LUGARES CON ENCANTO
Viernes 16 de octubre de 2009
37
El lugar ideal para una boda El castillo de Puente del Congosto, nuevo atractivo de esta bella villa ribereña TEL
Puente del Congosto es una villa ubicada en pleno río Tormes que destaca por la belleza de su entorno y por ser un lugar de paso ancestral en plena cañada real soriana. Por algo, la existencia de su puente medieval y de su castillo, construido en el siglo XIV y que ahora, en pleno siglo XXI se ha convertido en un referente más de esta villa, pero con vida propia. Y es que la familia Sánchez, que ha hecho del castillo una parte importante de su vida, ha impulsado su conversión en un servicio de restauración destinado a la celebración de bodas, pero también a todo tipo de convenciones o celebraciones. De hecho, las paredes de esta imponente edificación junto al lecho del río Tormes podrían hablar ya de celebraciones de bodas y de esas fiestas medievales organizadas verano tras verano por el Círculo Salmanti-
no, una asociación que mantiene viva la memoria charra en Madrid y que tiene en este castillo uno de sus referentes en la provincia. El castillo, totalmente restaurado, cuenta con un patio de armas con capacidad para 300 personas y salones y dormitorio amueblados en estilos clásico-antiguos. Además, dispone de un rico museo donde se recogen todo tipo de objetos antiguos, símbolos de las labores que antaño se desarrollaban por estas tierras, ubicadas muy estratégicamente entre el norte de Extremadura, Salamanca y Ávila y, por tanto, también Madrid. Si bello es el interior, no menos bellas son sus vistas, que complementan aún más la riqueza de este edificio. Qué hablar del río Tormes, de la campiña rodeada de encinares o del cercano y mítico cerro del Berrueco, sin olvidar esas sierras de Gredos y Béjar donde la nieve reina a sus anchas en la época invernal.
Imagen de una de las bellas vistas desde el castillo.
Vista del castillo y el puente medieval desde el cauce del río Tormes./FOTOS: TEL
EL DETALLE
Cómo llegar Puente del Congosto está comunicado con el exterior con la carretera SA-102. Una vía de fácil acceso tanto desde Madrid como desde Salamanca. En este último caso, se toma la autovía de la Plata hasta la salida de La Cabeza de Béjar. Desde allí, se entronca con Santibáñez de Béjar, localidad atravesada también por la SA102 y ubicada a poco más de seis kilómetros de Puente del Congosto. Desde Madrid y Ávila se toma la N-110 hasta la localidad de Piedrahita, donde nace la SA-102 que, en suelo abulense recibe el nombre de AV-102, pero que enlaza a unos 20 kilómetros con esta bella localidad. Una vez en el pueblo, la imponente presencia del castillo no deja lugar a dudas hacia donde dirigirse. Maribel, la dueña del castillo, preparada para la fiesta medieval.