Denuncia contra la violencia hacia las mujeres,25 nov de 2006-12-04 En ocasión de la conmemoración de el Día de la No-Violencia hacia La Mujer, las organizaciones abajo firmantes denunciamos que:
Hipócritamente, tanto el Poder ejecutivo, legislativo y judicial, han llevado el tema de la violencia hacia el ámbito de lo personal, desentendiéndose de la responsabilidad que les cabe en estas penosas circunstancias.
Denunciamos a este gobierno y todos sus representantes de ser los que avalan una situación de violencia y desesperanza para todas las mujeres y niñas de nuestro país, partiendo por hacer caso omiso de las miles de denuncias que diariamente quedan pasivamente a la espera de respuestas eficaces frente a una situación insostenible para las mujeres que son víctimas de violencia física, maltrato sicológico, violencia sexual, discriminación y acoso laboral.
Ejercen violencia hacia las mujeres todos los legisladores que dicen llamarse "honorables diputados y honorables senadores", que ocupan esos cargos justamente elegidos por quiénes ingenuamente año tras año han creído en todas las promesas de mejoría y bienestar para todas y todos.
Ejercen violencia hacia las mujeres, esos legisladores que cómodamente desde la alfombra, el sillón mullido y linda vista al mar, desvinculados de la problemática real, permiten que se discuta sobre elevar la edad de jubilación para las mujeres, pero se niegan a admitir a discusión la despenalización del aborto. Avalan un sistema violento que permite a las empresas usar todo tipo de prácticas "ajustadas a derecho" a fin de no cumplir con los derechos laborales.
Denunciamos que avalan un sistema violento en que las niñas son abandonadas, lanzadas a la calle, a la prostitución obligada, cayendo en manos de depravados y traficantes. Ese es el "derecho a la vida" que pregonan, mientras dictan normas y leyes para penalizar a las y los menores de hasta 14 años.
Avalan y aplauden un sistema violento que entrega cifras de las ganancias de los bancos en que sólo de Enero a Octubre se elevan a mil seiscientos millones de Dólares. ¿Cómo se explica esa cifra pornoeconómica de estas entidades privadas? Un capital que no transita hacia lo social y que sólo se reinvierte en especulación generando riquezas para unos pocos, es inmoral. Sin embargo, contrastando con el gran éxito financiero, las integrantes de la Red de No-Violencia Doméstica y Sexual, tuvimos que realizar una Colecta Nacional que permita funcionar mínimamente a las Casas de Acogida para recibir a las mujeres violentadas.
Ellos, los de cuello y corbata, los hombres probos, han sometido a nuestro país y a su pueblo cuya mitad de la población somos mujeres, a la discriminación, la segregación y exclusión.
No nos equivoquemos. Sí, efectivamente existe un hombre que violenta y asesina a su pareja y por eso estamos hoy aquí, para rendirles un homenaje. Pero también existe una violencia que se ejerce desde el poder y ese poder tiene nombre propio y es el de cada uno de los legisladores que cómodamente espera una próxima elección para ocupar un cargo de "representación popular".
Se nos quiere engañar situando el triste fenómeno de la violencia en el ámbito de lo privado y personal. Pero cuidado, aquí hay responsabilidades y graves faltas de los que han asumido un cargo y un compromiso al momento de ser electos; tales como, el no cumplimiento de lo prometido y gobernar de espaldas a la gente.
Livia Grácola Partido Humanista