Consideraciones finales del auditor en una auditoria
La diversidad de culturas, las diferencias en los marcos legales y jurídicos, el distinto desarrollo que ha tenido la profesión de contaduría pública, son algunos de los factores que han incidido directamente en la diversidad de normas y criterios contables adoptado por nuestros países, lo que ha dificultado la comparabilidad de la información financiera.
Sin embargo, este problema no surge solo al comparar la información entre diferentes países si no que, en mayor o menor grado, se da también al interior de cada uno de ellos, en efecto son muchos casas, son diversos los organismos o entidades que emiten normas de contabilidad y auditoría, especialmente con fines de control y con una visión más bien normativa que técnica. Al no existir una adecuada coordinación entre las distintas entidades que emiten las normas, éstas muchas veces se contraponen entre si, obligando a las empresas a preparar y proporcionar información bajo diferentes modalidades, según sea el usuario de que se trate.
Sería conveniente que en el futuro se lograra una armonización contable, la cual es indispensable no solo en aquellos países integrados como grupos regionales económicos, para quienes se transforma en una necesidad de urgente solución, sino para todos los países que reciben o efectúan inversiones extranjeras y que tienen que enfrentarse a las dificultades de analizar, interpretar, consolidar o comparar estados financieros que, por estar preparado bajo normativas diferentes presentan información distorsionada.
El proceso de auditoría conlleva una serie de procedimientos necesarios para la consolidación del criterio del auditor sobre la información consignada en los informes financieros auditados. Si bien cada uno de los procedimientos que se soportan en los papeles de trabajo son de vital importancia en el desempeño de labores, como la revisión de la información, es de suma importancia considerar que el informe es por excelencia la carta de resultados ante las partes interesadas en la situación de la empresa, quienes además son agentes activos en los procedimientos de auditoría aplicados a la información. Los resultados de la auditoría son dependientes del engranaje del equipo de auditoría con la organización sometida al proceso de revisión, puesto que en la parte inicial se requiere de la selección y aplicación de los procedimientos de auditoría pertinentes y ajustables a la entidad. Sumado a ello se debe realizar una adecuada sistematización de los resultados, los cuales quedan reflejados en los papeles de trabajo que en el momento final de la auditoría son el insumo para la elaboración del informe y la emisión del concepto por parte del auditor o la firma de auditoría.
¿Cuándo se presenta el informe de auditoría? El informe de auditoría se debe presentar en la asamblea de accionistas anual ordinaria, en la cual se presentan los estados financieros en los que se debe adjuntar el informe del auditor que certifique la razonabilidad de la información. Dicha asamblea se realiza en fecha límite el 31 de marzo. Lo anterior teniendo en cuenta que la ley indica que se debe ejecutar dentro de los tres primeros meses del año, cuando las empresas, específicamente los departamentos contables y financieros se encuentran enfocados en la culminación del cierre contable del período inmediatamente anterior; también cuando los profesionales que se desempeñan como auditores y las firmas de auditoría se encuentran en la fase final de la aplicación de los procedimientos con el propósito de obtener la evidencia suficiente para la expedición de los informes en los que se entregan los resultados del proceso de auditoría y se comunica a todos los interesados la razonabilidad de la información.
El auditor debe tener en cuenta Al emitir el informe de auditoría, el profesional contable se vuelve solidariamente responsable por la información contenida en los estados auditados, puesto que bajo su criterio profesional certifica la información contenida y otorga garantía sobre la razonabilidad de las revelaciones de la compañía.
Una organización de servicio puede establecer y ejecutar políticas y procedimientos que afectan al control interno de la entidad. Estas políticas y procedimientos están físicamente y operacionalmente separados de la entidad. Cuando los servicios prestados por la organización de servicio se limitan al registro y procesamiento de las transacciones de la entidad y la entidad retiene la autorización y el mantenimiento de la rendición de cuentas, la entidad puede tener la capacidad de implementar políticas y procedimientos efectivos dentro de su organización. Cuando la organización de servicio ejecuta las transacciones de la entidad y mantiene la rendición de cuentas, la entidad puede considerar necesario apoyarse en las políticas y procedimientos de la organización de servicio. Al obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, el auditor deber· determinar la importancia de las actividades de la organización de servicio para la entidad y la relevancia para la auditoría. Al hacerlo así, el auditor obtiene un entendimiento de lo siguiente, según sea apropiado:
Naturaleza de los servicios prestados por la organización de servicio.
Términos del contrato y relación entre la entidad y la organización de servicio.
Grado en el que interactúa el control interno de la entidad con los sistemas de la organización de servicio.
Los controles internos de la entidad relevantes a las actividades de la organización de servicio, tales como:
La capacidad y fortaleza financiera de la organización de servicio, incluyendo el posible efecto sobre la entidad de fallas de la organización de servicio.
Información sobre la organización de servicio como la que se refleja en el manual del usuario y el manual técnico.
Información disponible sobre los controles relevantes a los sistemas de información de la organización de servicio, como controles generales de TI (tecnología de la información) y controles de aplicación.
Si el auditor concluye que las actividades de la organización de servicio son importantes para la entidad y relevantes para la auditoría, el auditor deber· obtener un entendimiento suficiente de la organización de servicio y su entorno, incluyendo su control interno, para identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa y desear procedimientos adicionales de auditoría en respuesta a los riesgos evaluados. El auditor evalúa los riesgos de representación errónea de importancia relativa a nivel de estado financiero y a nivel aseveración para clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones.