Del Rojo Al Amarillo

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Del Rojo Al Amarillo as PDF for free.

More details

  • Words: 4,037
  • Pages: 15
TIRO con ARCO del ROJO al AMARILLLO (I)

(por Miquel Todd) Traducido por Angelo Gil y Eulalia Durall

Así como al construir una casa se tiene una idea preestablecida y se busca un lugar adecuado, en el tiro con arco se debe tener una meta y construir un fundamento de tiro. El mejor momento para crear ese fundamento es cuando se está tirando mal... cuando se está batallando. Experimenta y proponte un proyecto de actuación, bueno o malo. A veces se aprende más de algo que no funciona bien que de lo que va perfectamente. En el día de concurso, selecciona lo mejor de tu proyecto y experimentalo bajo la tensión del torneo. Recuerda que cualquier innovación no será buena si solo funciona en los entrenamientos. Recuerda, también, que solo estás experimentando y si no va bien, igualmente has aprendido algo nuevo, mejor que si hubieron ido bien. Así fraguarás un buen fundamento. La experiencia no se consigue con el número de años que pasan sino con el número de experiencias personales que has tenido a lo largo de ellos.

OBSERVA ALGUNA COSA, PRUEBALA, CONTROLALA, USALA O DESCARTALA.

La serie de puntos siguientes te dan para ayudarte a mejorar tu técnica, de forma que el promedio de las flechas pase del rojo al amarillo. Esto no excluye el paso de azules al rojo o de nueves a dieces.

Actualmente tu eres un arquero consistente (C) o un arquero con un buen potencial (P). El arquero (C) es el que tira con un bajo grado de variaciones, por ejemplo: 9,8,8,8,8,7=48 en una serie de 6 flechas en un Round FITA y presenta una buena consistencia. Igualmente, un arquero (C) tendrá

pequeñas variaciones en sus puntuaciones totales en el tiempo. Por el contrario un arquero (P) es el que tira algunas flechas buenas y una o más malas, por ejemplo: 10,10,9,9,6,4=48 que potencialmente serían 56 y lo mismo sucede en las puntuaciones totales. El potencial de los (C) no es más alto de las puntuaciones actuales y tendrá que mejorar todas sus flechas para mejorar la puntuación total. El arquero (P), por otra parte, solo tiene que mejorar “dos” flechas para aumentar sustancialmente su puntuación. Los arqueros (C) puntuan en virtud de su “consistencia” mientras que los (P) lo hacen en virtud de su “exactitud”. Los (C) pierden puntos por carecer de “exactitud” y los (P) por carecer de “consistencia”. Definamos, a continuación que se entiende por factores estáticos y dinámicos de la técnica. Los caracteres estáticos son las posiciones fijas adaptadas en tu técnica (como la posición de la mano del arco ó la posición del anclaje). Los factores dinámicos son los componentes móviles de tu técnica, tales como los movimientos hasta el anclaje y la suelta. Dos arqueros pueden tener factores estáticos casi idénticos y los dinámicos totalmente diferentes, como resultado de técnicas también diferentes y viceversa. Existen otros factores como el ritmo y situación mental, pero sobre ellos volveremos más tarde.

¿ERES UN ARQUERO “C” O UN ARQUERO “P”?

comparando las hojas de puntuación de arqueros “C” y “P”, ambos con una puntuación de 1.140 puntos, vemos una notable diferencia en como los han conseguido: El arquero “C” tira serie tras serie con mínimas diferencias, mientras el “P” tira una ó dos series brillantes seguidas de otras desastrosas, no parece que las haya tirado el mismo arquero. Un arquero ha podido tener días de uno u otro tipo pero cada uno sabe cual es el tipo dominante en él. Aunque un arquero C y otro P pueden tener el mismo nivel de puntuaciones en los entrenamientos, probablemente en un torneo o bajo condiciones de tensión, el arquero C terminará con puntuación más elevada.

EL PROBLEMA BÁSICO: ARQUERO “C” Y ARQUERO “P”

El arquero “C” tiene consistencia pero carece de exactitud. El arquero “P” tiene exactitud pero carece de consistencia. Todo parece indicar que mezclándolos a los dos se tendrá a un campeón. Pero no es tan simple como parece, es la diferencia en el temperamento del arquero la que dicta si, por naturaleza, será un “C” o un “P”. Precisamente debido a esa diferencia en el temperamento de cada arquero tiene un problema completamente diferente que solucionar. El arquero “C” es probablemente un tipo relajado y despreocupado que no pone demasiada presión en si mismo. Debido a esta actitud es probablemente poco cuidadoso con su posición estática y por el contrario sus factores dinámicos son buenos y relajados, siempre habrá pequeñas variaciones debido a no seguir una rutina estricta. El arquero “C” se beneficiará grandemente solo con prestar un poco más de atención a su posición estática, asegurándose de que los puntos de emplazamiento son cada vez los mismos Un poco más de cuidado en que la suelta vaya hacia la nuca. La cabeza queda inmóvil y el brazo de aro no caiga, será a menudo, todo lo necesario desde el punto de vista de los factores dinámicos.

El arquero “P” es probablemente un tipo muy decidido, que pone más presión en sí mismo. Las posiciones estáticas probablemente las emplazará con todo cuidado y las comprobará cada vez, también cuidará que los dedos, nuca, muñeca y manos no están demasiado tensas. El arquero “P” se tiene que relajar y calmar, mejor que entrenar muy duro. El problema del arquero “P” probablemente gira en torno al lado dinámico de su tiro. Probablemente está apuntando demasiado tiempo comprobando que todo está correcto, que está tenso como un muelle enrollado. Esto le impedirá hacer una suelta suave, motivando el tirar flechas fuera.

Inicialmente, el arquero “C” tiene la labor más fácil, pero siendo más cuidadoso, probablemente abandonará algo el relax y la suelta fácil. Que es precisamente lo que debe buscar. La concentración extra requerida podría producir tensión mental y un patrón de tiro más del tipo “P” – busca estos signos. El arquero “P” tiene el proyecto inicialmente más difícil pero tiene una base de partida en su largo camino. El arquero “P” debe prestar menos atención a sus puntuaciones e introducir ritmo en su tiro.

EL PROBLEMA COMO PROYECTO

Arquero C: Busca una posición de tiro cómoda y estable sin irregularidades que te hagan cambiar en cada tirada. Tomate tiempo en comprobar que el brazo de arco y los dedos de la cuerda están situados de forma consistente. Comprueba que en cada tiro la posición de la cabeza y el anclaje son los mismos. Se muy detalloso con la puntería no caigas en la costumbre de decirte que ya está bien apuntado. Estate seguro de que mantienes la tensión de la tirada durante toda la suelta, no debe haber relajación. Comprueba constantemente tus agrupaciones, ajustando el visor en consecuencia. Concentrarte.

Arquero P: pon menos atención a tus puntuaciones las buenas puntuaciones se pueden adquirir automáticamente con buena técnica. Particularmente en su parte dinámica. No prestes demasiada atención a ninguna otra cosa, mira que todos los puntos de tu técnica reciben el mismo énfasis piensa como lo haces cuando tiras bien y olvida las malas tiradas. Disfruta de tus buenas tiradas. Sonríe con ellas. Son precisamente el motivo por el que tiras. Practica el tiro con alguien que trate de distraerte y aprende a concentrarte. Haz la tirada recta y seguida hasta el clicker, manten la tensión de la estirada y no estés apuntando demasiado tiempo. Conserva las muñecas relajadas y trata de introducir un ritmo fácil y suave a tu tiro. No estés tenso.

Composición: tú... tu arco... la diana... piensa brevemente en cómo tiras cuando haces buenas tiradas... escoge una posición natural cómoda... y relajante, buscando la sensación de relax. Sitúa los dedos en la cuerda cuidadosamente, de forma que los notes cómodos. Ejerciendo una tensión ligera con el brazo que estira, levanta el brazo del arco hasta que el visor se sitúe aproximadamente en el medio de la diana. Deja caer el hombro del arco hacia abajo y hacia atrás, relaja el codo del brazo del arco, sitúa la cabeza en posición y equilibra la presión de los relajados dedos en la cuerda... el arco y el cuerpo tienen que estar fundidos en uno... Concentrate en el centro y estira hacia atrás hasta el punto de anclaje,

manteniendo la cabeza inmóvil. Mientras sientes como se desliza la flecha por el clicker, la cuerda llega a la barba y toca ligeramente la nariz. Reafirmándose en la zona de puntería se aumenta la tensión de estirada firmemente mientras tu concentración se dirige a la zona de puntería. Cuándo se ha apuntado, la diana y la tensión de estirada se funden en uno... el clicker dispara el tiro. La mano del arco presiona la empuñadura, la mano de la cuerda se desliza hacia atrás contra la nuca y la flecha va perfectamente hacia el oro...

Veamos este “punto cero” cuando todo acontece, a cámara lenta:

La concentración ha hecho que enfoquemos la zona de• puntería de forma que el resto de la diana se borra.

La tensión de estirada de la espalda y el hombro va• acercándose a su punto álgido, que se logra un instante después del clicker, y es la tensión que hace que sueltes hacia atrás.

La presión en la mano del arco ha aumentado ligeramente,• de esta forma el arco alcanza su posición mientras la flecha lo pasa.

Muestra armonización en la serie de circunstancias• anteriores, proporciona un reflejo condicionado la relajación parcial de la última falange de los dedos que estiran.

El “punto cero” es el momento en el que tú, tu arco y el punto de apuntado están en completa unión, el punto en el que todos ellos se funden en uno. La concentración se define como el acto de agrupar hacia un centro común. En el contexto que nos concierne. Es el acto de enfoque de nuestra atención hacia un solo objeto, el punto donde apuntamos. Apuntar es el acto de dirigir hacia un objeto específico. Con una brisa suave ó en un día calmado, nuestro punto de puntería será normalmente el centro de la diana. Como un círculo solo tiene un punto medio, su centro, es solo cosa de concentrarse en el centro y dirigir el visor hacia él.

Con viento racheado ó cuando aumenta ó disminuye su fuerza, quizá encontremos que tenemos que concentrarnos en, o apuntar a, una zona más arbitraria. Aquí la concentración es con mucho, más importante. La concentración es una acción mental, mientras apuntar es una acción física. Cuando fundimos estas dos acciones, también fundimos el arco y la diana. Al mismo tiempo estamos llevando a cabo otro par de acciones mentalfísico, acostumbrar nuestro oído al clicker y aumentar la tensión muscular de los músculos que estiran. Así pues, tenemos que fundir estas cuatro acciones. Aprender a reaccionar al clicker como una completa acción refleja es muy simple: en nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a reaccionar instintivamente a estímulos sonoros el del clicker es uno más de tales estímulos.

El aprender a apuntar subconscientemente o instintivamente, llega casi naturalmente a partir de la concentración intensa en una zona o área específica. Veamos como realzar nuestra concentración: puedes fijarte detenidamente en cómo se curvan las líneas de la diana. Puedes hacer que tus ojos vayan de una línea a otra en el área de puntería; o puedes simplemente clavar la mirada en la zona elegida.

Esto nos permite fijar la atención en la tensión de estirada. A medida que llegamos al punto de anclaje, con el ojo mirando la punta de la flecha, retardamos el grado de estirada. Nos fijamos en los puntos de puntería continuando la estirada lenta y firmemente en un movimiento continuo sin ansiedad hasta el “punto cero”. Bajo ninguna circunstancia se debe parar la tensión de estirada. De esta forma alcanzarás el punto cero en perfecta coordinación con aquella ligera presión en la mano del arco, la tensión de estirada llegando a la cumbre, la concentración borrándolo todo excepto el centro de puntería y la dejada deslizándose hacia atrás hasta la nuca.

Aunque la mayoría de arqueros habrán experimentado el poco usual tiro perfecto, y habrán sentido la soltada en el punto cero, pocos abran entendido, o se habrán percatado exactamente de lo que ha sucedido... todo lo que pueden decir es “se ha producido”... “fue perfecto”... aunque no hayas podido entender cual fue la causa, de una cosa estás casi seguro:

FUE PERFECTO!

