CONTRASTES
CONVERSA CON ALFONSO ESPIÑO E GONZALO SENDE Contádenos, de quen foi a idea de Contrastes? A idea de montar o grupo e do nome foi dos irmáns Sende, que tiñan unhas cantas cancións feitas e necesitaban a outro cantante. Atopáronme a min cantando as melodias dos videoxogos, nos que estaba máis interesado... Con respecto ao nome, a mín gustábame máis Nicenoise, alcume baixo o que demos o noso primeiro recital en 1995 na Casa Encantada, unha okupa de Compostela. (A) El grupo se llamó Contrastes porque cada canción que íbamos haciendo era muy diferente a la anterior, eso siempre pasa, después de un rock apetece una balada, detesto la monotonía. Siempre lo mencionábamos, "vaya contrastes"; pues hala, y nos pusimos Contrastes aunque, por vergüenza (el nombre siempre fue muy vulgar) dimos nuestros primeros conciertos con otros nombres. (G)
Como é que estabades máis interesados nas melodias e as voces que noutras cousas que se facián entón por aquí Como dixen a min o que me interesaba eran os videoxogos -XD- o que pasa é que xa me tiña Gonzalo comido o coco cos Beatles, que dende logo nos ofrecían moitísimas máis cousas que os barbanzáns. O certo é que iamos bastante ó noso rollo, e de fixármonos en algún fenómeno dese momento, fixabámonos máis en Nirvana ou en Soundgarden Los Beatles, como a casi todo el mundo, me loquearon de la cabeza. A mí y a mi hermano ya nos gustaba componer (con laúd y bandurria!) pero con el descubrimiento de estos cuatro, el buen gusto, la música pop, y el deseo de hacer un grupo de canciones propias se instauró en nuestras vidas para siempre. Los Past Masters en cinta fueron las primeras muestras de su música que tuvimos.Hoy en día ya se le borraron las letras pero siguen oyéndose bien. Después de los Beatles llegaron muchos otros. Desa primeira etapa de Contrastes, que destacaríades? Pois en primeiro lugar sobrevivir a tódalas bandas jevis metaleiras, de blues e de jazz que era o único que había en Santiago ("xa están estes cos Bítels outra vez, que pesaos"). E unha vez que conseguimos gravar algo, as boas críticas en reducidísimos círculos, os festivais felipopeiros e todo iso que di Ángel Snap de nós no recopilatorio Spanish Poppers. Yo tengo buenos recuerdos de aquel Felipop compartiendo arriba y abajo del escenario con Sloan, También de la Galicia profunda: una vez tocamos en la plaza principal de Porto do Son. Como los de la comisión de fiestas no sabían de sonido no contrataron megafonía, y nos pidieron q tocáramoscon nuestros amplis de 65w al aire libre!!.Y lo peor, el escenario era un tablado para grupos de gaitas, muy alargado y muy estrecho, si dabas un pasito atrás te caías. Como no había espacio para disponernosnos pusimos los cuatro de lado, la batería a la izquierda y demás, como la selección española en la foto. Pero tocamos, los conciertos más lamentables solían ser los mejor pagados. Despois da separación duns anos decidichedes volver, decisión que moitos de nós aplaudimos, quizais sentíades que era como un proxecto inacabado A separación foi brusca e dorosa. A reunión prodúcese gracias ó noso amigo Tono, que sentía que se lle debía algo á xente que nos seguiu e apoiou durante tódolos anos da etapa anterior.
El cabreo con Alfonso fue un mazazo, y la música pagó el pato porque había un material musical potente para un buen segundo disco. Lo que no se hizo entonces se intentará hacer ahora. Nunca hemos dejado de tocar y de componer y los temas están ahí; sólo hace falta trabajar y, en consecuencia, mucho tiempo libre para poder rompernos la cabeza a placer. El tiempo es el mayor problema del músico que no vive de la música.
