1
¿Me preguntas porqué causé baja en COALICIÓN CANARIA? -Te contesto con el presente artículo.
CEUTA, MELILLA Y GÁLDAR de GRAN CANARIA (Reflexión post-electoral) (1) Últimamente, los medios de comunicación, nos bombardean con información para todos los gustos sobre la situación política de Ceuta y Melilla, noticias de que al candidato del PSOE Rafael Hernández aseguraban ofrecerle 20 millones de pesetas, también de otras ofertas por el estilo a una de las diputadas consistente en 75 millones, una delegación bien pagada, Chalet y buen trabajo para su marido... Y así nos enteramos día a día y al detalle, minuciosamente, de la situación de dos ciudades españolas en el norte de África, donde la compraventa de voluntades políticas, las tropelías o los indicios mafiosos están a la orden del día. En Gáldar, las elecciones municipales del 13 de junio, dieron como resultado la pérdida de la mayoría absoluta del Psoe, obteniendo sólo 6.019 votos, contra 8.485 de la oposición y desgraciadamente, 3.579 abstenciones lo que se saldó con 10 Concejales: El PP, 3; la U.P.G. (Grupo independiente creado 3 meses antes), 3; el B.N.R. (también independiente y con la misma antigüedad) 3; y C.C. con 2. Como se puede comprobar, la gran perdedora, fue Coalición Canaria, ya que era la formación de tres Grupos que en ese momento contaba con 6 Concejales, el CCN con 4, Adéigal con 2, e Icán que no tenía ninguno. Lo que no logro entender, es que cuando se llegó al acuerdo de la formación de la Lista Local, (en presencia del Coordinador de C.C., Carmelo Ramírez, por I.G.C.; Rafael Pedrero y por El C.C.N.; Francisco Valido, por el municipio; Simplicio del Rosario y José Juan Mendoza Vega por Icán; por el CCN el que suscribe, y por Adéigal Domingo Mendoza Tacoronte y Antonio Gil Alamo) se vetara al cabeza de lista del CCN, el cual se proponía como candidato de C.C. Antonio Bolaños García, quien debía situarse en puesto de “no-salida”, proponiendo en su lugar a Domingo Mendoza, ya que todas las encuestas hechas por la Coalición lo daban como seguro alcalde. No valía el que en toda la ciudad se dijera que si salía Domingo Mendoza el voto sería para el Psoe, ya que durante toda la legislatura pasada les apoyó en todas las propuestas, llegando incluso a llamársele el Concejal número 12 del Pose. Al CCN, en vista de la “pinza” existente entre Ican y Adéigal, no se nos dejó otra opción que la de aceptar lo que se nos ofreciera, que fue el número 2, el 4, el 6, y a partir del 9 cada tres lugares.
2
Durante la campaña, no se hablaba de otra cosa, “Domingo Mendoza le dará el voto a Demetrio”. “Ya existe un pacto firmado”, decían. Él, Domingo Mendoza, juraba y perjuraba que eso no era cierto, lo discutía hasta con miembros de Adéigal, su partido, lo juraba por Dios, por su mujer y por sus hijos que eso no era cierto, que ni había ni habrá pacto con el Psoe. Al que suscribe, le correspondía la presentación de los mítines que celebramos por todos los barrios, en ellos, les aclaraba a los asistentes el motivo por el cual estábamos unidos los tres Grupos, Icán, Adéigal y el CCN, a todos nos ilusionaba el proyecto de Coalición Canaria, ¡por fin nos presentábamos juntos a las elecciones!, les decía, pero al terminar, y en los “corrillos”, volvía el comentario... “Angel, ¿cómo te ha dado por presentarte con Domingo?, Domingo le dará el voto a Demetrio” Yo, ya hasta me enfadaba con quién me lo decía. Incluso llegaba a decirles: Mira, es posible que Domingo tenga en su pensamiento darle el voto a Demetrio, pero ahora, después de todos los mítines, de todas las reuniones que hemos hecho tocando ese tema, él no se atreverá, lo hará por nosotros. Eso era lo que nos salvaba de las críticas negativas. Llegó el día 13 por la noche, y lo curioso, es que no sólo no se obtuvo la alcaldía, pues para ello se necesitaba 11 concejales, sino que sólo se obtuvieron dos. , Domingo Mendoza y Dolores Gil nuestra compañera del CCN ¿Cómo es que Domingo Mendoza no ha presentó su dimisión, si durante la campaña dijo que si no se conseguía al menos cinco concejales dimitiría ya que sería un gran fracaso? Empieza la incertidumbre en el Pueblo. Los medios de comunicación, casi daban por hecho que pactaríamos con el Psoe, aunque por mi parte confiaba en que lo decidiría la Asamblea que se constituiría al efecto, siendo de la misma opinión nuestro candidato Domingo Mendoza. En vistas que el Comité Local de Coalición Canaria aún no estaba constituido en Gáldar, al igual que en el resto de los municipios, decidimos constituir una “asamblea decisoria” compuesta por los 24 miembros de la candidatura. También se constituyó una Comisión Negociadora compuesta por: Simplicio del Rosario de Icán, Antonio Gil Álamo de Adéigal y Angel Ruiz Quesada del CCN. (Continúa)
