CENTROS DE INFORMACION SOCIAL BIBLIOTECAS Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros. Sin embargo, en la actualidad esta concepción se ha visto superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios. La esencia de la biblioteca es el servicio público, y por supuesto la repercusión social que tanto la colección de cada biblioteca como las actividades que se realizan a partir de sus colecciones, para la animación a la lectura, para difundir cultura y procurar acceso a la información sin restricciones y para ejercer acciones de calado social que redunden en mejorar la vida de los ciudadanos. Esta acción social, que es intrínseca a la labor realizada diariamente en las bibliotecas, sean del tipo que sean, es de lo que nos ocuparemos en el post de hoy. Hablaremos de la acción social que realiza la biblioteca, que no es un añadido sino una de las características fundamentales del trabajo bibliotecario: incidir en la sociedad con los medios de que se dispone y las acciones emprendidas desde las mismas para mejorar el entorno.
HEMEROTECAS Una hemeroteca es un edificio, sala, o página web donde guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas en un documento específico. Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones o fondos de los propios medios que los editan. Las hemerotecas pueden clasificar sus contenidos de diferentes maneras (por tema, país de origen o fecha). Muchos medios impresos tienen sus propias hemerotecas, que funcionan como archivos donde almacenan cada una de sus publicaciones. Hay ocasiones en que estas hemerotecas se encuentran abiertas al público en general,
mientras que, en otros casos, sólo se autoriza el ingreso a empleados de la empresa o a investigadores. Internet ha modificado el funcionamiento de las hemerotecas. Por un lado, muchas hemerotecas han digitalizado sus fondos para que éstos puedan ser consultados a distancia a través de la Web. Por otra parte, hay hemerotecas que, si bien no digitalizaron sus archivos, han desarrollado algún tipo de base de datos para que el interesado pueda consultar el catálogo antes de acudir al edificio.
ARCHIVOS INSTITUCIONALES El Sistema Universitario de Gestión Documental (SUGED) responde a la necesidad de establecer un sistema integrado de información y comunicación que garantice el acceso oportuno, transparente y confiable a los datos y la información institucional en el momento en que sean requeridos. Está compuesto por los archivos de gestión, periféricos y especializados. Archivo Institucional: o bien archivo central, es el ente rector del sistema y ejecutará labores de coordinación de todas las actividades archivísticas que realicen los archivos de gestión, periféricos y especializados. Archivos de Gestión: también llamados archivos de oficina, son aquellos custodiados generalmente por las secretarias, asistentes administrativas e inclusive otros funcionarios, encargadas de archivar los documentos producidos por cada unidad de la Universidad. Archivos Periféricos: son archivos centralizados de las Sedes de la Universidad Técnica Nacional, estos archivos tendrán el fin de agrupar todos los documentos producidos por su respectiva Sede, y funcionarán a manera de archivo intermedio entre los archivos de gestión y el archivo institucional. Archivos Especializados: Son aquellos que manejan un único tipo documental o una función administrativa específica, como por ejemplo archivos de becas estudiantiles, expedientes de personal o de estudiantes.
MUSEOS Un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, entre otros, siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).2 La ciencia que los estudia se denomina museología, la técnica de su gestión museografía y la administración de los mismos, museonomía. Los museos exponen colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existen desde la Antigüedad: en los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. Fue en el Renacimiento cuando se dio el nombre de "museo" tal y como hoy se entiende a los edificios expresamente dedicados la conservación y exposición de sus colecciones permanentes. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas, en exposiciones temporales, sin que necesariamente posean colecciones permanentes. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.
CASAS DE LA CULTURA La Casa de la Cultura es una institución abierta y accesible al público y que se encarga de generar de manera permanente, procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión y fomento de muestras artísticas y culturales propias de la comunidad. Es un lugar destinado para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. La casa de la cultura cuenta con una planta física que presta las facilidades para la enseñanza y la práctica de las diferentes expresiones culturales, así como para realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral, música, artes plásticas, literatura, entre otras; y dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Es un espacio de encuentro de articulación de procesos sociales y culturales que posibilitan la inclusión de la población con el fin de diseñar las políticas, posibilitar los derechos, dar acceso al arte, desarrollar actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas y culturales, apoyando la creación artística y fomentando el intercambio cultural. Las Casas de la Cultura usualmente tienen bibliotecas, ludotecas, auditorio, talleres culturales de danzas, música, artes plásticas, teatro y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Este tipo de locales tienen una gran importancia para la preservación de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales que carecen de teatros, cines o salas de conciertos. Aunque también en las grandes ciudades las casas de la cultura tienen importancia para mantener actividades culturales con grupos de todas las edades y estratos sociales.
CENTROS DE DOCUMENTACION El centro de documentación es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe. Surge para hacer frente a la explosión documental, principalmente de contenido científico-técnico. Presenta similitudes con la biblioteca especializada y se caracteriza por profundizar algunas de sus funciones, en especial el análisis documental de contenido, para lograr una mejor recuperación de la información, utilizando las nuevas tecnologías de la información. En resumen podríamos decir que se trata de unidad de información especializada adscrita a un organismo (propietario de este centro), donde se encuentran conservados y almacenados los documentos necesarios para el funcionamiento de un servicio o una actividad de la propia institución o empresa, y cuya finalidad es servir de referencia y ayuda a los profesionales o investigadores. Tiene como objetivo principal satisfacer de manera eficaz las necesidades de información de sus usuarios, que en general son investigadores en un área específica del conocimiento, a través de información precisa. Cumple el rol de intermediario entre el usuario y el conocimiento. Su fin es ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero al investigador y a las empresas.