ARQUITECTURA Y ESCULTURA COLONIAL INTRODUCCIÓN: En la Colonia, el arte fue el principal medio de expresión religiosa, la escultura y la arquitectura la utilizaban como herramientas de evangelización. La arquitectura Colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia del mismo a principios del siglo XIX. La escultura colonial se desarrolló en America durante el siglo, XVII, las cuales eran destinadas para apoyar el proceso de evangelización.
LA ARQUITECTURA COLONIAL: El desarrollo de la arquitectura de la Venezuela colonia de los siglos XVI y XVII, estuvo limitado debido a la falta de recursos económicos de los habitantes y a la poca importancia que tenían las provincias, entre ellas la de Santiago León de Caracas, para los colonizadores españoles. Pero en el siglo XVIII, caracas toma importancia y comienza a crecer vertiginosamente a medida que crece la población y se intensifica la economía. Durante la colonia se establecieron los parámetros urbanísticos en relación con las disposiciones organizadas de la ciudad. Para ello edificaron casas bajo la ley de las India, la cual proponía el trazado ortogonal o en forma de damero de las cuadras alrededor de una plaza central. Ejemplo de este tipo de construcción es la plaza bolívar de caracas y sus calles adyacentes. Los elementos constructivo más utilizados durante la colonia fueron el arco de medio punto, las columnas, las pilastras, los muros, y los contrafuerte.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: El barro cocido, el ladrillo, la madera y la caña, los cuales no restaron calidad y la belleza a la edificación. Además, las entrañas, los aleros, las ventanas y puertas crearon un toque de distinción muy propio en la fachada de cada casa. Entre las principales obras de esta época tenemos la catedral de caracas, la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, de las Mercedes, de Coro y la casa de Guipuzcoana en la Guaria.
LA ARQUITECTURA MILITAR Y EL ARTE COLONIAL: Se destacaron Claudio Rugero y Juan Antonelli en la construcción de fortalezas. Tanto en la pintura como en la escultura se interpretaron temas religiosos cristianos, producto de la imitación de modelos de imaginarios españoles o de las habilidades artesanales desarrolladas por los nativos.
LA ARQUITECTURA EN EL DESARROLLO DEL ARTE COLONIAL: Sin duda, lo que más evidencia el desarrollo del arte en las colonias es la arquitectura, aunque siempre hay que entender que no se desarrolla, en un principio, como medio de expresión artística, sino como una necesidad básica. Pero la evolución, la mejora de las construcciones, que aún hoy se conservan, es el mejor dato, el más fiable para comprender la evolución del arte en Norteamérica. Entendemos que las condiciones de vida que tuvieron que soportar los primeros colones fueron extremadamente duras y afectaron, obviamente, a la organización del espacio y a la práctica constructiva. Exceptuando la zona sudoeste, la arq uitectura indígena fue arrasada y, por tanto, su influencia fue nula. En la actual Arizona y el actual Nuevo México, los españoles que penetraron en el Siglo XVI, encontraron unos indígenas a los que bautizaron pueblo. Eran comunidades de agricultores y ganaderos que construían pueblos de arcilla secada al sol en medio de sus campos regados.
LA TECNICA INDIA: La técnica India consistía en disponer capas sucesivas de arcilla para formar las paredes, dejar secar al sol antes de proseguir el trabajo; el techo de ramajes revestido por una grue sa capa de esa misma arcilla, estaba sostenido por gruesas vigas transversales que sobresalían en cada extremo. Ese estilo, algo modificado por los españoles, ha subsistido hasta plena mitad del Siglo XX.
APORTACIONES A LA EVOLUCIÓN DEL ARTE Y ARQUITECTURA COLONIAL: Europa Es Europa, con su diversidad, la que aporta los modelos a seguir. Hay que subrayar que no hay una influencia única, sino que cada oleada de emigrantes llevara consigo las tradiciones constructivas de sus respectivos países. Estas, además, intentando responder a las exigencias de su nuevo entorno, tuvieron que adaptarse a las diferentes zonas de asentamiento. No se puede hablar, por tanto, en la época colonial, de una arquitectura colonial en singular. Así, tenemos la célebre log cabin sueca, la cabaña de troncos de madera en Nueva Inglaterra. Francia Los franceses aportaron en Canadá y en el valle del Mississippi la técnica de construcción de “post e sobre añojal” tomada del oeste de Francia: montantes de madera verticales sobre ajustados maderos horizontales que, a su vez, descansaban en un lecho de piedrecitas. Los intersticios eran rellenados de adobe y, con frecuencia, eran revestidas de un revoque blanco. La casa de Juan Bautista Saucier, más conocida como la Courthouse, en Cahokia, Illinois, es uno de los escasos ejemplos que ha sobrevivido.
Holanda Los holandeses que se instalaron en el valle del Hudson introdujeron la fachada de aguilón y difundieron el uso del ladrillo desde los primeros momentos de la colonización. España En cuanto a los españoles, aún se pueden ver restos de su dominación en ciertas regiones del sur y del oeste: fachadas adornadas con cancelas trabajadas a lo Nueva Orleans, patios frescos y al abrigo de miradas en las residencias coloniales de Nuevo México y, sobre todo, esas notables Misiones implantadas en la California del siglo XVIII, con sus iglesias barrocas de decoración exuberante. El espíritu innovador y libre, la utilización de otros materiales, la modificación de proporciones, la adaptación funcional, etc., son rasgos indicativos de la voluntad de crear algo nuevo a partir de elementos antiguo.
ESCULTURA COLONIAL: La escultura es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. En Guatemala la escultura fue, entre las artes, que más se desarrolló desde los primeros siglos de la época colonial gracias a una gran influencia española que, sin embargo, encontró una gran destreza y creatividad. En la propia España se produjo una gran tradición de escultura en madera, con revestimiento de estuco y aplicaciones policromas. Siendo América tan rica en maderas preciosas, aquí se desarrolló esa modalidad hasta alcanzar niveles de excelencia, que le dieron el prestigio que merecidamente tiene. Del periodo de influencia renacentista se pasó al manierismo, cuyas características son la estilización, el alargamiento de las figuras, que se apartaron de los cánones naturalistas para caer en la geometrización en la abstracción a veces en busca de un tipo de belleza ideal, aristocratizada para el gusto de una nueva clase: los colonizadores. Paralelamente se dio también una corriente popular: imágenes toscas e ingenuas, en las que se violan los cánones renacentistas, mas por desconocimiento en las manos de los artistas del pueblo, que por la deliberada búsqueda de nuevas soluciones pasticas. Todo esto va a desembocar en el barroco. Los cambios de estilo no se dieron en forma de saltos. No se pasó bruscamente del manierismo al barroco, o del barroco al neoclásico. Hubo periosos de transición, bajo el común denominador del naturalismo. Ningún estilo muere repentinamente. Se da el caso de que coexistan dos o mas tendencias en un mismo periodo, hasta que, finalmente, una se impone a otras.
CONCLUSIÓN: El arte colonial ha sido muy importante para nuestra vida artística ya que ha puesto sus criterios en tierras que favorece, en muchos países la actividad agilisadora estaba muy bien dirigida. Estas misiones lograron construir muchas capillas, catedrales, entre otros; el estilo artístico europeo que logra imponerse es el barroco, se dejan sentir influencian renacentista en ciertas obras, este arte surge de las necesidades religiosas individuales y grupales de los conquistadores, esto estimulo la producción artística local y le sirve de modelo al artesano.