INTRODUCCIÓN Los impresionantes acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, han causado un efecto devastador en Estados Unidos, no sólo por las incalculables pérdidas humanas y materiales que se produjeron sino porque los ataques han mostrado al mundo entero que Estados Unidos –el amo del mundo- es vulnerable.
El ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono fue un duro golpe, imprevisto, de dimensiones superlativas, pero a la vez humillante y ofensivo para la primera potencia mundial. Ha supuesto un antes y un después, y hoy en Estados Unidos, ya nada es igual...
A pesar de todo, con un impresionante amor propio y a su patria, todo el país comenzó a trabajar desde ese mismo instante: servicios públicos, políticos, empresarios y ciudadanos se pusieron manos a la obra con el firme propósito de que nada semejante vuelva a suceder jamás. Y no han hecho más que empezar.
Atentado De Las Torres Gemelas 11 de septiembre de 2001 EE.UU sufrió la mayor ofensiva terrorista de su Historia, el peor ataque desde el bombardeo de Pearl Harbor. Hacia las 8:45 de la mañana (hora local) de un fatídico 11 de septiembre, comenzaba una pesadilla que duró varias horas. Dos aviones comerciales se estrellaban deliberadamente contra las Torres Gemelas de Nueva York, tras lo cual ambos edificios se derrumbaron llevándose consigo miles de vidas aún sin cuantificar. Casi simultáneamente otro avión se estrellaba contra el Pentágono causando centenares de muertos. Momentos después, un cuarto avión se estrellaba en Pensilvania antes de alcanzar otro objetivo desconocido. Inmediatamente, todo el mundo, que asistía perplejo por televisión a estas imágnes, comenzaba a hablar de una ataque terrorista en cadena contra EE.UU, cuya autoría recae de momento en el millonario saudí Osama bin Laden.
Tras presenciar la tragedia, nadie se atrevía a dar ninguna cifra sobre el número de muertos, pero todos tenían en mente miles de personas. Los números hablaban por sí solos: 266 pasajeros a bordo de los cuatro aviones secuestrados murieron y en el Pentágono casi 200 personas perdieron la vida.
La cifra de muertos en el World Trade Center de Manhttan, las víctimas del derrumbamiento de las Torres Gemelas, no se conoce, pero muchos medios de comunicación hablan de más de 5.000 Esta es la imagen del segundo avión que choca directamente en uno de los bloques del pentágono. Primer Ataque a las Torres Gemelas
El primero de los aparatos se estrelló a las 8:45 de la mañana (hora local) contra una de las Torres Gemelas, a la altura del piso 80. Era un avión
comercial de pasajeros, un Boeing 767 de American Airlines que realizaba el trayecto Boston- Los Angeles con 81 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo. Había sido secuestrado minutos antes. Apenas 18 minutos más tarde, otro aparato se estrellaba contra la segunda de las Torres a la altura del piso 40 ante la atónita mirada de millones de espectadores en todo el mundo. La hipótesis del accidente quedaba descartada.
EE.UU se puso en alerta máxima tras este primer ataque. Todos los edificios públicos fueron evacuados y los aeropuertos y las fronteras cerrados ante el temor a nuevos atentados.
Segundo ataque: el Pentágono
A las 9:45 minutos, el tercer avión se estrellaba contra El Pentágono. Era un Boeing 757 de American Airlines que al parecer iba de Washington a Los Ángeles y que transportaba a 58 pasajeros y 6 tripulantes. Centenares de personas murieron en este ataque.
El derrumbe de las Torres
En medio de una psicosis auténtica, se producía un hecho dantesco difícil de olvidar. A las 10:00 hora local se derrumbaba la Torre Sur del WTC, la segunda en recibir el ataque. Mientras, se producía un espectáculo aterrador: muchas personas se precipitaban al vacío desde las ventanas de las Torres al no poder huir de la enorme bola de fuego que se formó por el impacto de los aparatos. La segunda de las Torres, la Norte, se desplomaba por completo a las 10:29 horas locales, atrapando a miles de personas.
En estas Torres, repletas de oficinas, trabajan cerca de 50.000 personas, por lo que el número de víctimas podría ser muy elevado y se tardarán varios días en calcular el número exacto de muertos. El cuarto avión se estrella en Pittsburg (Pensilvania)
El cuarto de los aviones secuestrados se estrellaba a las 10.48 hora local cerca de Pittsburg (Pensilvania). A bordo iban 38 pasajeros y 7 tripulantes. Las causas de la colisión no se conocen todavía, pero la última hipótesis apunta a un posible enfrentamiento de los pasajeros con los secuestradores.
Hipótesis conspirativas Desde que se produjeron los atentados han surgido varias hipótesis a las que se suele agrupar bajo la denominación de teorías conspirativas, que sostienen que las conclusiones alcanzadas en la investigación oficial no resultan consistentes con los hechos.
En general, en estas teorías se cuestionan la posibilidad de que un Boeing 757 hubiera embestido contra el Pentágono; que las Torres Gemelas o la Torre Nº 7 del World Trade Center hubieran podido derrumbarse como lo hicieron a raíz del impacto de los aviones, y no como consecuencia de la colocación de cargas explosivas, en una demolición hecha a control remoto; que en el vuelo 93 de United hubiera existido un enfrentamiento entre los pasajeros y los terroristas, etc. Por lo general, estos autores afirman haber encontrado incongruencias que ponen en duda toda la versión gubernamental. Algunas de las supuestas inconsistencias que los críticos mencionan serían el hecho de que, en teoría, era imposible que un avión pudiera acercarse al Pentágono sin accionar las defensas antiaéreas o que el FBI hubiese localizado el pasaporte intacto de uno de los terroristas dentro de los restos humeantes del World Trade Center.122 Otras incongruencias están basadas en las irregularidades económicas acaecidas, antes, durante y después de los atentados.
CONCLUSIÓN
Como conclusión solo queda mencionar, que este hecho fue algo crucial en la vida de la humanidad. Ya que Estados Unidos es un miembro muy importante de nuestro planeta, en el cual se llevan a cabo millones de negocios, que no solo
ayudan
a
su
economía
sino
a
la
de
todo
el
mundo.
Y aunque aún no se sabe la causa, o si fue solo una de sus estrategias. Lo que si tenemos muy en cuenta es que se llevó consigo la vida de miles de persona, así como el inicio de una fuerte etapa para el mundo.
BIBLIOGRAFIA.
https://www.telesurtv.net https://elpais.com https://www.altima-sfi.com www.elsalvador.com/