Cuentas por cobrar Concepto: Se denominan cuentas por cobrar o créditos a cobrar al conjunto de derechos que posee una empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicas pendientes de cobro a una determinada fecha.
OBJETIVO: El objetivo de las cuentas por cobrar es proporcionar información cuantificada referente al monto total de recuperaciones pendientes de cobro a terceras personas naturales y/o jurídicas por operaciones normalmente del giro específico de una empresa. CARACTERISTICAS:
Las características principales que identifican a las cuentas por cobrar son:
Constituyen un sub-grupo del activo de acuerdo con la estructura del balance general, a su vez conformado por cuentas específicas.
Son cobros pendientes de recuperación.
Sus saldos se originan como consecuencia de haberse devengado operaciones emergentes del giro específico de las actividades de una empresa (Venta de mercaderías al crédito).
Gravitan en forma determinante al obtener índices financieros.
Estos derechos se presupone serán cobrados en los próximos doce meses (corto plazo). IMPORTANCIA:
Importancia de Cuentas por Cobrar. En este caso las cuentas por cobrar son de importancia para una empresa pues representan los derechos que ella tiene sobre los clientes con el fin de obtener beneficios ya sea mediante mercancías o servicios que tenga la empresa y sean vendidos.
Créditos por ventas Los créditos por ventas son similares a los otros tipos de cuentas por cobrar en que son activos de la empresa que aumentan cuando la transacción se anota en los libros de contabilidad adecuados. Éstos son, sin embargo, un resultado directo de las ventas de la compañía. Cuando un cliente compra un producto y se le extiende un crédito a corto plazo para pagar el préstamo, este se considera como una entrada de crédito por venta en la cuenta de crédito por venta en curso.
Las condiciones del crédito Especifican el periodo del crédito, los descuentos normales, por pago de contado o pago anticipado. La responsabilidad para fijar estas condiciones recae en la dirección financiera, en coordinación con la dirección de ventas. Por otro lado, el encargado de
administrar las políticas es el departamento de crédito y cobranzas de la misma dirección de finanzas.
Las políticas de cobro Se refieren a la forma que debe administrarse la cobranza cuando el cliente no paga su adeudo en términos del crédito otorgado. Esta política es muy variable y está condicionada al mercado y giro del negocio en que opera. El proceso de cobro puede ser costoso pero se requiere de firmeza para no prolongar la gestión de cobro y reducir al máximo las pérdidas por cuentas incobrables. Esta firmeza hace que generalmente los clientes cumplan sus compromisos con más oportunidad. Los costos de morosidad son altos, además inmovilizan recursos que tienen un costo de oportunidad y que podrían estar generando beneficios en otra parte de la estructura financiera de la empresa. La vigilancia constante de las cuentas por cobrar es una medida efectiva para mantener las cuentas al corriente. En mercados altamente competitivos cuando la oferta es mayor a la demanda, se puede llegar fácilmente a una cartera vencida que puede llevar a la empresa a pérdidas considerables.