GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
LA SOLANA, UN PUEBLO GALÁN
Trabajo realizado por: GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS 3º MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA, CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
INDICE -Introducción.
.
.
.
.
.
.
.
.
3
-Localización .
.
.
.
.
.
.
.
.
4
. . .
. . .
. . .
. . .
. . .
. . .
. . .
5 5 5
-Hidrografía e hidrogeología Hidrografía . . Hidrogeología . .
. . .
. . .
. . .
. . .
. . .
. . .
6 6 6
-Clima.
-Geología, geomorfología Geología . Geomorfología
.
.
.
.
.
.
.
.
.
7
-Vegetación y flora . Cultivos .
. .
. .
. .
. .
. .
. .
. .
9 9
-Fauna
.
.
.
.
.
.
.
10
-Espacios naturales protegidos
.
.
.
.
.
.
10
-Prehistoria .
.
.
.
.
.
.
.
11
-Historia medieval y antigua
.
.
.
.
.
.
11
-Historia moderna .
.
.
.
.
.
.
.
12
-Historia contemporánea
.
.
.
.
.
.
.
13
-Demografía .
.
.
.
.
.
.
.
.
14
-El casco urbano
.
.
.
.
.
.
.
.
15
-Economía
.
.
.
.
.
.
.
.
16
-Infraestructuras y vías de comunicación .
.
.
.
.
16
-Patrimonio histórico-cultural, popular e industrial
.
.
.
18
-Fuentes
.
.
.
19
.
.
.
.
.
.
.
.
.
2
.
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
1.-INTRODUCCIÓN Este trabajo consiste en el análisis de un municipio, en concreto, del municipio de La Solana, que se encuentra ubicado en la provincia de Ciudad Real en su parte este, a unos 35 km aproximadamente de los límites con la provincia de Albacete. El objetivo principal de este trabajo es que todo aquel que pueda leerlo obtenga información de las características que presenta el municipio de La Solana, todo en ello atendiendo a muchos factores, como puede ser el relieve que presenta, el clima existente en el municipio, su fauna y su flora, etc... Con este trabajo se puede conseguir que los niños de educación primaria que cursen en los colegios de la localidad conozcan como es su pueblo, las costumbres, como son sus gentes, a que se dedican, etc… Para realizar el trabajo se van a utilizar una amplia gama de fuentes, como son: -Libros -Información sacada de Internet -Folletos facilitados por la Oficina de Turismo de la localidad.
3
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
2.-LOCALIZACIÓN La Solana, como bien se ha definido en la introducción anterior se ubica en la zona este de la provincia de Ciudad Real. El término municipal comprende una superficie de 134,56 kilómetros cuadrados, y esta dentro de la comarca más conocida como “el Campo de Montiel”. La altitud media sobre el nivel del mar del término municipal es de 786 metros, llegando a los 875 metros en su cota más alta y a los 680 metros en sus zonas más bajas. Como norma general, el término es llano, aunque presenta algunas elevaciones, situándose la ciudad en una de ellas. Dentro de la ciudad la zona más alta se encuentra en “los silos”, con una altitud de 760 metros, y las zonas más bajas se encuentran en “la veguilla” y en “la moheda”, a una altura de 710 metros sobre el nivel del mar. Las coordenadas de la ciudad son las siguientes: -38º 52` y 38º 58´ de latitud norte. 3º 08´ y 3º 18’ oeste. Los límites del municipio son los siguientes: -Al norte: con Manzanares y Alhambra -Al sur: con San Carlos del Valle y Alambra -Al este: con Alhambra -Al oeste: con Membrilla
http://www.lasolana.es/ciudad/turismo/imagenes/mapa_ciudad_real_provincia.jpg
4
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
2.-GEOLOGÍA, GEOMORFOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA 2.1.-Geología El casco urbano de La Solana está situado sobre una colina llana que se extiende de este a oeste y tiene declive hacia el norte y hacia el sur. La parte más alta corresponde a la zona de Los Silos (760 m. sobre el nivel del mar) y las más bajas en La Moheda y en la Veguilla (710m.). El relieve del término municipal solanero se presenta bien diferenciado en cerro y llanura. En los cerros predominan las rocas calizas, procedentes de la Era Geológica Terciaria. Estas rocas se han utilizado desde hace siglos para fabricar la cal, muy utilizada en La Solana para pintar las paredes de las viviendas. Todavía existen varias “caleras” donde someten las piedras calizas a altísimas temperaturas, hasta convertirlas en la “cal viva” que venden luego por las calles. En la llanura abunda la arcilla. De las canteras arcillosas