Despertar Al Pensamiento Alternativo --jorge Petta

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Despertar Al Pensamiento Alternativo --jorge Petta as PDF for free.

More details

  • Words: 2,145
  • Pages: 8
Una nueva filosofía, una forma de vida no se da fácilmente; debe pagarse cara y solo se adquiere con mucha paciencia y gran esfuerzo. Feodor Dostoievski.

DESPERTAR AL PENSAMIENTO ALTERNATIVO. La vida esta ahí, la vida nos da, nos quita, nos enseña, nos muestra, nos golpea, nos molesta. Lo que nos pasa no es coincidencia, ni es por azar, son actos universales en perfecta sincronía. Lo que tejimos ayer nos servirá para lo que vayamos a hacer ( o, a ser?) hoy y de pronto para mañana. Pero lo tejido, tejido quedo y no lo volveremos a tejer. Luego de diferentes encuentros sobre el pensamiento alternativo en donde se han tocado temas como el por qué estamos aquí, en esta reunión, la esperanza, lo heterogéneo del grupo, si sirve o no sirve tener objetivos en la vida, la coherencia y la congruencia entre el sentir, el pensar, el hablar y el actuar, etc, etc, hacen que sin saberlo ni verlo sean cosas que a diario nos pasan a todos, no solo en nuestros diferentes lugares de trabajo, sino también en la calle, en la casa, en las reuniones con amigos, en fin con todos y en todo lado. En estas reuniones hemos encontrado el espacio para creer que no estamos tan locos como pensamos y que solamente por el solo hecho de preguntarnos cosas diferentes estamos ya en una búsqueda y en un afán de encontrar algo que la vida nos quiere mostrar y no la vemos por estar dormidos.

Entonces como en la vida no hay coincidencias sino sincronías, quiero compartir con Uds. la sincronía que me paso en estos días. Hace algún tiempo ya había regalado un libro, que estaba seguro, era muy bueno, pero la verdad es que solamente lo había ojeado un par de veces. Días después de la ultima reunión me acorde de algún aparte del libro y pense que de algo nos podía servir. Un proverbio Zen nos dice “El maestro aparece cuando el alumno este preparado” Creo que el libro aparece en el mejor de los momentos y me hace pensar que el mejor maestro que podemos tener somos nosotros mismos. El libro al que hago referencia es del Padre Jesuita Anthony de Mello, su titulo es Autoliberación Interior. En algunas partes lo copio, en otras lo malcopio, en otras lo interpreto y en otra.... Espero que ayude al conversatorio de hoy y en algo para mañana.

METANOIA quiere decir despertarse y no perderse en la vida. Es vivenciar el presente y no estar dormido. El padre de Mello nos dice que si sufrimos es por que estamos dormidos. “El dolor existe. Pero no el sufrimiento “. Si seguimos dormidos en esta vida, el sufrimiento cada vez nos ahogara más y más. Tendremos entonces que despertar a la vida para no ver más que cosas dormidas. “La vida pasara por ti sin que tu la vivas“. La vida no está llena de problemas, somos nosotros lo que creamos estos problemas (la mente ). El sufrimiento no esta en la realidad sino en nosotros. Por eso, en todas las religiones se dice que hay que morir al yo para volver a nacer. Este es el verdadero bautismo que hace surgir al hombre nuevo. Cuando despertamos entonces vemos todo más claro. Le preguntaron a un maestro oriental sus discípulos “Que te proporciona la iluminación? y contestó: primero tenia depresión y ahora sigo con la misma depresión, pero la diferencia esta en que ahora no me molesta la depresión“.

