Lista de Componentes
Esquema
Montaje
Basado en DirectPad de Earle F. Philhower, III
Si tienes una PlayStation y un PC, y no tienes ningún
pad en el ordenador, o simplemente los que hay en el mercado te parecen demasiado caros o no te convence ninguno (como a mi ;-) tienes aquí una gran opción. Conecta tu pad de PlayStation (cualquiera) a tu PC conservando TODA su funcionalidad gracias al excelente driver DirectPad.
Disfruta de la amplia gama de pads que existen para
PlayStation y sobre todo, de su precio comparado con los de PC (hablando en términos calidad-precio). Funcionan tanto los pads normales como los dual-shock.
Es más, con estos últimos podrás utilizar los dos analógicos (como tales, no como digitales) y la capacidad para "vibrar" (en adelante, Force Feedback) en los juegos de Windows que lo soporten (Need for Speed III, Incoming, Star Wars Rogue Squadron, Flight Simulator, Forsaken, etc). Si quieres ver la lista completa de juegos que soportan el Force Feedback, mira aquí.
Podrás utilizar TODOS los botones del pad de
PlayStation en tus juegos preferidos, en total 10 si utilizas el digital o 16 si utilizas el control analógico. Puedes conectar más de 1 pad simultáneamente. Con los dual-shock podrás cambiar entre el control
digital a analógico en pleno del juego, una pasada ;-)
Si ya tienes un pad estándar de PC podrás utilizar los
dos a la vez sin perder funcionalidad en ninguno de ellos (me refiero a que si conectaramos dos joysticks/pads por un conector Y al puerto de juegos, sólo podremos utilizar 2 botones en cada joystick/pad) El montaje no es muy complicado.
En teoría debería funcionar con cualquier dispositivo
de control de juego para PlayStation (pad de otra marca, volante, etc). Podrás utilizarlo en juegos de Windows y en juegos de
DOS dentro de una ventana bajo Windows.
Si quieres utilizar el dual-shock necesitarás una fuente
de alimentación externa. La conexión va al puerto paralelo, lo que quiere decir
que si vas a utilizar la impresora tendrás que andar poniendo y quitando conectores... pero ¿merece la pena? ¿no?
Una vez valorados ambos aspectos de este 'invento'
estamos en condiciones de seguir explicando cositas. Siguiendo con los preliminares, vamos a dejar claro que no necesitas ningún conocimiento de electrónica, aunque si que tienes que saber soldar y saber manejar un polímetro. Si no tienes ni idea, búscate un amiguete que te ayude.
COMPONENTE 1
DIBUJO
5 diodos 1N914 ó 1N4148
COMPONENTE 2
DIBUJO
1 conector DB-25 macho con caja COMPONENTE 3
DIBUJO
1 alargadera para pads de PlayStation COMPONENTE 4 (para FORCE FEEDBACK)
DIBUJO
1 fuente de alimentación que proporcione 9V (mínimo 500 mA) COMPONENTE 5 (para FORCE FEEDBACK) 0.5 m. de cable de 2 hilos de colores diferentes
DIBUJO
Soldador. Estaño. Polímetro. Tijeras. Papel y lapiz. Un alfiler. Y ganas de aventurarse...
Este es el esquema. Las conexiones DB25-x
corresponden al conector macho que irá enchufado al puerto paralelo. Los dibujos en rojo representan los diodos. El conector gris es el conector HEMBRA de la alargadera, ya que el macho lo hemos tenido que haber cortado. Las conexiones en azul sólo son necesarias si vamos a utilizar el Force Feedback.
Si quieres un esquema rápido, aquí tienes uno equivalente
al anterior (este NO es un circuito diferente al anterior):
Este esquema representa la hembra del alargador.
Los números que están arriba corresponden al DB-25. Recuerda que los 9 V son sólo necesarios para el Force Feedback.
