Lectura de apoyo 1: Aspectos que tendré en cuenta en el momento de invertir
Primero Necesidades "La necesidad es la mejor consejera”. Goethe Todos tenemos que “satisfacer nuestras necesidades”, pero éstas son múltiples y distintas para cada persona. Cada cual las ordena de acuerdo con la urgencia o importancia que tenga. El orden en que una persona organiza sus necesidades puede variar con el tiempo, por cambios imprevistos o porque ha llegado a la conclusión de que lo que deseaba dejó de ser una necesidad. Los recursos destinados a satisfacer esa cantidad de necesidades son, muchas veces, escasos e insuficientes, por lo que no podemos darnos el lujo de desperdiciarlos. Por eso, el punto de partida para la inversión es identificar la necesidad que se quiere satisfacer: es preciso conocer sus características, las causas y consecuencias que está generando y lo que ocurriría en el futuro si la situación no se resuelve.
Frente a esa necesidad se pueden revisar las soluciones que se encontraron anteriormente, para ver si el asunto se volvió más apremiante o si se mejoró y en qué forma. De esta manera, esa necesidad se observa en su justa medida, para tomar la decisión de hacer o no la inversión. Todo empresario puede programar en el tiempo las inversiones de mediano y largo plazo que le van a permitir obtener soluciones más permanentes, tanto en la familia como en la empresa, lográndose así un mejoramiento en su calidad de vida. De igual manera, todo empresario debe investigar cuáles son las necesidades de sus clientes con el objeto de producir y adquirir la mercancía que se las satisfaga. Por ejemplo la propietaria de una distribuidora de frutas, encontró una necesidad insatisfecha en sus
clientes; entonces, resolvió ofrecer nuevos productos, como queso y mantequilla.
Segundo Creatividad «Algunas personas, teniendo cien hectáreas de talento, apenas cultivan una» D.C. La creatividad es la capacidad de soñar cosas nuevas, de generar ideas. Todos tenemos la capacidad de ser creativos. La innovación es el arte de transformar una idea en realidad. Para lograr una innovación se necesitan muchas ideas creativas. Veamos algunas recomendaciones para cultivar la creatividad: No dejarse derrotar. Debemos una y otra vez comenzar de nuevo. No esperar a los otros para comenzar. Producir más ideas de las que se necesitan. Exigirse a sí mismo. Expresar hoy una idea audaz; mañana, ya no será nueva. Observar su entorno. Escoger personas creativas y muy positivas como ejemplos. Eliminar los prejuicios. Antes de dormir, soñar un poco en la vida que se desearía tener. Escribir y leer las metas que se ha propuesto para cada día, para cada semana, para todo el año, para su vida. Ejercitar la voluntad y la disciplina, proponiéndose realizar algo concreto cada semana. Aceptar que la inquietud es una característica de la persona activa y creativa. Inventar lo que parece imposible. Los empresarios satisfacen sus necesidades por medio de alternativas creativas. El hecho de construir una máquina, en lugar de comprarla, está resolviendo su necesidad de una forma creativa. Mantenerse informado de los productos nuevos que se encuentran en los almacenes, consultar revistas, asistir a los procesos de formación, dialogar con personas que producen o venden su misma mercancía y estar atento a los diferentes medios de comunicación, son aspectos que permiten que el empresario tenga nuevas ideas para el mejoramiento de su empresa.
. Tercero Mercados Existen dos pilares importantes en el mercado: la demanda y la oferta. La demanda se entiende como el número de unidades de un determinado producto o servicio, que los compradores están dispuestos a adquirir bajo determinadas condiciones de precio y calidad. En tanto que la oferta es el número de unidades de un producto o servicio, que los vendedores pueden ofrecer a determinados precios. Ejemplo: La propietaria de una distribuidora de frutas, tiene la idea de invertir en queso y mantequilla, dado que sus clientes solicitan con frecuencia estos productos. Al analizar su mercado se dio cuenta que hay cinco empresas que venden mensualmente 3 00 libras de queso y 100 libras de mantequilla (oferta) y que en la zona hay aproximadamente unas 150 familias dispuestas a consumir semanalmente unas 500 libras de queso y 3 00 libras de mantequilla (demanda). Desde el punto de vista del mercado, hay buenas posibilidades de éxito con la inversión. En un mercado de alta competencia, no podemos darnos el lujo de esperar sentados a que los clientes lleguen a comprarnos; debemos salir a buscarlos, brindándoles servicios adicionales como garantía, cumplimiento en la entrega, cambio de mercancía cuando sale deteriorada, buena atención, etc. Todo esto traerá como recompensa la fidelidad de nuestros clientes.
