Charla De Producción1.1.pptx-1.pptx

  • Uploaded by: JorgeVasquez
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Charla De Producción1.1.pptx-1.pptx as PDF for free.

More details

  • Words: 4,179
  • Pages: 52
Adrián vejarano

Energía mareomotriz y Celdas de Hidrógeno.

Presentado por:

Adrián Vejarano 4-753-238 Eladio Arcia

4-758-303

Emanuel Pinzón 4-754-267

Adrián vejarano

Origen de la energía mareomotriz  Las mareas son movimientos oscilatorios del nivel del mar, debido a las fuerzas de atracción gravitacional que la Luna y el Sol ejercen sobre las partículas líquidas de los océanos.  El Sol provoca el ascenso de dos crestas de onda opuestas.  De acuerdo con la ley de la gravitación de Newton, la fuerza de atracción es proporcional a la masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre los objetos.  La masa del Sol es mayor (alrededor de 27 millones de veces la de la Luna), debido a que está unas 400.000 veces más lejos, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que la Luna.

Adrián vejarano

Origen de la energía mareomotriz  De este modo, durante las fases de Luna nueva y llena, donde el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, las ondas solar y lunar coinciden creando un estado conocido como mareas de primavera, mareas vivas o mareas de sicigias.  En este caso los efectos se suman, provocando pleamares más altas y bajamares más bajas que las mareas promedio.

Mareas vivas.

Adrián vejarano

Origen de la energía mareomotriz  Cuando la Luna está en el primer o tercer cuadrante, el Sol forma un ángulo recto con respecto a la Tierra que hace que las ondas queden sometidas a fuerzas opuestas del Sol y de la Luna, con lo cual la amplitud de las mareas es menor que el promedio.  Este estado se conoce como el de marea muerta o marea de cuadratura, donde las mareas altas son más bajas y las mareas bajas son más altas que lo normal.

Mareas muertas.

Adrián vejarano

 La amplitud de las mareas, es decir, la diferencia entre los niveles más alto (pleamar) y más bajo (bajamar), suele ser pequeña en medio del océano, pero puede alcanzar en determinados puntos del globo terráqueo, tales como la Bahía de Fundy (Canadá), hasta 20 metros.

Adrián vejarano

Energía mareomotriz Conceptos de Aprovechamiento  El agua marina se retiene mediante compuertas hasta la bajamar y se libera en las horas intermareales para que, aprovechando la energía potencial originada por el desnivel mar-dique, pueda accionar las turbinas que, acopladas a un generador eléctrico.

 Basados en el aprovechamiento de la energía cinética de las corrientes marinas originadas por las mareas, se emplean turbinas sumergidas en el mar, que extraen la energía cinética de la corriente de la misma forma que una turbina eólica extrae la energía del viento.

Esquema conceptual de una forma de aprovechamiento de las mareas.

Turbinas de eje horizontal y vertical para aprovechamiento de corrientes.

En la mayoría de las costas del mundo se producen dos mareas altas y dos mareas bajas cada día.

Adrián vejarano

Potencial de la energía de las mareas  La potencia asociada a las mareas se estima del orden de 3 TW.  Es necesario que la amplitud de las mareas sea al menos de cinco metros y que exista una bahía apropiada para la recogida y almacenamiento del agua en las pleamares.  La potencia disponible en las costas se reduce a valores del orden de 1 TW, ya que, teniendo en cuenta las pequeñas amplitudes de las mareas comparadas con los saltos de los aprovechamientos hidroeléctricos, es necesario disponer de grandes volúmenes de agua y, por tanto, se precisan grandes desarrollos en las anchuras de los diques.  Se estima que la potencia mareomotriz económicamente viable, teniendo en cuenta que el rendimiento de estas centrales no superará el 25%, se cifra alrededor de los 15 GW

Lugares del mundo con recursos mareomotrices.

Se requieren velocidades comprendidas en el rango de 1 m/s a 3 m/s

Adrián vejarano

Potencial de la energía de las mareas Medida de las mareas  Utilizando una regla graduada en un lugar poco profundo de la costa.  En la actualidad se cuenta con métodos de mayor precisión, y se han construido dispositivos de medición llamados mareógrafos.  Pueden estar colocados en los buques oceanográficos o en boyas para registrar los cambios de marea.

Boya de Medición de las mareas.

 Las mediciones de las mareas permiten calcular su frecuencia y magnitud, con lo cual pueden efectuarse estimaciones de su comportamiento.

Hespérides (A-33) de la Armada Española.

