Trabaj a. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.
IV. Lu cha . Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día en que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.
V. Sé leal . Leal con tu cliente al que no debes abandonar hasta que
comprendes que es indigno de ti. Leal para con el adversario aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el Juez que ignora los
hechos y debe de confiar en lo que dices y en cuanto al Derecho alguna que otra vez debe de confiar en lo que le invocas.
DECÁLOGO DEL ABOGADO VI. Tolera . Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
VII. Ten pacien cia . El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
VIII. Te n fe . Fe en el derecho como el mejor instrumento para la
convivencia humana; en la Justicia como destino natural del Derecho; en la Paz como sustitutivo bondadoso del Derecho y, sobre todo, ten fe en la Libertad sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.
IX. Olv ida . La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un momento en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combato olvida tan pronto tus victorias como tus derrotas.
Cualquiera puede estudiar leyes… Licenciados en Derecho, hay muchos…
¿cuántos auténticos ABOGADOS conoces?