AVERIAS LAVAVAJILLAS Recopiladas de diversos foros y experiencias propias. Antes de nada, ya que esta pagina está dedicada sobre todo a los inexpertos, considero necesario daros varios consejos importantes. 1º Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa del lavavajillas desenchufarlo de la red eléctrica 220V y cerrar el grifo de entrada de agua, (Ojo evita sustos desagradables). 2º No tocar o desmontar y menos con corriente eléctrica en el equipo, lo que no conozcamos o ignoremos que función realiza en el lavavajillas. 3º No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores de ningún programador de lavadora, lavavajillas, etc. Es mas me extiendo a cualquier componente que lleve mas de dos cables, SIN ANTES HABERLOS MARCADO, DIBUJADO O MARCADO EN PAPEL Y FOTOGRAFIADO SI ES PRECISO, luego es imposible volver a montarlo y que funcione. 4º Para los que sean un algo mas expertos, los esquemas de lavavajillas al contrario de lo que sucede con los esquemas de TV, NO SE PUEDEN LOCALIZAR EN NINGÚN SITIO, por lo que volvemos al punto 3º. 5º Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro con voltaje en el lavavajillas y estar apoyados en el suelo o de rodillas, suele dar sacudidas desagradables. 6º Cuidado con el remanente de agua en lavavajillas al desmontar mangueras; A parte de mojarnos nosotros podemos mojar algún otro componente delicado. 7º Antes de desmontar nada leer otra vez muy atentamente el manual de instrucciones y mantenimiento de la máquina, que nos puede recordar algo que hayamos olvidado revisar. 8º Por último y reinsistiendo en el punto 3º, Si no tienes claro lo que vas a hacer y no crees que lo puedas volver a montar, mejor no lo toques o desmontes, la factura del técnico del SAT te va a salir el doble de cara si encuentra desguazado el electrodoméstico cuando le llames desesperado.
SÍNTOMA DE AVERIA Y PUNTOS A CHEQUEAR Un consejo que nos ahorrará bastante dinero y averías es: En el lavavajillas debemos introducir los platos lo las limpios posible de comida sólida, ya que estos restos, atascan el filtro y los conductos al circular el agua, tendiendo a formar una pasta grasienta de difícil disolución, que no puede pasar por el filtro tamiz y puede atascarse en algún punto. 1
Otro consejo es limpiar el filtro muy asiduamente, sacándolo y lavándolo bajo el grifo con agua jabón y un cepillo de cerdas lo más duras posibles, de los utilizados para prelavar la vajilla, para eliminar todos los restos de grasa. La grasa y porquería que se acumula junto a la parte baja de la goma de la puerta, se puede retirar frotando con agua, lavavajillas y un cepillo, ya que llega a deteriorar la goma de la puerta. Ciclo de lavado. El ciclo de lavado de un lavavajillas es dinámico, no fijo, depende que tarde mas o menos en lavar, de la velocidad con que vacía el agua y la velocidad con que la carga, por lo tanto si tenemos: - Una obstrucción en la entrada de agua, principalmente en el grifo de salida de la pared. - El agua tiene poca presión para traspasar las electro válvulas. - El filtro de entrada a las electro válvulas se ha tupido de cal. - Las electro válvulas no abren correctamente, la carga de agua se puede alargar de 30 segundos a 8 minutos o más. Del mismo modo, lo siguiente después de las electro válvulas es el conjunto de salida de vahos, (laberinto de plástico transparente por donde circula el agua a presión) colocado en un lateral de la máquina por lo general encima de las electro válvulas, si este se haya atascado de cal en alguno de los orificios AVERIA MUY COMUN, la carga de agua también se alarga varios minutos, debemos desmontar y descalcificar este último elemento para que el agua circule con fuerza. Una forma de comprobar todo esto es abrir la puerta rápidamente, mientras carga agua con lo que podremos ver si sale un chorro de agua con fuerza o un chorrito, del mismo modo si activamos el switch de puerta para hacer trabajar la maquina con la puerta abierta, lo veremos con total comodidad. Lavavajillas no deshace adecuadamente el jabón y queda agua en el interior: - Desmontar y descalcificar el conjunto de salida de vahos el agua se atasca en él, no circulando con rapidez. Lava a veces. - Comprobar la bomba de impulsión de agua. - Comprobar posibles obstrucciones en las mangueras situadas junto a la bomba revisarlas todas. La vajilla queda como manchada de sal o cal. - Realizar un lavado echándole un vaso de vinagre en la cuba antes de iniciar el lavado. - Utilizar detergente antical. La vajilla queda con un velo como de cal, indica falta de sal en cada lavado. - Verificar si realmente le falta sal.