TIRO con ARCO del ROJO al AMARILLLO (II)

(por Miquel Todd) Traducido por Angelo Gil y Eulalia Durall PIENSA EN BUENOS TIROS

Tal como se piensa, así se vive... intenta pensar en dieces y buenos tiros... después de todo, es muy fácil pensar así y mucho más agradable. Después de hacer un diez, frecuentemente los arqueros se precipitan en hacer el próximo tiro, y haciéndolo así, pierden el placer del diez y a menudo ese tiro. Cuando hagas un diez, esto se debe considerar como un hecho, y no como algo extraordinario. No se debe aceptar sin entusiasmo ni tampoco con excesiva celebración. No importa cuantas veces hagas diez; son hechos. Después de todo es lo que intentas conseguir precisamente. Cualquier logro, pequeño o grande, debe de hacerte feliz. De acuerdo con eso cuando hagas un diez, sonríe y alégrate de él, piensa en lo que hiciste para alcanzarlo, comprueba que fue bien tirado y concéntrate en hacer lo mismo de nuevo. Toma cada flecha como una satisfacción individual. Toma cada éxito como el fundamento de una nueva satisfacción y éxito aún mayor. La satisfacción está en el esfuerzo, en superar problemas y dejarlos atrás. La confianza es conocimiento. Tirar es como saltar de un avión con el paracaídas. Si el paracaídas se ha comprobado y empaquetado cuidadosamente, la confianza que da es tan grande, que sabes se abrirá suavemente y con seguridad. Si no se ha comprobado y se ha empaquetado

de forma descuidada, tendrás una molesta duda en tu mente, elemento fatal para poder hacer buenos tiros. No pienses nunca en tus malos disparos. Cuando menos te detengas en ellos, menos probabilidad tendrás de repetirlos. Concéntrate en los buenos. Analízalos y asegúrate de que haces lo mismo de nuevo... cuanto más infundas en tu mente los buenos tiros, más conseguirás repetirlos y mejorarlos hasta conseguir ese estado en el que solo pienses en los buenos tiros.

FIJACIÓN DE UNA META Y DEL ULTRA-POTENCIAL

Tu meta no debe fijarse tan alta que sepas interiormente que no la puedes alcanzar, ni tan baja que sepas que la alcanzarás con seguridad. Una meta debe fijarse siempre de forma que sepas que es posible alcanzarla y debe de ser tal, que siempre esté más alta que tus logros habituales. Esto parece lo correcto, pero plantea un problema: ¿Cuál es el punto que posiblemente puede ser alcanzado y permanezca por encima de tus resultados? Me llevó años establecer esto de una forma concreta, una forma que mi mente aceptara el que yo pudiera hacerlo, impidiendo que esta quedase en blanco y fuera un punto improbablemente alcanzable. No pretendas algo que sabes no poder alcanzar. Por otro lado no tendrá sentido el logro de alcanzar algo que sabes que no puedes hacer. El logro es un desafío que hace todo el trabajo duro para conseguir un mérito. Un desafío es algo que te hace esforzar. Que te lleva a tus límites. El esfuerzo de aceptar el desafío en sí mismo, tiene que ser un mérito, de otro modo faltará el verdadero incentivo. El incentivo tiene que existir siempre. El desafío tiene que buscarse siempre. El placer está en perseguirlo. Analicemos la siguiente puntuación:



10

9

7

7

7

7

=

47

-2.5

-2



10

9

9

8

8

6

=

50

-2.5

-2



10

10

9

8

8

8

=

53

-0.5

-0



10

9

9

9

8

7

=

52

-1.5

-1



10

10

9

8

7

6

=

50

-3.5

-3



10

9

9

7

7

7

=

49

-2.5

-2

116

99

88

301

-13

-10

A

B

C

D

E

F

Sumando las cuatro series mejores (2ª, 3ª 4ª y 5ª) se tiene un total de 205 puntos, que equivale a 307 en 36 flechas. Este resultado es obviamente alcanzable con solo eliminar las dos series peores. Lo que puedes conseguir en un 67% de las veces, lo puedes conseguir siempre, solo con algo más de esfuerzo. Ahora busquemos el ultra-potencial de esta puntuación. Las flechas medias de cada serie (columna B) suman un total de 99, esto es 8,25 por flecha. Simplemente mejorando las dos peores de cada serie (columna C) hasta el valor promedio de 8,25 ganaremos 13 puntos (E) con lo que elevamos nuestra puntuación 301 a 314. Este es el ultra-potencial derivado de la puntuación D y es, obviamente alcanzable. Para un cálculo más rápido, el ultra-potencial es igual a la suma de A más dos veces B (UP=A+2·B). Básicamente haremos que nuestras dos flechas peores lleguen a 8 por flecha, para aumentar la puntuación como se indica en la columna F. Esta es la meta que se debe fijar para esta distancia. Obviamente, cuando mejores son las puntuaciones, el ultra-potencial será mas elevado manteniédose este equilibrio más allá de nuestra puntuación. Refiriéndose al capítulo anterior un camino rápido de ver si uno es básicamente un arquero C o P, es comparar la puntuación equivalente de las 4 series mejores (307 en el ejemplo) con la puntuación ultra-potencial (314). Si estas dos cifras están próximas, se trata de un arquero C, mientras que si hay una gran diferencia es P. COMO ENTRENAR Primeramente, como ya lo han establecido muchos arqueros antes que yo, aunque nunca se ha insistido suficientemente, hay que decir que el tiro con arco es un deporte de control mental. Uno puede estar fisicamente a punto y tener una técnica estable y firme, pero el camino hacia la perfección está en el control mental. No conseguirás el control de tu mente precipitándote al lugar de entreno después de un día tenso de trabajo, para darte un atracón de tiro durante una hora. Tienes que eliminar tu tensión, ciertamente; pero no mejorarás tu tiro. Si quieres tirar después del trabajo, por la tarde no te precipites. Tomatelo con calma. Relájate primero un poco; después concéntrate en tirar

unas pocas flechas realmente bien más que tirar una distancia completa. Trabaja en un proyecto, preferentemente con alguien que te observe (no es preciso que sea arquero). Explícale lo que debe observar y analiza los resultados. Personalmente he notado, que tirar después de un día dificil de trabajo me lleva un tiempo antes de estabilizarme. Durante ese tiempo mi confianza se rompe, y normalmente adquiero malos hábitos. A menos que tengas tiempo para estabilizarte antes de empezar a tirar en tu sesión de entrenamiento “después del trabajo”, el entrenamiento no te ayudará y hasta puede causarte serios problemas. La tentación de tirar una distancia completa tiene que vencerse, a menos que tengas mucho tiempo. Recuerda que tu mente está embotada y consecuentemente necesitarás mucha más concentración de la normal. La concentración requiere una mente aguda y una gran cantidad de energía. El entrenamiento equilibrado está constituido por un número importante de elementos: Desarrollo y mejora de una técnica firme y constante. Puesta a punto física y relajación. Investigación y análisis. Tirar para conseguir el centro. Tirar en condiciones climáticas adversas. Tirar más rápido y más lento de lo normal. Concentrarse en condiciones de distracción. La técnica firme y constante tiene dos vertientes: el lado estático y el lado dinámico. Esto se encuentra fácilmente en artículos y tratados de tiro con arco. Léelos detenidamente asegurándote de que entiendes realmente lo que el autor quiere decir, y piensa si lo leído puede ayudarte. Si te es posible, discútelo con otros arqueros de tu mismo estilo o con tu entrenador. La discusión puede reforzar o hacer que rechaces las teorías leídas. Piensa que lo que es importante para un arquero campeón, no es necesariamente tan esencial para uno que sube y se está haciendo. Cosas que pueden ser obvias o de segundo grado para un campeón, pueden estar lejos de ser obvias o de segundo grado para ti. No intentes trabajar en todo a la vez. Trabaja primero en los puntos mayores. Afina luego tu técnica en los puntos más sutiles. Sube la escalera de peldaño en peldaño. La puesta a punto física se puede adquirir por medio de una gran variedad de caminos. Desde diferentes formas de ejercicios y deportes, a dietas especializadas. Yo no soy partidario de llevar a cabo ninguno de estos sistemas extensamente; pero creo que un poco de cada uno es importante. Ejercicios naturales como el caminar, correr u otro deporte, complementados con comidas regulares y equilibradas es mi consejo.