ANGEL RUIZ QUESADA Presidente del Centro Canario Nacionalista de Gáldar, Gran Canaria Agosto, 1.999
3
*Publicado en la página 4 de LA PROVINCIA el jueves, 26 de agosto de 1999
CEUTA, MELILLA Y GÁLDAR de GRAN CANARIA (Reflexión post-electoral) (2) Al llegar la noticia de que el Psoe quería negociar con nosotros. Yo decía que no debíamos hacerlo, que deberíamos negociar con los tres grupos pero nunca con el Psoe, ya que lo habíamos prometido en los mítines. Sin embargo, puesto que algunos compañeros lograron convencerme asegurando que si nos sentamos a negociar con el Psoe los otros grupos nos ofrecerían más, me presté a ello, pues nos habíamos convertido en la “perla codiciada” ya que con solo dos concejales, éramos la llave de la gobernabilidad. Recibimos un mensaje por parte de los tres Grupos, que sólo tendríamos que negociar con un solo bloque de 9 concejales, aunque estuviesen los cabezas de cada formación: Manuel Rodríguez, José Juan´Rodríguez y Manuel Godoy. En vista de que la primera invitación que recibimos fue la del Psoe, en reunión previa, decidimos pedirle la ALCALDÍA, la Concejalía de Bienestar Social con dedicación exclusiva, la de Cultura y Deportes, y representación en todos los órganos municipales. En la primera reunión, nos atendió el propio Demetrio Suárez, la concejal Mº Encarnación Ruiz, y Nicolás Ramírez Herrera. Empezó Demetrio Suárez comentando los proyectos que le quedaban por realizar y los costos económicos, deslumbrándonos con miles de millones a ejecutar. Nuestro portavoz Antonio Gil comenta nuestras pretensiones, y, curiosamente, se le “olvida” decirle que pretendíamos la Alcaldía. Simplicio del Rosario dice: .-“También queremos una Auditoría ante de empezar y una Auditoría al salir, así como el Plan General Urbano”. Demetrio contesta: .- “Con relación a la Auditoría no hay problema, nosotros encargaremos a los técnicos del Ayuntamiento para que les entregue un ejercicio económico de toda la situación”. Con relación al Plan General.“Como ya te dije, eso es un poco difícil, pero no obstante lo estudiaremos”. Este “ya te dije” me indignó tanto que no hablé. Me demostraba que ya habían hablado antes. Cuándo salimos empezamos a increpar a Antonio Gil que
4
porqué se había olvidado de pedir la Alcaldía; sólo dijo: ¡Me cachis, se me olvidó!., Ya se lo diremos en otra ocasión. A Simplicio, cuando le dije que para qué queríamos un ejercicio económico por el propio personal del Ayuntamiento me contesta, “que para qué queremos tantos papeles de una auditoría”. Luego continúa diciendo: “Lo que haremos es decir en la prensa, que pretendemos la Alcaldía, así en la próxima reunión será más fácil”. Al día siguiente fuimos a la reunión con el “bloque de los 9”. Empezó también Antonio Gil, en esta ocasión sí que no se olvidó de empezar pidiendo la alcaldía, pretensión idéntica a la del Psoe. Manuel Godoy, como portavoz decía que estarían dispuestos a darnos todo lo que pedimos, que esta dispuestos a mejorar todo lo que nos diera el Psoe. Pero que en principio habían pensado que la Alcaldía sería para Manuel Rodríguez del Partido Popular, ya que era quien había obtenido más votos. Y al preguntarle, si la alcaldía era negociable, nos contesta diciendo que si el Psoe nos la daba, ellos (ya que decían que estaban dispuestos a mejorar todo lo que nos ofrecieran), también nos la darían. El 19 de junio de 1999, en la asamblea, se informó de lo acontecido durante la semana, luego, se acordó, por unanimidad, solicitar al Psoe y Grupo de los 9 que para empezar a negociar sería condición indispensable, que la Alcaldía fuera para Coalición Canaria, ratificando así lo acordado en la primera reunión. En la siguiente reunión con el Psoe, nos aseguran estar dispuestos a darnos lo que le habíamos solicitado. Antonio Gil dice: .- “Según acuerdo de la asamblea”, cualquier acuerdo tendría que pasar con la alcaldía”. Responde Demetrio.“Pretender la Alcaldía con sólo dos Concejales, ¡Manda castañas!”. Antonio Gil dice: .- “Ese es el Acuerdo de la Asamblea, nosotros hacemos lo que diga la Asamblea. Y para terminar, tú, nos dices, de lo que hemos pedido, lo que estas dispuesto a darnos, por escrito; nosotros lo llevamos a la Asamblea, y lo que lo Asamblea acuerde eso se hará”. Así nos despedimos. Días más tarde nos reunimos con el Bloque de los 9, donde pedimos, también por escrito, su oferta. El sábado día 26 de junio, se reúne la Asamblea, todos con la intención inicial de votar a favor de la propuesta del Grupo de los 9, o bien quedarnos en la oposición. Curiosamente, tomó la palabra José Manuel Mendoza, presidente de Adeigal, y se autopropuso como presidente de la mesa, desautorizando a Gonzalo Molina, compañero de su propio partido, quien había presidido la vez anterior, dándonos a entender que ya todo estaba preparado”.