Adrián vejarano

Potencial de la energía de las mareas Energía utilizable con un estuario con dique  Para obtener la energía potencial natural de un estuario en un año de duración, 𝐸𝑛𝑎𝑡/𝑎ñ𝑜, se debe tener en cuenta el histograma de las mareas que actúan en dicho estuario. La energía potencial de un estuario es proporcional al cuadrado del rango de las mareas, por tanto se puede utilizar la raíz cuadrática media del rango de las mareas durante un año de duración, 𝐻𝑟𝑚𝑠, para calcular 𝐸𝑛𝑎𝑡/𝑎ñ𝑜 en 𝑊ℎ.  El número total de ciclos de mareas por año es 705,5 . Por tanto, la cantidad de energía natural disipada por año en un estuario viene dada por: 𝐸𝑛𝑎𝑡/𝑎ñ𝑜 = 705,5 𝜌𝑔𝑉𝐻𝑟𝑚𝑠 / 3.600 donde 𝑉 es el volumen del almacenamiento del estuario en 𝑚3 .  Sustituyendo los valores de la densidad del agua o 3 (𝑎𝑝𝑟𝑜𝑥𝑖𝑚𝑎𝑑𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 1.000𝑘𝑔/𝑚 ) y de la aceleración de la gravedad 𝑔 (9,81 𝑚/𝑠2), se obtiene 𝐸𝑛𝑎𝑡/𝑎ñ𝑜 = 705,5 𝜌𝑔𝑉𝐻𝑟𝑚𝑠 / 3.600 ≈ 2.000𝑉𝐻𝑟𝑚𝑠

Adrián vejarano

Potencial de la energía de las mareas Energía utilizable con una turbina de corrientes  Las turbinas utilizadas para aprovechar las corrientes originadas por las mareas tienen un aspecto similar al de las turbinas eólicas. Por tanto, la potencia utilizable con una turbina de mareas puede estimarse mediante la ecuación, donde ρ es la densidad del agua, 𝐴 es el área barrida por el rotor de la turbina y 𝑣 es la velocidad de la corriente de agua. 1 𝑃 = 𝜌𝐴𝑣 3 | 2  Debido a que el agua es 800 veces más densa que el aire, no se requieren las altas velocidades del viento que precisan las turbinas eólicas para obtener una relativamente alta densidad de energía. En el caso de una corriente marina de 2 𝑚/𝑠 podría obtenerse una densidad de 4.000 𝑊/𝑚2 . Sin embargo, se precisaría de una velocidad del viento de aproximadamente 18,7 𝑚/𝑠 para obtener la misma densidad.

Adrián vejarano

Ventajas 

Generación de la corriente de marea: utilizan la energía cinética del agua en movimiento.



Energía renovable: es un tipo de energía limpia y no contaminante pues no emite gases a la atmósfera, evitando por ello el efecto invernadero.



Bajo coste de la materia prima: las mareas que generan la energía se obtienen de forma gratuita.



Energía inagotable: es una energía inagotable que se obtiene gracias a las mareas que ocurren en el mar, océanos, etc.



Energía silenciosa: en la obtención de energía mareomotriz no se llevan a cabo operaciones en las que existan ruidos, es una forma de obtención muy silenciosa.



Es predecible: Las mareas son predecibles, sabemos cuándo se van a dar las mareas altas y cuando baja la mar. Al conocer estos ciclos, se hace más fácil la construcción de sistemas con las dimensiones adecuadas.



Son eficientes a bajas velocidades: Puesto que el agua es 1000 veces más densa que el aire, es posible generar electricidad a baja velocidad. Incluso con velocidades de 1 m/s puede obtenerse energía.



Larga vida útil: Aunque como se ha dicho todavía hay pocos ejemplos, la planta mareomotriz de La Rance en Francia lleva en funcionamiento desde 1966 y hoy en día sigue produciendo gran cantidad de electricidad.

Desventajas  Alto coste: Es necesario una gran inversión inicial para la construcción de las instalaciones.

 Gran impacto visual: la construcción de un dique en un estuario modifica el paisaje y todas las especiales animales que allí habitan.  Localización puntual: se trata de un tipo de generación de energía que sólo puede ser viable en algunas zonas concretas del mundo.  Limitada: La capacidad d producción de energía eléctrica por este medio es muy limitada, debido a que tanto la fuerza de mar como la diferencia entre las temperaturas de las aguas superficiales y profundas resultan muy difíciles de aprovechar.

