Ciencias Auxiliares a las ciencias Sociales Estadística. Numerosas Ciencias Sociales se fundamentan en las herramientas estadísticas para fundamentar su abordaje de las comunidades humanas, de las tipologías sociales o incluso de casos clínicos (psicología). Las llamadas ciencias actuariales les brindan herramientas de medición que resultan importantes en la sustentación de hipótesis y teorías respecto al hombre. Literatura. Más allá del ejemplo bastante evidente de la Historia de la Literatura o de la Historia del Arte, la literatura ha servido a menudo de fuente de narrativas y símbolos para disciplinas como el psicoanálisis (complejo de Edipo, por ejemplo) o la psicología, ya que en su riqueza simbólica y semántica, las artes de la escritura son un campo útil para la conceptualización y la creatividad, valores que no son ajenos a las Ciencias Sociales. Matemática. Basta pensar el ejemplo de los gráficos de representación de tendencias o de información proporcional o estadística para comprobar la utilidad que las matemáticas brindan a las Ciencias Sociales. Esto es particularmente útil en la Economía, en la que muchas veces se requiere de fórmulas y cálculos para expresar las relaciones de producción y de consumo de bienes. Computación. Son escasas las ciencias que hoy en día escapen al auge modernizador de la revolución tecnológica, y por ende pocas que no tengan lazos más o menos cercanos con la computación, en tanto facilitadora de herramientas de procesamiento de palabras, de manejo de datos e incluso de utilización de software especializado, como en el caso de la Geografía o de la Biblioteconomía. Psiquiatría. Numerosos abordajes de las sociedades humanas (sociología) o de la psique humana (psicología) echan mano a los diagnósticos y las herramientas médicas de la psiquiatría, así sea como fuente de un marco teórico en el que basar sus propias elucubraciones. Semiología. La ciencia de los significados, es una herramienta útil para no pocas Ciencias Sociales, como la Geografía, por ejemplo, a la que brindan la oportunidad de reflexionar sobre el modo de concebir el mundo y los sentidos asociados a ello. Muchísimas de estas ciencias requieren de análisis de este tipo en su metodología puntual de estudio. Filosofía. Puesto que existe una rama de la Filosofía llamada: Filosofía de las ciencias sociales, no es difícil evidenciar la cooperación entre la ciencia del pensamiento y las llamadas ciencias “blandas”. Dicha rama estudia los métodos y la lógica detrás del conjunto de estas ciencias cuyo objetivo es la interacción entre el hombre y la sociedad.
Museología. La ciencia de la conducción de los museos y su lógica interna tampoco es ajena a las Ciencias Sociales, de las que toma material de exposición y fundamentos históricos, sociológicos y críticos con los que sostener su curaduría de las obras de arte. Al mismo tiempo, el museo les brinda a las Ciencias Sociales como la Antropología de material físico y un espacio discursivo en el que mostrarse al público. Medicina. El conocimiento anatómico que la medicina aporta es útil para los campos de la Lingüística y de la Psicología, y no es infrecuente que otras Ciencias sociales busquen en ello elementos con los que trabajar los distintos ordenamientos humanos. Administración. Ya que esta disciplina estudia los métodos de organización humana, se entiende que sea muy cercana a las Ciencias sociales, a las que aporta a menudo sus teorías sobre la conducción de agrupaciones, sus principios de efectividad y un enfoque sistémico de importancia para las Ciencias Políticas, por citar sólo un ejemplo. Geología. El estudio de los suelos puede ser vital como herramienta para los arqueólogos, cuyo objeto principal de estudio suele hallarse sepultado por el tiempo en diversos tipos de suelo y requiere, por lo tanto, algún tipo de excavación. Mercadotecnia. Esta disciplina estudia las dinámicas de los distintos nichos del mercado existentes, la publicidad, la lógica detrás del sistema de consumo; todo ello sumamente útil para abordajes sociológicos, psicológicos o económicos de nuestras sociedades, puesto que el consumo es también una forma de relacionarnos con ellas. Trabajo social. En muchos sentidos esta disciplina es una aplicación de los preceptos de ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología, cuando no las ciencias políticas y el derecho. Se ocupa de promover el cambio social y de intervenir en los sujetos para el mejoramiento de la sociedad como un todo.
