APRENDIENDO A ORAR INTRODUCCION Conocido es de todos que hay una manera de hablar con Dios, unos le llaman Rezar, otros comunicarme con el mero, mero. Pero la Biblia habla de ORAR. La palabra orar significa, comunicarme con otro, existen grandes oradores (comunicadores), personas que necesitan comunicar algo, lo hacen bien, y dejan bien claro lo que quieren que otros sepan.
DESARROLLO Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, Y cuando terminó uno de sus discípulos le dijo: Señor enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. LUCAS 11:1
El mejor ejemplo para orar es Jesús, tanto que los discípulos, le pidieron que les enseñara, que hacían ellos, antes, como se comunicaban con Dios; oraban, pero la diferencia es que ahora Jesús les dio la estructura, los elementos que debe llevar una oración, en otras palabras LA RECETA de los ingredientes. Orar también se dice que es comunicar y recibir respuesta, muchos de nosotros solo comunicamos, no esperamos la respuesta, hay personas que solo hablan y hablan y hablan, y no dejan que uno les respondo, ¿será que estamos haciendo nosotros con Dios lo mismo?
Y les dijo: cuando oréis, decid: Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo Así también en la tierra. El Pan de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos A todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal LUCAS 11:24
A continuación vamos a ver de una manera detallada la oración modelo que Jesús dejo para que nuestra oración con Dios sea efectiva Padre nuestro: Nadie puede llamar a Dios PADRE si no es un verdadero HIJO y la pregunta del millón es: ¿Cómo puedo saber que soy hijo de Dios? He aquí un ejemplo: Tratemos de recordar cuando vivíamos en la casa de nuestros padres, y un día salimos a la calle muy de mañana; NO fuimos a almorzar, a cenar, a dormir, al siguiente día TAMPOCO fuimos a desayunar, ni siquiera avisamos donde nos encontramos, y pasados cinco años, aparecemos muy contentos y le decimos ¡Papá como estas, tanto tiempo sin verte, que te habías hecho donde andabas! Seguramente, papá nos responderá ¡Yo siempre estuve aquí, pero fuiste tú el que te alejaste de mí! Entonces para ser un hijo verdadero, NO debemos apartarnos de El, por que cuando dice PADRE NUESTRO, quiere decir que somos varios, entonces esos varios son mis HERMANOS, que somos llamados a Obedecer, y aprender según lo que el ha dejado escrito para mí en LAS SAGRADAS ESCRITURAS; continua la oración diciendo: Que estas en los cielos: Bueno Padre tu estas arriba por encima de todo y yo abajo, de ti, tu todo lo miras, tu todo lo puedes, tu eres mas que yo. Santificado sea tu nombre: El nombre de una persona da una identificación, pues el nombre de
Dios, según la Biblia, es JEHOVA, que traducido quiere decir YO SOY EL QUE SOY. Entonces queda el nombre de Dios santificado YO SOY SANTO; y si Dios es santo, y yo soy su hijo, debo de buscar las cosas que a mi padre le agradan, por que cuando hacemos lo incorrecto ante los ojos de Dios, el nombre de Dios en lugar de ser Santo, nosotros mismos lo insultamos. Venga tu Reino: Si hay un reino, hay Rey, entonces el Padre de todos nosotros es Rey de ese reino, y si yo soy su hijo, soy un Príncipe, ese reino tiene que venir, a nosotros (LOS HIJOS), por que en ese reino hay leyes, mandamientos, bendiciones, promesas, advertencias para no hacer lo malo. En este mundo hay también un reino, solo que es un reino de maldad, robo, engaño muerte, por eso es que pedimos que venga el reino para vivir bajo ese gobierno y no el del mundo, en conclusión que sea Dios que me gobierne. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra: La voluntad de Dios es bendecirnos, el problema es que siempre queremos hacer NUESTRA voluntad, (yo le llamo caprichos). Hay dos dimensiones donde se hace la voluntad de Dios, en el Cielo (donde habitan ángeles, arcángeles, seres celestiales etc.). y estos OBEDECEN y también existe la voluntad de Dios en la tierra (donde habitamos nosotros, juntamente con otros seres vivos), que de igual manera debemos OBEDECER a Dios, para que podamos recibir las bendiciones de Dios.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy: Somos seres que necesitamos de la comida y por eso en la oración, debemos pedir, que Dios nos provea de los panes de cada día, en el día de HOY. Debemos notar que cuando dice EL PAN NUESTRO, si tu no pediste, hoy tu porción, ten por seguro, que hubo un hermano que pidió por ti. Y perdónanos nuestros pecados: Todos de una u otra manera pecamos (hacemos lo que nos agradable a Dios), y para podernos acercar a Dios debemos pedir perdón, por los pecados aun de los cuales no me recuerdo. Hoy por hoy muchos dicen, “todos lo hacen yo también”, pero un día vamos a dar cuentas delante de Dios. Porque también nosotros perdonamos a los que nos deben: Cuantas personas, estarán esperando que nosotros los perdonemos, Padres, hermanos, tíos, primos, un amigo, un vecino etc., perdonar no es fácil, tampoco imposible, Dios nos dará la capacidad para perdonarlos y de esa manera poder sentirnos mejor. Y no nos metas en tentación:
La tentación es una invitación al pecado, esto es manejado por MIS DESEOS, MI VOLUNTAD, no es manipulado por el enemigo (ver párrafo siguiente), si estas en tentación puedes decirle PADRE LIBRAME, no te quiero fallar. Mas líbranos del mal (maligno): El mal está constantemente al asecho, y podemos ser librados, únicamente por Dios, asaltos, persecuciones, extorsiones etc.
Conclusión: La oración NO es una serie de palabras repetidas, sino una comunicación interactiva, donde hablo y me responden, todo con un objetivo especifico. Y cuando mas hacerlo con el Creador de todas las cosa MI PADRE.