Cuando despertamos todo es mas fácil de aceptar, más fácil de ver, lo entendemos y más claro que antes. Siempre había estado allí, pero en este estado de sueño nunca habíamos podido ver; algunos que creíamos maestros nos empiezan a dejar de deslumbrar y nos empezamos a maravillar por nosotros mismos, y por la vida que es nuestra verdadera maestra. Cuando despertamos ya nadie nos puede engañar, es despertar a la luz. No hay que buscar la felicidad donde no está, ni tomar la vida por lo que no es vida, porque entonces estaremos creando un sufrimiento que solo es el resultado de nuestra ceguera y con él, el desasosiego, la congoja, la desesperanza, el miedo, la inseguridad. Todo esto existe si queremos que exista. Despertemos para que todo esto acabe. El universo y la vida en sí ya tienen su ritmo, su impulso, su curso; ir contra ella o él es ir contra la realidad y es ir creando problemas. Cuando logramos comprender esto, la vida empieza a cobrar sentido. Se pregunta el padre Anthony de Mello: ¿Importaron todas las transgresiones y desobediencias para la historia de la salvación? ¿Importa si yo asesino a un hombre? ¿ Importo el que asesinarán a Jesucristo? Los que lo asesinaron creían estar haciendo un acto bueno, de justicia, y lo hicieron después de mucho discernimiento.”Jesús era portador de luz y por ello predicaba las cosas más raras y contrarias al judaísmo, a sus creencias e interpelaciones religiosas: hablaba con las mujeres, comía con los ladrones y prostitutas. Pero además, interpretaba la ley en profundidad, saltándose las reglas y las formas. Los sabios y los poderosos tenían que eliminarlo”. Podría ser de otra manera? Era necesario que muriera así, asesinado y no de viejo. De esta manera su muerte fue la luz que despertó. La sociedad que estaba dormida empezó a ver otra realidad. Por qué? Porque se empieza a pensar en algo nuevo y a descubrir algo que estaba allí: lo desconocido. Al movernos sobre modelos y esquemas empezamos a mirar con nuevos ojos una realidad que no es cambiante.

“ El que piensa como marxista, no piensa; el que piensa como budista, no piensa; el que piensa como musulmán, no piensa, el que piensa como católico, tampoco piensa y el que piensa como médico menos piensa (entiéndase cualquier profesional de la salud). Ellos son pensados por su ideología”. Somos esclavos mientras no pensemos por nosotros mismos; vamos a estar dormidos y pensando en una idea.” El profeta no se deja llevar por ninguna ideología y por ello es tan mal recibido. El profeta es el pionero, que se atreve a elevarse por encima de los esquemas, abriendo camino”. Tenemos miedo de volar, de arriesgar, de ser libres y preferimos ser esclavos de un modelo. A la hora de la verdad es más fácil seguir a alguien o a algo que pensar por nosotros mismos. Es que eso de pensar nos complica la vida y nos quita mucho tiempo, no? Y cuando nos dejan pensar, dizque para hacer investigación, solo aceptan lo que la regla y la norma permite. Quien nos hará libres si no somos nosotros mismos? Para lograr esto tenemos que empezar por amarnos a nosotros mismos para poder lograr esa libertad. Y, si no nos amamos en libertad, como pretendemos poder amar a los demás? Hasta donde llega nuestra libertad para amar o para dejar de amar? Es cuando decimos entonces que el habernos metido a este cuento del pensamiento alternativo es habernos complicado la vida; nuestra vida se volvió un lío. Pero, ¿es que no era un lío antes? Solo por habernos despertado y empezamos a quitarnos cadenas es que la empezamos a ver complicada ¿Pero hasta donde soy capaz de reconocer si es un lío o no? Estamos dispuestos a reconocer que el sufrimiento lo fabrico yo mismo? Hasta donde llega entonces nuestra responsabilidad con este pensamiento?

Es fácil ser congruente con esto mientras no nos toca nuestras más intimas y profundas fibras; pero cuando esto llega, cuando la vida nos lo muestra, seremos coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos? El pensar bien, el buen comportamiento o la buena educación para no ser coherentes con nuestro pensamiento son manejos comerciales o modelos pre establecidos. Este modo de comercio es chantaje, es falsedad y nos hace ser hipócritas. Por eso preferimos tomar un analgésico antes de preguntarnos de donde viene mi dolor. PENSAR EN APEGOS, DESEOS, OBJETIVOS... Buda dice: “El mundo esta lleno de dolor que genera sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el deseo. Si quieres arrancarte esa clase de dolor, tendrás que arrancarte el deseo”. Es bueno desear? Es bueno ponerse metas y objetivos? No será que de los objetivos surgen los apegos? La base del sufrimiento serían entonces los apegos, los deseos. Cuando deseamos apostamos todo. Pongo todas mis energías para llegar a esa meta; con esto me puedo exponer a la desilusión de no conseguirla. Pero donde no me hubiera concentrado tanto en ese deseo- objetivo no habría el miedo de que no se cumpliera; es decir que el miedo es la cara opuesta al deseo, inseparable de él. “Sin esta clase de deseos, nadie te puede intimidar, ni nadie te puede controlar o robar, por que si no tienes deseos-objetivos no tienes miedo a que nadie te quite nada”. Cuando despertamos a la realidad y la vemos tal como es, nuestras inseguridades y desconfianzas desaparecen ya que la asumimos tal cual es. Es por esta razón que en nuestras relaciones sociales tenemos que aceptar y tolerar a los otros tal como son; cambiarlos seria querer encasillarlos al modelo nuestro; nadie es propiedad de nadie.

