Banco Interamericano De Desarrollo

  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Banco Interamericano De Desarrollo as PDF for free.

More details

  • Words: 4,427
  • Pages: 14
BID: Banco Interamericano de Desarrollo El BID ofrece soluciones para afrontar los retos del desarrollo en los 26 países miembros de América Latina y el Caribe. Mantiene relaciones con gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. El BID presta recursos financieros y otorga donaciones. Además, comparte sus investigaciones y ofrece asesoría y asistencia técnica para mejorar áreas fundamentales como la educación, la reducción de la pobreza y la actividad agropecuaria. La lista de clientes abarca desde gobiernos centrales a alcaldías y pequeñas empresas. El Banco procura, además, asumir un papel protagónico en cuestiones transfronterizas como el comercio internacional, la infraestructura y la energía.

¿Quiénes somos? El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

Países miembros prestatarios El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02 por ciento del poder de voto en el directorio de la institución.

Grupos I y II A fin de supervisar la distribución del financiamiento de sus proyectos, el BID comenzó en 1999 a usar una clasificación que divide a los países en Grupos I y II, según su PIB per cápita de 1997. El Banco canaliza un 35 por ciento del volumen de sus préstamos a los países del Grupo II, los de ingreso menor, que incluye a Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname. El 65 por ciento restante se canaliza a los países del Grupo I: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. El Banco tiene el mandato de destinar 50 por ciento o más de sus operaciones y 40 por ciento o más de sus recursos a programas que promuevan la equidad social y se dirijan a los pobres.

Países miembros no prestatarios El desarrollo en América Latina y el Caribe aumenta el comercio y multiplica las oportunidades de inversión para todos los países miembros del BID. Ser miembro no prestatario del Banco significa una ventaja sustancial para los recursos de un país, y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo, ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales. Asimismo, los países miembros no prestatarios se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones, ya que sólo empresas de los países miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. El Banco, además, sólo contrata a ciudadanos de sus países miembros. El BID colabora con los países miembros, y reparte información sobre adqusiciones y los proyectos y actividades del Banco, a través de iniciativas tales como los Seminarios de Negocios y las Redes de Oficiales de enlace del Sector privado. Veintidos de los 48 países miembros del BID son no prestatarios, lo que significa que los mismos pueden brindar apoyo financiero, ya sea en forma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital, y tienen representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco y el Directorio Ejecutivo, de acuerdo con sus suscripciones de capital. Los países miembros no prestatarios del BID incluyen a Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea, República Popular de China y 16 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.

Nuestras metas y prioridades Las principales metas del BID son promover el crecimiento económico y la integración regional en América Latina y el Caribe en formas ecológica y socialmente sostenibles para lograr una reducción duradera de la pobreza y una mayor equidad social. En términos más específicos, el Banco procura:

Hacer a los países más competitivos, apoyando políticas y programas que acrecienten su potencial de desarrollo en la economía mundial. Modernizar el Estado, fortaleciendo las instituciones públicas e incrementando su eficiencia y transparencia. Invertir en programas y actividades que amplíen las oportunidades económicas para la población mayoritaria de bajos ingresos de la región. Fomentar la integración regional, forjando vínculos entre los países a efectos de desarrollar mayores mercados para sus bienes y servicios. Además, el BID aborda cinco áreas prioritarias. En cuanto a la reducción de la pobreza, fortalece las redes de protección social. En materia de energía y cambio climático, procura desarrollar fuentes de energía renovables y respuestas a los retos que imponen los cambios del clima. En lo que respecta a la infraestructura, promueve la inversión en mejores obras de infraestructura, haciendo especial hincapié en el abastecimiento de agua potable y el saneamiento. Tratándose de educación e innovación, promueve políticas y programas sociales eficaces y respalda el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología. Y a fin de que haya mayores oportunidades para la mayoría, atrae la participación del sector privado en proyectos sociales y en pro del desarrollo por medio de incentivos y asociaciones.

Qué hacemos El BID trabaja directamente con los países para combatir la pobreza y fomentar la equidad social por medio de programas adaptados específicamente a la coyuntura local. Con la participación de los gobiernos y el sector privado, procura lograr un crecimiento económico sostenible, aumentar la competitividad, modernizar las instituciones públicas y fomentar el libre comercio y la integración regional. Iniciativas Prioritarias A fin de ejercer un impacto más contundente sobre el desarrollo en América Latina y el Caribe, el BID ha identificado áreas prioritarias de acción y ha lanzado nuevas iniciativas para hacer frente a los retos que van surgiendo en la región.

Oportunidades para la Mayoría : utiliza estrategias sostenibles de mercado para hacer llegar los beneficios del desarrollo económico y social a la mayoría de la población de América Latina y el Caribe Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI) : brindar soporte a la región de LAC en el reto urgente de encontrar opciones energéticas que sean económica y ambientalmente viables. Los objetivos centrales de la iniciativa incluyen el expandir el desarrollo y uso de fuentes renovables de energía, de tecnologías y practicas de eficiencia energética, las finanzas del carbono en la región, así como promover y financiar estrategias de adaptación al cambio climático que reduzcan la vulnerabilidad de la región al clima. Iniciativa de Agua Potable y Saneamiento : En el Banco Interamericano de Desarrollo estamos convencidos de que los países de América Latina y el Caribe pueden cerrar la brecha en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en el futuro cercano La Iniciativa de Agua y Saneamiento ofrece un conjunto de nuevas herramientas y financiamiento flexible para alcanzar este objetivo. Lanzada en el 2007, la iniciativa define líneas estratégicas, un conjunto de metas y productos financieros especiales para apoyar soluciones adaptadas a las necesidades de cada país. Entre el 2007 y el 2011, la iniciativa enfatizará cuatro programas. Iniciativas regionales: El Banco apoya iniciativas en la región elaborando y divulgando información y conocimientos, y financiando programas de cooperación técnica encaminados a fortalecer la integración regional. Asimismo, brinda respaldo técnico a los gobiernos en temas referentes al comercio y la integración, y realiza actividades de difusión a fin de promover la integración regional. El Banco consigna fondos a estas iniciativas y fija plazos para la duración de las mismas. Una vez transcurridos estos plazos, las iniciativas se eliminan paulatinamente (por medio de cláusulas de caducidad) o se incorporan a las actividades ordinarias de la institución de acuerdo con sus características y los resultados obtenidos. Entre las iniciativas que actualmente reciben el mayor apoyo del BID están: Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales : El 22 de marzo de 2004, el Directorio Ejecutivo del BID aprobó el documento que crea la Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales (BPRs), iniciativa que facilitará fondos no reembolsables para financiar proyectos que apoyen el desarrollo de BPRs. La creciente importancia de los BPRs resulta en parte de reformas políticas que buscan abrir los mercados domésticos, aumentar la competitividad en la economía global y aprovechar el

avance tecnológico. Los BPRs son fundamentales para tratar las vulnerabilidades creadas por la apertura de las fronteras, tales como el contagio de la crisis financiera y las transmisiones de enfermedades en las zonas fronterizas. Además, los BPRs son crecientemente percibidos como parte de la solución a los continuos problemas de desarrollo en una gran variedad de sectores. El apoyo del Banco a los BPRs busca hacer frente a los problemas compartidos por varios países, que podrían ser tratados más efectivamente a nivel regional, a través de la cooperación internacional en la producción de bienes públicos. Sin embargo, la promesa de los BPRs es difícil de convertir en realidad por la dificultad de obtener apoyo financiero e institucional a nivel regional. A los países les preocupa que otras naciones "viajen gratis" y se beneficien de esfuerzos ajenos. Esta preocupación requiere de la intervención de una organización regional apropiada que fomente el diálogo y favorezca acciones que conduzcan a la creación de bienes públicos regionales. Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA) : La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA) tiene por objetivo mejorar la infraestructura física en doce países de América del Sur para promover el comercio, la competitividad y el desarrollo económico de la región. Los tres componentes principales de la iniciativa son: el transporte, la energía y las telecomunicaciones. El BID es uno de los miembros integrantes del comité de coordinación técnica de IIRSA y prevé seguir colaborando en la iniciativa hasta fines de 2004. Proyecto Mesoamérica Diálogo Regional de Políticas : Esta iniciativa ofrece a los países miembros prestatarios un foro para realizar discusiones de política, e intercambiar ideas sobre la formulación de estrategias en áreas claves para el desarrollo, con el objetivo de apoyar la efectiva incorporación y participación de América Latina y el Caribe en la economía globalizada. El Diálogo Regional de Política abarca siete temas: el comercio y la integración, las políticas macroeconómicas y financieras, la pobreza y las redes de protección social, la educación y la capacitación de los recursos humanos, la gestión y transparencia de la política pública, los mecanismos para hacer frente a desastres naturales y el medio ambiente. El diálogo es a nivel vice-ministerial y las reuniones sobre cada tema se celebran dos veces por año.

La Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur y el Proyecto Mesoamérica apoyan proyectos de desarrollo en sus respectivas regiones geográficas. Ambas iniciativas apoyan la integración regional. El BID se vale de diferentes instrumentos para promover el desarrollo en América Latina y el Caribe. Mecanismos para la preparación de proyectos : El Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con varios mecanismos que apoyan la preparación de proyectos: la Facilidad para la Preparación de Proyectos (FPP), la Facilidad para la Preparación y Ejecución de Proyectos (FAPEP), el Fondo de Infraestructura (InfraFund), el Fondo para el Financiamiento de Iniciativas de Integración de la Infraestructura Regional (FIRII) y el Fondo para el Financiamiento de la Prevención de Desastres (FDP). La Facilidad para la Preparación de Proyectos otorga hasta US$1,5 millones en financiamiento complementario para finalizar las actividades de preparación de los proyectos del inventario del Banco. Su objetivo es fortalecer y acortar la etapa de preparación del proyecto, facilitando así la aprobación del préstamo y la ejecución del proyecto. El FAPEP permite una transición más fluida entre la preparación y la ejecución del proyecto al financiar actividades adicionales de los preparativos. Además, ofrece más financiamiento por proyecto —hasta US$5 millones—que los mecanismos tradicionales. El InfraFund, que fue creado con una contribución del BID por un monto de US$20 millones, proporciona recursos para ayudar a entidades públicas, privadas y mixtas a identificar, desarrollar y preparar proyectos de infraestructura viables y sostenibles. El FIRII, también fundado con una contribución del BID de US$20 millones, aporta recursos de cooperación técnica para realizar estudios sobre la integración física y la preparación de proyectos en operaciones de infraestructura transfronterizas en las que participan países miembros prestatarios. El FDP ofrece recursos de cooperación técnica para preparar proyectos de prevención de desastres y evaluaciones de riesgos en los países miembros prestatarios del BID. Productos financieros: El Grupo BID financia programas de desarrollo en América Latina y el Caribe por medio de préstamos, donaciones, garantías e inversiones.

Los préstamos, donaciones y garantías financian proyectos de inversión públicos y privados, reforma de políticas, iniciativas para apoyar a los países miembros durantes crisis financieras o catástrofes, y operaciones de cooperación técnica a escala nacional y regional. La mayoría de los proyectos y programas de cooperación técnica del Banco se financian con préstamos a tasas de mercado o con recursos concesionarios y tienen términos y condiciones estándardes. El Banco proporciona garantías de crédito para préstamos comerciales y emisiones de bonos, ayudando a clientes obtener mercados internacionales y locales de capital. La elegibilidad para conseguir financiamiento depende del tipo de proyecto, el instrumento de financiamiento y el fondo que se va a utilizar. El BID invierte en algunos proyectos, tales como instituciones microfinancieras, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), un fondo independiente que administra el Banco. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), entidad que forma parte del Grupo BID, también puede hacer inversiones en la pequeña y mediana empresa, directamente o a través de fondos de participación en el capital. Institutos: El BID financia dos institutos que se centran en el cumplimiento de metas prioritarias para sus países miembros: El Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) con sede en Buenos Aires, Argentina, se dedica al desarrollo de capacidades y a la capacitación de funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil en temas de comercio exterior e integración. Brinda apoyo a redes de investigación sobre temas relacionados con el comercio, publica boletines, informes y documentos especializados, y organiza conferencias y talleres. El Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) imparte capacitación a funcionarios de gobierno, gerentes del sector público y otras personas que participan en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas y programas sociales, con el objetivo de mejorar su eficacia y su eficiencia para reducir la pobreza. Por otra parte, el BID comparte sus políticas y su asesoramiento técnico para alcanzar un crecimiento sostenible, apoyándose en la pericia de especialistas en campos que abarcan desde el desarrollo urbano a la macroeconomía. Estos expertos publican sus trabajos de investigación originales y organizan numerosos seminarios todos los años.