se ha extraído tierra desde siglos para fabricar ladrillos, baldosas o tejas, así como vasijas para el ajuar de la casa: macetas, cazuelas, tinajas, barreños, lebrillos, etc. En algunas de estas zonas aparece la greda, una roca impermeable mala para su utilización como suelo agrícola. El yeso es otra roca abundante en algunas zonas de nuestro término municipal. El yeso extraído de las canteras y transformado en las fábricas, se utilizó hasta hace pocos años para la construcción, tanto en La Solana como en los pueblos de alrededor adonde lo transportaban los yeseros solaneros en sus carros o camiones. Al este del territorio aparecen las pequeñas elevaciones, lomas y cerros de Los Parrales y El Plantío (875 m.). Al sur y sureste se extiende en llanura en la que alternan las arcillas y los calares (La Moheda, La Casa de la Campana, Calar de Téllez, La Vega del Azuer, Los Albardinales, El Toconar…). . En el norte alternan la llanura y suaves lomas con abundantes rocas calizas utilizadas en tiempos pasados para construir las rústicas chozas que sirvieron de cobijo y de vivienda para labradores y pastores con sus ganados (La Balsilla, Los Carabales, La Peparosa…). Las máximas alturas están en la Sierra de Alhambra, con el pico de Juego de Bolos (1.087) que es la mayor altura de la comarca.
2.2.-Geomorfología El término municipal de La Solana se encuentra en el sureste de la fosa manchega, unidad estructural correspondiente a una fosa tectónica rellena por sedimentos terciarios. Esta estructura se desarrolló a través de materiales paleozoicos durante la orogenia Herciniana, que ocasionó el hundimiento de grandes bloques, afectados por fallas, sobre los cuales se depositaron los sedimentos posteriores. El zócalo de la zona está formado por cuarcitas y pizarras silúricas que afloran el sur y este del término, en la Sierra del Cristo y Alhambra.
5
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
Sobre el paleozoico, con pliegues y fallas, en discordancia con él, se depositaron los sedimentos triásicos. Entre los materiales de esta edad, predominan margas de colores variados, alternando con tramos de yeso de color blanco. Entre las margas aparecen también bancos de areniscas silíceas de tonos rojizos, con muy poco espesor. Hacia el sureste aparece una zona recubierta por depósitos detríticos correspondientes al pliocuaternario.
3.-HIDROGRAFÍA E HIDROGEOLOGÍA 3.1.-Hidrografía La Solana se encuentra dentro de la zona de influencia de la cuenca hidrográfica del río Guadiana. El río Azuer, afluente del Guadiana por su orilla izquierda, es el curso fluvial más próximo. El Azuer discurre por la zona sur del término municipal. El Azuer es afluente del río Guadiana, uniéndose a el en los parajes de las Tablas de Daimiel. Hasta 1.912 la población solanera se surtía de agua para beber de varios pozos situados dentro y fuera del casco urbano: pozos del Concejo, de El Pilar, de Santa Quiteria, del Convento, de Santa Inés, de San Juan, pozo Nuevo, pozo del Portillejo, de los Pajares, los Pocicos… La mayoría del agua era salobre y de poca calidad. También había pozos particulares en muchas viviendas. Nuestros antepasados construían aljibes para aprovechar el agua de lluvia y solucionar así el problema de escasez de agua. Para dar de beber a los animales, en el campo solían construirse “navajos” o “lavajos” y aljibes. Entre los navajos más conocidos encontramos el “navajo de los gorrinos”, que se encuentra en el “Camino de la Virgen” y el “navajillo de Francisquillo”. El agua potable que consume La Solana actualmente procede del embalse de “Puerto Vallehermoso”. Este embalse almacena las aguas del Azuer y tiene una capacidad de 6,9 hectómetros cúbicos. Garantiza el abastecimiento a La Solana y también a Alambra, San Carlos del Valle y Carrizosa. El agua se depura antes de llegar a la localidad en la planta potabilizadora situada en la carretera que comunica La Solana con Villanueva de los Infantes. Después de ser utilizada el agua en las viviendas e industrias de La Solana, la red de alcantarillado conduce las aguas sucias hasta la depuradora situada en La Serna. Después ser depurada discurre por un canal para volver de nuevo al río Azuer, cerca de Membrilla. Esta agua depurada es aprovechada por los agricultores para regar sus campos.
3.2.-Hidrogeología Por el norte y este del término de La Solana existe un afloramiento de calizas dolomíticas que podrían contener acuíferos de cierta importancia, con aguas de calidad aceptable. El núcleo de La Solana se localiza precisamente en el borde sur de las calizas. El contacto con las margas infrayacentes está localizado hacia los 740 metros, aproximadamente en las inmediaciones de la carretera N-430.
6
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
En el pueblo existen aún algunos pozos comprendidos entre los 10 y 30 m. Las aguas son en su mayor parte salobres y tanto por esta causa como por la ausencia de saneamiento, hasta hace escaso tiempo, no pueden destinarse al consumo humano. También en el límite de las calizas dolomíticas en el vértice de Casa Jiménez, término de Membrilla, pero cerca de la línea divisoria con La Solana, están los pozos de Alborchón y el Pocico, ambos muy someros. Más al sureste el de la Rubia, y ya en la Solana y antes del núcleo, en las proximidades de la carretera N-430, a la altura del punto kilométrico 306, los pozos de San Antón y Santa Inés. Al sur de las calizas dolomíticas se localiza la zona de margas, con intercalaciones de yesos y areniscas. Esta zona por estar constituida por materiales impermeables, carece de interés hidrogeológico. En las proximidades de las areniscas podría existir algún acuífero aunque las aguas serían salobres por el elevado contenido en yesos de estos materiales. En el borde suroeste del término existe una zona de materiales detríticos a base de gravas, arenas y arcillas. Dado su escaso espesor, su importancia hidrogeológica es pequeña, no obstante, bajo esos niveles detríticos fuera ya del término municipal y en la margen izquierda del río Azuer, pueden encontrarse acuíferos de importancia correspondientes a cauces producidos durante el Terciario por la escorrentía de la Sierra del Peral.
4.-CLIMA El clima que tenemos en la Comunidad de Castilla-La Mancha es el clima mediterráneo, y dentro de este existen diferentes variedades, encontrándose el municipio de La Solana en esta variedad: -Clima mediterráneo templado: cuya características son que los veranos son cálidos y los inviernos fríos. Las oscilaciones térmicas son muy grandes, ya que en verano las temperaturas máximas alcanzan valores de casi 40 º C, llegando en algunas ocasiones a superarlos, y en invierno las temperaturas mínimas llegan incluso a oscilar por debajo de los 0 º C. Como temperatura media del verano tenemos 29 º C y en invierno 7 º C, por lo que hay una oscilación de unos 22 º C aproximadamente. Las precipitaciones anuales suelen estar entre los 350 mm y los 400 mm, aunque en algún año puede estar por debajo de los 350, pero suele ser muy raro, y ya hablaríamos de sequía grave. También algún año las precipitaciones suelen estar por encima de los 400 mm. Las lluvias se distribuyen de esta forma: -En verano muy poco -En primavera y otoño es cuando más llueve. -En invierno también llueve, pero un poco menos que en las otras 2 estaciones.
El nº medio de días al año con precipitaciones es de 68 días, mientras que la media de nevadas es de 4 días al año.
7
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
http://www.proteccioncivil.org/gl/DGPCE/Informacion_y_documentacion/informe s/manueltrujillo/inun_ciudadreal_3.htm&usg=__WCu5hR_YJ07wHHYnPcY_tH4 IRQk=&h=1194&w=725&sz=127&hl=es&start=6&tbnid=9SbpITp_W4t88M:&tb nh=150&tbnw=91&prev=/images%3Fq%3Dgrafico%2Bde%2Btemperaturas%2 Ben%2BLa%2BSolana%2B(Ciudad%2BReal)%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa %3DG
Fotografía sacada de un libro prestado por la Biblioteca Municipal de La Solana
8
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
5.-VEGETACIÓN Y FLORA La mayor parte del territorio del termino municipal esta cultivada, aunque unas 200 hectáreas aproximadamente mantienen la vegetación natural y autóctona propia de estas latitudes. Las diferentes especies vegetales existentes en el término municipal de La Solana son las siguientes: -Herbáceas: esparto, gamones, cardos, amapolas… -Arbustos y matorrales: tomillo, romero, retama, aliaga, coscoja, zarzamora y rosal silvestre. -Árboles: encina, chopo blanco (álamo blanco), olmo, espino albar, almendro silvestre.
