CALENDARIO-REGLAMENTO PARA EL PROCESO PARTICIPADO DE ELECCIÓN DE CANDIDATOS/AS A LAS MUNICPALES DE 2007 DE LA ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA DE JAÉN INTRODUCCIÓN En la Asamblea Local de Jaén estamos orgullos@s de que ya sea una tradición poner el acento en la participación en los procesos de toma de decisiones; esta tradición tuvo su “prueba de fuego” en una asamblea celebrada en marzo de 1991, decidiéndose por primera vez en asamblea la composición de la lista para las elecciones municipales. Aquella asamblea marcó un punto de inflexión e inició una nueva etapa en la que nuestra asamblea local se ha caracterizado, entre otras cosas, por la apuesta por un funcionamiento cada vez más participativo y por dar mayor peso y relevancia al trabajo voluntario. Nuevamente tenemos por delante el reto de la elaboración del programa y la lista para las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 27 de mayo de 2007. Y ya hemos decidido en la Asamblea del 6 de abril de este año 2006 que se trata de dos asuntos que hay que resolver democráticamente, conforme a nuestros estatutos, y ensayando formas organizativas que promuevan una mayor participación interna y externa, permitiendo llevar al conjunto de la izquierda social, cultural y política de Jaén un llamamiento para abrir una nueva situación, un futuro de esperanza para nuestra ciudad. SEÑAS DE IDENTIDAD Junto a la participación, otra de nuestras señas de identidad tiene que ver con la búsqueda del equilibrio en la representación de mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra organización: hemos sido pioner@s haciendo listas “paritarias” en las que se alternan mujeres y hombres. Igualmente, desde nuestra asamblea hemos venido poniendo el acento en el impulso de los movimientos sociales y en practicar una nueva relación con ellos: autonomía y colaboración para hacer de Jaén una ciudad habitable. Además, nuestro planteamiento en política de alianzas ha sabido combinar la ambición por lograr objetivos recogidos en el programa, con la «tolerancia distante» hacia los cantos de sirena institucionales.
REFORZAR NUESTRO PROYECTO, SU CARÁCTER UNITARIO Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA Si todos los procesos electorales son importantes, las próximas elecciones municipales van a tener una importancia fundamental para nuestro proyecto político. Por ello se pretende reforzar el carácter unitario de IU en el proceso interno, y desplegarnos socialmente desarrollando un proceso participativo externo, acentuando el perfil propio y la autonomía de nuestro proyecto y reforzando nuestra proyección pública en las propuestas políticas con la elección de la cabecera de lista. Se trata, pues de articular un proceso que haga de la participación nuestro máximo objetivo y por tanto, la afiliación tenga en sus manos, la capacidad última de decisión y la capacidad de articulación y propuesta unitaria para asegurar una total sintonía entre la propuesta programática, representatividad interna, incorporación de jóvenes, apoyos sociales y representación institucional con la clara convicción de abrir nuestras candidaturas. Este proceso plantea su desarrollo teniendo en cuenta los estatutos federales y de IU LV-CA desde la primacía de la democracia interna y de la política. Y el argumento principal de democracia interna sólo puede medirse respetando la voluntad de la Asamblea, reforzada con mecanismos que hagan que la voluntad mayoritaria sea cualitativa, haciéndola compatible con las necesidades políticas y el mayor respaldo social. Se trata de actuar con el tiempo político a nuestro favor, de manera que IU en Jaén pueda competir en las mejores condiciones con sus Propuestas, su cabecera de lista y la organización activa, en un periodo donde la campaña electoral no estará en su punto álgido con todos los recursos del bipartidismo desplegados. Por lo tanto, debemos trabajar para que la confección de la lista y la redacción del programa electoral sirvan al máximo para hacer crecer a la organización y reforzar su unidad y conexiones sociales, separando la elección de la cabecera de lista y el inicio de elaboración del programa de la elección del resto de la candidatura y la redacción final del programa. AUDACIA, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN Lo que se propone a continuación es que sean esas señas de identidad citadas anteriormente las que presidan el proceso de elaboración del programa y la lista de las elecciones municipales. Tal y como acordamos en una Asamblea anterior nos toca hoy valorar estas cuestiones en asamblea, tomar la iniciativa con audacia e inteligencia y conseguir que el proceso sea transparente y participativo: son los retos que debemos afrontar. Por ello, se ha redactado esta propuesta de Reglamento y una propuesta de calendario de forma de que tengamos una visión global del proceso y acordemos las normas y plazos.