El BID concede préstamos a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a instituciones públicas autónomas. Las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas también pueden recibir financiamiento del Banco.



Operaciones



Evaluación y auditoría

¿Como estamos organizados? El BID está encabezado por la Asamblea de Gobernadores, que delega la supervisión de las operaciones del Banco en el Directorio Ejecutivo. Las labores cotidianas del BID están a cargo de un equipo gerencial. Cada país miembro nombra a un gobernador cuyo número de votos es proporcional al capital que el país suscribe al Banco. Los 26 países miembros de América Latina y el Caribe tienen el 50,02% de los votos. El principal accionista es Estados Unidos, con el 30,01% de los votos. Los directores ejecutivos desempeñan sus funciones en la sede del BID en Washington, D.C., y son designados por períodos de tres años. El Presidente del BID, elegido por la Asamblea de Gobernadores por un mandato de cinco años de duración, es el funcionario ejecutivo principal y representante legal de la institución, y dirige las actividades diarias del Banco. Cuenta con la asistencia del Vicepresidente Ejecutivo y de cuatro Vicepresidentes. Asamblea de Gobernadores : La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Cada país miembro designa a un gobernador, cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución. Los gobernadores son generalmente ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos. La Asamblea de Gobernadores celebra una reunión anual en marzo o abril de cada año para analizar las operaciones y actividades del Banco y adoptar decisiones de peso en cuanto a las políticas a adoptarse en el futuro. Asimismo, los gobernadores realizan reuniones extraordinarias para discutir asuntos urgentes o claves para el Banco, los cuales están listados en las Resoluciones de la Asamblea de Gobernadores. Aunque en última instancia los gobernadores del BID son los responsables de supervisar las actividades y la administración de la institución, en la práctica muchas de esas funciones se delegan al Directorio Ejecutivo.

Directorio Ejecutivo : El Directorio Ejecutivo supervisa diariamente las operaciones del Banco. Los Gobernadores eligen o asignan a los Directores Ejecutivos por un período de tres años. El Directorio Ejecutivo incluye también a 14 alternos, los cuales asumen total responsabilidad en ausencia de los titulares. El Directorio Ejecutivo establece las políticas de la institución, aprueba proyectos, determina las tasas de interés a cobrarse por los préstamos, autoriza los empréstitos a realizarse en los mercados de capital, y aprueba el presupuesto administrativo de la institución. Las agendas y actas de las reuniones del Directorio Ejecutivo, como también su programa de trabajo anual y sus actualizaciones trimestrales, son documentos de dominio público. El Directorio Ejecutivo tiene seis comités que analizan, discuten y aprueban documentos de proyectos, estrategias y políticas, informes y otros documentos. El presidente de cada comité produce Informes de los Presidentes de los Comités, documentos que son de dominio público y que dan cuenta de los temas analizados y las decisiones tomadas. Las labores del Directorio Ejecutivo son reguladas por las Normas para el Directorio Ejecutivo del BID y el Código de Etica para los miembros del Directorio regula las labores de dicho ente. Presidencia del BID : El presidente del BID es responsable de llevar a cabo los asuntos diarios del Banco y gestionar sus operaciones y administración con el apoyo del personal de la Oficina del Presidente. El presidente, elegido por la Asamblea de Gobernadores, preside las reuniones del Directorio Ejecutivo, pero no tiene voto, excepto para romper un empate. Además, el presidente formula las propuestas sobre la política general del Banco consideradas por el Directorio. El presidente actual es Luis Alberto Moreno. fue Embajador de Colombia ante la Casa Blanca durante siete años.

Gerencia :

Presidente Luis Alberto Moreno •

Vicepresidente Ejecutivo

Daniel M. Zelikow



Vicepresidente de Países

Roberto Vellutini



Vicepresidente de Sectores y Conocimiento

Santiago Levy Algazi



Vicepresidente de Finanzas y Administración

Manuel Rapoport



Vicepresidente del Sector Privado y Operaciones sin Steven J. Puig Garantía Soberana



Gerente y Economista Jefe, Departamento de Investigación, a.i.

Eduardo Lora



Gerente, Departamento de Países del Cono Sur

Carlos Hurtado López



Gerente, Departamento de Países del Grupo Andino Alicia Ritchie



Gerente, Departamento de Países de Centroamérica, Gina Montiel México, Panamá y República Dominicana



Gerente, Departamento de Países del Caribe

Dora Currea



Secretario

Hugo Eduardo Beteta Méndez-Ruíz



Asesor Jurídico

James Spinner



Jefe de Gabinete de la Presidencia

Germán Quintana



Asesor Principal del Vicepresidente Ejecutivo

Robert Kaplan



Gerente, Departamento de Finanzas

Edward Bartholomew



Gerente, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo

Luis Estanislao Echebarría



Gerente, Departamento de Presupuesto y Servicios Administrativos

John Hauge



Gerente, Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo

Hans Schulz



Gerente del Departamento de Recursos Humanos

Guillermo Miranda



Gerente, Departamento de Tecnología de la Información

Simon Gauthier



Gerente, Fondo Multilateral de Inversiones, a.i.

Fernando JiménezOntiveros



Director, Oficina de Evaluación y Supervisión

Stephen A. Quick



Auditor General

Alan N. Siegfried



Asesor, Oficina de Relaciones Externas, a.i.

Guillermo Miranda



Gerente, Sector de Infraestructura y Medio Ambiente, a.i.

José Agustín Aguerre



Gerente, Sector Social

Kei Kawabata



Gerente, Sector de Capacidad Institucional y Finanzas

Mario Marcel



Gerente, Sector de Integración y Comercio

Antoni Estevadeordal



Gerente, Sector de Conocimiento y Aprendizaje

Graciela Schamis



Gerente, Sector de Oportunidades para la Mayoría

Luiz Ros



Asesor, Oficina de Alianzas Estratégicas

Bernardo Guillamon



Asesor, Oficina de Gestión de Riesgo

Fernando Yñigo



Jefe, Oficina de Integridad Institucional

Stephen S. Zimmermann

Personal : El personal del BID proviene de sus 47 países miembros. Más del 70% del personal son ciudadanos de sus países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, y casi el 20% son oriundos de países miembros no prestatarios.

Al 31 de diciembre de 2007, trabajaban en el BID 1.745 funcionarios activos. De ese total, 47 eran ejecutivos, 1.333 profesionales y 365 administrativos. Casi el 30% trabajaban en las Representaciones, y las mujeres constituían casi el 42% de todo el personal profesional. La mayoría del personal profesional del BID tiene experiencia en desarrollo social, recursos naturales, infraestructura, finanzas o economía Organigrama Departamentos, Oficinas y Sectores del BID Directorio de empleados Políticas : Las políticas de operaciones del BID se dividen en dos para efectos de su difusión en el sitio web del Banco: políticas operacionales generales que son comunes a todas las actividades de financiamiento, y políticas sectoriales con lineamientos específicos sobre los distintos sectores de actividad. La política de adquisiciones del Banco regula las normas y procedimientos para la licitación de contratos de bienes y servicios para los proyectos financiados por el Banco. La institución también tiene una política sobre disponibilidad de información que dirige el acceso a la información sobre sus actividades operacionales. El programa de préstamos del BID sigue además una serie de estrategias, proposiciones más amplias que buscan hacer operativos los mandatos de la Asamblea de Gobernadores para la institución. El tercer instrumento que el Banco usa para preparar e implementar sus proyectos es el de las buenas prácticas: estudios de casos y otros documentos que incorporan las lecciones aprendidas en una variedad de fuentes, incluyendo los propios proyectos financiados por la institución. Estrategias: El BID cuenta con una serie de estrategias para incrementar la eficacia en la consecución de sus mandatos institucionales. Ha establecido la renovación del compromiso para el desarrollo: informe del grupo de trabajo para la formulación de la estrategia institucional del BID, y estrategias para alcanzar sus dos objetivos fundamentales: el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza junto con la promoción de la equidad social. Asimismo, ha formulado estrategias para cada una de sus áreas prioritarias: el desarrollo social, la modernización del Estado, la competitividad, la integración regional y el medio ambiente. El Banco también tiene estrategias sobre temas que abarcan varias otras áreas y para cada uno de los países y sectores en que opera.

