SISTEMAS DE TERMOSIFON CON CALENTADOR SOLAR PLANO El sistema de termosifón con colector solar plano es el que incluye un colector solar que consta de un par de cabezales unidos entre si por una serie de tubos perpendiculares se encuentran dentro de una caja con una cubierta transparente como pudiera ser vidrio o policarbonato y un termotanque que es un deposito aislado que es donde se almacena el agua caliente. Ventajas:
Desventajas:
Soportan amplia gama de presiones de operación (tinacos, red municipal, tanque elevado, etc. No sufren daños si el equipo se queda sin agua. Refacciones fáciles de encontrar. Larga vida útil. Mayor resistencia durante su transporte, elevación y maniobras. Mayor facilidad de armado. Más resistentes al vandalismo. Mínimo mantenimiento. Opera por circulación natural (termosifón). Pasan el DIT para Hipoteca Verde.
Mayor peso. Requieren protección anticongelante en climas fríos durante el invierno.
Calentadores solares evacuados de tubos directos. Un calentador solar evacuado consta de un conjunto de tubos de vidrio borosilicato, un tanque horizontal de almacenamiento de agual y una estructura de soporte metálica. Un colector evacuado consta de dos tubos de vidrio concéntricos entre los cuales se ha realizado el vacío. En la parte exterior del tubo interior se ha depositado una superficie selectiva. Tiene en un extremo una capa de bario color plata y se torna gris claro cuando pierde el vacío. Ventajas:
Desventajas:
No requieren protección anticongelante. Son ligeros. La conexión de los tubos de vidrio es directa al termotanque mediante empaques sin necesidad de tubería o mangueras. Menor precio. Opera por termosifón.
No resisten presión no pueden trabajar con hidroneumático, ni tanque elevado. Mayor dificultad de armado. No se pueden quedar sin agua dado que pueden sufrir daños. Deben instalarse con válvula de protección de sobrecalentamiento. Requieren cambios periódicos de los empaques que sirven de sellos entre los tubos y el tanque. Menor resistencia al vandalismo. Mayor tiempo de armado. Equipos fabricados en China y muchos de ellos sin certificaciones. Si el espesor del tubo de vidrio exterior es menor a 1.5mm no soportan fuertes granizadas. Frágiles en su manejo, transporte e instalación No aprueban el DIT para Hipoteca Verde de INFONAVIT.. Riesgo de daño en los tubos de vidrio por choque térmico si se llenan con agua estando expuestos a la radiación solar.
Calentadores solares de tubos evacuados para alta presión. Existen diferentes tipo de calentador solar de tubos evacuados que resisten presiones para trabajar con hidroneumático o tanque elevado y estos serian: Tubos evacuados con Heat Pipe: La placa de absorción del tubo “heatpipe” está dentro de un tubo de vidrio en el que se ha evacuado el aire para eliminar perdidas de calor por
Tubos evacuados con tanque de llenado. Estos equipos cuentan con un tanque de llenado que rompe la presión con la que se alimenta el calentador solar.
conducción y convección, de manera que el agua no entra en el tubo y es calentado por el intercambiador del “heat pipe”.
Ventajas:
Desventajas:
Soportan bajas temperaturas en el invierno sin necesidad de protección anticongelante. Operan a altas presiones (tanque elevado, red municipal, equipo hidroneumático, etc. No requieren tubería para conectar los tubos evacuados al termotanque. Funcionamiento por termosifón. Pasan el DIT para Hipoteca Verde.
Requieren mantenimiento periódico los sellos entre tubos y termotanque. Frágiles en su manejo, transporte e instalación. Menor resistencia al vandalismo. Si el espesor del tubo exterior es menor a 1.5 Mm no soportan fuertes granizadas. Mayor dificultad de armado. No se pueden quedar sin agua dado que pueden sufrir daños. Deben instalarse con válvula de protección de sobrecalentamiento. Mayor tiempo de armado. Equipos fabricados en China y muchos de ellos sin certificaciones. Si el espesor del tubo de vidrio exterior es menor a 1.5mm no soportan fuertes granizadas. Frágiles en su manejo, transporte e instalación.
Los calentadores solares es recomendable que se instalen en serie con un calentador de gas convencional y pueden brindar un ahorros superiores al 70% de consumo de gas dependiendo de la localidad.