Cuarto Aspecto técnico Toda empresa, por pequeña que sea, tiene una organización mínima que la hace funcionar. ¿Nos hemos detenido a pensar sobre los aspectos técnicos que mueven también nuestra empresa? Analizar el aspecto técnico es útil, para asegurar las diferentes inversiones que realiza el empresario y para determinar qué otro tipo de inversiones o gastos complementarios son necesarios. Resulta sencillo entender los aspectos técnicos si observamos algunos ejemplos de malas inversiones, por no haber tenido en cuenta este aspecto. Veamos: Inversión en materiales no apropiados para la elaboración de los productos. Productos con terminados imperfectos. Obras físicas que tienen que ser demolidas. Inversión en maquinaria y equipos que se deterioran y se dañan, debido a que no se utilizan por diferentes motivos: por falta de mano de obra calificada para su manejo, porque no se consiguieron los repuestos, porque se compraron usados para hacerle adecuaciones y técnicamente no fue posible adaptarlos o porque se equivocaron en la selección de la maquinaria, etc. El aspecto técnico recoge los siguientes elementos: Descripción técnica del insumo, producto o servicio. Se trata de describir el producto, insumo o servicio, objeto de la inversión, indicando: su nombre técnico y comercial, para qué se usa, cómo se usa, cuáles son sus principales aplicaciones (industria, agricultura, transporte, consumo final) y cómo es su presentación. Considerando que la presentación es uno de los factores que más liga al producto con el cliente, es muy importante identificar en el empaque los siguientes aspectos: • Sus componentes, para información del cliente (por ejemplo, algunos alimentos traen en su empaque su composición nutritiva y esto le agrada a los clientes). • La unidad de medida (metro cuadrado, kilogramo, galón). • Su forma de almacenamiento y transporte. • Su duración o vida útil estimada. • Si son productos nacionales o importados. • Todas las características que permitan reconocerlos o diferenciarlos. • Descripción técnica del proceso. El proceso de producción debe ser objeto de un
detallado análisis, para identificar: sus fases principales; la secuencia entre sus diferentes etapas; los requerimientos de los equipos; los insumos; la mano de obra; los tiempos de procesamiento; los espacios ocupados; las acometidas de agua, energía, gas o vapor; la disposición final de los desechos sólidos, líquidos o gaseosos; el transporte, y la eliminación. • Descripción técnica de los equipos. Se debe describir, para cada equipo: tipo, origen, marca, capacidad, duración o vida útil estimada; consumo de energía o de combustible; personal calificado para su operación; espacio ocupado; características físicas como peso, volumen y altura; facilidad en la consecución de repuestos; garantía, respaldo y asistencia técnica; instrucciones de manejo; si es nacional o importado, y todas las demás características que permitan conocerlos a fondo.
Quinto Organización Muchas inversiones han fracasado por decisiones administrativas equivocadas. La inversión no se pierde si las reglas de trabajo y las funciones son bien comprendidas por los colaboradores. Uno de los factores de mayor incidencia en el éxito o el fracaso de las inversiones, es el desempeño o gestión del empresario, más aún cuando tiene a cargo varias funciones y tareas de la empresa. Sin embargo, su experiencia y sus habilidades le han permitido desarrollar varias cualidades que contribuyen a disminuir la posibilidad de fracaso de las inversiones, como son: capacidad para aceptar responsabilidades y tomar decisiones en situaciones difíciles; capacidad de liderazgo; capacidad para delegar autoridad y responsabilidad; sentido de la negociación; capacidad para manejar y controlar varias tareas al mismo tiempo, y capacidad para incentivar a sus colaboradores, capitalizando esfuerzos hacia el logro de las metas. Como conclusión, debemos tener presente:
• Las metas de la empresa. • La organización interna o la estructura de la empresa, donde se conozca quién dirige y quiénes son los dirigidos; las funciones que le corresponden a cada colaborador, incluidas las funciones del propietario de la empresa, y una buena comunicación entre ellos.
