ANTONI VAN LEEUWENHOEK (1632-1723) Se lo considera el descubridor del mundo microbiano. Nacido en Holanda, Leeuwenhoek era un comerciante de la ciudad de Deft, y sus actividades científicas estaban encajadas dentro de una vida llena de negocios y de obligaciones cívicas, lo que no era una excepción a su tiempo ya que durante los siglos XVII y XVIII no existían científicos profesionales. Los grandes descubrimientos de este periodo fueron realizados por aficionados que se ganaban la vida por otros medios, o que no tenían necesidad de trabajar por poseer riquezas personales. Leeuwenhoek se diferenciaba de los científicos de su época en un aspecto, tenía muy poca formación básica y nunca asistió a la universidad. Probablemente esto no era impedimento desde el punto de vista científico, ya que los conocimientos que se podían adquirir en esa época hubieran proporcionado poco a la gran obra de su vida. Las dificultades más serias aparecieron en el momento que trato de comunicar sus descubrimientos dado que no tenia relación con el mundo científico, ni conocía mas idioma que el holandés, pero gracias a un azar afortunado, su trabajo llego a ser ampliamente conocido durante su propia vida y su importancia fue reconocida de inmediato. Los microscopios construidos por Leeuwenhoek eran diferentes a los actuales. La lente era única, diminuta y casi esférica. La muestra, era colocada en un alfiler romo, unido a la placa posterior y se enfocaba manipulando dos tornillos que variaban de posición el alfiler con respecto a la lente. El observador mantenía el instrumento con su otra cara muy próxima al ojo y miraba oblicuamente a través de la lente. No era posible variar el aumento.
Luis P asteur Biografía Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle (región de Jura, Francia). Su padre había sido soldado de Napoleón, pero después de dejar el ejército puso una curtiduría, donde transcurrió la infancia del pequeño Louis. De joven, no fue un estudiante prometedor; de hecho, si demostraba alguna aptitud especial, era la pintura. Su primera ambición fue la de ser profesor de arte. En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Besançon, obtuvo su título de bachillerato, con calificación "mediocre" en química. Tras licenciarse y asistir a las lecciones del gran químico francés Jean-Baptiste Dumas, comenzó a interesarse por la química. A pesar de esos principios desfavorables en la química, Pasteur se empeñó en que la química se convirtiera en el trabajo de su vida. En pocos años, el estudiante "mediocre" dirigió un programa de investigación que le dio fama internacional. Fue profesor de química y decano en Lille (1854). Allí se interesó por los problemas de la industria del vino, que perdía cantidades enormes de dinero como resultado del deterioro de sus existencias. Además, en 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867.
Contribuciones en la química orgánica Descubrió el dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario. Este hallazgo le valió al joven químico la concesión de la Legión de Honor Francesa, con sólo 26 años. En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille.