SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO INDUSTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL C.I.M.I.
INFORME DE CONFIGURACION FISICA DE CABLE UTP
Presentado por el aprendiz: JORGE ANDRES ZAMORA LIZARAZO
De la especialidad: ADMINISTRACION DE REDES DE COMPUTADORES 23237
Al instructor: OSMER RUIZ MATEUS
En el área de: TELEINFORMATICA
Girón, 2.009 HERRAMIENTAS Y MATERIALES
3 tramos de cable UTP categoría 6 cada uno de 1,50 metros
6 conectores rj 45
Pelacables
Cortafríos
Ponchadora:
Probador de continuidad (test cable):
PROCEDIMIENTO
1. Tomamos cada cable utp y con el pelacables cortamos 2 cm de aislante externo en ambos extremos de cada cable. Mientras se tiene práctica en la organización de los 8 hilos del cable utp se puede quitar 3 cm de aislante externo. 2. En cada extremo pelado de los cables cortamos el hilo de estambre de su interior y el separador de plástico.
Separador 3. Procedemos a organizar los hilos de los cables en sus extremos según los estándares TIA/EIA T568 A y la TIA/EIA T568 B. al organizar los hilos en cada cable según estos protocolos obtendremos 1 cable cruzado, 1 cable directo T568 A y 1 cable directo T568 B. a continuación explicaremos las funciones de cada uno. TIA/EIA T568 A: fue el primer estándar que determina el orden de ingreso de los pares trenzados en un rj 45. Fue inventado por un grupo en representación de más de 60 compañías entre usuarios finales y proveedores cuya normalización inició en 1985 y fue publicado finalmente en 1. 991.
TIA/EIA T568 B: estándar planteado en 1.995 como actualización del TIA/EIA T568 A.
La diferencia radica en el orden de dos pares trenzados en el conector. Cambian de lugar los pares verde y naranja entre los pines 1 y 2 los pines 3 y 6, así:
Cableado RJ-45 (T568A/B) Pin
1
Color T568A
Verde (G)
Naranja (O)
Blanco/Naranja (W-O)
Blanco/Verde (WG)
Azul (BL)
Azul (BL)
Blanco/Azul (WBL)
Blanco/Azul (WBL)
Naranja (O)
Verde (G)
Blanco/Marrón (W-BR)
Blanco/Marrón (W-BR)
Marrón (BR)
Marrón (BR)
4
5
6
7
Pines en conector macho (en conector hembra se invierten)
Blanco/Verde (W- Blanco/Naranja (W-O) G)
2
3
Color T568B
8
cable cruzado: consiste simplemente en aplicar ambos estándares T568 en el mismo cable, un estándar en cada extremo. Se aplica mayormente a la conexión de 2 dispositivos host entre sí o 2 dispositivos activos entre sí, a diferencia de los cables directos muy utilizados para conectar 1 host con 1 dispositivo activo.
4. Después de ordenar los pares en cada cable conforme a los estándares mencionados antes, los cortamos manteniéndolos en el mismo orden y asegurándonos que los hilos conserven una longitud de 10 a 12 mm. 5. Tomamos un conector rj 45 con su correspondiente pestaña mirando hacia abajo, como se muestra en la siguiente figura:
Notemos que el pin del extremo izquierdo se conoce como pin 1. Pues bien, para insertar los hilos en su orden correcto, si los ordena según T568 Al par blanco/verdeverde se debe ubicar en el lado izquierdo de la secuencia, o sea, los pines 1 y 2. Si por el contrario inserta los hilos según T568 B, asegúrese que el par blanco/naranja-naranja coincida con los pines 1 y 2 respectivamente. Recuerde que uno de nuestros cables tendrá un estándar diferente en cada extremo. 6. Al insertar los pares en los conectores rj 45 debemos verificar si los hilos llegan
hasta lo más profundo de la abertura del conector al mismo tiempo que el aislante del cable utp apenas llegue hasta la tercera parte del mismo.
7. Con la ponchadora procedemos a sellar los conectores para fijar los extremos de los
cables a estos. Esto se logra gracias a que la ponchadora tiene una abertura especial para alojar al conector rj 45 (algunos aun tienen aberturas para conector rj 11 dedicado solo al cableado telefónico) esta herramienta suele tener un mecanismo especial para indicarle al operario si el conector está totalmente sellado. 8. Cuando hayamos ponchado los tres cables procedemos a probar su continuidad. Tomamos uno de nuestros cables recién ponchados y conectamos los probadores de continuidad, uno en cada extremo del cable. Así:
Cable utp puesto a prueba
9. Encendemos el probador de continuidad y nos fijamos en el dispositivo de los 4
LEDS, como el siguiente:
Al conectar un cable directo sabremos que funciona a la perfección si los cuatro LEDS brillan con luz verde uno después del otro en orden de arriba abajo. Si se trata del cable cruzado sabremos si está en buen estado cuando los LEDS brillen de color verde de forma aleatoria. En caso de fallas en el cable, estas serán detectadas cuando uno o más LEDS brillen de color rojo, lo que conlleva a examinar el orden de los hilos, si están a punto de partirse, si los hilos llegan realmente hasta el fondo del conector, etc.