UN PROCESO PARTICIPATIVO EXTERNO E INTERNO Es importante destacar que situamos en nivel equivalente las dos caras de este proceso: el programa y la candidatura. La novedad ahora es que acordamos en la Asamblea Local del 6 de abril que PARALELAMENTE vamos a abrir un PROCESO PARTICIPATIVO EXTERNO, para que simpatizantes y votantes puedan hacernos propuestas para el programa electoral y para encabezar la lista electoral. IU ha abierto un proceso de “primarias” en Madrid, en Alcalá de Henares y en otras muchas ciudades, sin embargo en Jaén vamos a ensayar una experiencia innovadora buscando la complicidad y la participación de votantes y simpatizantes. No tenemos modelo, vamos tanteando impulsados por el convencimiento que no es posible hacer política alternativa sin cambiar los modos de hacer las cosas. Somos una fuerza política necesaria y creíble que aspira a construir una verdadera alternativa frente a la derecha, y no a ser mera alternancia coaligada ante ella; reafirmamos nuestra voluntad de hacer frente, junto a los sectores más activos y críticos de nuestra ciudad, a las políticas del PP pero también a las de los gobiernos del PSOE cuando éstas provocan una mayor desigualdad, ya sea en el plano social o medioambiental. Para ello IU tiene que ser parte activa de esta incipiente ola de re-movilización social y ciudadana mostrando una firme disposición a ser exponente insobornable de sus demandas en las instituciones y a luchar por una efectiva ruptura con el neoliberalismo dominante. Sólo así será posible responder tanto a la voluntad de amplios sectores ciudadanos de echar del Ayuntamiento al PP como a las fortísimas presiones mediáticas del “voto útil” a favor del PSOE. Por tanto en la campaña electoral debemos demostrar nuestra firme voluntad de aparecer como una izquierda radicalmente antineoliberal dispuesta a forzar desde la calle, los centros de trabajo y las instituciones, un cambio de “modelo” de ciudad, por un Ayuntamiento que esté del lado de l@s de abajo.
REGLAMENTO-CALENDARIO DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA CONFECCIÓN DEL PROGRAMA ELECTORAL Y LA ELECCIÓN DE LA CANDIDATURA. Artículo 1. Inicio y calendario El proceso elaboración del programa electoral y de confección de la candidatura se inicia por acuerdo de la Asamblea Local de Jaén, en el marco de lo acordado en el Consejo Andaluz de octubre de 2005, como fecha límite en las ciudades de más de 10.000 habitantes antes del 1 de julio de 2006. En este reglamento se fija el procedimiento y el período para la presentación de candidaturas y el de realización de las actividades de información (también llamadas “campaña interna/externa”) y la fecha de realización de la votación. Este proceso participativo tendrá dos partes: • •
Ejes programáticos y elección de la cabecera electoral. o Inicio del proceso participativo: 3 de junio de 2006. o Finalización del proceso participativo: 30 de junio de 2006. Redacción final del programa electoral y del conjunto de la lista municipal. o Inicio y finalización del proceso participativo: se establecerá en la asamblea local de septiembre de 2006. o En todo caso se garantizará la traslación proporcional de las distintas sensibilidades y candidaturas que se propongan o concurran en el proceso en el conjunto de la lista y por tramos, tal y como se establece en los Estatutos.
Con el fin de velar por el buen desenvolvimiento del proceso y del respeto a lo previsto en este reglamento, el Consejo Local podrá constituir una Comisión Electoral. Artículo 2. Censo El censo de afiliad@s se hará público el día 24 de junio de 2006, abriéndose un período para solucionar errores que concluirá el 28 de junio de 2006. Lo errores detectados se comunicarán al Consejo Local en la sede local (mañanas y tardes de 19 a 21 horas) formulando la correspondiente reclamación que deberán ser resueltas razonadamente el día 29 de junio de 2006. Para facilitar e incentivar la participación externa (“primarias externas”) el Consejo Local hará públicas las diferentes vías de participación teniendo presente el criterio de máxima apertura de canales y procedimientos participativos, destacando especialmente las nuevas posibilidades tecnológicas. Artículo 3. Propuestas de personas En la Asamblea Local de 6 abril de 2006 ya se acordó que desde el día siguiente ya se podían presentar al Consejo Local propuestas de personas para encabezar nuestra lista electoral con el fin de ordenarlas y explorar las posibilidades de consenso en su seno. Habida cuenta de que no se ha presentado todavía ninguna propuesta se regula ese procedimiento así: Podrá proponer personas en el proceso participativo interno (“primarias internas”) cualquier adscrit@ de esta Asamblea Local. En todo lo caso, se requerirá la aceptación expresa y por escrito de las personas propuestas. Artículo 4. Publicación de personas en el proceso participativo 1. Las propuestas de candidaturas se presentarán al Consejo Local o a la Comisión Electoral que constituya el Consejo Local, desde el día 3 al 17 de junio.
