El Zafu nació como un cojin de meditación sobre el cual el meditador deberá permanecer inmóvil durante largos períodos, sentado en una postura erguida estable. Se comprende, pues, que sus medidas y forma no son algo arbitrario, sino fruto de una experiencia milenaria. Los materiales con los que está confeccionado deben reunir tambien ciertas cualidades: - La tela debe ser capaz de impedir el deslizamiento de la postura (pana y loneta tienen esa característica) - El relleno debe permitir que el zafu sea calido en invierno y fresco en verano. El miraguano es una fibra vegetal y natural procedente de los países tropicales que permite la transpiración y se hincha facilmente cuando exponemos el zafu un rato al sol. SUS PIEZAS BÁSICAS: - Dos piezas circulares de tela de 28 a 33 cm de diametro (según lo ancho que queramos que sea nuestro zafu) - Una pieza de tela de 150 cm de largo por 18-23cm de ancho (según la altura que queramos para nuestro zafu) FASES DE LA CONFECCIÓN 1. Plegado de la pieza larga: a) Marcado de los pliegues: coge la pieza de 150 cm de largo y a 10 cm del comienzo marca tres señales sepadas entre sí 2 cm. Deja 6 cm de separación y marca otras 3 a continuación. Házlo sucesivamente como en losdibujos:
Si haces esto podrás marcar 14 pliegues, quedando libre un último tramo de 6 cm.
b) Plancha los pliegues y fíjalos: planchando hacia la izquierda, dobla la pieza de tela por la marca del centro iniciando el pliegue desde la marca situada a la derecha sobre la situada a la izquierda, plancha el pliegue y fíjalo con un alfiler, como en el dibujo: 2) Confección del cojín a) Ahora, habiendo completado el primer paso, toma el borde derecho y haz un circulo llevando el extremo izquierdo de la tela hasta unos 5 cm por detras del derecho, tal como queda descrito en el dibujo:
b) Marca cada círculo de tela con 4 señales equidistantes y fija los dos círculos, por las señales, a la pieza de tela plegada y en círculo, según el punto anterior.
c) Prende con alfileres todos los pliegues a los círculos de arriiba y abajo, y cose los círculos a la pieza de tela. d) Vuelve del reves el zafu por el hueco que ha quedado en la pieza lateral, e introduce por él el miraguano hasta llenarlo del todo (será necesario aproximadamente un kilo).