TEMA 1 Combinaciones del teclado para el sistema operativo
1.1
Tecla Windows • • • • • • • • • •
1.2
Windows + E (de Explorer). Es posiblemente el más útil de este grupo. Se acabó eso de buscar el icono de "Mi PC": con este atajo haréis aparecer el Explorador de Windows con un par de pulsaciones. Windows + D (de Desktop). Minimiza todas las ventanas haciendo aparecer el Escritorio. Pulsando de nuevo Windows + D regresaremos a la situación anterior. Windows a secas. Hace aparecer el menú de Inicio, como si pulsáramos el botón correspondiente. Windows + F (de Find). Arranca el buscador general de Windows. Windows + R (de Run). Hace aparecer el menú "Ejecutar". Windows + L (de Login). Para cambiar de usuario (a partir de Windows XP). Windows + U (de Utilities). Hace aparecer las utilidades de accesibilidad (a partir de Windows 2000). Windows + F1. Arranca la ayuda de Windows. Windows + Pausa. Hace aparecer el menú de Propiedades del Sistema. Windows + otra tecla. Siempre que tengamos el Escritorio a la vista, nos permitirá seleccionar los iconos cuyo nombre comience por la letra de esa tecla. Lógicamente, esto no funciona con todos aquellos que empiecen por las letras D, E, R, F, M, U y L.
Tecla Alt • • • •
ALT + tabulador. Imprescindible: con ella iremos cambiando de programas sin necesidad de estar pulsando con el ratón en la barra de tareas. En Windows, algo similar --aunque a mi juicio más incómodo-- se consigue con Windows + tabulador y la tecla ENTER. ALT + F4. Cierra la ventana (finaliza el programa) actualmente activa. Si no hay ninguna en esta situación o todos los programas han sido cerrados, muestra el menú de apagado/reinicio del sistema. ALT + barra espaciadora. Esta combinación accede al menú de manejo de la ventana activa: maximizar, restaurar, minimizar, mover y cambiar su tamaño. ALT a secas. Pulsar la tecla de modo individual nos dará control sobre la barra de menúes del programa (la que suele contener los "Archivo", "Edición", "Ayuda", etc.
Daniel Muñoz A.
Página 1
1.3 • • • • • • • • • • • •
1.4
Tecla Ctrl CTRL + X: Cortar CTRL + C: Copiar CTRL + V: Pegar CTRL + Z: Deshacer (undo) CTRL + Y: Rehacer, aunque en algunos programas es MAYUS + CONTROL + Z. CTRL + P: Imprimir. CTRL + S: Guardar archivo. CTRL + O: Abrir archivo. CTRL + F: Buscar texto(versión inglés) CTRL + B: Buscar(versión español) CTRL + A: Seleccionar todo(Versión inglés) CTRL + E: Seleccionar todo(versión español)
Metodos abreviados del teclado • • • • • • • • •
CTRL + ALT + Q: Calculadora CTRL + ALT + W: Winamp CTRL + ALT + O: Opera CTRL + ALT + M: Mozilla CTRL + ALT + G: Gaim (un cliente de mensajería instantánea) CTRL + ALT + B: Bloc de Notas (en realidad, uso un programa alternativo llamado Win32Pad) CTRL + ALT + A: AcdSee CTRL + ALT + C: Corel Photopaint CTRL + ALT + E: Emule
Daniel Muñoz A.
Página 2
TEMA 2 Copia de seguridad
La utilidad Copia de seguridad de Windows® XP Professional permite recuperar los datos en el caso de producirse una pérdida fortuita de los mismos o cuando existe un error en el hardware del sistema o el medio de almacenamiento. Por ejemplo, puede utilizar la Copia de seguridad para copiar los datos del disco duro y almacenarlos en otro disco, cinta, red compartida u otro sistema. Si el contenido de su disco duro se borrara o quedara dañado, la copia almacenada le permitirá recuperar los datos con facilidad.
Para realizar una copia de seguridad de los archivos en un archivo o cinta mediante la interfaz de Windows XP:
1. Abra Copia de seguridad (haga clic en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Copia de seguridad).
2. Si no está desactivado, el Asistente para copia de seguridad o restauración se iniciará de forma predeterminada. Si no se inicia el Asistente para copia de seguridad o restauración de forma predeterminada, puede seguir realizando la copia de seguridad haciendo clic en el menú Herramientas y en Asistente para copia de seguridad.
3. Haga clic en el botón Modo avanzado en el Asistente para copia de seguridad o restauración.
4. Haga clic en la ficha Copia de seguridad y, a continuación, en el menú Trabajo, seleccione Nuevo.
5. Para especificar los archivos y carpetas que desea incluir en la copia de seguridad, seleccione la casilla de verificación situada a la izquierda del archivo o carpeta en Para hacer copia de seguridad de una unidad, carpeta o archivo, haga clic en su casilla de verificación.