Si el tiempo es el problema, haz lo que me he visto obligado a hacer yo: diez minutos escasos de ejercicios cada mañana no tienen excusa alguna. Diez minutos cada mañana (excepto en días de concurso) es mejor que un programa más complejo que se deje de practicar cada dos por tres. Además un exceso de ejercicios, a menudo puede hacerte perder el punto de control físico tan necesario en tiro con arco. La relajación que se logra manteniéndose tranquilo, sonriente, con soltura y durmiendo correctamente: aunque considerada con atributos naturales innatos, se puede realmente desarrollar. El mantenerse tranquilo depende de dos cosas: No preocuparse de las cosas que estan fuera de tu control y mantener tu punto óptimo. La investigación demuestra que el 85% de todas las preocupaciones tiene relación con el pasado o con el futuro, por lo que ninguna de ellas puede ser controlada. Mantener tu punto óptimo, es tan simple que si no es suficientemente bueno, no tiene sentido inquietarse por ello. Todo el mundo es capaz de sonreir de vez en cuando, incluso si te ves forzado a hacerlo en cada ocasión. El sueño sano se logra mediante un equilibrio entre el cansancio mental y físico. Si estás mentalmente exhausto, tienes que hacer algunos ejercicios físicos que requieren poco esfuerzo mental. Si estas fisicamente exhausto tienes que hacer ejercicios mentales que requieran poco esfuerzo físico. Está claro que si puedes equilibrar los dos factores a lo largo de todo el día, tienes la respuesta perfecta. Dormir mucho es tan perjudicial como dormir poco. Cada uno tiene su tiempo de sueño óptimo para una vida saludable. La investigación juega un papel clave en todos los proyectos, tanto para una gran empresa como para un éxito individual. La investigación se busca en ideas y en experimentación. El análisis consiste en anotar los resultados y sacar conclusiones de ellos. Cuando más investigues más elementos de juego tendrás a tu disposición. Cuanto más precisos y perspicaces sean los análisis, más te beneficiarás de los datos de la investigación. Cuando tires bien, la investigación es de una importancia peculiar, ya que las conclusiones se pueden deducir casi instantaneamente. Tirar para conseguir el centro es lo que hace la mayoría de los arqueros todo el tiempo. Para ellos, tocar el centro, sin mirar como, es todo lo que importa. Si su técnica y equilibrio mental no son los correctos, pronto tendrán serios problemas. El arquero que se concentra en conseguir una agrupación mediante un tiro correcto y después desplaza esta agrupación hacia el centro, podrá ser el vencedor en un recorrido largo. Tirar para

lograr el centro, no obstante, constituye una parte importante del entrenamiento. Tirar en condiciones climáticas adversas es muy importante. Solo entrenando así aprenderas a afrontarlas, cuando aparezcan en una competición. Emplea tus sesiones de entrenamiento en malas condiciones climáticas para conseguir dominar e investigar sobre asuntos como: puesta a punto del arco, tecnica de tiro, selección de flechas, plumas, ropa más adecuada y evaluación de la deriva. Tirar más lento o más rápido de lo normal. Tiempo por distancia, no por flecha, es un buen entrenamiento, ya que te prepara para las variaciones que puedas encontrar en torneos. Variar los espacios entre distancias te ayudará por la misma razón. Hacer interrupciones entre distancias puede romper el ritmo que estabas llevando; pero si aprendes a conseguirlo de nuevo después de la interrupción, tienes mucho ganado. Concentrarse en condiciones de distracción es una de las cosas más importantes para aprender, si realmente quieres mejorar tu tiro

Documentos recuperados (Transcripción Angelo Gil) Del Rojo alo ORO (III)

Related Documents

Del Rojo Al Amarillo
November 2019 25
Del Amarillo Al Negro
October 2019 16
Amarillo
October 2019 18
Amarillo
May 2020 12
Rojo
October 2019 19