CRONICAS DE UNA GENERACION TRAGICA Crónicas de una generación trágica es una serie basada en un libro de Gabriel García Márquez, que cuenta la historia de Colombia en su época de colonización. En el siguiente ensayo de opinión no solo se narra alguna parte de la historia, sino lo que hubo detrás de ella, como el pueblo colombiano fue no sólo ultrajado, sino engañado en muchas de las ocasiones donde estuvieron cerca de independizarse totalmente de España, y como después de muchos años aún los mismos americanos luchaban por quien mandaría en estas tierras conquistadas, y fue esa lucha por el poder, por tener el mandato en la tierra de indias, que le dio cabida a muertes y fusilamientos contra los hermanos americanos, una toma de decisiones para el bien de la corona española. Personajes como Antonio Nariño, Pedro Fermín y José Antonio Galán, entre otros, con el sueño de ver un día su patria libre, fueron acusados de traición y muchas veces arrestados por seguir ese sueño, pero más allá de todo, muchas de las características que vimos en estos capítulos, explican lo que hoy somos como país, como la república de Colombia. CAPÍTULO 1: LOS COMUNEROS 1781, estando Carlos tercero como rey de España, se levanta la revolución de los comuneros como resultado de la opresión por parte de la corona española, se levanta el pueblo exigiendo la baja de impuestos. Viviendo en la miseria gritaban ‘’Viva el rey abajo el mal gobierno, abajo los impuestos’’. Esto no sólo dice que el pueblo creía en un comienzo en ser parte de España, sino que también eran conscientes del mal manejo del gobierno con sus bienes. En este capítulo, Antonio Nariño es parte de las fuerzas militares de España en la Nueva Granada, y Mutis como director de la expedición botánica, fiel a la corona española, empiezan a contar la historia de una generación trágica. Esta revolución empieza con quemas en Zipaquirá, terminando en un acuerdo con los virreyes, y cuando el pueblo cesa la lucha, son traicionados y revocan las escrituras que ya se habían formado, permitiendo la muerte de Galán. Es notoria la injusticia del gobierno, el cinismo y la mirada de desprecio hacia el pueblo colombiano. CAPÍTULO 2: LOS DERECHOS DEL HOMBRE 1794 Es un periodo lleno de descubrimientos y manifestaciones científicas como la imprenta de Gutenberg, La exportación de la quina que es una planta medicinal,
pero lo más importante es la traducción, hecha a manos de Antonio Nariño, de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano escritos en Francia, es interesante como dentro de esta traducción se especifica que cuando se vulneran estos derechos hay corrupción y mentira por parte de los gobernantes. Derechos como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión, etc. Lo que por supuesto no le convenía a la corona española. CAPÍTULO 3: LOS CONSPIRADORES 1797- 1810 Nariño estuvo en Europa con Pedro Fermín, contando los sucesos que ocurrían en la nueva granada, a los ingleses, para que les ayudaran a independizar la América de los españoles. Mientras se decía que Mutis trajo la nueva ciencia a estas tierras olvidadas, él deja como sucesor a Francisco José de Caldas para tomar el cargo de director de la expedición botánica. Pero cuando se lee su testamento el heredero es su sobrino Sinforoso Mutis. El pueblo unido trata de liberar a Nariño, y en ese intento muere un personaje importante, el francés, y Nariño es llevado a Cartagena. Siendo parte de la historia de Colombia esta lucha incansable por la libertad y el poder, por la dignidad y la salvaguarda de una identidad que ya estaba distorsionada. CAPÍTULO 4: EL FLORERO DE LLORENTE 1810 Todos los que dirigen son españoles sin amor alguno por la gente de estas tierras Viernes 20 de julio: La formación de una nueva junta de gobierno, pensándose que había llegado el tiempo de la nueva granada, dirigida por Jorge Tadeo lozano, Camilo torres, entre otros, que al parecer también pretendían sólo el poder, y fue el mismo pueblo quien eligió a camilo torres como representante, desterrando a los virreyes. El pueblo no permitiría más abusos, conquistaron la libertad, y no podían perderla, pero para el pueblo la esperanza era Antonio Nariño. No se puede olvidar como los mismos americanos en el poder eran otros españoles, creyendo en sus ideales y dirigiendo a sus conveniencias. CAPÍTULO 5: LA PATRIA BOBA 1810-1815 El 20 de julio se liberaron de los virreyes, pero seguían bajo los mandatos de la corona española. Su buscaba construir una constitución, pero seguían las injusticias.
Los nuevos gobernantes vivían como los antiguos virreyes y con ellos la realización del primer congreso general de la nueva granada. Sin embargo, Nariño y su gente sabían que era hora de independizarse completamente de España, porque seguramente los chapetones volverían y los esclavizarían, así que removieron a Jorge Tadeo lozano, y decidieron que el pueblo debía tomar las decisiones, nombrando a Antonio Nariño como el nuevo presidente de la junta. Tadeo se fue a Tunja para formar una junta allí, y empezarían las guerras internas, la Patria boba, peleando entre los hermanos, Tadeo contra Nariño. Después de derramar sangre en esas guerras civiles, Se une camilo torres con Antonio Nariño y declaran la independencia absoluta de España, uniéndose a Venezuela, quien en ese entonces estaba completamente bajo el yugo de los españoles. Así que no solo la nueva granada sufría, la sed de los españoles por el poder y la soberanía, la corona no tenía escrúpulos, ¿Por qué tanta necesidad de ser dueños de tierras americanas? CAPÍTULO 6: LA PACIFICACIÓN 1815- 1816 Valle del Patía, una guerra Batalla de Tacines donde perdieron los españoles. Pero entonces Samano, uno de los generales españoles, con orgullo e ira y en contra de la libertad granadina forma tropas y destituye a los americanos junto a La llegada de pablo morillo, provocan la muerte de caldas, de camilo torres, y Tadeo Lozano. Y con la encarcelación de Antonio Nariño pareciera que todo lo que hicieron fue en vano, otra vez estaban en manos de españoles. Una generación trágica que nació para ser libre y no esclava, para amar y no ser separada, pero al parecer para ser cegada y cautiva, un sueño que nació un día no se moriría por temor ni siquiera por la muerte. CONCLUSIONES:
Ver una Colombia libre sigue siendo un sueño, después de tantos años, se busca una Colombia con un buen gobierno, buenos gobernantes, que prime el pueblo y no la corrupción, y aún ahora es un sueño lejano. Muchos de los actos concebidos en la colonia nos definen en nuestra cultura de hoy, para entender quiénes somos hay que entender a los que fueron antes de nosotros, el sueño de ser libres sigue en muchos que acabe la guerra, y la injusticia.
La revolución de los comuneros fue burlada, la traición por parte del gobierno anulando el acuerdo al que habían llegado. La lucha por el poder siempre ha sido parte de las guerras, la injusticia y por supuesto la insurgencia de este país, que se amó se ama y se amará, porque es nuestra tierra y merece ser libre.