También podríamos clasificarlas teniendo en cuenta si son de hoja perenne o son de hoja caduca. -Perennes: encinas y pinos, aunque en cantidades pequeñas -Caducas: al igual que con las plantas de hoja perenne, las caducas son encontradas de manera poco frecuente, pudiendo encontrar algún olmo, chopo o roble.
5.1.-Cultivos Hay que indicar que La Solana es una localidad en la que la importancia del sector agrícola es muy importante, y como consecuencia de ello gran parte del término municipal se dedica al cultivo de diferentes plantas. La actividad agraria de mayor importancia en la localidad es el cultivo de la vid, es decir, las viñas, cuyo destino es la fabricación de vino. Cerca de un 60 % de las superficies cultivadas se dedican a ello, habiendo fincas de regadío y fincas de secano. Además, en otras zonas del término municipal, como consecuencia del tipo de terreno, etc..., podemos encontrar otras variedades de cultivo, entre las que destaca el olivo. Cerca del 10 % de la superficie se destina al cultivo de este. También hay que reseñar que algunas zonas son destinadas a otros cultivos, como puede ser el trigo y la cebada, además del azafrán, cuyo cultivo con el paso de los años va siendo cada vez menor.
9
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
6.-FAUNA Los animales que pueblan el término municipal de La Solana se dividen en: -Mamíferos: los hay de pequeño tamaño como son el lirón careto, el ratón de campo, la rata de agua, el erizo, la musaraña, pero entre los pequeños mamíferos destacan el conejo y la liebre. Luego entre los de mayores dimensiones encontramos al zorro, gato montés, comadreja y hurón. Estos últimos suelen ser depredadores de las especies más pequeñas mencionadas con anterioridad. -Aves: las más conocidas son la perdiz, la paloma torcaz y la codorniz. También habitan estos territorios gorriones, estorninos, mirlos, urracas, sisones, abubillas, tórtolas, gangas, avutardas, alcaravanes, pájaros carpinteros, oropéndolas, chotacabras, jilgueros, verdecillos verderones, pinzones, petirrojos, etc… Además también hay una serie de aves migratorias que pasan temporadas estacionales en estos territorios, como son el vencejo, golondrina, avefrías, pajarita de las nieves, cigüeña, etc… Además también habitan en el término de La Solana algunas especies de aves rapaces. Entre las diurnas encontramos el cernícalo, el aguilucho ratonero, el aguilucho gavilán y el halcón peregrino. Entre las nocturnas encontramos la lechuza común, el autillo, el búho chico y el búho real. Debido al paso del río Azuer por el término municipal y la construcción del embalse de puerto Vallehermoso han aflorado algunas especies de aves acuáticas, entre las que encontramos el ánade real, la focha, la polla de agua, la garza real, el cormorán grande y el zampullín chico. -Reptiles: los más comunes son las lagartijas, aunque también hay alguna especie de lagarto, como es el lagarto ocelado y también algunas culebras, como son la culebra de escalera y la culebra bastarda. -Anfibios: sobre todo esta presente la rana común, y además en algunas zonas húmedas podemos encontrar al sapo común y al sapo partero. -Peces y crustáceos: habitan el embalse de puerto de Vallehermoso principalmente carpas, percasoles, cachuelos y cangrejos, tanto autóctonos (en un nº muy reducido) como americanos. -Insectos e invertebrados: existe una gran variedad. Existen hormigas, grillos, cigarras, saltamontes, langostas, mantis religiosas, mariposas y polillas, caracoles, babosas, algunas especies de arañas pequeñas, libélulas, mosquitos, etc…
7.-ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS El término municipal de La Solana cuenta con un espacio natural protegido, que es denominado como microreserva de protección especial “los albardinales”, que además de englobar parte del término municipal de La Solana, también engloba término municipal de la vecina localidad de Membrilla. Esta zona fue declarada como microrreserva de protección especial el día 3 de Junio del año 2002. Abarca una superficie de 26 hectáreas.