Astrofísica. Se refiere al estudio de la física del universo. Si bien se usó originalmente para denominar la parte teórica de dicho estudio, la necesidad de dar explicación física a las observaciones astronómicas ha llevado a cabo que los términos astronomía y astrofísica sean usados en forma equivalente. Una vez que se comprendió que los elementos que forman parte de los "objetos celestes" eran los mismos que conforman la Tierra, y que las mismas leyes de la física se aplican a ellos, había nacido la astrofísica como una aplicación de la física a los fenómenos observados por la astronomía. La astrofísica se basa pues en la asunción de que las leyes de la física y la química son universales, es decir, que son las mismas en todo el universo.
Fisicoquímica. La fisicoquímica, también llamada química física, es una subdisciplina de la química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos. Según el renombrado químico estadounidense Gilbert Lewis, "la fisicoquímica es cualquier cosa interesante", con lo cual probablemente se refería al hecho de que muchos fenómenos de la naturaleza con respecto a la materia son de principal interés en la físicoquímica. Geoquímica. La geoquímica es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geología y de la química estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biósfera y geósfera) utilizando como principales testimonios de las transformaciones los minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, con el propósito de establecer leyes o principios en las cuales se basa tal distribución.Los elementos geoquímicos son en una escala de mayor a menor abundancia: oxigeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio y magnesio.
Biofísica. La biofísica es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. Se discute si la biofísica es una rama de la física o de la biología. Desde un punto de vista puede concebirse que los conocimientos y enfoques acumulados en la física "pura" pueden aplicarse al estudio de los sistemas biológicos. En ese caso la biofísica le aporta conocimientos a la biología, pero no a la física, sin embargo,
le ofrece a la física evidencia experimental que permite corroborar teorías. Ejemplos en ese sentido son la física de la audición, la biomecánica, los motores moleculares, comunicación molecular, entre otros campos de la biología abordada por la física.
Bioquímica. La Bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Astroquímica. La astroquímica se solapa fuertemente con la astrofísica ya que esta última describe las reacciones nucleares que ocurren en las estrellas enriqueciendo el medio interestelar en elementos pesados.. Los astroquímicos han conseguido identificar cientos de tipos de moléculas algunas tan complejas como aminoácidos o fulerenos. La investigación moderna en astroquímica incluye también el estudio de la formación e interacción de estas moléculas complejas en medios tan poco densos pudiendo tener implicaciones en la comprensión del origen de la vida en la Tierra. QUÍMICA: Es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades dela materia. Los seres vivos están constituidos por materia, por lo tanto de átomos y moléculas. Las reacciones químicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) . Proporciona a la biología las bases químicas necesarias para conocer a un ser vivo, la relación existente entre sus estructuras y la función de sus compuestos como son los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas, sales minerales, agua
FÍSICA: Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía así como de sus interacciones. Todas las leyes de la física se pueden aplicar a los fenómenos naturales. Puede ayudar a la biología en la investigación de fenómenos como el movimiento de los seres vivos, la utilización de la energía por los organismos..
MATEMÁTICA: Es la aplicación de las relaciones numéricas a los fenómenos naturales. Conteo de poblaciones, estadística etc. Se utilizan en biología en procedimientos bioestadísticas, por ejemplo, al estudiar cierta población, o en la elaboración de modelos de simulación.
GEOGRAFÍA: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre las sociedades que la habitan. Apoyan la distribución y localización de zonas, climas, vegetación... etc. Ejemplo: distribución de las especies. Auxilia la biología proporcionando datos sobre la localización geográfica de los seres vivos y la influencia de ellos en los factores ambientales
HISTORIA: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales .La biología maneja antecedentes...