5
Se puso en la mesa un sobre cerrado con la solapa firmada, correspondiente al Grupo de los 9, y Simplicio puso en la mesa en folios sueltos la otra propuesta. Mientras Simplicio abría el sobre del Grupo de los 9, automáticamente, y con la sorpresa de éste reflejada en su rostro, comencé a leer en voz alta la propuesta del Psoe. Dicha propuesta, comenzaba ofreciendo la Primera Tenencia de Alcaldía, la Concejalía de Cultura y Deportes, Bienestar Social y representación en los Organos Municipales. A continuación, comencé a leer la propuesta del Grupo de los 9, y al comprobar que no sólo ofrecía la Alcaldía para Coalición Canaria, sino que también concedía la potestad de repartir las Delegaciones, las Tenencias de alcaldía a quién quisiéramos, más las presidencias de los órganos de gestión municipal para Coalición Canaria, solicité un fuerte aplauso de todos los asistentes, entendiendo que esta última propuesta era la única que deberíamos aceptar. (Continúa)
ANGEL RUIZ QUESADA Presidente del Centro Canario Nacionalista de Gáldar de Gran Canaria Agosto, 1.999
*Publicado en la página 4 de LA PROVINCIA el viernes, 27 de agosto de 1999
6
CEUTA, MELILLA Y GÁLDAR de GRAN CANARIA (Reflexión post-electoral) (y 3)
Luego, sorprendentemente, cuando yo dije que la del Psoe no podía entrar en la votación ya que no ofrecía la alcaldía, Simplicio del Rosario, José Juan Mendoza, Antonio Gil y el propio Domingo Mendoza, empezaron a poner en duda el acuerdo de la asamblea anterior, defendiendo a ultranza la propuesta del Psoe a pesar de lo acordado. Insistieron en llevarla a votación con el consentimiento de los nombrados, diciendo incluso Antonio Gil, que, aunque se hubiese aprobado en la asamblea anterior, ¡un acuerdo anulaba otro acuerdo!. Entonces ya se empezó a romper la reunión, con descalificaciones de todo tipo. Por parte de los miembros del CCN, tras una intervención de Antonio Bolaños y el que suscribe, decidimos levantarnos de la mesa, mostrando nuestro desacuerdo con la votación que querían llevar a cabo. Entonces nuestra Concejal Dolores Gil, en vista de la insistencia de Domingo Mendoza para que se hiciese la votación a las dos propuestas, decidió quedarse, demostrando así lo que en el CCN nos temíamos: que ya estaba reuniéndose con anterioridad con Adeigal. Se llevó a efectos la votación, con los miembros de Icán y Adeigal más nuestra Concejal votando todos a favor de la propuesta del Psoe. Esto nos demostraba que el pacto ya estaba firmado. Presuntamente antes del 13 de Junio. Y lo peor del caso, ¡Habían convencido a nuestra Concejal!. ¡Increíble! Pero cierto. ¿¿¿Qué ofrecimientos o compromisos existían para que todos los que en un principio decían que “con Demetrio ni a misa” votaran a favor???, Misterio. El 2 de Julio, en reunión del Comité Local del CCN, se acordó el transmitirle a la concejal, (ya que esta no asistió alegando estar enferma y muy nerviosa), que su Voto el día 3 fuese para Domingo Mendoza, nuestro Candidato de Coalición Canaria. Luego, la encontramos a altas horas de la noche saliendo de una reunión en el domicilio de Domingo Mendoza...