6. En Destino de la copia de seguridad, realice una de estas acciones: •Si desea realizar la copia de seguridad de los archivos y carpetas en un archivo, haga clic en Archivo. Esta opción está seleccionada de forma predeterminada. •Si desea realizar la copia de seguridad de los archivos y carpetas en una cinta, haga clic en un dispositivo de cinta. Daniel Muñoz A.
Página 3
7. En Hacer copia de seguridad del medio o del archivo, realice una de las siguientes acciones: •Si desea copiar los archivos y carpetas en un archivo, escriba la ruta y el nombre del archivo de copia de seguridad (.bkf) o haga clic en el botón Examinar para buscar un archivo. •Si desea copiar los archivos y carpetas en una cinta, haga clic en la cinta que desee utilizar 8. Para especificar las opciones de copia de seguridad que desee, tales como el tipo de copia de seguridad y el tipo de archivo de registro, haga clic en el menú Herramientas y, a continuación, en Opciones. Cuando haya especificado todas las opciones necesarias, haga clic en Aceptar.
9. Haga clic en Iniciar copia de seguridad y realice los cambios pertinentes en el cuadro de diálogo Información sobre el trabajo de copia de seguridad.
10.Si desea establecer alguna opción avanzada de copia de seguridad, como pueda ser la verificación de los datos o la compresión de hardware, haga clic en Avanzado. Cuando haya establecido las opciones que desee, haga clic en Aceptar.
11.Para dar comienzo a la operación de copia de seguridad, haga clic en Iniciar copia de seguridad.
TEMA 3 Desfragmentador de disco El desfragmentador de Disco es una herramienta que sirve hacer contiguos los archivos físicamente en el disco duro, es decir se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en un disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
Daniel Muñoz A.
Página 4
TEMA 4 Liberador de espacio en Disco Como
utilizar
el
liberador
de
espacio
en
disco.
Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos, y que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sin utilidad ninguna. Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Liberador de espacio en Disco. Nos aparecerá una ventana en la que examinará el PC para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento. Tras este proceso, nos aparecerá una ventana, en la que nos muestra, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado. También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido.
Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo. Para ello pulsamos sobre la pestaña Más Opciones y luego, en el apartado Componentes de Windows, sobre Liberar. Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados y tan sólo nos queda quitar aquellos que no nos interesen. Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la desinstalación de Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos los puntos de restauración creados, menos el más reciente. Esta opción hay que utilizarla sólo cuando estemos seguros de no tener ningún problema en nuestro equipo. Como comentario, decir que existen en el mercado programas que realizan tareas de limpieza del registro, que eliminan los restos de Programas desinstalados con la finalidad de ahorrar espacio en disco y aumentar el rendimiento del Sistema. Como ejemplo de estos programas, tenemos el Regcleanner.
Daniel Muñoz A.
Página 5
TEMA 5 Restaurar el sistema Restaurar sistema sirve para devolver el equipo a un estado de funcionamiento anterior, esto es muy útil para deshacer los cambios en el sistema y volver a un punto en el que el ordenador funcionaba correctamente. Con ello no perderemos nuestros archivos, pero sí aquellos programas instalados después de la fecha elegida.
Cómo usar Restaurar sistema para restaurar Windows XP a un estado anterior Nota: para realizar una restauración del sistema, tiene que iniciar sesión en Windows como administrador. Para usar Restaurar sistema para restaurar Windows XP a un estado anterior, siga estos pasos: 1. Inicie sesión en Windows como administrador. 2. Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Restaurar sistema. Se inicia Restaurar sistema. 3. En la pantalla Restaurar sistema, haga clic en Restaurar mi equipo a un estado anterior (si no se había seleccionado ya) y en Siguiente. 4. En la página Seleccione un punto de restauración, haga clic en el punto de restauración del sistema más reciente en Haga clic en un punto de restauración de esta lista y, a continuación, haga clic en Siguiente. Nota: puede aparecer un mensaje de Restaurar sistema que enumera los cambios de configuración que se harán. Haga clic en Aceptar. 5. En la pantalla Confirmar la selección del punto de restauración, haga clic en Siguiente. Restaurar sistema vuelve a la configuración anterior de Windows XP y, después, reinicia el equipo. 6. Inicie sesión en el equipo como administrador. Aparece la pantalla Restauración finalizada de Restaurar sistema. 7. Haga clic en Aceptar. Si ha restaurado correctamente el equipo a un estado anterior y el equipo está funcionando sin problemas, ha finalizado. Si el proceso de restauración ha finalizado correctamente pero el equipo todavía no funciona como desea, vaya a la sección "Cómo deshacer una restauración del sistema después de ejecutar Restaurar sistema". Si ha recibido un mensaje de error y el proceso de restauración no ha acabado, o si no puede ejecutar Restaurar sistema, vaya a la sección "Pasos siguientes".
Daniel Muñoz A.
Página 6