COMO DOBLAR TUBOS DE ACERO INOX. EN PLAN DOMESTICO PARA CONSTRUIR UN BIMINI O UNA CAPOTA. Materiales Tableros de aglomerado de 22mm Tubo de PVC de 15 mm, 2 codos de 90º Tubo inox. de 18 mm o de 20mm como máximo Arena de la playa fina Un pequeño embudo Dos tacos de madera redondos del tamaño interior del tubo, (Espiche) 1,5 m de perfil de acero normal de 6 x3 aprox. Mas o menos como los regles que utilizan los albañiles 3 abrazaderas tipo micalor grandes Primero nos agenciaremos dos trozos de tablero aglomerado , uno de ellos lo utilizaremos para dibujar la curva que queremos hacer, ya sea bimini o capota, cuando la tengamos dibujada la cortaremos con la caladora, estas piezas las atornillaremos con unos tirafondos cada 25cm sobre la otra pieza de aglomerando que hace de base dejando en la línea de corte el espacio correspondiente al grueso del tubo. Estas piezas yo las trabaje atornillándolas en el suelo de esa forma puedes hacer mas fuerza y no se mueven, siempre se pueden subir encima de ellas la ayuda que puedas conseguir, con un colaborador es suficiente. El tubo de PVC yo lo utilice para sacar mas o menos la plantilla de lo que quieres hacer, de esa forma te haces una idea y ves si estas haciendo el arco alto o bajo y sabes el largo del tubo inox que vas a necesitar. Para los arcos del bimini se puede utilizar los codos de 90º, aunque cuando lo hagamos en acero será curva la parte alta, pero para ver la altura y la anchura que le damos al arco sujetándolo a los balcones de popa podremos calcular hasta donde llegarán los arcos, si dan en la botavara, cuanto sobresalen hacia popa. Midiendo estas piezas y dándole un margen de 25/50 cm sabremos cuanto mide cada arco. Con el tubo de acero inox cortado pondremos un tapón de madera en uno de los extremos dándole unos golpes con un martillo para que quede bien ajustado. Con el embudo procederemos a llenar el tubo de arena, colocándolo vertical de vez en cuando y golpeándolo sobre el suelo para que la arena se vaya compactando, no tiene que quedar suelta, una vez el tubo este lleno pondremos el otro tapón ajustándolo bien con el martillo.
Marcaremos con rotulador permanente la mitad del tubo, situándolo sobre el tablero cortado que también marcaremos el centro, veremos donde acaba la curva y empieza la recta marcaremos con rotulador en ambos extremos del tubo ( Las marcas de rotulador no quitarlas hasta terminar con todo el proceso de instalación, nos servirán para medir distancias entre los tubos, con la lona, etc. luego se va con alcohol) y en esa zona por la parte exterior del arco acoplaremos el perfil de acero la parte estrecha contra el tubo, sujetándolo con tres abrazaderas, este perfil nos permitirá hacer palanca para darle forma al arco pero sin doblar la parte recta del tubo. (en la foto falta una abrazadera al final del perfil) Para empezar a doblar los arcos situar la marca del medio del tubo sobre la mitad del arco y que el colaborador pise en esa zona para evitar que el tubo de mueva al mismo tiempo que empiezas a curvar haciendo fuerza con la palanca de acero e introduciendo el tubo sobre el hueco de las dos piezas de aglomerado pisándolo al mismo tiempo para que no se salga, al llegar al final del tablero tendremos la curva mas cerrada para empezar la recta, cuando ya tengamos esta parte, sacaremos el tubo de los aglomerados y vemos si conserva la forma o tiende a abrirse, si es así, volver a situarlo en el aglomerado y forzar un poco mas el último arco mas cerrado, sin sacar el tubo del aglomerado aflojaremos las abrazaderas y cambiaremos el perfil al otro lado y haremos lo mismo. Si la arena esta bien compactada las curvas salen bien. Desde la marca del centro medir la distancia a la que cortaremos cada lado del tubo, pero no cortarlos hasta probarlos in situ por el margen que le hallamos dado, es preferible tener que cortar dos veces a que quede corto. Para cortar los tubos pedir en la ferretería hojas de sierra que aguanten el acero inox, suelen ser naranjas o doradas, las azules no aguantan ni un corte de un tubo. Los terminales para el tubo que yo he utilizado son como los de la foto son para tubo de 20 mm, para tubo de 18 mm tuve que lijarlos un poco con el disco de lija del taladro, una vez montado lleva un tornillo pequeño rosca chapa, los podéis encontrar en Blaumar-Javea, http://www.blaumar.com/ También tienen las abrazadera inox para unir cada tubo sobre el otro y para el bacón de popa, y los puentes para sujetar las bridas, estos están puestos sobre el tubo con remaches.
Aquí podéis ver como queda terminado y en el esquema la explicación, para sacar la plantilla de la lona primero hay que colocar los tubos en su posición para ello hay que poner 3 cabitos finos en la parte superior de los tubos uno en el centro y otros hacia las esquinas haciéndolos firme en uno de ellos, así nos permite regular dando un par de vueltas sobre los otros para ver la distancia en que los colocamos, pudiendo mover el del centro si lo hubiese o el de popa para abrir mas o menos el arco, midiendo con un metro la distancia entre ellos y regulando la tensión de las cinchas a la regala, cuando ya lo tengamos a nuestro gusto podremos sacar la plantilla de la tela o bien llevárselos plegados con los cabitos bien firmes a un toldero para que haga la lona, medir la distancia que hay entre el bakestay y el tubo mas próximo a el, que debe de ser él mas a proa para poder marcar después sobre la plantilla, así podremos desmontar el bakestay y trabajaremos mejor para sacar el patrón de la lona. Si queremos sacar la plantilla compraremos plastico transparente uno que venden que va doblado por la mitad y que al abrirlo da 2 ó 3 metros y de largo lo necesario para la manga , va en rollos y te cortan lo que necesitas. Con el plástico y cinta de precinto lo pegaremos dándole una vuelta por el tubo de proa sin pegarlo al tubo,
pegándolo al plástico por la parte de debajo, luego haremos lo mismo por el tubo de popa, ajuntando con la cinta de precinto para que quede tenso el plástico, en las esquinas cortaremos todo el plástico sobrante dejándolo en la zona donde debe llegar sujetándolo con cinta de precinto, haremos un pliegue si es necesario, cuando ya lo tengamos todo tenso marcaremos con el rotulador permanente sobre el plástico por encima del borde exterior de todo el tubo, marcaremos por donde pasará el bakestay, a la hora de cortar la lona habrá que darle un margen de 2 cm para poder hacer las costuras con las piezas de la parte inferior, cosiéndolas del revés para que queden las costuras por el interior al darles la vuelta, cuando ya este probado por si hay que rectificar algo, se coserán las cremalleras desmontables dos en proa y dos en popa cerrando hacia el centro cada una, si hay arco central pondremos una pieza más pequeña en el centro marcando sobre la lona con lápiz para coser y que al doblar la tela sobre el tubo quede tensa al poner la cremallera. He explicado la construcción de un bimini que es lo que yo he hecho para las capotas mas o menos lo mismo.