SOBRE A MAQUETA En realidade é a segunda maqueta. A primeira constaba de tres cancións gravadas en Ponteareas no 95, e xa daquela o técnico de turno quedara sorprendido coas cancións e fixéranos saber que lle recordaban a 091. Ista gravouse no 2000 nos estudios Caracol de Ames e foi unha época moi pracenteira xa que os temas ían collendo forma tal e como nós tiñamos pensado. Acompañábanos o noso amigo Pedro, que nos axudou moito en aquel tempo. As nove cancións eran o froito de moitos anos de traballo e reflectían un optimismo post adolescente nas letras e tamén na música. Movímola todo o que poidemos, máis non nos abriu moitas portas. Agora póñolla á xente e me din que eramos moi bós, pero segue a non valer de moito, jaja La maqueta pretendió ser sólo un ejemplo de lo que nos gustaba hacer. Se eligieron esos temas porque eran los que mejor preparados estaban para grabar pero había muchos otros. Era y es una maqueta con el encanto de la melodía y de la voz pero muy flojita e inocente en cuanto a instrumentación, y con una inestabilidad de metrónomo bastante perceptible. Pretendía ser una introducción o punta de iceberg y se acabó convirtiendo en la única maqueta grabada y medianamente conocida. Por eso se hace necesario un segundo disco en que se recojan otras canciones, con la misma esencia, pero aplicando la experiencia adquirida de estos años. La idea de la portada con las 4 fotos era la de dar a conocer los caretos que ,en fin, mejor hubiera sido estarse quietos porque el efecto Let it be no se consiguió en exceso. Lo del blanco y negro ya se debió a problemas de presupuesto. Guapos o feos ahí quedó eso.
GONZALO SENDE FALA DAS CANCIÓNS Over. Yo fui toda mi vida un McCartniano total, me da igual lo que digan de él esos que se creen rockeros de verdad porque más rockero que Mccartney no hay nadie. Hay verdaderas maravillas en sus últimos discos,por ej Friends to go, o This never happened before. Over está inspirada en un tema de Mccartney q se llama Beautiful night, la melodía no es igual ( faltaría más) pero se aprecia el mismo aroma. Happy song salió un día viendo la TV, le solía sacar el volumen y con las imágenes me inspiraba. Estaba Aznar en uno de sus mítines. Ver al personaje con ese bigote y sin audio no podía dar lugar a otra cosa, una melodía muy simpática. La letra vino después. Nobody wants me. Le llamábamos la canción irlandesa. La idea del juego de dos melodías superpuestas sonando a la vez al final de la canción lo sacamos de I´ve got a feeling de L/McCartney, una canción que siempre nos fascinó. Amanda fue grabada sin fuerza suficiente, el piano demasiado básico (hacía 3 meses que había tocado el piano por primera vez), y la guitarra solista a pesar de sus buenos arreglos sobre las partes cantadas no resuelve en el solo que incluso se nota un poco desafinado. Volviéndola a grabar la colocaríamos sin duda donde se merece, una extraordinaria canción, pero no me motiva nada volver a insistir sobre lo ya hecho. La primera parte de I don't mind se compuso en conjunto, mi hermano trajo los acordes de casa, yo me puse a improvisar con la voz en guachi guachi y a hacer la solista, Alfonso empezó a hacer su línea de bajo. Durante un mes es lo único que hubo de canción. Después salió la parte central, en Do, que era una canción independiente al principio.Y probando probando me di cuenta de que se complementaban muy bien en armonia y ritmo. Concluida la labor lógicomelódico-musical pues a enseñársela a los otros y a ensayarla. Después se le puso letra y se llamó I don't mind. Daisy & Miles parecía una canción country de cantante americana. En el local le cambiamos el ritmo y el sentido y empezó a sonar a algo como Spicks and Specks de los Bee Gees, la canción ganó mucho. La magistral interpretación de Alfonso hizo el resto. Sencillo pero efectivo. Se regrabará algún día.
Vive pretendía ser una canción grunge, muy de moda por aquel entonces, pero al final fue lo que fue, no sonaba a nada pero te hacía mover el pie. Volando es la canción más antigua de las 9, se hizo en una época en que el inglés sólo se utilizaba para canciones muy monosilábicas en que el castellano entraba difícil. Además empezamos a ver en el inglés la posibilidad de poder ser güays sin ser horteras, podíamos decir yeah,yeah( y no sí,sí) y I love you y otras del estilo, en fin, una verdadera lástima fruto de los complejos y prejuicios de algunos cantantes y público españoles; Amanda al principio era en castellano y la peña se reía de lo empalagosos que éramos; pues nada se la pusimos en inglés y listo, decía lo mismo pero nadie se enteraba de nada. Qué te voy a contar a ti de esto...llega a ser hoy y la letra no se cambia. Por cierto, en lo que vamos a grabar habrá de todo, lo que mejor le quede al tema. No te quiero junto a mi, la princesita, adoro esa canción, qué pena no haberle metido teclados y que la cantara una chica con voz de tontita, así es como siempre la oí en mi cabeza.
http://18rodas.blogspot.com/