Educación y religión Finanzas y negocios Tecnología Por Sara Lasso Actualizado 18 de junio de 2018 Los colores complementarios se utilizan constantemente en las artes visuales (incluyendo las artes aplicadas como el diseño) con fines tan variados como crear una composición tonal, llamar la atención a la vista, modificar o hacer colores.
Colores complementarios: Qué son Color complementario es aquel que produce el mayor contraste de tono con respecto a otro color. En un círculo cromático son colores complementarios entre sí los colores situados en lugares opuestos, aquella pareja de colores que se pueden unir al trazar una línea recta que pase por el centro del círculo. Para entender el efecto complementario de los colores prueba a fija la mirada en una superficie de un color plano y saturado durante al menos treinta segundos y a continuación mira una superficie blanca plana como pueda ser un folio o una pared. Verás una ilusión óptica con la misma forma pero en su color complementario que se produce para compensar la fatiga ocular.
Cuáles son los colores complementarios Lo más habitual es estudiar los colores complementarios en relación con el círculo cromático. Puesto que el círculo cromático se hace a partir de la mezcla de colores pigmento (síntesis sustantiva), mientras no se especifique lo contrario, se entiende que se está haciendo referencia a los colores complementarios pigmento. En la actualidad conviven dos teorías del color distintas (una moderna y otra tradicional probada errónea, pero vigente en multitud de manuales de pintura) que identifican dos set de colores primarios a partir de los cuales se obtienen círculos cromáticos similares pero no idénticos y pares de colores complementarios con algunas diferencias. Pares de colores complementarios según la teoría del color moderna:
Amarillo - violeta Magenta - verde Cian - naranja
Pares de colores complementarios según la teoría del color tradicional:
amarillo - violeta Rojo - verde Azul - naranja
Los colores complementarios no se limitan exclusivamente a los colores primarios y secundarios. Estos tres pares formados a partir de los tres colores primarios simplemente resumen los principios de la teoría:
El complementario de un color primario es siempre el color secundario que se obtiene de la mezcla de los otros dos colores primarios. El complementario de un color secundario es siempre el color primario que no interviene en su mezcla.
El complementario de un color terciario es otro color terciario. Si no se tiene a mano o se ha memorizado un círculo cromático es posible deducir el complementario de un color terciario identificando los colores complementarios del primario y secundario que se emplean en su mezcla. Por ejemplo, ¿cuál es el complementario del amarillo verdoso? Si el amarillo verdoso se obtiene a partir de una base de amarillo con algo de verde, su complementario será violeta (complementario del amarillo) con algo de magenta (complementario del verde en la teoría moderna), es decir, el color morado.