10
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
8.-PREHISTORIA El término de La Solana ha sido recorrido desde la Prehistoria por hordas de cazadores que aprovechaban los diversos cauces de agua, en este caso al sur del rio Azuer, así como diversos piélagos y lagunas que se formaran habitualmente. De hecho, y aunque sería muy difícil de contrastar, además de otros, en el paraje de los Perales podría establecerse un taller de sílex que utilizando la piedra y la cuarcita circundante aprovecharían los recursos que les ofrecía el medio natural. Nieto Gallo y Sánchez Meseguer establecen 6 “facies” o tipos de asentamiento fundamentales que aparecen en la Edad del Bronce, sobre todo en el Bronce Medio, denominado también Bronce de la Mancha. Aunque su manifestación más conocida sean las Motillas, también existieron cuevas, fondos de cabañas, morras, castellones y abrigos. Dado que las Motillas utilizaban zonas pantanosas o cauces de los propios ríos, es complicado que existiera este tipo de poblamiento en los alrededores de La Solana, aunque en el cercano río Azuer se encuentra, en el término municipal de Daimiel, la más famosa de todas estas Motillas, excavada por Trinidad Nájera de la Universidad de Granada. Los habitantes de la comarca en esta época (1800 a.C.- 700 a.C.), se situaron sin duda en lugares de altura, y estos poblados se denominan castellones, y más comúnmente morras, y bastantes de ellas están aquí. En los Silos, situado entre los “silos” del servicio nacional de productos agrarios y la carretera de Alhambra, muy cercana a La Solana, en los Pozos del Ciervo, en la Casa de la Campana, en el cerro Juancho y en el cerro del Herondo han aparecido restos indubitados de la ocupación en la Edad del Bronce. Sobre todo cabe destacar el ultimo de ellos, El Herondo “un cerro alto y pelado en cuyas laderas se han encontrado restos de cerámica”, cuya propiedad adquirió La Solana por compra a Alhambra en el s. XVII junto con la aldea que allí había; cerámica negra realizada sin torno y con una cocción deficiente, típica del resto de lugares, pero con fragmentos de un tamaño considerable en superficie de varis centímetros, nos indican un lugar importante en el contorno de la zona. Entre todos ellos sumamos cinco puntos en un espacio muy pequeño, con lo que la población que habitaba y vivía en los alrededores en esa época puede considerarse en abundancia, por encima de la media de otras localidades.
9.-HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL La Solana nace como otras tantas villas manchegas, fruto de la repoblación efectuada en el siglo XIII, alentada por las tres Órdenes Militares a las que fue donadas el territorio que hoy comprende la provincia de Ciudad Real: Santiago, Calatrava y San Juan. No es por lo tanto una villa antigua "ganada a los moros", ni aún de las primeras en fundarse en la primera mitad de dicho siglo, pues existe una creencia afirmada en escritos locales antiguos, que dan la fecha de 1.283 como principio del poblamiento. "Las Relaciones Topográficas de Felipe II" del año 1.575, indican como causa del progresivo asentamiento de vecinos, la existencia de una torre fuerte de defensa ante posibles ataques de musulmanes. Dicha torre probablemente fue construida por la Orden de Santiago y, es lógico pensar, se trate de la descrita en los Libros de Visitas de la Orden de los años 1.468 y 1.478 pues, efectivamente coincidía su situación con la
11
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
señalada en las Relaciones de Felipe II: donde hoy se asienta la actual torre de la iglesia de Santa Catalina. Esta primera población perteneció al Campo de Montiel y su primera encomienda al municipio próximo de Alhambra, hasta su posterior independencia. Hacia el siglo XVI la encomienda pasó al Marqués de Santa Cruz, en cuyo período de gobierno se obtuvo el título de Villa, con el nombre de La Solana, el cual proviene de la simplificación de "La Fuente de La Solana", nombre adoptado inicialmente por la situación del Pozo principal de la localidad en el lugar más soleado de la zona.