Eladio Arcia

Tecnología y Componentes Los sistemas de aprovechamiento de la energía de las mareas pueden clasificarse en dos tipos. Los sistemas que utilizan estuarios y diques para construir depósitos de almacenamiento de agua con el propósito de aprovechar la energía potencial de las mareas y los sistemas que capturan la energía cinética de las corrientes marinas originadas por las mareas.

Eladio Arcia

Tecnología de estuarios y diques Diques, construidos en estuarios adecuados, se diseñan para extraer energía de la subida y bajada de las mareas utilizando turbinas localizadas en conductos que atraviesan los diques. La energía potencial originada por la diferencia del nivel del agua en los diques, se convierte en energía cinética debido al rápido movimiento del agua al pasar a través de las turbinas. Las palas o álabes de las turbinas, al girar, convierten la energía cinética del agua en mecánica de rotación, la cual permite accionar un generador para producir electricidad.

Ciclo Elemental de Simple Efecto

Eladio Arcia

Ciclo elemental de doble efecto

Eladio Arcia

Eladio Arcia

Ciclo elemental, doble efecto y turbinas reversibles.

Eladio Arcia

Esquema de central mareomotriz de ciclo múltiple.

Tipos de Turbinas

Eladio Arcia

Debido a las peculiares características de las centrales mareomotrices, donde los saltos son relativamente pequeños, las turbinas más adecuadas son las de hélice de flujo axial y de alta velocidad.

la turbina de bulbo axial, se instala junto con el generador eléctrico en un habitáculo en forma de bulbo situado en el conducto de paso del agua

la turbina Kaplan tubular, se conecta al generador que se encuentra en el exterior del conducto de flujo del agua

la turbina de rotor anular, lleva integrado el generador eléctrico alrededor del rodete de sus álabes, constituyendo ambos una unidad compacta

Eladio Arcia

Tecnología de turbinas de corrientes marinas Existe la posibilidad de aprovechar las corrientes de marea, es decir, los movimientos horizontales del agua que se aprecian a lo largo de las costas, rías, bahías, estuarios, fiordos, etc., producidos por las subidas y bajadas de las mareas. Estas corrientes de superficie pueden intensificarse como consecuencia de los efectos de concentración en canales estrechos. Para aprovechar la energía cinética de este tipo de corrientes se han diseñado dispositivos simples, parecidos a los rotores de las turbinas eólicas, que se sumergen en el mar a profundidades comprendidas entre 20 y 30 metros.

Tipo de montado de turbinas

Eladio Arcia

Eladio Arcia

http://www.educa.madrid.org/web/ies.victoriakent.torrejondeardoz/Departamentos/DFyQ/Materiales/ESO-4/Enmareomot.pdf

Eladio Arcia

Características Técnicas La explotación de la energía potencial correspondiente a la sobre elevación del nivel del mar aparece en teoría como muy simple: se construye un dique cerrando una bahía, estuario o golfo aislándolo del mar exterior, se colocan en él los equipos adecuados (turbinas, generadores, esclusas) y luego, aprovechando el desnivel que se producirá como consecuencia de la marea, se genera energía entre el embalse así formado y el mar exterior. Esta energía es, sin embargo, limitada; la potencia disipada por las mareas del globo terrestre es del orden de 3 TW, de los cuales sólo un tercio se pierde en mareas litorales. Además , para efectividad la explotación, la amplitud de marea debe ser superior a los 4 metros, y el sitio geográfico adecuado, lo que elimina prácticamente el 80% de la energía teóricamente disponible, dejando aprovechables unos 350 TW-hr por año.

Uno de los mayores inconvenientes en la utilización aparece precisamente debido a las características inherentes al fenómeno de las mareas. En efecto, como el nivel del mar varía (con un período del orden de 12 has. 30 min. en las zonas apuntadas), a menos que se tomen las precauciones necesarias, la caída disponible (y la potencia asociada) varían de la misma forma, y por lo tanto se anulan dos veces por día. Además, la marea sigue el ritmo de la luna y no del sol, de manera que hay un retardo diario de 30 min., en las horas en que dichas energía está disponible. http://www.monografias.com/trabajos93/energia-mareomotriz/energia-mareomotriz.shtml#caractersa#ixzz4MIAXJRpb

Eladio Arcia

Costos del uso de la energía mareomotriz  El obstáculo para la explotación de esta fuente energética no solo es el operacional, sino que el económico también juega un papel primordial.  Los costes de inversión son similares a los costes de las centrales hidráulicas, sin embargo, las estaciones mareomotrices tienen dos condicionantes que hay que tener en cuenta.

