PROPUESTA SOBRE “GENERACIÓN DE JORNADAS LUDICAS – FORMATIVAS PARA LA EDUACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE CONTRIBUYAN EN EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA DEL NUCLEO FAMILIAR EN EL CORREGIMIENTO DE SANTA LUCIA, MUNICIPIO DE LORICA, DEPARTAMENTO DE CORDOBA”
Gloria Elena Sotomayor Vélez.
Fundación universitaria claretiana
SANTA CRUZ DE LORICA ABRIL 7 DEL 2019
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de nuestra sociedad en los aspectos económicos, políticos y sociales, nos han llevado a enfrentar una realidad, donde prima la crisis social, política y familiar. Nuestro municipio de Santa Cruz de Lorica y por ende sus comunidades no han sido ajenas a esta realidad; ya que al igual que toda la sociedad se ha visto afectado por sus mismos avances, tecnológicos, ansias de poder, querer todo lo material a costa de la pérdida de valores y principios. El corregimiento de Santa Lucia, objeto de esta propuesta presenta en sus hogares una gran disfuncionalidad que hace necesario la intervención de esta familia para lograr un mejoramiento en la convivencia y en las relaciones armónicas que debe tener todo núcleo familiar. Esta propuesta deseo trabajarla en esta comunidad (Corregimiento de Santa Lucia) y va dirigida a los padres de familia de los estudiantes de la Institución ROMAN CHICA OLAYA. La meta es intervenir a los padres como orientadores formadores y creadores de una buena persona y un buen ciudadano que forme parte de un grupo social. La propuesta la realizo con base a situaciones que se viven a diario en la institución y en el contexto social de la comunidad; además, se cuenta con un diagnóstico de esta realidad social, y con procesos de seguimiento a estudiantes que han llevado conductas que afectan la armonía de la institución y el equilibrio familiar. Los pasos de esta propuesta apuntan a:
Descripción de la propuesta Estrategias para implementar la propuesta Impacto en el núcleo familiar y en el contexto social
DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO
El corregimiento de santa Lucia, municipio de Santa Cruz de Lorica, se encuentra ubicado en la margen derecha del Rio Sinú, vía San Bernardo, departamento de Córdoba. Tiene aproximadamente 2500 habitantes, los niños y jóvenes reciben el derecho a la educación en la Institución Educativa ROMAN CHICA OLAYA, la cual tiene una sede de primaria en el centro del corregimiento. La población está compuesta por estratos 1 y 2, y los hogares son de escasos recursos económicos; donde los padres se dedican a actividades del Agro como la agricultura, pesca artesanal, pan coger, algunos ofrecen su fuerza de trabajo como jornaleros en fincas y haciendas de la zona, y otras actividades informales que no cuentan con un ingreso fijo para estos hogares, como ventas ambulantes, empleados domésticos, oficios varios y el mototaxismo. Los problemas sociales que padece esta comunidad son: El desempleo, la desintegración familiar, violencia intrafamiliar, analfabetismo en la población adulta, drogadicción, alcoholismo y sustancias alucinógenas en temprana edad, embarazo en adolescentes, crisis de valores, patrones de crianza, papel de los padres de familia como orientadores. Además, se suma a estos problemas la seguridad y el orden público, ya que se ve perturbado por grupos al margen de la ley y ha traído como consecuencia que muchos jóvenes estudiantes han sido víctima de la violencia, o han sido desplazados. Este contexto se refleja en el crítico desarrollo armónico de un buen ambiente familiar en la desintegración y disfuncionalidad del hogar, presentándose crisis de valores, agresión física y verbal, poca motivación para el estudio, falta de compromiso con sus deberes escolares, la ausencia de los padres en el hogar, bajas expectativas ante la educación para aportar en su proyecto de vida y desconocimiento de la autoridad de los padres. Lo anterior, ha impactado de manera negativa y socialmente en el bajo desarrollo y compromiso de la familia como base de una sociedad.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SOCIAL GENERACIÓN DE JORNADAS LUDICAS – FORMATIVAS PARA LA EDUACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE CONTRIBUYAN EN EL MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA DEL NUCLEO FAMILIAR EN EL CORREGIMIENTO DE SANTA LUCIA, MUNICIPIO DE LORICA, DEPARTAMENTO DE CORDOBA.
Con la ejecución de esta propuesta se quiere obtener un impacto y una transformación de actitudes en el núcleo familiar de los hogares del corregimiento Santa Lucia, de tal forma que se convierta en una alternativa de formación y construcción de hogares de paz, convivencia pacífica y un semillero de valores y principios para lograr familias y personas valiosas que aporten a la promoción y al fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares. También se quiere lograr con esta propuesta el desarrollo de competencias relacionadas con la capacidad de comunicarse, expresión de sentimientos, construcción de ciudadanía y afianzamiento de valores, incentivando el diálogo y la conciliación como forma de solucionar la confrontación y los conflictos que se originan en el hogar. ESTRATEGIAS A DESARROLLAR La implementación de esta propuesta se desarrollará a través de diversas estrategias:
Talleres familiares sobre temas relacionados a patrones de crianza, resolución de conflictos, patrones equivocados de conductas, manejo de autoridad. Cine foro alusivos a temas familiares Convivencias, charlas, videos, actividades lúdicas. Muestra de talento artístico, en el campo de: Teatro, danzas, pinturas manualidades, artesanías, música folclórica. Encuentros y competencias deportivas. Estudios bíblicos y grupos espirituales Organización de patios productivos. Estas estrategias usaran la tecnología de la información y comunicación. El resultado deseado con esta propuesta es contribuir a la formación integral de hogares y familiar para que convivan en armonía, respeto, buena convivencia y amor en su comunidad; y sean ejemplo en el aporte de la construcción y transformación de su realidad social. CONCLUSIÓN
Como estudiante de la Uniclaretiana tengo un compromiso con la sociedad, tanto a nivel personal como profesional, aportando un grano de arena en esta confusión social que vivimos. La desigualdad social, la injusticia, la mala distribución de las riquezas, la falta de oportunidades nos lleva a humanizar a nuestra sociedad y a trabajar en estos contextos pobres y abatidos. En la medida en que acompañemos y orientemos a nuestra familia facilitando estrategias de apoyo para su construcción de hogares nuevos y regenerados, iremos transformando la realidad social.