10.-HISTORIA MODERNA Las Descripciones del cardenal Lorenzana del año 1.788, nos dicen que los primeros pobladores fueron pastores sorianos que acudían con sus rebaños estacionalmente y, atraídos por la fertilidad de las tierras de La Moheda y La Veguilla, colindantes con el núcleo histórico, mudaron sus casas a este lugar iniciando la población. En el año 1.463, según la doctora Ángela Madrid Medina, se le concede el título de villa. En el año 1.468 contaba con doscientos vecinos y, en 1.575, 750 vecinos eran sus pobladores, con gran producción de vino, mayormente tinto, "afamado en los lugares comarcanos" a los que se exportaba. La vecina Membrilla, dicho año de 1.575, contaba 1.000 vecinos y, en base a las arrobas de los diezmos, producía menos vino que La Solana destacando, en cambio, por los productos de las huertas situadas en la vega del río Azuer, de las que se abastecía La Solana. Es posible, que ese buen vino de Membrilla que bebiera Miguel de Cervantes, y que luego aparecerá en la surtida bodega italiana de su Licenciado Vidriera, fuera vino de La Solana. La Solana, como todo el Campo de Montiel, perteneció a la Orden Militar de Santiago, sin embargo, la administración de dicha Orden cambió sustancialmente durante el reinado de los Reyes Católicos. Se suprimió la figura del maestre y su consejo, los propios reyes pasaron a ser "administradores perpetuos por licencia apostólica" y se creó un Consejo de Órdenes dependiendo de la Corona. Con ello se acabó con el desmesurado poder económico y militar de los maestres, que tanto habían intervenido en las disputas internas de la Corona; además se asemejó la propia administración del territorio a la de los demás de realengo, instituyéndose gobernadores y alcaldes mayores, que acercaron el gobierno y la administración de la justicia a las villas del Campo. Villanueva de los Infantes, situada a 25 kilómetros de La Solana, fue elegida como sede de la gobernación del partido, relegándose a un segundo orden a la cabecera histórica y medieval, Montiel, estancada en su crecimiento y alejada de las villas más pujantes: Membrilla, La Solana, Villahermosa y La Torre de Juan Abad. El nombre de La Solana, se nos dice en antiguos escritos, proviene de un pozo llamado de la Fuente de la Solana, usado en los primeros tiempos por pastores y pobladores. Dicho nombre del pozo se debía a estar cerca de una fuente, situada en la solana de la pequeña elevación por donde se extendió el pueblo. Dicho enclave corresponde con el actual rasillo de Santa Ana, donde hay un pequeño jardín, del que parte una pendiente calle escalonada y otra calle con dirección este que se llama, precisamente,"de la Fuente". Aunque la calle propiamente denominada "de la Fuente", en el catastro del Marqués de La Ensenada del año 1.751, era la calle de los escalones empedrados. La fuente, llamada "la fuente vieja" en los documentos conservados en los archivos históricos, siguió existiendo durante siglos
12
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
hasta que en algún momento se cegó, como ocurrió con el pozo originario del que no hay memoria respecto a su emplazamiento. Sin embargo es significativo, que la casa que delimita la calle escalonada por su lado oeste, antigua casa del linaje hidalgo de los Pérez Cabellos, conserva una antigua cueva con un manantial de agua en su interior, pegada al rasillo y a la calle de los escalones. Yo mismo, por amable gesto de su propietario, pude ver el interior de la cueva cubierto de agua; es posible que se trate de la misma fuente de La Solana que sirvió de reclamo a aquellos pastores sorianos, y que acabó dando nombre a la villa. Posteriormente se produjeron hechos relevantes, como la llegada de los frailes Trinitarios Descalzos, en el siglo XVII y de las Madres Dominicas Descalzas, los cuales fundaron sus respectivos conventos.
11.-HISTORIA CONTEMPORÁNEA El S.XIX fue la otra cara de la moneda, tras tiempos de gloria vinieron tiempos de dificultades, de inestabilidad política y social, de cruentas guerras y como las desgracias nunca vienen solas, de enfermedades y plagas y pobres cosechas, insuficientes para mantener a la población ocupadas en sus tareas de producción en lugar de estar luchando por su supervivencia. La historia contemporánea destaca por el llamado "Siglo de las hoces", el XX, convirtiéndose La Solana en el mayor núcleo de fabricación de estas herramientas, aunque con los avances tecnológicos esta actividad está en franca decadencia. Con el siglo arrancó la artesanía de esta herramienta imprescindible para los campos de todo el orbe. Con los avances científicos y técnicos, maquinaria, electricidad, evolucionó de artesanía a industria. La solana apareció como punto estratégico en los mapas para comerciantes y gobernantes, cosa de los que pocos pueden presumir, y desgraciadamente, también con el siglo esta viniendo su ocaso, llegando de la mano de las mutaciones del mundo.
