CEMENTO Cementogénesis Vaina radicular de Hertwig Estructuras histológicas del cemento Clasificación Tipos celulares Matriz fibrosa
¿Qué es el cemento?
Es el tercer tejido mineralizado del diente
Cubre la dentina en la parte radicular
El cemento es el tejido conectivo derivado de la capa celular ectomesenquimática del saco o folículo dentario que rodea al germen dentario
Su función principal es anclar las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente
El cemento es parecido al hueso, ya que su dureza y composición química son similares. Cubre y protege la superficie dentinaria, desde el cuello hasta el ápice radicular. No esta vascularizado y carece de inervación propia. No tiene capacidad de ser remodelado y es más resistente a la resorción.
Espesor del cemento:
El menor espesor se encuentra en el cuello, tiene unos 20µm de anchura En la región media de la raíz suele oscilar entre 50 y 80µm, pero varía con la edad. Las zonas apicales y interradiculares alcanzan un grosor de 2 a 4mm.
La
deposición continua del cemento da forma al ápice radicular y determina la existencia de la llamada constricción apical o límite conducto-dentina-cemento (límite CDC). La constricción apical es la parte más estrecha del conducto radicular. Ésta determina la existencia de dos conos:
La
cono dentinario, su base se dirige hacia la dentina coronaria de la cavidad pulpar. cono cementario, su base está orientada hacia la zona apical
terminación del conducto cementario, y por lo tanto la terminación del conducto radicular principal es el orificio que se le conoce como foramen apical (lugar donde entran y salen los vasos sanguíneos).
Propiedades físicas
Dureza: La dureza del cemento es menor que la de la dentina y del esmalte. Es similar a la del hueso laminar,
Color: el cemento presenta un color blanco nacarado, más oscuro y opaco que el esmalte, pero menos amarillento que la dentina.
Permeabilidad: es menos permeable que la dentina, a pesar de su mayor contenido de sustancia orgánica y a su menor densidad.
Radiopacidad: Es semejante al hueso compacto, por lo tanto, en radiografías presentan el mismo grado de contraste
Elasticidad: tiene un módulo elástico de Young
Células del cemento
CEMENTOBLASTOS: Son células especializadas que se asocian con la formación del cemento; están adosados a la superficie del cemento, en el lado del ligamento periodontal (zona cementógena del periodonto)
CEMENTOCITOS: Son cementoblastos que quedaron incluidos en el cemento meneralizado. Éstos se alojan en cavidades denominadas cementoplastos, cementoceles o lagunas.
OTRAS CELULAS: Se pueden encontrar cementoclastos u odontoclastos, los cuales tienen capacidad de resorción de los tejidos duros.
MATRIZ EXTRACELULAR Se compone de 46 a 50% de materia inorgánica, 22% materia orgánica y 32% de agua
MATERIA INORGÁNICA
El principal componente está representado por fosfato de calcio, que se representan como cristales de hidroxiapatita. Son más pequeños que los del esmalte y la dentina.
Estos cristales son más delgados en la superficie y aumentan de tamaño hacia las capas más profundas del cemento.
Además de los fosfatos de calcio, hay también carbonatos de calcio y oligoelementos como: sodio, potasio hierro magnesio, azufre y flúor.
MATRIZ ORGÁNICA Esta
constituido por fibras de colágena tipo I, que contituyen el 90% de la fraciión proteica de este tejido. Existen 2 clases de fibras:
Intrínsecas: elaboradas por cementoblastos Extrínsecas: son haces del ligamento periodontal, producidas por fibroblastos.
En
el cemento y el alveolo se encuentran incluidas fibras de colágena del ligamento periodontal, conocidas como fibras de Sharpey, y en esta forma el ligamento suspende al diente en su hueco óseo
CEMENTOGÉNESIS La cementogénesis es la formación del cemento El desarrollo comienza con la formación de la vaina radicular epitelial o vaina de Hertwig (proliferación de células del epitelio dental interno y externo en el asa cervical del órgano del esmalte), que crece extendiendose en sentido apical formando la futura raíz. Las células del epitelio interno inducen a las células de la periferia a diferenciarse en odontoblastos para formar dentina. Una vez producida la primera dentina radicular, degenera gradualmente la vaina radicular epitelial en dirección apical, y las células mesenquimáticas que entran en contacto directo con la dentina se diferencian en cementoblastos (células especializadas que se asocian con la formación del cemento), que comienzan a depositar cemento sobre la dentina.
Clasificación
CEMENTO CELULAR o PRIMARIO cuando hay presencia de cementocitos. Comienza a formarse antes de que el diente erupcione, se deposita lentamente de manera que los cementoblastos que lo forman retroceden y no quedan células dentro del tejido. Se encuentran predominantemente en el tercio cervical, pero puede cubrir la raíz entera con una capa muy delgada.
CEMENTO cuando
ACELULAR o SECUNDARIO
carece de cementocitos Comienza a depositarse cuando el diente entra en oclusión, debido a su rápida formación, algunos cementoblastos quedan incluidos en la matriz transformándose en cementocitos. Se localizan por lo general a partir del tercio medio o apical de la raíz. Continúa depositándose durante toda la vida del elemento dentario, lo cual constituye un mecanismo de compensación del desgaste oclusal de los dientes.
CEMENTO Los
AFIBRILAR.
dos tipos anteriores se consideran cemento fribrilar. Éste corresponde a una variedad que carece de las típicas fibras de colágena Se presenta con cierta frecuencia en el cuello.
CONEXIÓN CEMENTODENTINARIA CCD La
conexión entre el cemento y dentina es muy firme. Es dificil precisar el límite entre los dos tejidos debido a una delgada capa radioopaca en el lado cementario, adyacente a la zona granulosa de Tomes en la dentina. Esta capa ha recibido diferentes interpretaciones:
Zona hialina de Hopewell-Smith de la dentina Otros, de la primera laminilla del cemento depositada O bien, del cemento intermedio.
Es
un tejido que no presenta características típicas de cemento ni de dentina.