Casa Pachacamac, superficie construida 480m2 sobre un terreno de 3800m2 Dada esta condición las relaciones interior exterior, luz y sombra son muy contrastadas entre sí. La respuesta de intervención en el lugar fue la de “enterrar” la casa en el cerro, tratando de crear un dialogo equilibrado entre arquitectura y paisaje, donde las relaciones del afuera y el adentro se convierten en una interpretación constante de la materialidad de la obra, apreciando a través de la luz y la oscuridad el sentido de protección y albergue de la casa.
Concebida en tres niveles, dos de ellos enterrados en el terreno y siguiendo la pendiente del cerro, la casa juega con espacios cubiertos y descubiertos, con volúmenes y luces que ofrecen ambientes diáfanos, con huecos horadados en sus muros, o con apéndices que nacen de ellos, se prolongan y crean una mesa o una tarima.
LUIS LONGHI CONSIDERA IMPORTANTE LA MUSICA EN LA ARQUITECTURA, YA QUE TOMA EN CUENTA CANCIONES COMO LA DE LOS JAIVAS QUE REPRODUCEN CANCIONES BASADOS EN POEMAS DE NERUDA QUIEN QUEDÓ IMPRESIONADO AL CONOCER MACCHU PICCHU. IDENTIDAD LUIS LONGHI BUSCABA UN SITIO DESPEJADO DEBIDO A LA PROBLEMÁTICA QUE VEIA EN LA CONGESTIÓN O AGLUMERACIÓN DE VIVIENDAS COMO SE VE EN SITIOS MUY POBLADOS
ARQUITECTURA SIN ALMA.
LA CASA DE PACHACAMAC
TUNELES DONDE SE COMIENZA A VER LA MATERIALIDAD PIEDRA RUDOSA – CONTRETO EXPUESTO - CEMENTO PULIDO - PIEDRA FINA – CONCRETO
INGRESO DE LUZ MIENTRAS MAS ENTERRADO ESTAS, LA LUZ ES MAS INTENSA
TUNEL DIRIGIDO HACIA EL OESTE BIBLIOTECA DEL FILOSOFO - ESPACIO MAS PERSONAL
ESTE- SALE EL SOL OESTE – CUANDO SE OPONE
ARQUITECTURA POESIA
A TRAVEZ DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD SE DA SENTIDO DE PROTECCIÓN COMO ELEMENTO ARQUITECTONICO LLAMATIVO UNA CAJA DE CRISTA SOBRESALE FRENTE AL PAISAJE NATURAL SE COMBINA EL HORMIGON ARMADO CON MUROS DE PIEDRA, CON EL FIN DE FORMAR PARTE DEL PAISAJE DEL CERRO.
Se asemeja un poco al estilo de vida que llevaban los incas y la manera en como intervenian espacios que se adapten al entorno. Templo del sol, Templo de la luna.