 El factor de carga de las estaciones mareomotrices es bajo. Si operan solo durante el reflujo, el factor de carga es del orden de 22%-24%. Si se bombea agua el rendimiento puede incrementarse ligeramente, pero se precisan mayores costes de inversión.  Con respecto al aprovechamiento de la energía de las mareas hay que señalar que a tecnología está en una etapa inicial de desarrollo y que es difícil hacer un análisis realista de los costes. Sin embargo, algunos estudios realizados en Europa indican que los costes de inversión dependen de la capacidad instalada, pero que pueden oscilar entre 1.200 e/kW y 3.000 e/kW y que la energía podría generarse con costes comprendidos ente 0,05 e/kWh y 0,15e/kWh. Con este rango de costes de generación esta tecnología podría competir con los sistemas de generación diésel.

Eladio Arcia

Impacto Ambiental La energía mareomotriz tiene la cualidad de renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la limitación para la construcción de estas centrales (localización), no solamente se centra en el mayor coste de la energía producida, sino en el impacto ambiental negativo que generan en algunos de los más ricos e importantes ecosistemas, como son los estuarios y las marismas. Es posible que las hélices de dichos dispositivos pudieran matar a peces y mamíferos marinos si no se toman las debidas precauciones. Probablemente, en el caso de las vallas de mareas se generarán similares efectos negativos que los que producen los diques de los estuarios. Tiene alto impacto económico debidos a los elevados costos asociados a la planta

Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

Eladio Arcia

Situación actual de la explotación de la energía de las mareas Difícilmente la energía mareomotriz podrá ser una importante fuente de energía a nivel general, porque pocas localidades reúnen los requisitos para construir un sistema de diques en estuarios. El aprovechamiento de este tipo de energía del mar está frenado por la modificación del paisaje y el impacto ecológico, ya que la mayoría de las centrales necesitarían de mucho espacio. Hasta la fecha el desarrollo tecnológico de esta energía es escaso ya que necesitan de un alto coste económico. Sin embargo, en determinados países que cuentan con rangos de mareas apropiados, se han propuesto diversos emplazamientos para la instalación de centrales mareomotrices, según WEC (World Energy Council)

Eladio Arcia

información de la presentación obtenida del libro: centrales de energía renovable de José cartas

Emanuel Pinzón

Almacenamiento con Hidrogeno Tecnología en desarrollo.

Emanuel Pinzón

¿Que es el hidrogeno?  El hidrógeno puede ser considerado como el elemento más simple en existencia. El hidrógeno es también uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre. El hidrógeno como gas no se encuentra de forma natural en la Tierra y se debe fabricar. Esto es porque el gas de hidrógeno es más ligero que el aire y se eleva a la atmósfera como resultado. Natural de hidrógeno está siempre asociado con otros elementos en forma de compuesto, como el agua, el carbón y el petróleo.  El hidrógeno tiene el más alto contenido de energía de cualquier combustible común en peso. Por otra parte, el hidrógeno tiene el contenido más bajo de energía por volumen. Es el elemento más ligero, y es un gas a temperatura y presión normal.

Emanuel Pinzón

¿Cómo se produce el hidrógeno?  El hidrógeno no se encuentra presente en la naturaleza de una forma que sea aprovechable como combustible, pero si que aparece unido a una enorme cantidad de moléculas de las que se puede extraer. De esta forma los sistemas que se utilizan para la obtención de hidrógeno son los siguientes:  Electrolisis: consiste en la descomposición del agua utilizando la electricidad. Una de las ventajas de este método es su posible combinación con las energías renovables para producir hidrógeno (H2) a partir de fuentes renovables. También existe la posibilidad de utilizar este sistema para mejorar el rendimiento de un motor convencional disminuyendo el combustible fósil en la combustión al utilizar el H2 producido.

Emanuel Pinzón

¿Cómo se produce el hidrógeno?  Reformado: consiste en la reacción de hidrocarburos con calor y vapor de agua. El hidrógeno obtenido mediante esta técnica contiene algunas impurezas.

 Gasificación: forma hidrógeno y diversos gases partiendo de hidrocarburos pesados y biomasa . Este sistema de obtención es adecuado para hidrocarburos pesados a gran escala y los compuestos obtenidos presentan algunas similitudes con combustibles sintéticos derivados de la biomasa, entrando en competencia con estos.