Toda la documentación sobre las estrategias del Banco incluye un análisis y diagnóstico de la evolución reciente y de los principales problemas que se presentan en cada sector; las lecciones aprendidas de políticas, estrategias y actividades anteriores del Banco; las principales acciones que el Banco tomará para la consecución de los objetivos principales; directivas de implementación e indicadores para efectuar un seguimiento y cuantificar los resultados obtenidos. La documentación sobre estrategias que figura en esta página ha sido acogida favorablemente por el Directorio Ejecutivo. Evaluación y auditoría: El BID cuenta con varios mecanismos para asegurar la apropiada supervisión y rendición de cuentas de sus proyectos, comenzando con las etapas de elaboración y aprobación hasta llegar a la ejecución y a etapas subsiguientes. Oficina de Evaluación y Supervisión En el BID, la labor de evaluación es una responsabilidad que comparten la Gerencia y la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE). La Gerencia se ocupa principalmente de la evaluación de los proyectos y del monitoreo del desempeño de la cartera. La Oficina de Evaluación y Supervisión es independiente de la Gerencia y recibe instrucciones directamente del Directorio Ejecutivo. Entre las actividades que realiza, verifica que las estrategias, las políticas y los programas observen los objetivos y mandatos del BID, supervisa los mecanismos de monitoreo internos de la institución y realiza evaluaciones a posteriori de los proyectos. Auditorías externas Los órganos ejecutores de los proyectos, y los proyectos mismos, utilizan las auditorías externas de los estados financieros durante el período de ejecución hasta que se hayan desembolsado todos los fondos del proyecto. En las auditorías se verifica que los recursos hayan sido utilizados de manera adecuada y que el órgano ejecutor haya cumplido con las cláusulas financieras estipuladas en el contrato. Supervisión del proceso de adquisiciones El Comité de Adquisiciones, integrado por seis gerentes senior del Banco, examina constantemente las políticas de adquisiciones, toma decisiones y resuelve los problemas principales que surgen durante la ejecución de un proyecto en relación con las adquisiciones. Mecanismo de Investigación Independiente Las personas cuyas vidas pueden verse afectadas por las actividades respaldadas por el BID pueden recurrir al Mecanismo de Investigación Independiente (MII). Este mecanismo investiga si el Banco hizo o no caso omiso de sus propios procedimientos de diseño, análisis

y ejecución del proyecto. Las solicitudes son sometidas a la consideración del Directorio Ejecutivo, el cual gira instrucciones a un panel constituidos por tres expertos del MII para que investigue la queja y emita un informe con las conclusiones y las recomendaciones. Oficina de Integridad Institucional La Oficina de Integridad Institucional (OII), que depende directamente del Presidente, investiga denuncias de fraude y corrupción en las actividades financiadas por el Banco. La Oficina de Integridad Institucional presenta sus conclusiones y recomendaciones al Comité Supervisor de Investigaciones de Fraude y Corrupción (CSIFC), integrado por funcionarios de alto nivel del Banco. En caso de que se hayan infringido las leyes de un país, el Comité puede referir el caso a las autoridades nacionales.

Nuestra historia O La idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. El BID ha ayudado a transformar la región de América Latina y el Caribe. Si bien aún queda mucho por hacer, los indicadores sociales de la región mejoraron notablemente en varios aspectos, como alfabetización, nutrición y esperanza de vida.



Hitos históricos



Reuniones anuales



Informes anuales

Related Documents