Declaración de la Fuerza Joven Perú 2009
La Fuerza Joven Perú, en el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH e ITS, reconoce la diversidad de las juventudes latinoamericanas y caribeñas. Somos mujeres, hombres, lesbianas, trans, gays, bisexuales, intersex, heterosexuales, jóvenes viviendo con VIH, afro descendientes, indígenas, migrantes, usuarias y usuarios de drogas, trabajadoras y trabajadores sexuales, y jóvenes con privación de libertad que consideramos vital alzar nuestras voces. Nuestra región se ha convertido en el centro de múltiples transformaciones políticas, económicas y sociales. Luego de devastadoras dictaduras, nuestras democracias continúan siendo débiles, las brechas producto de la polarización socioeconómica siguen creciendo, y los grupos anti-derechos han conquistado importantes espacios en las administraciones públicas, lo que obstaculiza el ejercicio de los derechos humanos, en especial de los sexuales y reproductivos. Por ello, exigimos: 1.
Promover el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva que respondan a las necesidades e involucren activamente a las mujeres jóvenes, asegurando su participación efectiva y protagónica en espacios de toma de decisiones desde el Estado y la sociedad civil.
2.
Garantizar el acceso universal a estrategias de prevención innovadoras, y a servicios de diagnóstico y tratamiento en VIH e ITS desde un enfoque de derechos humanos de lesbianas, trans, gays y bisexuales. Asimismo, demandamos políticas públicas en educación, salud y trabajo, prioritariamente, y leyes que prevengan, sancionen y eliminen la violencia y los crímenes de odio contra estas comunidades.
3.
Asegurar servicios de salud integrales, amigables y diferenciados para el acceso universal a las múltiples combinaciones existentes de tratamientos antirretrovirales (ARV) para las y los jóvenes que viven con VIH. Así como programas orientados a disminuir el impacto de los efectos colaterales de los ARV en su vida cotidiana.
4.
Implementar urgentemente la Declaración Prevenir con Educación, suscrita por las y los Ministros de Educación y Salud en el marco de la XVII Conferencia Internacional Sobre el Sida (Ciudad de México, agosto de 2008), incorporando protagónica y efectivamente a las y los jóvenes en los mecanismos de ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación.
Finalmente, reiteramos la necesidad de espacios que promuevan nuestra participación efectiva en la toma de decisiones y en la administración de recursos que permitan responder eficazmente al impacto de la pandemia.
¡Educación para decidir, recursos para accionar y participación para tra nsformar!
Lima, 20 de noviembre de 2009