CONSUMO DE SILDENAFIL EN JOVENES Farmacia Comunitaria Gregorio, V.1; Fernández, L.1; Scibona, S.1; Sparhs, L.1; De Caria, M.1; Fagone, R.1; Sánchez, M.1 1 - Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Filial Lomas de Zamora. Argentina. Introducción: El sildenafil se utiliza para el tratamiento de la disfunción eréctil, patología que se manifiesta generalmente en el hombre a partir de los 40 años. El sildenafil no debe utilizarse sin control ni prescripción medica Actualmente los jóvenes menores de 30 años consumen este fármaco como potenciador del rendimiento sexual. La utilización indiscriminada del mismo puede ocasionar muerte cardiaca súbita, infarto de miocardio, arritmia ventricular, hemorragia cerebrovascular, hipertensión, hipotensión o cuadro de dependencia. Objetivo: Investigar los canales de comercialización utilizados por los jóvenes menores de 30 años para la adquisición de sildenafil. Materiales y métodos: En abril de 2008, se realizo un estudio prospectivo descriptivo en siete farmacias comunitarias del Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires Argentina, registrándose la edad de los solicitantes de sildenafil, con o sin prescripción médica. Se investigo la existencia de oferta en Internet y en lugares con mayor presencia de jóvenes menores de 30 años (estadios de fútbol, locales bailables, pubs y gimnasios). Resultados:
Solicitud de Sildenafil en Farmacia
89,76%
8,43% menores de 30 años
total de solicitudes de Sildenafil: 166
1,81% 30 a 40 años
mayores de 40 años
LUGARES DONDE SE INVESTIGO LA OFERTA DE SILDENAFIL Sitios visitados Paginas de Internet
35
pubs gimnasios Locales bailables Estadios de fútbol
10 8 5 2
Cantidad de sitios Observaciones donde se comprobó la oferta 35 búsqueda por medicamentos en general y búsqueda dirigida 10 Toillete, barras 8 vestuarios 5 Toillete, reservados, barra 2 tribunas
Discusión y Conclusión: El 90% de los hombres que solicitaron sildenafil en la oficina farmacéutica corresponden a adultos mayores de 40 años y solo el 2% a menores de 30. Para este último grupo la adquisición de sildenafil resulta más accesible fuera del canal farmacéutico, debido a la gran oferta encontrada, exponiéndose a ingerir medicamentos falsificados, adulterados, vencidos o robados. Como así también la combinación con drogas de abuso puede ocasionar interacciones medicamentosas potencialmente nocivas o fatales, debidas al incremento de las concentraciones plasmáticas de sildenafil. El uso concomitante con MARIHUANA aumenta el riesgo de infarto de miocardio, con EXTASIS causa graves cefaleas y priapismo requiriendo tratamiento urgente y con NITRITO DE AMILO (POPPERS) esta contraindicado debido a la posibilidad que se produzcan descensos importantes de la presión arterial Para evitar el riesgo de salud que esto ocasiona, las autoridades sanitarias deberían asegurar que el sildenafil, como todo medicamento, se dispense exclusivamente en farmacias, y hacer cumplir su condición de expendio de venta bajo receta archivada, evitando su distribución como droga de abuso o venta libre.