2. El Consejo Local y/o la Comisión Electoral, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos antes establecidos, hará pública el día 19 de junio la relación de personas aspirantes a encabezar la candidatura electoral de IU en las próximas elecciones municipales. Contra este acuerdo cabrá recurso ante el mismo órgano en el plazo de 48 horas. Su resolución tendrá carácter definitivo. Artículo 5. Desarrollo de la Campaña Externa e Interna. 1. A las personas propuestas se les facilitará en igualdad de condiciones el desarrollo de las actividades de información interna y externa, la comunicación postal con los afiliados y afiliadas, la utilización de los locales y medios de IU LV-CA señalados al efecto para la celebración de reuniones y la presencia en la comunicación interna. 2. Las personas propuestas deberán mantener en las actividades de información interna y externa (campaña interna y externa) un comportamiento adecuado con los principios que inspiran nuestra organización. Singularmente no podrán realizar campañas de imagen o publicidad sometidas a algún tipo de contraprestación, ni realizar manifestaciones que supongan descalificación o menoscabo hacia otras personas propuestas, cargos públicos o responsables orgánicos de IU. 3. El Consejo Local y/o la Comisión Electoral velará para que el desarrollo de las actividades de la campaña interna y externa de las personas propuestas se ajuste a estas normas. Así mismo velará por un mecanismo transparente para la contabilización de los apoyos recibidos en la campaña externa por las diferentes personas propuestas 4. El período de actividades de la campaña externa comenzará el día 19 de junio y concluirá el día 24 de junio. El período de actividades de la campaña interna podrá comenzar a partir del día 19 y concluirá el día 28 de junio. El día 29 será jornada de reflexión. 5. El Consejo Local publicará y enviará a toda la afiliación los datos principales del proceso participativo externo. 6. El Consejo Local convocará una Asamblea Local el día 28 de junio, tras concluir el proceso participativo externo y previamente a la jornada de votación, con el fin de debatir y conocer directamente las diferentes propuestas, haciéndose la votación en la fecha y modo indicado en el siguiente artículo. Artículo 6. Jornada de votación 1. La jornada de votación será el día 30 de junio. La votación se iniciará a las 17’30 horas y finalizará a las 23 horas. Cada persona propuesta podrá designar un interventor/a. Finalizado el escrutinio de la votación, éste se hará constar en un acta que se expondrá en la sede local, así mismo se remitirá al Consejo Provincial y al Consejo Andaluz de IU LV-CA y se hará pública. Cualquier reclamación será resuelta por la mesa, pudiendo su decisión ser recurrida ante el consejo local. 2. En todo caso, el voto será personal y secreto; l@s votantes deberán justificar su identidad de manera suficiente y estar inscrit@s en el censo electoral, que habrá sido comunicado a la Mesa electoral. 3. Para poder ejercer el derecho al voto, l@s adscrit@s deberán estar al corriente del pago de la cuota, tal y como indican los Estatutos. Artículo 7. Mesa Electoral 1. En la sede local se constituirá una Mesa electoral formada por tres miembros de la Asamblea Local designados por el Consejo Local o por la Comisión Electoral, que ejercerán las funciones de Presidencia y dos vocalías, designando igualmente tres suplentes. 2. La Mesa Electoral garantizará papeletas suficientes de las distintas personas propuestas; igualmente garantizará el desarrollo normalizado de la votación, ejerciendo la máxima responsabilidad del proceso electoral el día de la votación. 3. En el supuesto de no comparecer el día de la votación un número suficiente de titulares y suplentes para constituir la Mesa, el/la representante delegad@ del Consejo Local o la Comisión Electoral la formará con adscrit@s.