Sexto
Valor y tipos de inversión Conocer el valor de una inversión permite determinar si el empresario tiene la suficiente capacidad de pago para adquirir el producto o si por el contrario debe hacer algún préstamo. A continuación se realizan algunas recomendaciones que permiten conocer el monto o el valor de la inversión así como los tipos de inversión. Inversiones a corto plazo
MATERIA PRIMA O MERCANCÍA: Por medio del siguiente ejemplo, se dará una sugerencia de cómo identificar las necesidades de inversión en materia prima o mercancía. Para esto, vamos a utilizar el siguiente cuadro:
Cuentas por cobrar: a. Estime a cuántos clientes no les ha podido vender a crédito y a cuánto asciende el valor de estas ventas a crédito. El total será la inversión que requiere en cuentas por cobrar. Ejemplo: Los clientes Nos. 1, 2 y 3 han solicitado crédito. La cuenta del cliente No. 1, vale CD $100, la del No. 2 , CD $200 y la del No. 3 , CD $100, pero éste sólo necesita un crédito por la mitad, CD $50. El valor de la inversión en cuentas por cobrar entonces será:
b. Si cree que para atraer más clientes y mejorar el servicio debe ampliar más sus ventas a crédito, determine el total de cuentas por cobrar que tiene en su empresa y luego decida en cuánto requiere incrementar este valor, aplicando un porcentaje. Ejemplo: Mis cuentas por cobrar actualmente suman CD $200, necesito incrementarlas en un 75%, es decir que necesito invertir CD $150 (CD $200 x 75%). PAGO DE FACTURAS: Para saber cuánto debe invertir en el pago de facturas, sume el valor de las cuentas que se van a vencer en ese período, y si además hay proveedores que ofrecen atractivos descuentos por pagar antes de la fecha de vencimiento, sume estas facturas a las primeras. PAGO DE MANO DE OBRA: Para establecer el valor en este tipo de inversiones, sume los salarios de todos los empleados o colaboradores de la empresa, incluyendo el suyo. No olvide que el pago de la mano de obra se puede hacer de tres formas:
a. Por un tiempo convenido (un mes, un día, una semana, una hora, etc.). b. Por cada operación necesaria durante el proceso (un corte, un armado, un fileteado, etc.). c. Por cada unidad de producto o servicio terminado (un par de zapatos, una prenda, un cambio de aceite, un corte de cabello, etc.). Cualquiera que sea la forma de pago de la mano de obra, debe estimar el valor total a pagar en un mes, para saber cuántos períodos se requieren cubrir con la inversión y cuál será el valor de la misma. Tener un valor total de la inversión en varios meses no significa que el empresario tenga que invertir todo ese dinero al mismo tiempo. De hecho, como está planteado de manera mensual, puede asumir esos costos mensualmente. Sin embargo, es importante que calcule cuánto va a necesitar, para que se prepare con anticipación y pueda hacer las modificaciones que crea convenientes dependiendo de las ventas que haga. Reemplazo de una deuda costosa: El valor de la inversión es el saldo de la deuda pendiente de pago, y se justifica realizarla si el interés que paga por la deuda es más alto que el interés del recurso para cubrir dicha deuda. Ejemplo: Puedo reemplazar una deuda por la que me cobran un interés del 7%, por otra que me cobra el 3%. Inversiones a largo plazo Compra de equipo o maquinaria: a. Defina quién se encargará del manejo de la máquina. Si es el empresario, debe tener en cuenta el tiempo diario del que dispone para realizar esa actividad, y si es necesario programar una capacitación para un mejor aprovechamiento de ésta. b. Cotice la inversión de equipo o máquina en dos o tres lugares. Si ya ha sido usada, verifique el estado actual con un técnico y si se tiene que hacer un arreglo, estime el monto de la mano de obra y los repuestos. c. En este tipo de transacciones, el monto de la inversión es el valor total de la máquina o equipo que se va a adquirir y, si es el caso, el costo de una capacitación, el pago de un técnico para estimar el valor, y el monto de un arreglo. Ejemplo: La propietaria de la distribuidora de frutas quiere hacer una inversión en un refrigerador. Después de haberlo cotizado en varias partes, encontró uno que por el precio, la calidad, el respaldo, la capacidad y la garantía es el más adecuado para ella y tiene un costo de CD$850.