Emanuel Pinzón

¿Cómo se produce el hidrógeno?  Ciclos termoquímicos: utilizan el calor barato de alta temperatura procedente de la energía nuclear o solar concentrada. Su bajo coste y la no emisión de gases de efecto invernadero, hacen que este proceso sea potencialmente atractivo para su aplicación a gran escala.  Producción biológica: existen diferentes especies de algas y bacterias que producen hidrógeno en determinadas condiciones. Hoy en día está siendo objeto de estudio en distintos centros investigación con tal de mejorar el ritmo de producción, que actualmente es bastante lento, mediante la búsqueda del organismo que mayor cantidad de hidrógeno produzca con unas condiciones más propicias para un biorreactor.

Emanuel Pinzón

¿Cómo se produce el hidrógeno?

Emanuel Pinzón

¿Cómo se produce el hidrógeno?

Emanuel Pinzón

Almacenamiento de energía eléctrica en forma de hidrógeno (en desarrollo)  El concepto de generar hidrógeno a partir de energías renovable nació en 1923 cuando John B. S. Haldane propuso la producción de hidrógeno y oxígeno a partir de agua empleando la energía eólica. A partir de los años 60 se comienza a estudiar la electrolisis empleando energía solar y se extienden los estudios de generación de hidrógeno a partir de energía eólica.

Emanuel Pinzón

Almacenaje en forma de hidrógeno ventajas y desventajas

 La electrólisis presenta algunas ventajas frente a otras opciones de almacenaje de energía. Se puede instalar en casi cualquier parte, puede almacenar vastas cantidades de energía y el hidrógeno se puede usar para sustituir los combustibles fósiles en la producción de electricidad.  Aun así, siempre se ha considerado una forma relativamente mala de almacenar energía por su pobre eficiencia, se pierde aproximadamente el 65% de la energía de la electricidad original. Sin embargo, mejoras en la tecnología están sirviendo para reducir el coste, y el uso a gran escala de energías renovables ha creado nuevas necesidades de almacenaje, lo que convierte al electrólisis en una opción práctica en cada vez más lugares.

Emanuel Pinzón

Sistemas de almacenamiento Clasificación según estado Modos de almacenamiento Almacenamiento de hidrógeno presurizado Almacenamiento de hidrógeno licuado Almacenamiento de hidrógeno combinación química Almacenamiento de hidrogeno por absorción • Hidruros metálicos • Sistemas porosos (Materiales base carbono, orgánicos, polímeros, zeolitas, sílice.) Otros medios como microesferas de vidrio, nanotubos de nitruro de boro, Bams, híbridos,…

Clasificación según estado

•Gaseosa •Liquido •Solido

Emanuel Pinzón

Sistemas de almacenamiento En forma gaseosa

Sistemas y métodos de producción

Modos de almacenamiento Almacenamiento de gas comprimido se almacena el gas bajo presiones superiores a la normal. Los depósitos para e almacenamiento de gas a presión difieren en su construcción de acuerdo al tipo de aplicación, la cual determina los niveles de presión requeridos.

Depósitos estacionarios Nivel de presión menor, almacenamiento más barato.

Generan Hidrógeno gaseoso

Hidrógeno combinado químicamente

Emanuel Pinzón

Sistemas de almacenamiento En forma gaseosa

Cavernas subterráneas con presiones de hasta 50 bar. Almacenan grandes cantidades de hidrógeno.

Depósitos a presión ms comunes.

•Acero bastante pesados

Depósitos presión más avanzados.

•Materiales composites (más ligeros)

Emanuel Pinzón

Sistemas de almacenamiento En forma gaseosa

Emanuel Pinzón

Sistemas de almacenamiento En forma líquida Densidad energética volumétrica mas alta licuado (T-253°C). Criotanques: tanques para gases líquidos a muy bajas temperaturas. Almacenamiento de hidrógeno líquido especialmente adecuado para su empleo en vehículo (menor espacio). Almacenamiento líquido estacionario. Sólo se empleará cuando el hidrógeno realmente sea solicitado en forma liquida, por ejemplo, en las estaciones de servicio.

Almacenamiento en superficie

Almacenamiento subterráneo.

Emanuel Pinzón

Sistemas de almacenamiento En forma líquida

Emanuel Pinzón

Sistemas de almacenamiento En forma líquida

Emanuel Pinzón

Sistemas de almacenamiento Tecnología de hidruros metálicos  Almacenamiento de hidrógeno en forma sólida  Aleaciones metálicas que actúan como una esponja que absorbe hidrógeno gaseoso. En ellas el hidrógeno es absorbido por el metal dando lugar al hidruro metálico. Los metales son aleados para optimizar tanto el peso del sistema como la temperatura a la cual puede ser recuperado.  La molécula de hidrógeno se absorbe primero en la superficie y después se disocia como átomos de hidrógeno. Si un hidruro metálico se “carga” con hidrogeno emite calor. Para recuperar el hidrógeno se aplica calor.

