Alumno: Fernando Velasco Roldan Sede: BUAP - PUEBLA Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila El libro y los medios, crítica de la razón dualista MARTIN BARBERO, Jesús “El libro y los medios, crítica de la razón dualista” en la Educación desde la Comunicación, Editorial Norma, 2001. (pp. 45-77)
RESUMEN.
Del Malestar al des-orden Cultural. MARTIN BARBERO, Jesús y REY, Germán (Capítulos 2,3,4 y 5) en Los Ejercicios del Ver, Gedisa, 1999. (pp. 20-48).
RESUMEN. Esta lectura nos lleva de la mano por el desorden que ha que generado la perdida de la identidad cultural existente en los países latinoamericanos que son victimas de la pobreza y falta de intereses por parte de sus autoridades en la mejora educativa de un sinfín de niños hacinados en escuelas que no cuentan con los recursos mínimos para la educación o simplemente no son sujetas a una supervisión mediante la cual se determinen cuales son aspectos que hace falta cubrir para que obtengan una mejor calidad en lo que enseñan para formar personas con un criterio de superación y mejor autoestima. Dentro de la lectura también se habla de la perdida de valores que tanto ha afectado a nuestra sociedad, ya que considera que es fácil hasta cierto punto hacer que una persona acepte y adapte las nuevas tecnologías, pero que el reconocimiento de sus valores personales y sociales, costumbres y hegemonía cultural no son de la misma forma sanables, con lo que aunado a la pobreza, incertidumbre social, escasez de alimentos genera en el individuo una tristeza profunda en insondable donde evalúa la necesidades básicas de sobrevivencia y las necesidades de educación, considerando que las primeras son de mayor importancia que las educativas, dado que su entorno así le indica, mas no observa cuales son sus oportunidades a futuro.
Fernando Velasco Roldán, estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas (MCyTE), Modulo de Comunicación Educativa, Sede 10 BUAP, Grupo 01
La televisión ha sido, es y será un medio tecnológico que a través de el se pueda observar la desigualdad social en la que vivimos, mientras que algunos de los usuarios consuelan sus desventuras en una programación carente de sentido y valores, otros
2