Visita http://www.cilindrada.com
CARBURACIÓN DE UN COCHE DE RC La función de un carburador es crear una mezcla idonea de combustible y aire para la correcta explosión del motor. Si sólo entrara uno de los dichos, el motor simplemente no arrancaría. Es por eso que el carburador tiene diversos ajustes: • La aguja de “altas” • La aguja de “baja” • El Tornillo del ralentí. El ajuste de la cantidad de aire lo regula el conocido acelerador. Un carburador no queda regulado ( Carburado) de por vida. Existen factores determinantes que pueden hacer que nuestro motor no funcione bien entre ellos: 1 - La temperatura 2 - La humedad 3 - La presión barométrica 4 - La altitud Son entre otros, factores que influyen en la cantidad de oxígeno que entrará en el motor. Por eso hemos de ajustar el carburador cada vez que lo pongamos en marcha. Éste es el ciclo que lleva el combustible desde que entra en el carburador hasta que sale despedido con aire hacia el cigüeñal y, más tarde, la cámara de combustión.
1.- El combustible entra a carburador por este conducto. 2.- Aquí entra en acción la aguja de altas, que regula el paso en todo momento de combustible. 3.- Aquí entra en el inyector, cuya salida queda regulada por la aguja de baja, a la derecha del esquema. Justo en el momento donde se acaba el inyector, es donde se produce la mezcla. El combustible sale pulverizado debido al aire a presión que entra por el venturi (donde va colocado el filtro del aire). Las zonas sombreadas en azul representan el combustible.
Ajustes El carburador tiene tres posibles ajustes:
Aguja de altas: Regula la proporción de combustible que entra en el carburador en todas las posiciones del acelerador. Aun y así, regula sobretodo la cantidad de combustible en media-altas y altas RPM., de aquí su nombre. Ralentí: Ajusta la posición del cierre máximo del carburador. Es la que regula las RPM del motor cuando lo dejamos en neutro, es decir, cuando no aceleramos nada. Evita que se pare el motor cuando frenamos. Se identifica por que el tornillo lleva un muelle alrededor. Es importante tener bien regulado el varillaje para poder regular el ralentí, ya que si al dejar neutra la emisora el servo esta haciendo un poco de fuerza acelerando, parecerá que tiene mas ralentí del real, y cuando frenemos se calará. Aguja de baja: Regula únicamente la cantidad de mezcla que entrará a bajas y medias RPM del motor. Acelerador: Lo regulamos nosotros con el mando a distancia. Es el encargado de regular las RPM del motor. Va unido al servo del acelerador. Hay dos tipos de acelerador: el de deslizamiento y el rotatorio. En el esquema de más arriba, el acelerador del dibujo superior es de deslizamiento. El del inferior es rotatorio.
Por lo general, la aguja de altas y el ralentí suelen estar en posición vertical y la de baja está en un lateral por lo general en el lateral donde se ubica el tirador del acelerador. El acelerador está a mano derecha en ambos esquemas, es el tirante que sobresale.
CARBURACION DEL MOTOR: MOTOR NUEVO (Suponemos que la bujía esta en perfecto estado y el Chispo con carga suficiente) 1.
2.
Llenamos el depósito de combustible, lo purgamos con el pulsador del depósito hasta que el combustible llega al carburador ( lo veremos llegar a través de la manguera que sale del deposito hacia el carburador). Tendremos cuidado de no purgar demasiado el circuito ya que podremos encharcar el carburador y a su vez ahogar el motor. Si al tirar del arrancador esta muy duro, bingo, se ha ahogado el motor, para solucionarlo soltaremos la bujía un poco y tiraremos del arrancador 2 o 3 veces hasta que el motor escupa la gasolina sobrante, posteriormente la apretaremos y volveremos a intentar arrancarlo esta vez sin purgar el circuito. Normalmente un motor nuevo viene carburado de fábrica para realizar el rodaje (El rodaje suele ser tres depósitos con combustible al 5% en parado o bien rodando a un ritmo constante a bajas vueltas ).
MOTOR RODADO 1.
Arrancamos el motor: Si este se para en seguida cerraremos el tornillo de ralentí para que el coche se acelere un poco estando en parado y no se cale, si vemos que esta muy acelerado lo aflojamos, hasta hacer que se cale, y apretamos un cuarto de vuelta.
2.
Una vez estable el motor, damos unos acelerones, si el motor tiende a pararse o ahogarse abrir la aguja de altas, cuanto mas abierta mas gasolina consumiremos pero mejor lubricado estará el motor.
3.
Por el contrario cuanto mas cerremos, mas corre el coche, cuidado con la avaricia que nos puede conducir a gripar el motor.
4.
Controlaremos la cantidad de humo que sale por el escape cuanto mas humo mas rica es la Mezcla, si el coche no hecha humo abriremos rápidamente la aguja de altas necesita combustible. El coche tiene que echar humo.
5.
Para ajustar la aguja de bajas dar un leve toque al acelerador. Si no acelera rápidamente, apretarlo 1/8 de vuelta y vuelve a probar. Si cuando dejas ir el acelerador, el coche no desacelera, aflójalo 1/8. Es un ajuste un poco difícil de calibrar. Si veis que al acelerar el coche no anda, hecha mucho humo y el motor parece que petardeara lo que hay que hacer es cerrar bajas.
TRUCOS : 1. 2.
Siempre que el coche tienda a pararse o ahogarse es por la altas, lo que hay que hacer es abrirla de poco en poco hasta que no se ahogue y llegue al máximo de vueltas. Si se ahoga a medio gas es que llevas el altas demasiado cerrada y cuando abres el acelerador el coche no tiene suficiente combustible. Ábrela un poco con el coche en ralentí, sin que se llegue a parar y prueba a salir. Si sale bien es porque la baja esta en su sitio y ahora prueba de medio gas. Si cierras mas la baja el problema lo tendrás con la temperatura Cerrar alta: corre mas, motor menos refrigerado Abrir alta: corre menos, motor mas refrigerado Abrir baja: acelerar menos Cerrar baja: acelerar más, cuidado con la temperatura Ralentí: que sea estable, cerrar para acelerar, aflojar para desacelerar.
Esperamos que te haya sido de ayuda Recuerda visita www.cilindrada.com Tu tienda online de Radio Control