DESPIDO LABORAL El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.
DESPIDO ARBITRARIA
“Artículo 38.- La indemnización por despido arbitrario es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce (12) remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. Su abono procede superado el periodo de prueba”.
Quiere decir; que, si te despiden injustamente, te corresponde un mes y medio de sueldo por año, pero el límite es de 12 sueldos.
Dos requisitos para tener beneficio a despido arbitrario.
A.- Periodo de Prueba y despido arbitrario De la norma líneas arribas mencionada, podemos comprender que una vez superado el periodo de prueba, ya estamos protegidos contra el despido arbitrario. También, el periodo de prueba puede extenderse de acuerdo a las
circunstancias pero deberá constar por escrito. Por ejemplo: el periodo de prueba es de 3 meses para los trabajadores normales, en caso de trabajadores de confianza es 6 meses y para los trabajadores de dirección es 12 meses.
B.- Laborar 4 horas o más. Este requisito, de laborar en promedio más de 4 horas diaria, para obtener la protección contra el despido arbitrario esta normado en el artículo 22 del Decreto Supremo Nº 003-97-TR:
Que pude hace para tener el beneficio de despido laboral
A.- cobro de indemnización por despido arbitrario. Fórmulas de Desarrollo -Los años se pagan completos: Sueldo x 1.5 x años -Los meses restantes se calculan así: Sueldo x 1.5 / 12 x meses -Los días con esta fórmula: Sueldo x 1.5 / 12 / 30 x días -
Imagina que tu sueldo es de S/4,000 y que llevas 8 años laborando para la empresa. En ese caso, vas a multiplicar tu salario por 1.5 y luego por los 8 años dentro de la empresa. S/4,000 x 1.5 = S/6,000 x 8 = S/48,000 Ahora comprobamos que no sobrepase los 12 sueldos: S/4,000 x 12 = S/48,000
B.- reposición laboral. El trabajador tiene derecho de retornar al centro de trabajo ante un despido arbitrario. Ejemplos 1. 2. 3. 4.
Despido de desaparición de puestos. Por la confianza. No te deja ingresar por impedimento de seguridad. Si el empleador te despide 2 dos días de falta.
DESPIDO NULO El despido nulo es un despido calificado como no válido por un Juez debido a la vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, o por causas de discriminación establecidas en la Ley. En concreto, según el Estatuto de los Trabajadores: “Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador”.
¿Cuándo se considera un despido nulo? Existen diferentes causas por las cuales un juez puede determinar que un despido es nulo:
Despido por discriminación
Violación de los derechos fundamentales y libertades del trabajador
Despidos durante la maternidad, embarazo o lactancia
Despidos por solicitar excedencias
Despidos de víctimas de violencia de género por sus derechos de movilidad o reestructuración de su jornada laboral Ejemplo de despido nulo
Por el embarazo. Racismo. Religión.