Compra, construcción o ampliación del lugar de trabajo o vivienda: Para compra: a. Analice cuidadosamente si el sector brinda seguridad; si cuenta con servicios públicos, de transporte, con centros de salud y de estudio. b. Averigüe si existen en el sector estímulos para la actividad que se quiere realizar, como por ejemplo, asesorías de los municipios o de las juntas de vecinos, menores impuestos, etc. c. Analice y verifique los datos del vendedor. d. Cuando se haga el negocio busque asesoría, para aclarar los aspectos legales relacionados con la compra. No firme documentos sin estar enterado. e. Exija recibos de todo dinero que entregue, con sello, nombre claro y número de identificación del vendedor, si es posible. En este caso, el valor de la inversión está dado por el precio del bien o inmueble en venta.
Para construcción o ampliación: a. Busque asesoría para la elaboración de un plano con acceso a los servicios públicos. b. Determine las dimensiones del lugar a construir, acorde con su proceso, sus equipos y previendo crecimientos futuros. c. Cotice por escrito el costo de los materiales que se necesitan, el valor de la mano de obra y el transporte de los materiales; además, pregunte cuándo sube el precio de los materiales y en cuánto se estima el incremento. El valor de estas inversiones se encuentra determinado por la suma de la asesoría técnica, los costos de los materiales, las posibles alzas, la mano de obra y el transporte. Compra de vehículo (carro, camión, lancha, bicicleta, moto, otros):
Con alguna frecuencia, los empresarios necesitan un medio de transporte para la distribución o compra de sus productos o mercancías. Antes de invertir es muy importante: revisar ante las autoridades la situación legal del vehículo (si está embargado, si no es robado, si los impuestos están al día, si ha tenido problemas judiciales); conocer el estado actual de la máquina, sobre todo si ya ha sido usada; exigir un comprobante con número de identidad, cada vez que se hacen pagos. El valor de un vehículo se calcula de manera parecida al de una máquina común y corriente, pero teniendo en cuenta, además, los trámites legales. Combinaciones entre inversiones a corto y a largo plazo La dinámica de una empresa genera inversiones mixtas. Esto quiere decir que una inversión puede tener una parte de corto plazo y otra de largo plazo. Ejemplo: La propietaria de la distribuidora de frutas, va a invertir CD$850 en un refrigerador (inversión de largo plazo) y CD$650 en la compra de queso y mantequilla (inversión de corto plazo). Por tanto, el total de la inversión será de CD$1.500. Séptimo Entradas, salidas y utilidad adicional Las inversiones en materiales, insumos, mercancías, cartera, se recuperan con las ventas de contado y el pago de las cuentas por cobrar, estimadas durante el mes. Estas entradas prácticamente son las responsables de recuperar todas las inversiones que hace la empresa. Aunque puede darse el caso de que una empresa venda una máquina después de haberla usado durante un tiempo, esto es muy ocasional; en este caso, esta entrada puede ser utilizada para la reposición de la máquina y, si ha cumplido su vida útil, la entrada se convierte en un ingreso adicional para la empresa. Generalmente los montos de las inversiones están divididos en el tiempo; es decir, al principio es necesario hacer unos pagos, que normalmente son grandes y después, otros más pequeños. El primer pago se considera como el valor inicial, teniendo en cuenta que cada inversión genera costos y gastos adicionales mensuales. Por ejemplo, la compra de un refrigerador hará que los gastos de energía eléctrica se incrementen; este aumento se cuenta como un gasto adicional.