13
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
12.-DEMOGRAFÍA Desde que se ha censado la población, allá por el año 1877, la población de La Solana ha crecido regularmente, salvo el periodo comprendido entre los años 1960 y 1980, en los que la población decreció, debido principalmente a la emigración que tuvo lugar durante estas 2 décadas hacia Madrid, Cataluña y el Levante español. El último dato que se tiene de la población de La Solana data del 14-11-08, en el que la población asciende hasta los 16571. AÑO 1.877 1.887 1.900 1.910 1.920 1.930 1.940 1.950
LA SOLANA 6.920 7.508 7.944 8.710 10.971 12.844 13.472 14.690
AÑO 1.960 1.970 1.981 1.986 1.991 1.996 2.001 2.005 2.008
LA SOLANA 14.948 13.894 13.335 13.974 14.160 14.845 15.368 15.761 16.571
El siguiente gráfico muestra la evolución durante el S. XX, de la población de La Solana El gráfico es del trabajo realizado en clase durante el curso.
14
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
13.-EL CASCO URBANO El municipio de La Solana ha experimentado un crecimiento anárquico sin seguir ningún plan establecido urbanísticamente. Esto queda reflejado sobre todo en el casco antiguo que corresponde a la zona que presenta un entramado urbanístico más complejo, por el contrario, algunas de la zona de la periferia y, por tanto, de nueva construcción son las que tienen una trama urbanística mas completa y ordenada. En función de esto, se pueden diferenciar claramente dos zonas: el centro y el ensanche- periferia.
EL CENTRO: corresponde al casco antiguo y a su entorno. Es la zona más consolidada urbanísticamente y presenta mayor densidad de edificación. La mayor parte de edificaciones en este sitio esta destinado al uso residencial. Sin embargo, es un porcentaje bajo comparándolo con otros barrios. Esto es debido a que en esta zona se localizan edificios que van a ser ocupados por el sector terciario, con lo que su destino no será el de vivienda, sino comerciales, bancos, centros administrativos, de ocio, etc…. En general esta zona es de mayor prestigio de La Solana, en ella se encuentran los edificios antiguos y artísticos mas importantes del municipio y es también la zona que ha sufrido mayor remodelación, ya que un gran numero de viviendas que habían sido construidas siglos anteriores, han sido derribadas y se han levantado nuevas edificaciones, tanto de una planta como de dos. ENSANCHE-PERIFERIA: Zona que presenta mayor densidad de edificación dispersa y organizada en algunos tramos conforma a caminos o carretera. Es la zona contigua al centro, con edificaciones bajas (una o dos plantas) destinadas a viviendas y al uso agrícola. Las calles son mas anchas que en el centro. Dentro de esta zona denominada ensanche, se pueden distinguir dos subzonas: -Primera. La que rodea al núcleo urbano y que la forman los barrios “convento”, “rasillo del santo”, “ensanche del mercado”, “las vagonetas” y “cruz de hierro”. -Segunda. Se encuentra en la periferia de la población y están en contacto con las tierras de labor. La forman los barrios de “santa quiteria”, “el santo”, “casa de las viudas”, “el humilladero” y “ensanche oeste del santo”. En la periferia es donde se encuentra mas influencia del sector agrícola y desde comienzos del S.XXI la zona industrial donde se esta multiplicando las fábricas en los diferentes polígonos de La Solana.
15
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
14.-LA ECONOMIA Para explicar la economía de la población, se ha de hacer clasificando los diferentes actividades por sectores: sector primario (agricultura), sector secundario (industria y artesanía) y terciario (servicios). La economía solanera se basa fundamentalmente en la agricultura, en la construcción, que cuenta con unas 40 empresas aproximadamente, y en el textil, donde hay una mayor mano de obra femenina, aunque este último sector ha decaído en los últimos años. Además, el sector servicio cuenta con un número de empresas de 310 aproximadamente, de las cuales 240 son comercios. El sector industrial cuenta con 130 empresas aproximadamente, entre las que destaca la Cooperativa Losal, que se dedica a los transformados de madera.
