UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL JULIO CÉSAR GUACOLLANTE CHAPACA 24-Enero-2019 3RO “F” Lingüística Textual
ENSAYO SOBRE “CUANDO EL AMOR” DE FABIÁN GUERRERO Fabián Guerrero nos presenta una propuesta en la que se ve su determinado gusto por el amor y como desarrolla sus poemas entorno al amor. Nos muestra una nueva forma de analizar el amor y cómo responder frente a ella, su forma de actuar es su misma forma de expresarlo, es decir la poesía y como esta puede transformar la vida ,perspectiva y filosofía de un ser humano con respecto a un tema La poesía entonces se convierte en una forma de expresión en la que Fabian Guerrero transmite sus más íntimos pensamientos, perspectivas, panorámicas o inquietudes con respecto al tema del amor y como apreciarlo. La poesía permite a través del arte comunicarse a travez de las ideas de los pensamientos y lo que la mente nos puede proveer. El autor nos muestra como los vacios, las carencias, las ganas de algo o la tristeza transformada en metáfora permiten tener un acercamiento muy verdadero a otras realidades. La poesía se convierte así en transformadora de mentes, liberadora de problemas y revolucionaria de pensamiento en cada uno de nosotros o en aquellos en los que nos adentramos mucho a la poesía y a temas específicos a tratar con ella o desde ella.
El arte de la palabra en la poesía esta vinculada respecto a la historia que a vivido el hombre y las circunstancias que le ha tocado afrontar, mientras tanto, permanece al asecho hasta encontrar su lúcidez y queda la incógnita del porque este mundo esta lleno de banalidades. Los recuerdos , las experiencias y el poco conocimiento de algo nos vuelve vulnerables , Fabian Guerrero muestra como es necesario expresar estas ideas puesto que ellas mismo nos ayudan a trascender , soportar y resistir la vida desde una posición artística en el desarrollo del ser humano. Por consiguiente, este poemario se habla desde los versos encabalgados en la combinación efímera y constante con elementos de la naturaleza, con fragmentos de la memoria, con la premura de entender que todo se rompe o se romper y por ellos mismo hay que aprehenderlo mediante la palabra. El corazón y los agujeros que nos deja la vida también es un tema excelente a tratar, Fabián Guerrero nos muestra como la vida deja marcas y a veces muchas de esas marcas ni si quiera las podemos recordar pero con mucha fuerza y ánimo buscamos llenar ese vacío o ese sentimiento apagado. Este tyipo de temas existencialistas es muy repetido en la obra y puede llevar a indagar mucho más en el sentido filosófico y su repercusión en la gente. ¿Que debemos hacer en este tipo de casos? Quizas uno de los poemas de Fabian Guerrero nos pueda ayudar a responder este tipo de preguntas que muchas veces hace que uno pierda la cabeza y hasta los pies en busca de un par de palabras que sepan desahogarnos y nos den de nuevo vida.
El fragmento “Pero me aterra pensar que la mujer que espero no venga, y sé que no vendrá”, habla de como a veces la espera nos quita un poco de vida, nos quita tiempo para enfocarnos en lo que realmente es necesario, pero ahí estamos viviendo en la espera de ciertas circunstancias que quizás nunca lleguen, o tal véz ya ocurrieron, pero así somos, seres incapaces de ser felices con lo que ofrece la vida. Me parece que el libro demuestra como la escritura y la elaboración de una poesía de un nivel claro acompañado de ideas producto de la experiencia propia de la vida nos permite mostrar nuestro punto de vista y hacer que nos convirtamos en seres críticos de cada tema, de cada suceso, de cada momento en la vida en la que tengamos que expresarnos y podamos elevar eso a la poesía. Fabia Guerrero nos hace sentir más humanos e identificados con el autor, puesto que nos habla de temas que uno mismo a analizado individualmente pero sin perspectiva ni objetivo.