BIOSEGURIDAD: GARANTIA DE LA SALUD
LIC. ENOC LOPEZ MAMANI
Es sabido que el riesgo de enfermar por Tuberculosis entre la población hospitalizada es mayor que el de la población general y existen Servicios donde el rango es más evidente que en otros. Es así que los Servicios de Neurología, Infectología y Medicina, son los de mayor riesgo.
En la actualidad, el riesgo por TBC es un problema emergente entre los trabajadores de salud, el incremento de la población adulta mayor que llega a los servicios de hospitalización y el incremento evidente de pacientes inmunodeprimidos (cirróticos, diabéticos, VIH/SIDA) nos debe llevar a extremar las medidas de bioseguridad, más aún cuando enfermos de TBC multidrogo resistente (TBC-MDR) ocupan camas de servicios generales.
Los trabajadores de salud constituyen un grupo ocupacional de riesgo para adquirir TBC-MDR en comparación con la población general. El Mycobacterium tuberculosis, luego de ser aerolizado, presenta una supervivencia a las tres horas del 60% (a temperatura ambiente) y a las nueve horas del 32%, a esto se debe que un paciente puede trasmitir la enfermedad, inclusive luego de abandonar un área mal ventilada o con ventilación recirculante
Existen factores determinantes para que se desarrolle TBC en una persona, y entre estos están el número de bacilos, la virulencia y el grado de inmunidad del organismo. Cuando existe compromiso de inmunidad puede darse la enfermedad, incluso con un pequeño número de bacilos poco virulentos.
Esta realidad nos debe llevar a recordar que uno de los métodos para prevenir la trasmisión incluye la identificación temprana, el aislamiento y tratamiento de los casos que son fuente de infección, el uso de máscaras y control ambiental (ventilación no circulante, cuartos de aislamiento con presión negativa, lámparas ultravioleta y filtros de alta eficacia).
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN TUBERCULOSIS Existen tecnologías que permiten reducir al máximo el riesgo de transmisión aérea de enfermedades infecciosas poco frecuentes de alta contagiosidad y letalidad, mediante el uso de equipos con alta capacidad filtrante del aire y adecuación de la infraestructura para evitar que el aire cargado de aerosoles invada el resto del edificio. Pero ello no es practicable en tuberculosis, incluso en países ricos y desarrollados, por razones de costo y operacionales.
Medidas más simples y aceptablemente eficaces pueden lograr resultados satisfactorios de bioseguridad en tuberculosis. Ellas se pueden sistematizar en tres aspectos.
1. Medidas administrativas, establecidas por las Normas del PCT
2. Medidas de control ambiental
3. Medidas de protección individual 3.1. Todo individuo que como trabajador de la salud o estudiante, se incorpore a actividades donde puede estar en riesgo de ser infectado por tuberculosis, debe tener como requisito de admisión una prueba de PPD, una radiografía de tórax, un examen de expectoración si tiene síntomas respiratorios y un examen para VIH.
3.2. El personal en tratamiento con medicamentos inmunosupresores, debe evitar el contacto con casos de tuberculosis activa. 3.3. Los enfermos inmunodeprimidos por cualquier causa, no deben ser ubicados en salas de hospitalización en proximidad de un caso bacilífero.
PROTECCIÓN RESPIRATORIA PERSONAL Funciones de la protección respiratoria EL USO CORRECTO DE LA MACARILLA DE ALTA EFICACIA DE PROTECCION.
SIEMPRE EN CUANDO HAGAMOS USO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ESTAREMOS SEGUROS QUE NO ME VOY A CONTAGIAR Y CONTAGIAR A LOS DEMAS.
MUCHAS GRACIAS