Deseamos cambiar a los demás por miedo a enfrentar su singularidad. En el momento que aprendemos que esas relaciones son sin egoísmo, sin querer poseer al otro, también nos empezamos a sentir libres. Es muy común que esto suceda en la consulta médica: yo te ordeno, te tomas esto, te aplico aquí o allá, le voy a hacer tal o cual tratamiento. Así tengamos un pensamiento alternativo pisamos la cascara en muchas ocasiones y pensamos que lo que pensamos de nuestro paciente es lo que a él le sirve y es lo correcto. Esta no es la forma de amar a un paciente, en esta relación también hay apegos, deseos de curar; miedo de no triunfar, responsabilidad, objetivos y pronósticos. Amemos de verdad a ese ser que esta en frente nuestro, sin apegos, ni control, ni promesas, ellas conducen al sufrimiento; seamos libres al amar al paciente ; la vida, él y nosotros sabremos como sincronizarnos (auto-eco-organizarnos) para lograr lo que cada uno de nosotros quiera lograr. Cuando el deseo de buscar premios en cualquier actividad en nuestras vidas se vuelve una prioridad o una obsesión, se pierde la habilidad para ejecutar el hoy, nos ponemos nerviosos, inseguros, se nos va la alegría y el goce de vivir. Dejar que la vida haga lo que tenga que hacer sería entonces el deseo, así suene contradictorio. No esperemos nada, solo esperemos, observemos y oigamos que en uno o en otro momento la vida nos hablara, estaremos atentos y sabremos como actuar. El premio sería entonces oír a la vida, así suene contradictorio. El deseo, el apego, el objetivo marca siempre una dependencia. Depender de otra persona para nuestra propia felicidad es, además de nefasto, es un peligro, pues estaremos afirmando algo contrario a la vida y a la realidad. Ser feliz no puede depender de otro; el ser feliz y libre esta dentro de cada uno de nosotros. “Despertar y ser libres en la vida sería darse cuenta que pasamos la vida a merced de personas, cosas o situaciones que nos manipulen o que nosotros podamos manipular; que no somos

dueños de nosotros mismos ni capaces de mirar situaciones con sosiego, sin enfados ni ansiedad” Todas estas actitudes dependen solamente de nuestra programación. Estamos programados desde niños por las conveniencias sociales, por una mal llamada educación y por lo cultural. Damos respuestas habituales y mecánicas esperadas ante un diagnóstico, o lo que es peor acomodamos los diagnósticos a las circunstancias. No nos detenemos a pensar si esta situación es cierta o no y si es consecuente con lo que en verdad somos. Cuando somos producto de una cultura nos convertimos en robots. Nuestra cultura, religiosidad, diferencias raciales, económicas, nacionales o regionales son un sello que nos marca como personas; lo peor es que lo aceptamos y lo tomamos como real. Nunca hubo opción de elegir, todo fue impuesto a la brava, desde afuera (muchas veces con muy buena intención). Solo lo que hace y se decide desde adentro es autentico y nos hace libres. Pero no es tarde para comenzar a pensar; espacios como este nos ayudan a crecer, a repensar nuestras ideas, a alimentar nuestras ganas de salirnos de ciertos modelos impuestos, a ser el raro del grupo, el brujo, el loco, etc, etc, etc. Ser auténticos es obedecer a la singularidad, es caminar; como decía el poeta Antonio Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Caminemos lo que nos toca y seguramente la vida nos ayudará a sortear todos los obstáculos que se nos atraviese en ese camino.

¡! ANIMO!!

Apostemosle más a la esperanza, que al miedo de la desesperanza. Se puede… JORGE HUMBERTO PETTA VICTORIA Odontólogo Neurofocal Neuralterapeuta Centro Medico AMPORA Cali 2003.

Related Documents