LOS SACRAMENTOS
YA / VOY / EN / TRAN/ DO EN / TU / CA / LLE / 0 3 2 3 2 1 3 3
YA / ME / VA / CU / BRIEN / DO EL / VE / LO / 3 3 1 1 3 1 2 3 0
QUIE / RO EN / TRAR / Y / NO / ME / DE / JAN / 0 3 2 2 3 0 3 0 1
QUIE / RO / SA / LIR / Y / NO / PUE / DO / 1 0 3 3 3 1 2 3 0
DESPIERTA NIÑA, DESPIERTA, DE ESTE SUEÑO TAN PROFUNDO, QUE TE VAMOS A CANTAR, LAS MARAVILLAS DEL MUNDO. SI QUIERES QUE TE LOS CANTE, LOS SACRAMENTOS CANTADOS, DESPIERTA SI ESTAS DORMIDA, QUE AHORA VOY A PRINCIPIARLOS. EL PRIMERO ES EL BAUTISMO, TU YA ESTARAS BAUTIZADA, QUE TE BAUTIZO EL CURA, PARA SER BUENA CRISTIANA. EL SEGUNDO CONFIRMACION, TU YA ESTARAS CONFIRMADA, QUE TE CONFIRMO EL OBISPO, PARA SER MI ENAMORADA. EL TERCERO PENITENCIA, LA QUE DAN LOS CONFESORES, ENTRE MAS PENITENCIA "DEAS", MAS FIRMES SON MIS AMORES. EL CUARTO LA COMUNION, LA QUE DAN A LOS ENFERMOS, A MI ME LA PUEDEN DAR, QUE POR TI ME ESTOY MURIENDO. EL QUINTO LA EXTRAMA UNCION, DE EXTREMO A EXTREMO TE QUIERO A LAS PUERTAS DE LA IGLESIA, HE DE DECIR !SI TE QUIERO! EL SEXTO ES LA ORDEN, TU YA ESTARAS ORDENADA QUE TE ORDENARON TUS PADRES, PARA SER BUENA CASADA EL SEPTIMO MATRIMONIO, QUE ES LO QUE VENGO A BUSCAR, QUE SI TU Y TUS PADRES QUIEREN, CONTIGO ME HE DE CASAR. ESTOS SIETE SACRAMENTOS, NIÑA SE ENCIERRAN EN DOS, EN QUERERNOS Y EN AMARNOS, Y EN VIVIR JUNTOS LOS DOS. LA DESPEDIDA TE DOY, NO TE LA QUISIERA DAR, QUE SE VAN MIS COMPAÑEROS, NO ME QUIERN AGUARDAR.
EN CASA DEL TIO VICENTE (Jota popular)
EN / CA / SA / DEL / TIO / VI / CEN / TE / 3 0 1 0 2 3 0 1 BIS
CON / TAN / TA / GEN / TE / QUE HA / BRA / QUE HA / BRA / 0 2 3 0 3 0 1 2 3
SON LAS MOCI / TAS / DEL / PUE / BLO / LE / RE / 3 1 2 3 1 2 3 BIS
QUE / CON / LOS / MO / ZOS / LE / RE / QUIE / REN / BAI / LAR. / 1 2 3 1 2 3 0 3 0 1 0
A PENAS SALE LA AURORA, BIS
YA EN LA MONTAÑA SE OYE UN CANTAR; PASTORAS AL SON DE GAITAS, LERE BIS
QUE GIMEN EN BRAZOS, LERE DE ALGUN GAÑAN.
LA BAILINA (ronda)
DE / SAN / JO / SE / TRAI / GO EL / RA / MO, / 0 2 3 0 1 0 3 2 0
DE / SAN / FRAN / CIS / CO EL / COR / DON, / 2 3 1 3 2 3 0
DE / LA / VIR / GEN / LA / CO / RO / NA, / 0 2 3 0 1 0 3 2 0
DE / MI A / MAN / TE EL / CO / RA / ZON. / 2 3 1 3 2 3 0
AY / MO / RE / NA, / AY / SA / LA / DA. / 2 3 1 3 1 2 3 0
CO / MO / E / RES / MO / RE / NA, / ME / RO / BAS / EL / AL / MA. / 2 1 3 2 3 1 3 1 3 1 2 3 0
TIENES UN CUERPO BONITO, Y TU TAN BIEN TE LO PONES, CUANDO BAILAS A TU GUSTO, CON LOS PIES HACES RENGLONES.
TIENES OJOS DE PALOMA, MEJILLAS DE LECHE Y SANGRE, Y LOS CABELLITOS RUBIOS, COMO LA VIRGEN DEL CARMEN.
LA PEREGRINA CAMINO DE SAN / TIA / GO / CON / GRANDE HA / LA / GO 0 3 1 0 3 2 0
MI / PE / RE / GRI / NA / LA EN / CON / TRE / YO / 0 2 1 3 2 3 1 2 3
Y AL / MI / RAR / SU / BE / LLE / ZA / CON / GRAN / PRES / TE / ZA / 3 2 1 3 1 2 3 1 2 3 0 1
MI / PE / RE / GRI / NA / SE HI / ZO AL / A / MOR. / 0 3 2 1 3 1 2 3 0
Fue tanta la alegría que al alma mía la compañía de su amor dio; que en la oscura maraña de una montaña mi Peregrina se me perdió. Y mi pecho afligido preso y herido por esos montes suspiros dio; y a los prados y flores de sus amores de esta manera les preguntó. ¿Quién vio a una morenita Peregrinita que el alma irrita con su desdén? Por ver si mi desvelo halla consuelo todas sus señas daré también. Iba la Peregrina con su esclavina, con su escarcela y su bordón; lleva zapato blanco, media de seda, sombrero fino que es un primor. Tiene rubio el cabello tan largo y bello que el alma en ello se me enredó; y en su fina guedeja de oro madeja, su amor y el mío se aprisionó. Es su frente espaciosa larga y hermosa, donde Cupído guerra formó, pero se halló vencido preso y herido, mi amor que al suyo se coronó. Sus ojos y pestañas son dos montañas donde dos negros hacen mansión, y en arcos de Cupído dos atrevidos, presto disparan flechas de amor. Su nariz afilada no fue sonada, y su mirada fama cobró; es un cañón de plata que a todos mata sin que ninguno sienta el dolor. Su boca tan pequeña y tan risueña naturaleza pudo formar que al decir punto en boca mas me provoca, por no agraviarla quise callar. Su barba es el archivo donde yo vivo, preso y herido muerto de amor; es el que a ser viene gozo peremne, sepulcro alegre y dulce prisión. Es su hermosa garganta la mejor planta que en los jardines sembró el amor; que la blanca azucena , aunque con pena de su hermosura se avergonzó. Lo que toca el pañuelo no me desvelo para pintarla lo que no vi; y aunque muera abrasado su enamorado, a su sagrado no me atreví. Para pintar su talle bueno es que calle, pues mi pintura sería un borrón; yo quisiera de Apeles tener pinceles, para pintarla con perfección. Perdone su hermosura si en la pintura grosero ha estado mi fino amor; por haberla ofendido a sus pies rendido, a mi Peregrina pido perdón.
JOTA DEL POZO CUAN / TO MAS HON / DO ES / TA EL / PO / ZO / 0 1 2 0 1 2
MAS / FRESQUITA / SA / LE EL / A / GUA; / 1 3 2 1 3 1
CUAN / TO MA LE / JOS / DE / TI 0 1 2 0 1
/ 2
MAS / FIRME ESTA / MI / PA / LA / BRA, / LE / RE / 1 3 2 1 3 1 2 1
QUE / NO LA LLA / MES / LE / RE / 0 1 2 3 2
QUE / YA NO / VIE / NE. / 0 2 3 0
QUE / SE HA QUEDA / DO / DOR / MI / DA / 0 1 2 0 1 2
DE / BAJO DE / LOS / LAU / RE / LES, / LE / RE / 1 3 2 1 3 1 2 1
QUE / NO LA LLA / MES / LE/ /RE / 0 1 2 3 2
QUE / YA NO / VIE / NE. / 0 2 3 0
LOS MANDAMIENTOS LOS / MAN / DA / MIEN / TOS / DE A / MOR 0 2 3 0 1 3 0 1
TE / VOY / A / CAN / TAR / PA / LO / MA / 1 2 1 2 1 2 3 0 3
PA / RA QUE / ME / DES / EL / SI 1 3 0 1 3 0 1
/ 0
Y / ME LLEVES / A / LA / GLORIA / 3 0 2 1 3
PARA QUE / ME / DES / EL / SI 2 3 1 2 3 1
/ 2
Y / ME / LLE / VES / A / LA / GLO / RIA. / 0 2 3 2 1 2 3 0
En el primer mandamiento la primer cosa es amar, la primer novia que tuve nunca la podre olvidar. El segundo no jurar, yo en mi vida he jurado solo cuando estoy contigo palabras de contrabando. El tercero oir misa, nunca estoy con atención siempre estoy pensando en ti prenda de mi corazón. El cuarto honrar padre y madre, yo el respeto lo perdí el respeto y el cariño solo te los tengo a ti. El quinto es no matar, a nadie he matado yo el muerto soy yo señores: ella fue quien me mató. Mocitas de los balcones retiraros para dentro, no hagais pecar a los hombres en el sexto mandamiento. El septimo no robar, yo no he robado a nadie solo robaré una niña si no me la dan sus padres. Octavo no levantar falso testimonio a nadie, como a mi me lo levanta la sobrina del alcalde. Noveno no desear la mujer de otro marido, que si se llega a enterar habrá palos y habrá tiros. Décimo no codiciar los bienes de otra mujer, pues si se entera la tuya mucha leña iba a haber. Estos diez mandamientos niña se encierran en dos, en querernos y en amarnos y vivir juntos los dos.
/ 0