Así como existen las entradas también tenemos que considerar las salidas, las cuales comprenden: los montos iniciales, las cuotas mensuales y los gastos adicionales. Establecer las entradas y salidas ayuda a determinar la cantidad de dinero que el
empresario se puede ganar con la inversión, es decir, la utilidad adicional o ganancia mensual, que sirve para ir recuperando las inversiones. Se le llama utilidad adicional mensual, porque es la que se atribuye a la nueva inversión y aumenta las utilidades mensuales que generaba la empresa, antes de hacer la nueva inversión. Si una inversión no genera utilidades adicionales, probablemente no sea aconsejable hacerla. Antes de determinar la utilidad adicional mensual que se obtendrá con una nueva inversión, se debe estimar el valor de las salidas adicionales a las inversiones iniciales, llamadas costos y gastos adicionales mensuales (por concepto de materiales o mercancías, mano de obra, seguros, mantenimiento, intereses, depreciaciones, servicios públicos y transporte o flete, entre otros). Para estimar los costos y gastos adicionales mensuales de la inversión, sencillamente se suman. Ejemplo: La propietaria de la distribuidora de frutas estima que sus costos adicionales mensuales a su inversión inicial serán:
Una vez precisado el valor de la inversión inicial y sus costos adicionales mensuales, se puede entrar a definir el monto de la utilidad adicional mensual. Para ello, se toman las ventas estimadas del mes y se le restan los costos y los gastos estimados del mes:
Ejemplo: La propietaria de la distribuidora de frutas determina que la utilidad adicional mensual que le puede generar la inversión en el refrigerador y en los productos lácteos es:
La rentabilidad de la inversión inicial se determina dividiendo la utilidad adicional mensual sobre el valor de la inversión:
Ejemplo: La propietaria de la distribuidora de frutas determina la rentabilidad de la inversión en el refrigerador y los productos lácteos así: Rentabilidad = CD $300 ÷ CD $1.500 Rentabilidad = 20 % Si ella no realizara la inversión en el refrigerador y la hiciera solamente en los productos lácteos, que guardaría en su viejo refrigerador, sólo tendría costos y gastos por transporte CD ($30) y los mismos productos (CD $650), en total serían CD $680; la utilidad adicional sería CD $1.050 - CD $680 = CD $370, y la rentabilidad de la inversión sería CD $370 ÷ CD $650 = 57%. Las inversiones familiares: Cuando el empresario toma la decisión de hacer una inversión social o usa su dinero para mejorar el bienestar de su familia, sólo se debe tener en cuenta el precio de la compra y los gastos adicionales, para determinar el valor inicial de la inversión. La utilidad o ganancia y la rentabilidad que va a obtener con las inversiones familiares, dependen del grado de satisfacción de las personas beneficiadas, del mejoramiento en su calidad de vida y de la solución de sus necesidades. Si se piensa en la familia, se puede invertir en salud, en educación, en recreación y en deporte, en momentos de esparcimiento, y en tiempo para compartir las pequeñas grandes cosas que provienen del afecto. Todo ello fortalecerá día a día el vínculo familiar y por tanto la empresa. Si una inversión en la familia no pudo satisfacer sus necesidades, entonces se dice que esa inversión no fue útil y mucho menos rentable.
