Casimiro Cornejo
“hizo la obra Casimiro Conejo oriundo de este pueblo.”
¿ Casimiro Conejo, vecino de Olias, o su familia, proviene de Ajalvir ?
Julián, Casimiro y Feliciano Conejo, maestros de obras y vecinos de la villa de Olias, en 1769 hicieron nuevo, “a fundamentos”, la Capilla mayor, el crucero, y dos cuerpos de la torre de la iglesia de Ajalvir, como refleja la lápida colocada en la torre. Hicieron también el desmonte de la vieja iglesia que faltaba y debieron de terminar la torre. Pero todavía en 1778 la iglesia, de medio abajo, amenazaba ruina y en 1781 Casimiro Conejo dará el plan para los pies de la Iglesia. Un año antes, Manuel Machuca, había realizado los planos del “Diseño de cómo se debe ejecutar de nueva planta el Cuerpo de Yglesia de la villa de Axalvir,…” En 1791 el arquitecto Manuel Machuca visita las obras de la iglesia de Ajalvir, todavía en construcción.
A los Cornejo los encontramos tambíen ejecutando obras en otras iglesias de la Campiña y la Alcarria alcalaína en la segunda mitad del siglo XVIII. En todas ellas ejecutarán la cúpula sobre el crucero: Ajalvir, Tielmes, Meco. También debieron de ser los que trabajaron en Daganzo y Paracuellos, pues los dinteles de ventanas y portadas parecen ejecutadas por las mismas manos, sobre todo el dintel de la portada norte de la Iglesia de Daganzo.
1
Planos de la Iglesia de Ajalvir – Manuel Machuca y Vargas – 1780.
2
La iglesia parroquial de Tielmes, bajo la advocación de los Santos Niños Justo y Pastor, comenzada en 1637 de nueva planta, se paralizan sus obras en 1651 por la muerte de su promotor y no se reanudan hasta 1783, reconstruyendo tambien los elementos que sufrieron el abandono, por los maestros de obras vecinos de Olias Casimiro y Feliciano Cornejo. Se terminan las obras en 1787 y en 1789 adquiere la categoría de Parroquia concedida por el Arzobispo de Toledo Francisco Antonio de Lorenzana. La cabecera del templo, después de demoler gran parte de ella, se reconstruye con verdugadas de ladrillo y cajones de mamposteria, y se construyen la bóveda de cañón sobre la nave, la cúpula y el tercer cuerpo de la torre, el de campanas. Tambien se edifica la capilla dedicada a la Virgen de la Soledad.
En la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Meco, el chapitel del cimborrio que cierra la cúpula del crucero en forma de torre, muy plano y de gusto diciochesco, se debe a Feliciano Cornejo en 1791. Muy restaurados ambos cruceros en la actualidad.
3
En Paracuellos de Jarama, la construcción del centro de salud se realizó rehabilitando un edificio histórico-artístico, conocido como la "Casa Grande", datado en el Siglo XVII. Inaugurado en 1995, ocupa 2.500 metros cuadrados, de los que 850 corresponden a la antigua Casa Grande, que se hallaba en ruinas.
Una de las ventanas de la “Casa Grande” de Paracuellos. Similares son todas las ventanas de las fachadas norte y sur.
En la iglesia de Ajalvir, las ventanas pertenecientes a la primera fase, 1769, tienen todas dinteles de ladrillo en formas curvilineas.
Dintel de la ventana de la Capilla Mayor de la iglesia de Ajalvir.
4
Ventanas adinteladas en la cara norte y este respectivamente de la sacristía vieja de la iglesia de Ajalvir.
Dintel de la portada cegada actualmente en la fachada norte de la iglesia de Daganzo.
5
Julian Conejo aparece citado en el Catastro de Ensenada de Olías de 1751 como Maestro de carpintería, ejerciendo a la vez de Notario en Olías: “A la pregunta treinta y tres, dijeron, que los Artes Mecanicos que ay en esta Villa, son … A Julian Conejo Maestro de Carpinteria, le regulan cinco Reales y medio.” “A la pregunta treinta y quatro, dijeron, que los Artistas que tienen alguna yndustria, o Comercio en esta villa ademas de su jornal que les ba regulado en lo personal, … A Julian Conejo Maestro Carpintero, por el oficio de Notario, que ejerce, gana cada año ciento y cincuenta reales.” Catastro Ensenada – Olías – 1.751. En Daganzo de Arriba, sobre la primitiva iglesia de nave única, rehecha, en el siglo XVIII se construye una nueva nave lateral, la de la Epístola, y se proyecta la tercera nueva nave, la del muro norte, levantada entre 1777 y 1778. Es en esta fachada donde debieron trabajar los Cornejo. Similares dinteles de ventanas encontramos, como no podía ser de otro modo, en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Olías del Rey. Las tres ventanas de la fachada principal, una de ellas en la parte baja de la torre, se rematan con el mismo dibujo.
Dintel de una de las ventanas de la fachada principal de la Iglesia de Olías del Rey.
Olías del Rey, “… es camino pasagero entre Madrid y Toledo …”. Repoblado en 1147 con mozárabes que huían de los almohades que conquistaron Sevilla. Hacia el norte, Cobeja y Yuncler, con elementos decorativos similares, de finales del siglo XVIII, y también posiblemente de los Conejo.
6
Las dos ventanas de la torre de la Iglesia de San Juan Bautista de Cobeja repiten tambien, de forma mas tosca, los dinteles de Ajalvir.
Esta torre fue construida en el año 1788, como se lee en una inscripción colocada entre ambas ventanas: Cura Propio Don Soriano Año De 1788. La nave fue demolida en 1950 y construida de nuevo en 1974.
En Yuncler, la Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVII, pero que ya existía en el XVI como atestiguan las Relaciones de Felipe II: “… en este dicho lugar de Yuncler hay una iglesia parrochial, su advocacion de la Magdalena …”
7
El 19 de octubre de 1788 un gran incendio destruyó la iglesia, quedando intacta solamente la torre.
Dinteles de ventanas de la Iglesia de Yuncler.
8
En Toledo, en lo que era la parte mas alta de la ciudad, sobre una de las doce colinas de Toledo, se construyó la iglesia mudejar de San Román, sobre una antigua mezquita árabe, que a su vez había sido fundada sobre una basílica visigoda de la que se aprovecharon algunos capiteles. En la misma manzana, dinteles de ventanas curvilíneos.
Arriba. Dinteles en la Calle de San Román. Abajo. Dinteles en el Cobertizo de San Pedro Mártir, en la calle opuesta.
Vemos, como en los otros casos, ambos modelos, terminados en punta y en curva.
9