Esta hoja se continúa con la clase de pericardio del día 13/10/05. Trata del eco B y del doppler. No salió en su día por un malentendido. Al final os lo explico todo, siento mucho las molestias.
CONTINUACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN DIAGNOSTICA DEL DERRAME PERICÁRDICO: ECO B Como podemos ver en la imagen de la ECO B, en el derrame pericárdico, durante la inspiración profunda el tabique interventricular se desvía a la izquierda. Esto es debido a que se aumenta el flujo de las venas pulmonares hacia el corazón, pero por el derrame este no puede dilatarse, aumentado el volumen del ventrículo derecho a expensas de desviar el tabique hacia la izquierda.
INSP En profunda,
la el
inspiración tabique
se
desplaza hacia la izquierda.
Junto con el ECO B realizamos un estudio Doppler, que posee bastante valor como técnica complementaria asociada. En el Doppler vamos a poder observar: -
El comportamiento recíproco del tabique interventricular.
-
Los flujos cardiacos con la inspiración (estudio de doppler pulsado). Vemos como el flujo transmitral aumente en la inspiración (más de un 25%) y disminuye el flujo en el lado izquierdo (más de un 25%).
INSP
>25%
Flujos doppler Mi/Tri inspiración
>25%
Bueno, una vez explicado lo que faltaba os voy a contar lo que ha sucedido para que esto faltara en la comisión. Resulta que el día anterior a esta clase nos quedamos por el diagnóstico por ECO B. Y en esta clase el Dr. Soria dijo dos cosas pero muy rápido sobre las dos imágenes que os he puesto. Al terminar la clase fui a hablar con él para preguntarle y me dijo que lo de la ECO B lo había dado en la clase anterior. Yo me fié de él y aunque le pedí la clase a Gloria para asegurarme, no me di cuenta y creí que estaba (pues los dibujos son muy similares). Menos mal que Gloria se ha dado cuenta de que falta muy rápido y me ha dado tiempo a sacarlo rápido. Lo voy a dejar en la comunidad y también en galería. Siento mucho las molestias que haya podido causar este mal entendido (espero que no hayan sido muchas) y le doy las gracias a Gloria porque se ha dado cuenta muy pronto.
Diego Gómez Gallego