7
El día 3, en la constitución del pleno y votación a la Alcaldía, el Bloque de los 9 votó a favor de Domingo Mendoza, los diez concejales del Psoe Domingo Mendoza y Dolorel Gil al candidato del Psoe Demetrio Suárez. Se habla de millones, hay comentarios para todos los gustos, pero ¿quien lo demuestra?, Todo ha estado bien hecho, pero de lo que no cabe duda es que, presuntamente, “algo” importante ha habido, puesto que si no ¿porqué de la renuncia a la alcaldía para Coalición Canaria?,. Gracias a Dios que nos queda “La Justicia del tiempo”. El tiempo da o quita razón. Y ustedes, amigos lectores, se preguntarán del porqué del título. Pues porque también en Gáldar se ha realizado compraventa de voluntades políticas. También en Gáldar existen tropelías. También en Gáldar existen indicios mafiosos. Yo solo puedo aportar lo que, personalmente me sucedió. Si a otros u otras, también le han ofrecido algo, que sea su conciencia la que hable; la misma conciencia de los que con la boca bien ancha hablábamos, poniendo incluso la Carta Pastoral del Obispo de la Diócesis como prueba a nuestros electores para que nos creyeran. A mí, durante la primera semana de negociación, y en vista de que era uno de los que me oponía a la negociación con el Psoe, José Juan Mendoza Vega, una noche, me aparta del grupo y me dice: Angel, si conseguimos que Domingo entre en el Cabildo, tu hija, la abogada, irá con un puesto de asesora”. Yo le increpé diciéndole que porqué me decía eso en esos momentos, precisamente cuando yo me estaba oponiendo al pacto; él intentó disculparse, pero... sucedió. En otra reunión, cuando se enumeraban las concejalías a pedir al Psoe, Domingo Mendoza menciona la de Cultura y dice mirando hacia mí.- “La Gerencia de Cultura para Angelito”; yo, le contesté que a mi no me interesaba, que no estaba pensando en nada de eso, que, no obstante, yo colaboraría en todo lo que fuese necesario y sin ánimo de lucro, pero siempre, pactando con el Grupo de los 9, ya que me siento satisfecho con mi trabajo. Él me dice: “Hombre, habría que ver lo que vas a cobrar aquí y lo que cobras como funcionario”. En otra ocasión, cuando regresamos de una de las reuniones, Simplicio del Rosario venía en mi coche. Yo le insistía que no deberíamos pactar con el Psoe ya que era nuestro compromiso durante la campaña. Él me decía: .- “Hombre Angel, yo creo que si tú quieres mantenerte en esa posición por escrúpulos, podrías hacer como hice yo hace años, que me marché de la política, estuve durante varios años y ahora volví. Tú, si quieres, debes retirarte por unos años y dentro de dos o tres vuelves, pero no arrastres por tus compañeros”. A nuestra Concejal María Dolores Gil Saavedra, le coloqué en el número dos de la lista, lugar que me correspondía, con tal que los jóvenes nos relevaran, pero en una de las reuniones le dicen. “-Tú, Loly, serás la Concejal de bienestar Social,
8
tendrás unas 300 o 320 mil pesetas”; ella, deslumbrada, no se lo pensó más; así le hicieron olvidar todas sus promesas en los mítines. ¡Que pena!, pues era la persona más convencida que nadie, la que decía que la Dictadura de Demetrio Suárez había que desterrarla del Pueblo, que a la humillación de Demetrio Suárez había que ponerle remedio, ratificando todo ello el propio Domingo Mendoza, numerosos testigos, los asistentes a nuestros mítines, y las grabaciones en casete y vídeo: ¡Que triste ahora oírlo y verlo de nuevo!. La noche antes de la reunión decisoria del día 26 de Junio, a la que le llamábamos “La última cena”, en un conocido restaurante de la ciudad, mis cinco hijas estaban en una mesa, Domingo Mendoza se acerca, pregunta que quién era la Abogada, ella se presenta, y le dice: .-“Estoy contando contigo de asesora en el Cabildo Insular”. Mi hija, le dice que ella no cree en ningún político, él le dice que en él si puede creer, me llama a mí y lo repite en alta voz y como yo llevaba una máquina de fotos me dice: .- “Angel, saca una foto aquí para sellar el pacto”, Aún mi hija está esperando por la respuesta, que si llegara naturalmente no aceptaría, ¡a nosotros no nos compra nadie¡. Amigos lectores: ¿qué nombre se le puede dar a todo esto? ¿Chantaje? ¿Compra-venta de Voluntades. Por todo lo expuesto, yo ruego a nuestros políticos Insulares o Regionales de Coalición Canaria, que expulsen a estas personas de este ilusionante proyecto, que lo hagan aprisa, pues el comentario general es que Coalición Canaria se ha vendido en Gáldar y que, ya no tendremos futuro político con estas siglas. Que no se siga igualando a nivel político Gáldar con Ceuta y Melilla, para que en próximas elecciones, las 3.579 personas que dejaron de votar, lo hagan a cualquier opción política, ante todo por el bien de nuestra democracia. ANGEL RUIZ QUESADA Presidente del Centro Canario Nacionalista de Gáldar Agosto, 1.999
*Publicado en la página 4 de LA PROVINCIA el sábado, 28 de agosto de 1999
9