Octavo Tiempo Como metas importantes de la inversión podemos destacar: • Recuperar el dinero invertido en el menor tiempo posible. • Obtener una ganancia económica y la satisfacción individual y familiar que permitan, a su vez, reinvertir y crecer. Esta situación sólo se puede dar con el tiempo, y depende de los objetivos del empresario. Pensar cuánto tiempo va a emplear para hacer una inversión implica programar si hará una inversión a corto, a mediano o a largo plazo. Para hacer eficientes las decisiones donde el tiempo es fundamental, es necesario: • Invertir en aquella mercancía que tiene una rápida salida (venta). • Producir bienes de aceptación en el mercado, que se vendan pronto, con el objeto de obtener la utilidad adicional y usar el dinero en una nueva inversión. Si los productos y mercancías tienen un alto nivel de rotación, las inversiones realizadas la tendrán igualmente y, por tanto, una mayor utilidad económica y beneficio social y familiar. En algunas empresas no interesa mucho conocer con exactitud el tiempo de recuperación de la inversión, como es el caso de la compra de muebles para la empresa, estantes o herramientas, entre otros. Incluso, puede suceder que el empresario reste importancia a ese aspecto numérico y se interese más por evaluar situaciones de carácter cualitativo, como el grado de satisfacción que obtiene al presentar sus productos ordenadamente al cliente, o que no se deterioren sus mercancías o materiales. De acuerdo con lo anterior, el tiempo de recuperación puede definirse como el número de períodos (meses, semanas, años) que tarda el empresario en recuperar el dinero invertido por medio de la utilidad adicional mensual. Para calcularlo, simplemente se divide la inversión inicial en la utilidad adicional mensual:
Ejemplo: El tiempo que necesita la propietaria de la distribuidora de frutas para recuperar la inversión
del refrigerador y los productos lácteos es: CD $1.500 ÷ CD $ 300 = 5 meses. Si la inversión sólo la realiza en los productos lácteos, el tiempo para recuperar su inversión es de: CD $650 ÷ CD $370 = 1.76; es decir, 2 meses aproximadamente. Noveno Medio ambiente Los recursos de origen mineral, vegetal, animal, humano, tecnológico, financiero, energético, etc., se toman del medio ambiente para ser transformados y utilizados. Sin embargo, estos recursos son muy limitados y se pueden agotar si hacemos un uso irracional e indiscriminado de ellos. Pero al mismo tiempo, los desechos (sólidos, químicos, bacteriológicos, orgánicos, etc.) son arrojados al medio ambiente cuando no existen medios adecuados para eliminarlos. De esta forma, contaminamos nuestro entorno y nuestra propia vida. Al hacer una inversión, debemos pensar primero en los efectos que puede tener ésta sobre el medio ambiente. Recordemos el caso de algunas empresas que arrojan sus desechos químicos a los ríos o quebradas más cercanas, produciendo el envenenamiento de las aguas y los peces. Comienzan contaminando las aguas, y luego el aire, a tal punto que al poco tiempo dichas empresas quiebran, porque destruyen su entorno, y ni siquiera consiguen mano de obra para trabajar porque el deterioro de las condiciones físicas hace insoportable las condiciones humanas del trabajo. Si se piensa invertir en una máquina que genera mucho ruido, se debe analizar la posibilidad de disminuirlo o aislarlo, para proteger la salud de las personas. El medio ambiente tiene muchos frentes, fáciles de identificar. “El aseo es salud”, significa preocuparse no sólo por mantener limpio el espacio de trabajo, sino evitar la contaminación de nuestro medio ambiente. El empresario - comerciante, bien sea que trabaje en un puesto de verduras, en una venta de alimentos o que esté ubicado en una caseta, antes de empezar a trabajar, necesita limpiar su puesto de trabajo, no sólo para mantener la limpieza, cuidar la salud y el ambiente, sino porque el aseo también atrae clientes. Otras medidas sencillas son: mantener limpios los estantes, neveras y refrigeradores, y ubicar en un lugar visible un recipiente para la basura. La limpieza de nuestro lugar comienza por nuestra propia presentación personal. Todo esto mejora la calidad e imagen del servicio de su empresa y, en primer lugar, la imagen del propio empresario. Es importante recordar que los recursos naturales son limitados. Otros no son renovables, como los minerales, el carbón, el gas, etc., por lo que debemos esforzarnos para cuidarlos y ahorrarlos, y así nuestras futuras generaciones también puedan disfrutar de esos recursos. Pero el medio ambiente no sólo se refiere a la naturaleza, también estudia las relaciones entre los seres humanos en una sociedad. Este interés se inició cuando las ciudades comenzaron a sobrepoblarse y el hacinamiento, la falta de servicios públicos, de espacio, de zonas verdes y la falta de oportunidades, deterioraron no sólo el medio ambiente sino las relaciones entre las personas. La agresión, la impaciencia y la intolerancia se convirtieron en
fuentes de contaminación para la comunicación humana.