15.-INFRAESTRUCTURAS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN La Solana actualmente cuenta con 2 polígonos industriales. Uno de ellos es de carácter público, y en él se dan facilidades a los empresarios en cuanto a precio del terreno, impuestos, etc… Este polígono es el que ubica a un mayor número de empresas. A este polígono se puede acceder por la carretera nacional N-430, o por la vía que comunica ambos polígonos. Por otra parte, existe otro polígono, que está comunicado con el otro, pero este al contrario que el otro no es de carácter público. En este no se dan tantas facilidades a los empresarios como en el otro. A este polígono se puede acceder por la carretera que une La Solana con Valdepeñas, CR-603, además de por la vía que comunica ambos polígonos. Hay que añadir, que las infraestructuras solaneras van a ir aumentando, debido a que durante el 2008 se ha aprobado el proyecto para la construcción de la autovía de La Solana, que comunicará la localidad con la A-4 o autovía de Andalucía. Hasta la fecha La Solana está comunicada por carreteras por las siguientes vías: N-430. Badajoz-Valencia. Comunica La Solana con Membrilla, Manzanares, Alhambra. CR.-603. La Solana-Valdepeñas CR.-643. La Solana-Villanueva de los Infantes CR.-644. La Solana-San Carlos del Valle C.-310. La Solana-Tomelloso
16
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.pueblosespana.org/mapas/Ciudad-Real/LASOLANA.png&imgrefurl=http://www.pueblosespana.org/castilla%2Bla%2Bmancha/ciudad%2Breal/la%2Bsolana/&usg=__pbH -sdXcL8yXXoOxiqEWO2jt5c=&h=512&w=512&sz=23&hl=es&start=8&tbnid=t9OtWuiJv EdPRM:&tbnh=131&tbnw=131&prev=/images%3Fq%3Descudo%2Bde%2BLa %2BSolana%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG
17
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
16.-PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO, POPULAR, INDUSTRIAL La Solana cuenta con una amplia gama de edificios histórico-artísticos. Estos son los siguientes: -Plaza Mayor y Ayuntamiento -Iglesia de Santa Catalina -Parroquia de San Juan Bautista -Ermita de San Sebastián -Casa de Don Diego -Ermita de Santa Quiteria -Casa de la Encomienda -Plaza de Toros -Ermita del Calvario -Teatro Tomás Barrera -Convento de las Madres Dominicas -Ermita del Humilladero
En esta fotografía podemos observar la Plaza Mayor de La Solana, donde se sitúa el Ayuntamiento, que es el edificio que porta en su fachada 3 banderas. http://www.futbolchapasbarcelona.com/images/IIIOCR/laSolana.jpg
18
GABRIEL MORENO-ARRONES ARIAS
Trabajo de Conocimiento del Medio
En cuanto a industrias importantes, la localidad no es que cuente con muchas, pero algunas si que hay. Podríamos citar las siguientes: -Cooperativa Losal, transformados de madera. -Harisol, fábrica de harinas -Quesos La Casota -Los Pepotes, S.L. -Cooperativa del Vino Santa Catalina -Fritos Sevilla
17.-FUENTES (bibliografía, cartografía, hemerografía, virtualgrafía, etc…) Para realizar este trabajo se han utilizado diferentes fuentes. Esta son las siguientes: -Libro: Colección “Crónicas de cien pueblos”, Nº 5: La Solana -Trabajos realizados en clase -Folletos facilitados por la oficina de turismo de La Solana -Los gráficos, tablas e imágenes que aparecen en el trabajo, tienen la cita de su lugar de origen en la parte inferior de sus respectivos gráficos, tablas e imágenes. -Páginas webs de Internet: 1.-edu.jccm.es/cp/romerope/images/UNIDAD_DIDACTICA/paisaje.pdf 2.-edu.jccm.es/cp/romerope/images/UNIDAD_DIDACTICA/hidrografia.pdf 3.-www.lasolana.es
19