Comprensión de Lectura Por Justo Llecllish M. Estos consejos te ayudarán a aprender a aprender y nunca olvidar. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Lea todo el documento de un tiro. Luego, pregúntese: qué habrá querido decir el autor, y respóndase con una frase. Deje el documento y haga otras cosas, por 10 minutos. (Ojo: descansar no es no hacer nada, sino hacer otra cosa distinta a la que estaba haciendo). Ahora vuelva a leer el documento, pero deteniéndose un poco luego de cada párrafo, para pensar e imaginar escenarios al respecto. Vuelva a leer el documento, pero esta vez, cundo se detiene en cada párrafo, subraye una o dos palabras o frases que, en su opinión, son claves para entender el párrafo. Al final, usted tendrá un documento con varias palabras y frases subrayadas. Léalas una por una, usando su imaginación y tono de voz. Repita el consejo 2. Pero esta vez, por 2 días, durante los cuales comparta con otros lo que ha aprendido. Lea los subrayados nuevamente. Si desea, también todo el documento. Y practique lo aprendido.
Hasta aquí, el reto fue comprender la lectura. Ahora, lo siguiente es procesar lo aprendido y obtener terceros resultados. He aquí algunas cosas que se pueden hacer. Tú agrega a la lista. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Cuadros sinópticos. Gráficos didácticos. Deducciones. Oraciones causa-efecto. ______________ ______________ ______________