Décimo Riesgos Toda inversión va acompañada de un riesgo. Pero dependiendo del conocimiento que se tenga de los nueve aspectos vistos anteriormente, puede ser menor o mayor. El análisis de este aspecto llamado “Riesgos” trata de evitar, con tiempo suficiente, cualquier situación negativa para la empresa, lo que exige tomar decisiones acertadas y reaccionar rápidamente. Algunos riesgos que se pueden presentar en una inversión, tanto al interior de la empresa como en su entorno, son: Que se reduzcan los clientes que compran los productos o servicios que se venden. • • • • • • • • •
Que se incremente el número de competidores. Que nuevos productos o servicios sustituyan los que se distribuyen. Que suban las tasas de interés. Que los clientes no paguen a tiempo la cartera o cuentas por cobrar. Que el costo de los materiales, insumos o mercancías se incremente. Que se presente una escasez de materiales, insumos o mercancías. Que se presenten daños en las máquinas o equipos. Que se presente un incendio, un robo, un terremoto, una inundación u otro siniestro. Que el gobierno cambie algunas políticas laborales, monetarias, ambientales, de impuestos, etc.
Todo empresario debe analizar contratiempos en el camino. Para evitar demoras en la recuperación del dinero invertido, es necesario prever todas las posibles situaciones que se puedan presentar. Es muy importante tener en cuenta que la mayoría de las economías permiten la entrada de productos y mercancías extranjeros, de buena calidad y a precios bajos. Usualmente, los riesgos se pueden controlar y prever antes de llevar a cabo una nueva inversión, para no tener que hacer correctivos posteriores. Un empresario previsivo tiene una visión abierta en el momento de usar su dinero en una inversión. Se recomienda usar el dinero para tomar medidas preventivas y para hacer el mantenimiento de los equipos, cada vez que sea posible. Ejemplos de medidas preventivas: contar con un seguro médico en caso de accidente laboral
o familiar; tener un seguro contra robo, para ciertos equipos, etc. Undécimo Calidad de vida Hoy, más que nunca, podemos observar que nos enfrentamos a una etapa de acelerado cambio social, como resultado de los nuevos y modernos procesos de producción, que han originado el consumo masivo de productos. Esto ha generado cambios radicales en los modos de vida. El tema calidad de vida se puede ver desde diversos puntos de vista. Para algunos, es tener capacidad de compra para adquirir bienes de consumo con el objeto de tener lo que está de moda. Para otros, la calidad de vida se mide cuando se solucionan las necesidades básicas sin dejar de lado el afecto, la identidad, la libertad o los valores. Cuando un empresario soluciona sus necesidades de subsistencia (alimento, techo, trabajo), es preciso que abra nuevos espacios que le brinden una mayor libertad como ser humano. En la medida que obtenga seguridad en su empresa y en su familia, logrará el afecto de sus seres queridos y del grupo que lo rodea; se podrá preparar en lo técnico, administrativo y en el área de las relaciones humanas; tendrá espacios de participación en su medio; tiempo para crear y sentir el bienestar del esparcimiento, y una verdadera identidad. Entonces, para acercarse a una mejor calidad de vida es necesario que el empresario, por medio de su inversión, busque no sólo las satisfacciones de carácter material, sino que además se preocupe por alcanzar los valores espirituales y sociales. Esto se puede lograr si cada uno de nosotros cambia de actitud frente a los seres queridos, se preocupa por una mejor cualificación personal y familiar y por una mejor atención al cliente y al vecino.