Cógete el alargador y corta el cable poco antes de llegar
al extremo donde está conectado el conector macho . Pela el cable con las tijeras con cuidado de no cortar ninguno de los cables pequeñitos que lleva en su interior. Ahora pela cada uno de estos cables (excepto el de masa, que no tiene aislante que lo puedes cortar directamente) sacando poca punta. Comprueba que tiene al menos 7 cables sin contar el
de masa. Si te has asegurado de comprar uno compatible con dual-shock tienes que tener ante ti 8 cables de colorines.
Vamos a averiguar a qué agujero del conector hembra están
conectados estos pequeños cables. Coge el conector hembra del cable y mete el alfiler en cada uno de los agujeros para hacer contacto y, usando el polímetro, anota a qué agujero corresponde cada cable del otro extremo (es decir, qué cable está conectado con el 'agujero' en cuestión). Bien, ya tenemos en un papel escrito una relación de los
agujeros del 1 al 9 y a qué color de cable en el otro extremo corresponde a cada uno de ellos. Guarda esta papel en un lugar seguro que lo necesitarás más adelante.
Coge el conector DB-25 y estaña las patillas donde
vamos a hacer las conexiones, que son 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 18 y 19. Echa un vistazo a la figura adjunta teniendo en cuenta que la parte que se ve en dibujo es la parte donde vamos a soldar. Los pines donde vamos a hacer conexiones están en rojo. Los pines en azul son los que usaremos si conectamos un segundo pad. CONECTOR DB-25
Vista donde irán soldados los cables
Ahora llega una parte bastante delicada. Coge los 5
diodos y corta las patillas que están en el lado contrario a la marca (¿comor? ¿qué marca? ver la figura de al lado para ver la correspondencia con el dibujo en el esquema y el diodo real) hasta dejar más o menos medio centímetro (como en la imagen anterior). Ahora cogemos el soldador y estañamos esa patilla de cada diodo con cuidado de no tardar mucho tiempo haciéndolo para no dañar el diodo por el calor.
Seguidamente nos haremos con el conector con las
correspondientes patillas estañadas (como debiste hacer en el apartado anterior) y soldamos la patilla corta de cada uno de los diodos en las patillas 5, 6, 7, 8 y 9 del conector DB-25. Recuerda que tienes que soldar los 5 diodos en la orientación correcta, ya que si no lo haces el 'invento' no funcionará. Tiene que quedar como en la imagen de al lado.
Y ya estamos en el último paso de esta parte mecánica.
Guiándote por el esquema del circuito y por el papel donde anotaste la correspondencia en tu alargador de los agujeros del conector hembra y los cables del otro extremo, suelda en su pin correspondiente cada cable del alargador. El cable que corresponda al agujero 5 del conector lo tienes
que soldar a la otra patilla de los 5 diodos. Suelda este cable a la patilla del diodo central y luego deja caer una gotita entre cada patilla para conseguir cortocircuitar las 5 patillas tal y como aparece en el circuito.
Si te fijas, el agujero 6 del conector hembra debe ir
conectado a los pines 18 y 19 del conector DB-25. Para ello suelda el cable correspondiente del alargador en cualquiera de los dos pines y luego pon un gotita de estaño entre estos dos pines para cortocircuitarlos.
Cógete un cable de dos hilos de 0,5 m. de colores
diferentes (rojo y negro, p.e.) y conecta el cable rojo al cable del alargador que corresponda al agujero 7. El otro cable (el negro) lo sueldas pin 18 o 19 donde tiene que estar conectado el cable que corresponda del agujero 6. Asegúrate que tras hacer esto sigan en contacto ambos pines por la gota de estaño que aplicamos antes.
El otro extremo de este cable lo conectamos a la fuente de
alimentación teniendo MUCHO CUIDADO de que el negro lo hacemos al negativo (-) y el rojo al positivo (+) y que la tensión es de 9 V. Utiliza el polímetro para esto.
Y ya está. Repasa todos los pasos antes de conectar el
conector DB-25 al puerto paralelo.