Consejo Consultivo De La Sociedad Civil_julio 2009.

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Consejo Consultivo De La Sociedad Civil_julio 2009. as PDF for free.

More details

  • Words: 1,525
  • Pages: 4
Consejo Consultivo de Sociedad Civil Gabinete Social Decreto 466-01 Jueves 16 de julio de 2009. Santo Domingo, República Dominicana.

CONSEJO CONSULTIVO SOCIEDAD CIVIL VE CON PREOCUPACIÓN CAIDA DE LA INVERSIÓN SOCIAL. LLAMA A PROTEGER EL SECTOR SOCIAL. El escenario de crisis que atraviesa el país ha generando grandes preocupaciones en el ámbito económico y social. En el período enero-marzo de 2009, los ingresos del Gobierno Central, según cifras de la Dirección Nacional de Presupuesto ascendieron a RD$4,252.9 millones, representando una disminución de RD$9,564.4 millones (15%) frente a lo recaudado en el mismo período de 20081. Cayendo, a su vez, la inversión pública real en un 70% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Se agrega a esto un servicio de la deuda que alcanzará los 80 mil millones de pesos este año. Si preocupante es el escenario económico, no menos lo es el escenario social. Recordemos que todavía más de un 40% de la población se encuentra en situación de pobreza. El pasado año, el desempeño de República Dominicana en este sentido no fue significativo en relación al peso del crecimiento económico del país. Crecimos de acuerdo a los datos de la CEPAL en niveles de desigualdad. El gasto social se mantiene en una variación que tiende hacia la baja con respecto a cuando esto se compara con el gasto no social; en consecuencia, los indicadores sociales no muestran progreso alguno.

1

DIGEPRES, informe 18 de Abril 2009

1

Por poner algunos ejemplos: todavía no ha sido posible conseguir el cumplimiento de la ley de Educación de un 4%, para el sector, a pesar de la fuerte campaña que con este objetivo desplegaron organizaciones de la sociedad civil. Para este año, de acuerdo al plan decenal de educación, debimos haber invertido el 2.8% del PIB, pero aun en lo presupuestado en el año en curso (2.2%) no se alcanzarán estos montos. A seis meses después de haber asistido a lo que se denominó la “cumbre por la unidad nacional ante la crisis” (donde se acordó por consenso incrementar RD$4,090.00 millones de pesos al sector educación) esto todavía no se ha efectuado, aunque el Presidente lo anunció como compromiso en su discurso del pasado 27 de febrero; esto no ha sido realizado. Sin esta inyección, se verían afectadas las metas para las que serían utilizados estos fondos: infraestructura (construcción de nuevas aulas), alfabetización, evaluación y supervisión escolar.2 Y sería necesario para ello un presupuesto suplementario a través del Congreso. En el sector salud, la inversión sigue la misma tendencia, donde, en términos de inversión real, nos encontramos rezagados, pues los montos destinados al rubro de salud en 2008 representan el 1.47% del PIB, un porcentaje similar al que teníamos en 1999.

En seguridad social, se acordó, en la citada cumbre, incrementar el régimen subsidiado en 500,000 afiliados, propuesta asumida por el Seguro Nacional de Salud (SENASA); pero los recursos todavía no llegan. Los datos más recientes publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, en su encuesta de ingresos y gasto de hogares 2007, revelan cifras preocupantes, al afirmar que del total de la población nacional sólo el 28.6% (2, 676,158 de los habitantes) tienen seguros de salud: es decir, más del 70% de nuestra población carece de este importante servicio. La situación del empleo se agrava todavía más con la recepción económica; los efectos de ésta sobre el turismo y zona franca han provocado grandes despidos, lo que se traduce, en los actuales momentos, en una baja del empleo y un incremento del desempleo, el que se sitúa en un 14%, duplicando el promedio de la región. Lo preocupante es que este indicador parece invariable, lo que quiere decir que hace falta una política al respecto. Nos preocupa, en este mismo aspecto, la calidad del empleo, ya que la mayoría son empleos precarios, ofrecidos por el sector informal que en los actuales momentos es el mayor empleador.

2

Acuerdo de la cumbre, sub mesa de educación.

2

Mujer y Empleo Cuando hablamos de grupos altamente vulnerables, vulnerable , es importante prestar mayor atención a la situación laboral de la mujer. Èsta Èsta sigue siendo discriminada a nivel de políticas públicas. El nivel de desempleo en las mujeres es dos veces mayor que el de los hombres. El año 2008, el nivel de desempleo en los os hombres era apenas de un 9.3% mientras el de las mujeres se situaba en un 25.4%.3 Esta situación se hace más distante en las escalas salariales más altas. Todavía a nivel del salario promedio hombre hombre-mujer, esta última sigue siendo menos recompensada. En seguridad social, por ejemplo, en el año 2007, la cantidad por sexo de afiliados a los fondos de pensiones, era menor la cantidad de mujeres afiliadas que la de hombres.4Actualmente, la Secretaría de la Mujer junto a la Secretaría de la Juventud son las que reciben menos recursos económicos de las carteras del Estado.5 Se agrega, también, la situación salarial ya que estos empleos no pueden apa apaliar los costos de una canasta básica (que supera los RD$18,000.00 pesos en promedio) aun con el acuerdo al que se llegó en el seno del Comité Nacional de Salario, de un 15%. Otro de los servicios fundamentales para la población, población y clave para todo el sistema productivo nacional, es el tema eléctrico. o. Después de décadas de intentos de reformar reforma el sistema eléctrico, nos encontramos con un Estado endeudado endeudad en más de US$ 500.00 millones de dólares, dól una baja en la capacidad de generación de energía yy, como si fuera poco, nuevoss incrementos en la factura energética son de suma preocupación (para el Consejo Con Consultivo) los escándalos de corrupción denunciados en el sector ya que la corrupción impacta negativamente el área social imposibilitando también una mayor inversión. Por eso no debe escatimarse esfuerzos en sancionar todo tipo de corrupción estatal, pues ésta representa un factor altamente relacionado con la situación de pobreza de nuestro país, por ello no es un tema aislado de nuestro sector.

3

Fuente: Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT). Banco Central de la República Dominicana, (ONE) Fuente: Superintendencia de Pensiones, (ONE) 5 Fuente: Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), (ONE) 4

3

Nuestra propuesta Como se puede apreciar a la luz de lo expuesto, el panorama social es altamente preocupante para el Consejo Consultivo: lo cual, a nuestro entender, exige de todos y todas una actuación a la altura de las circunstancias, sobre todo, de mayor responsabilidad a las autoridades que nos gobiernan. En ese sentido, entendemos que así como se hacen serias gestiones desde el Gabinete Social para aumentar el gasto en los programas sociales vigentes (solidaridad, comer es primeroentre otros- conforme a lo anunciado en el mes de junio por el Sr. Vicepresidente de la República) de igual manera entendemos deben hacerse esfuerzos similares para que sean aumentados los recursos en los demás ámbitos del sector social, anteriormente señalados. En este momento, la postura gubernamental debe ser tal y como se aprobó en la cumbre, un actuar desde un plan integral y de mayor compromiso. Es decir, debemos proteger todo el sector social, pues no hay posibilidad de superar la pobreza, si no se invierte de manera integral. En ese sentido, entendemos que las autoridades deben actuar con austeridad y retomar y cumplir los planes elaborados en este sentido en años anteriores. Nos preocupa mucho, en medio de este escenario, que no se den señales y se siga actuando como si no hubiera situación de crisis. Proponemos que a corto plazo se retomen las medidas propuestas en por los menos dos planes de austeridad planteados por el propio presidente. Hacer, en este sentido, un mayor esfuerzo que conlleve una inversión prioritaria, revisión de nóminas de la nómina pública y gastos superfluos. Poner énfasis en la corrupción (tanto pública como privada a través de la evasión de impuesto), cumplir con los pactos a nivel de presupuesto y así cumplir con metas en Educación, Salud, Seguridad Social y Empleo. Proponemos a mediano plazo caminar hacia una protección del Sector Social, considerando las siguientes medidas: 1. Promover la aprobación de un Contrato o Pacto Social para protección presupuestaria del Gasto en Política Social y la inversión para el desarrollo humano. 2. Identificar y certificar los programas y proyectos sociales “prioritarios” en el presupuesto. 3. Fortalecer los mecanismos de control, seguimiento y evaluación de la ejecución del gasto público social. 4. Establecer topes máximos para los gastos de gestión de los programas y proyectos sociales en el presupuesto. Ver propuesta adjunta. 5. Creemos que es necesario, en medio de este panorama, solicitar una mora del pago de la deuda, renegociar el pago de la deuda para incrementar la inversión social prioritaria. Llamamos, en este sentido, a la prudencia, que es cierto que el panorama es complicado y no podemos caer en una situación de endeudamiento público que nos coloque en escenarios más complejos.

CONSEJO CONSULTIVO DE SOCIEDAD CIVIL PARA EL GABINETE DE POLÌTICAS SOCIALES

Coordinación General Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, Edificio Centro Bonó, Calle Josefa Brea No. 65, Maria Auxiliadora, Apdo. Postal 1004, Santo Domingo, República Dominicana. Tel. (809) 682-4448 Ext. 225. Fax. 809-685-0120 E-mail: [email protected]

4

Related Documents