Vicepresidenta de Callapa señala que la Alcaldía no realizó proyectos en la zona.
Por: Milton Condori Apaza.
La vicepresidente de la Junta de Vecinos de Callapa, Victoria Huanca, indicó que la Alcaldía solo realizó los proyectos de embovedados de ríos y que no cumplió con los demás planes. Asimismo, señaló que fue el gobierno quién planteó el estudio y que proporcionó la construcción del nuevo colegio. “Debemos ver las cosas positivas y negativas: lo positivo, la alcaldía solo ha realizado los embovedados de los ríos: Chujlluncani y Jancopampa; lo negativo, solo ha hecho eso. No cumplido con la canalización del rio Irpavi. Solo el gobierno se ha preocupado por nosotros”
Huanca enfatizó que la Alcaldía solo cumplió con los embovedados, y que no realizó las canalizaciones correspondientes en la zona de desastre. También comentó que fueron los vecinos los que se movilizaron en el 2016 para obtener los servicios básicos de alcantarillado, luz y agua. “Por nuestra propia cuenta hicimos que entren los servicios básicos. Ya que el alcalde decía que para el 2018 iban a poner todos los servicios básicos, pero, ¿dónde íbamos a ir al baño?, creo que él no valora el estudio que hizo el gobierno. Porque, para conseguir esos servicios, nosotros hemos salido con marchas, ya que el plan de la alcaldía era convertir el lugar en un parque, nosotros no le hemos dejado”. Sin embargo, el tercer informe del 2011 y memoria que presentó la Alcaldía contradice a los argumentos de la vicepresidente de la zona. Dicho informe y memoria explican que se invirtió alrededor de Bs., 29 millones para la realización de 14 obras hidráulicas y siete obras de control hidrogeológicos.
El 2011, la zona de Callapa sufrió un “megadeslizamiento” de al menos 148 hectáreas y dejó a 6.000 personas damnificadas, esto según los datos de la “memoria del deslizamiento complejo Pampahasi – Callapa del 26 de febrero de 2011”. Las zonas afectadas con el deslizamiento son: Pampahasi Central bajo, 23 de Marzo, Cervecería, Valle de las Flores, Callapa y Kupini.