 El proceso de carga y descarga puede repetirse sin pérdida de la capacidad de almacenamiento.  El elemento clave es la facilidad de recuperación del hidrógeno que se refleja en la presión de disociación del material, una propiedad dependiente de la temperatura.

Emanuel Pinzón

Sistemas de almacenamiento Tecnología de hidruros metálicos En aspectos tales como el manejo y la seguridad, el empleo de tanques de hidruros metálicos cuenta con ventajas.  Operan a presiones normales  No hay pérdidas  Permite la limpieza de H2  El H2 permanece unido en caso de que el tanque sea dañado

Características de almacenamiento en tanques de hidruros metálicos.  Alta capacidad por unidad de volumen  Bastante pesado. No se una en aplicaciones móviles.  Caro, alto coste de materiales

Emanuel Pinzón

Comparación de los sistemas de almacenamiento.

El hidrógeno gas comprimido tecnología más desarrollada y a menor costo.

Inconvenientes son la baja densidad energética y las altas presiones necesarias.

El hidrógeno líquido criogénico tiene una alta densidad energética. Problemas debido a las temperaturas de trabajo: materiales, seguridad, coste energético.

El hidrógeno en forma sólida que está en desarrollo y es una tecnología con muchas posibilidades: gan capacidad de almacenamiento a bajas presiones pero un alto peso del sistema.

Emanuel Pinzón

Almacenamiento de hidrogeno

Emanuel Pinzón

Generación de electricidad

Emanuel Pinzón

Generación de electricidad  El uso más prometedor del hidrógeno como energía es el de transformarlo en electricidad mediante una pila de combustible. Este proceso consiste en mezclar hidrógeno con oxígeno a través de unas membranas que separan a los protones de los electrones, obligando a estos últimos a pasar por un circuito externo dónde se genera electricidad, produciendo vapor de agua como único residuo. (Se puede usar cualquier combustible que contenga hidrógeno, pero en este caso también se emitiría CO2)  Este método es más eficiente que la combustión del hidrógeno presentando un rendimiento del 50%, que pese a ser bueno queda muy lejos del 90% de las baterías convencionales.

Emanuel Pinzón

Hidrógeno y las celdas de combustible

Emanuel Pinzón

La situación actual  Docenas de compañías y laboratorios investigadores en Norteamérica, Europa y Asia están desarrollando las celdas de combustible y los electrolizadores. Sin embargo, todavía no hay productos de celda de combustible listos para su venta “al detalle” a consumidores individuales.  Varios investigadores y empresas están desarrollando celdas de combustible que funcionarán utilizando combustibles fósiles en vez de hidrógeno electrolizado puro. Esta técnica tiene la ventaja de que estos combustibles siguen siendo baratos y disponibles en todas partes. A los precios actuales, es más económico producir el hidrógeno utilizando los combustibles fósiles que hacerlo por medio de la electrólisis. Sin embargo, los combustibles fósiles no serán baratos ni abundantes en el futuro. Además, el proceso de reformar estos combustibles para su uso en celdas de combustible no evita el problema de la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera. El hidrógeno solar, en comparación, nos ofrece una solución energética que resuelve todos estos problemas.

Emanuel Pinzón

Costos del uso Si las celdas de combustible son tan maravillosas, ¿por qué todavía no las vemos? El obstáculo mayor es el gran costo inicial. Los sistemas de celda de combustible actualmente cuestan por lo menos $5 000 USD por kilovatio, y puede ser muy difícil encontrarlos a cualquier precio. El costo tendrá que rebajarse hasta $1 500 USD o menos para competir con las otras tecnologías para la generación de energía eléctrica. En el futuro ocurrirán diversas situaciones que van a hacer la energía de hidrógeno más atractiva económicamente:  Avances técnicos en las celdas de combustible van a resultar en la producción de mayor potencia a menor costo.  Producción en gran escala va a reducir el costo por unidad. En comparación con los aumentos en el costo del petróleo, el hidrógeno se convertirá en una ganga.

Emanuel Pinzón

Costos del uso

Related Documents


More Documents from "InterClick"

November 2019 2
November 2019 3