2
-
Comprobar si se queda cerrada la electro válvula situada bajo el deposito de sal, debido a la misma sal por desgaste.
El lavado se llega a alargar dos horas y no quedan limpios los platos: - Desmontar y descalcificar el conjunto de salida de vahos el agua se atasca en él, no circulando con fuerza. Después de lavar queda excesiva agua en la parte baja de la maquina y jabón: - Desmontar los filtros y limpiar. - Desmontar según modelos y limpiar restos de grasa incrustada en la base del lavavajillas (zona donde se coloca el filtro), ojo a lo que desmontamos, nunca tornillos laterales ya que caerá la cubeta. - Comprobar que el desagüe, si está unido al sifón de la cocina, esté por encima de este, MUY IMPORTANTE sino al echar agua en el fregadero, volvemos a introducir agua en el lavavajillas, con lo que al cabo de una hora tendremos 3 cm agua en la cubeta de la máquina. Da calambre al tocarlo: - Comprobar la toma de tierra de la vivienda. - En casas sin toma de tierra desconectar el filtro antiparasitario. No calienta el agua: - Comprobar el estado de la resistencia y el termostato. - Algunos modelos de salta el termostato, por lo que llevan en el un botón de reset rojo en el centro, comprobar si lo tiene y pulsarlo. No coge agua. - Comprobar electro válvulas de entrada. - Comprobar que llega voltaje a las electro válvulas si no es así sustituir programador. - Comprobar posible atasco de cal en conjunto de salida de vahos. - Comprobar tubo del presostato (atascado). Se para en algunas fases del programa de lavado. - Comprobar estado y posibles malos contactos en interruptor general de encendido de la maquina. - Comprobar programador. Salta el diferencial. - Comprobar resistencia, suele derivarse entre el bobinado y la carcasa por deterioro de la cerámica, introducirla en un cubo con agua y probar al cabo de un rato una posible continuidad o derivación entre vivo y carcasa. - Sustituirla. Carga demasiada agua, o no para de cargar agua: - Comprobar posible obstrucción en mangueras de presostato, limpiarlas. - Comprobar el presostato.
3
Pierde agua por la parte de debajo de la máquina: - Comprobar manguitos y manguera del presostato con holgura, se puede haber soltado al tocar otros elementos en la máquina. - Comprobar abrazaderas. Vacía agua constantemente, sin importar la posición del programador. - Si la bomba se conecta constantemente puede deberse a una fuga de agua, que se acumula en la chapa del suelo, en ella hay una boya con un microswitch, que activa el vaciado. - Otro problema puede ser debido a que se ha quedado activado el switch o la boya de la base del lavavajillas. No se inicia ciclo de lavado: - Comprobar estado de los termostatos, resetearlos. No se abre cajetín de la pastilla de jabón: - Posible avería a la bobina de activación de apertura. No se seca la vajilla y el agua casi no se calienta. - Comprobar resistencia. - Comprobar termostatos de la parte baja y de la puerta. Excesivo ruido al impulsar el agua la bomba. - Problema de estanqueidad de la puerta, hace que se oiga más. - Problema del motor. Lavavajillas comprado en EEUU no funciona en Europa. Los electrodomésticos de EEUU no pueden funcionar en Europa primero porque su voltaje es de 125V y necesitarían transformador, pero principalmente porque su frecuencia es de 60 Hz en lugar de 50 Hz de Europa, por lo que los motores funcionan mas lentamente se recalientan y se queman. Solo para las resistencias esto no influye.
CONTINUARÁ.
Documento realizado por: Carlos López Beltrán.
http://repara-tu-mismo.webcindario.com
4